Catástrofe en Japón
Japón, en alerta máxima tras el vertido de plutonio
Encontrado material radiactivo en el suelo de la central de Fukushima I - La compañía francesa que elabora el plutonio enviará dos expertos en retirar material radiactivo.- Un terremoto de magnitud 6,4 vuelve a sacudir el noreste del país
JOSE REINOSO | Enviado especial a Tokio 29/03/2011
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha avisado ante el Parlamento de la necesidad de mantener la "alerta máxima" después de que ayer se detectara plutonio radiactivo en el suelo en cinco lugares de la central nuclear de Fukushima I, cuyo sistema de refrigeración quedó muy dañado tras el seísmo y el tsunami del 11 de marzo. Horas después de la rueda de prensa del primer ministro, otro terremoto, de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter, ha sacudido de nuevo el noreste del país y se ha sentido en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.
La compañía que opera la central, Tokio Electric Power (Tepco), dijo ayer que las cantidades de plutonio 238, 239 y 240 encontradas no suponen un riesgo para la salud, pero el descubrimiento añade otro motivo de preocupación a una crisis que comenzó hace más de dos semanas y no tiene perspectivas de estabilizarse. El Gobierno está considerando nacionalizar la compañia que opera la planta.
El nivel de radiactividad detectado en las inmediaciones de la planta es similar al de una lluvia radiactiva en la atmósfera tras una prueba nuclear, pero no es dañina para la salud, según informa la agencia Reuters. Kan ha subrayado que la situación "requiere vigilancia" y que es impredecible, por lo que el Gobierno va a luchar por intentar controlar el riesgo del plutonio, que es grave. Además, ha advertido de que es necesario controlar el rociado de agua sobre los reactores afectados, ya que el agua acumulada podría derramarse y llegar al mar, según ha indicado esta madrugada (hora española) en una rueda de prensa.
Ayer, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que es necesario vigilar la salida de plutonio al exterior de los reactores, aunque añadió que la cantidad hallada hasta ahora es baja. Según Edano, el plutonio detectado proviene de las barras de combustibles, debido a la composición de los elementos encontrados, aunque las cantidades encontradas son bajas.
Expertos en retirar material radiactivo
A petición del Gobierno japonés, la compañía nuclear francesa Areva, que fabrica el combustible nuclear MOX que usa el reactor 3, ha anunciado que enviará a dos expertos en retirar material radiactivo del agua a Fukushima para atajar el vertido, según ha anunciado el ministro de Energía e Industria francés, Eric Besson, en un comunicado recogido por la agencia Kyodo. El Gobierno ha pedido, asimismo, que se analicen también los alrededores de la central para determinar si el terreno contiene plutonio.
El reactor número 3 es el único de los seis que tiene la central que utiliza plutonio como combustible . Se trata de un combustible procedente de Francia llamado MOX, que suele tener un 5% de uranio y un 5% de plutonio, mucho más radiactivo. Los otros cinco reactores usan solo uranio. La aparición del plutonio fuera del reactor solo puede tener dos explicaciones: o procede del núcleo del reactor 3 o se han fundido las vainas que protegen al combustible gastado en las piscinas (aunque en este caso solo saldrían cantidades ínfimas de plutonio). En cualquier caso, es una muestra más del deterioro de Fukushima y un escalón más en la crisis. Hasta ahora, la emisión conocida era de cesio-137 (se desintegra a la mitad en 30 años) y el yodo-131 (a los ocho días decae el 50%). Para el plutonio el plazo es de 24.000 años.
Sakae Muto, vicepresidente de Tepco, afirmó que los niveles de plutonio eran similares a los encontrados en otras partes de Japón debido a las partículas transportadas después de ensayos atómicos en el extranjero.
Anteriormente, Tepco había afirmado que gran cantidad de agua con un alto nivel de radiación había escapado del edificio de la turbina del reactor número 2 y se había acumulado en un túnel subterráneo, donde hay riesgo de que penetre en el suelo y llegue al mar. Se cree que el agua procede de la vasija que contiene las barras de combustible o del sistema de conducciones.
Alerta de Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace aseguró que ha identificado cifras de radiación a 40 kilómetros de la central, por lo que pide ampliar la zona de exclusión decretada por el Gobierno, que llega a 30 kilómetros. Mediciones oficiales también han hallado contaminación fuera de la zona de exclusión. Según el Ministerio de Ciencia de Japón, a 40 kilómetros al noroeste, en Iitate, se ha medido contaminación por cesio-137 de 163.000 bequerelios por kilo (543 veces más del límite fijado por la UE para el suelo).
Los continuos reveses han llevado a Tepco a solicitar ayuda a las compañías francesas Areva y Électricité de France para resolver la crisis. El gigante nuclear Areva fabrica el combustible MOX que usa el reactor 3.
Expertos de EE UU
En paralelo, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, ha visitado el país para afirmar que la situación en el noreste continúa siendo "grave". "Estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda que podamos [al Gobierno de Japón] en los próximos días", ha añadido, citado por la agencia nipona Jiji .
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también viajará el próximo viernes en calidad de jefe de turno del G-20 y aprovechando su desplazamiento a China, donde participará el jueves en un seminario sobre desórdenes monetarios.
Alerta y rectificación
El domingo pasado, Tepco ya aseguró que había encontrado agua cerca del reactor número 2 con una radiactividad de 1.000 milisievert por hora, 10 millones de veces superior a la normal, lo que obligó a desalojar de la instalación a los trabajadores del equipo de emergencia que lucha para estabilizar la planta.
El anuncio volvió a desatar la alarma, por la sospecha de que la contaminación salía por una brecha en el reactor y que el núcleo de este podía haberse fundido. Entrada la noche del domingo, la compañía rectificó y emitió un escueto comunicado en el que se disculpó y aseguró que había cometido un error de medición. En realidad, se trataba de un nivel 100.000 veces superior al normal.
El error ha provocado la ira del Gobierno, que calificó ayer lo ocurrido de "totalmente imperdonable". "Por un lado, creo que los trabajadores en el terreno están bastante cansados. Pero estas medidas de radiactividad son utilizadas para tomar decisiones sobre seguridad y por consiguiente estos errores son absolutamente imperdonables", dijo Yukio Edano, portavoz del Gobierno. Edano admitió que los elevados niveles de radiación -1.000 milisievert por hora- se debían a una fusión parcial de las barras de combustible dentro de la vasija del reactor.
El rapapolvo en público a Tepco se produjo después de que el jueves pasado tres empleados de una filial de Tepco resultaran heridos al entrar en contacto con agua radiactiva en la unidad del reactor 3, debido a la falta de protección adecuada.
La escasa información inicial dada por el Gobierno y los problemas de interpretación de los datos han sembrado la inquietud entre muchos ciudadanos de Tokio, que se esfuerzan por regresar a una vida normal en medio de los avances y retrocesos en la resolución de una crisis, que puede durar semanas o meses.
"No sé si el Gobierno ha ocultado datos (como sospecha alguna gente), pero lo que está claro es que no ha informado de forma adecuada. Pero el Gobierno tiene una relación muy próxima con la industria nuclear y existe una connivencia con Tepco", afirma James B. Cole, físico en la Universidad Tsukuba.
Unas 250.000 personas afectadas por el terremoto y el tsunami continúan viviendo en escuelas y edificios del Gobierno en el noreste del país, y siguen haciendo frente a las réplicas. La catástrofe causó 11.004 muertos y 17.339 desaparecidos, según el último balance oficial. Ayer hubo un nuevo temblor, de magnitud 6,5 en la escala Richter. Generó una alerta de pequeño tsunami, que fue cancelada.
El primer ministro Kan, que ha mantenido un perfil bajo durante toda la crisis, podría tener que hacer frente a nuevas críticas después de que la agencia de noticias Kyodo asegurase ayer que su visita a la región al día siguiente del terremoto había retrasado la respuesta de Tepco a los problemas en la central por temor a que Kan se viera expuesto a radiación.
Los fallecidos superan los 11.000
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami asciende hasta los 11.063, mientras otras 17.258 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último balance facilitado por la policía japonesa.
Además, más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.
Japón, en alerta máxima tras el vertido de plutonio · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: mientras los anónimos tratan de sobrevivir a la catástrofe dejando en evidencia que los estados políticos son inoperantes en todas partes del planeta humano, otra realidad emerge del cataclismo. Se enterró Chernobyl, sí se enterró, pero sólo para patear hacia adelante un problema infinitesimal que no tiene solución política, tampoco científica, mucho menos técnica, dejando en evidencia una vez más que las iniciativas militares suelen estar viciadas de nulidad antes de ejecutarse... Chernobyl se acerca rápidamente hacia un nuevo colapso, quizás más grave que aquel que le dio lugar y presencia. Ahora se agrega Fukushima cuya radiación circula a su antojo por los rincones de la Tierra sin que nadie atine a modificar ni a detener el monstruo que amenaza con terminar la obra iniciada por el terremoto + tsunami + sismos... Las negligencias globales se pagan caro aún cuando los estamentos políticos salgan a dar largos discursos que no conducen a ninguna parte ni tampoco aportan soluciones de fondo... Si las ciencias están vacías, qué se puede esperar de las traducciones políticas?... nada más que más zozobra que padecerán los sobrevivientes que insistirán en hallar un hueco que les regrese sus vidas o bien, un agujero donde aparezca un atisbo de sus destinos perdidos. Aquellos que viven lejos de Japón creen que no les llegará la radiación... error, la radiación no sólo se manifiesta en el lugar del suceso, más allá produce desintegraciones atómicas de las que el hombre no se ocupó jamás haciendo honor a su culto a la improvisación y a la imprevisión... ahora está el problema, afecta toda la Tierra por igual, y promete crecer hasta límites insospechados. Mientras tanto los anónimos se ven sometidos a seguir con sus rutinas aún cuando desearían haber sido llevados por el agua de los tsunamis... insisto, los estados políticos democráticos o imperiales, demuestran que no sirven para nada ni tampoco para nadie. Mientras tanto el plutonio seguirá devorando vidas, almas y destinos... Marzo 29, 2011.-
Catástrofe en Japón
El plutonio, más peligroso que el cesio y el yodo
Es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano. Tras un escape o accidente radiactivo, y cuando se inhala o se ingiere (no penetra la piel), sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer
AGENCIAS - Madrid - 29/03/2011
El plutonio, que ha sido detectado en las inmediaciones de la central nuclear japonesa d Fukushima, es un material altamente tóxico y mucho más peligroso para la salud que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora.
El reactor 3 de Fukushima:
Es el único de los seis reactores de la planta que utiliza una mezcla de plutonio y uranio convencional conocida como MOX, lo que lo convierte en el más peligroso y preocupante para las autoridades niponas, dentro de la central, dañada por el terremoto de intensidad 9 en la escala de Richter y el tsunami del pasado 11 de marzo.
Durante el seísmo, el sistema de refrigeración falló y el reactor sufrió una explosión por combustión de hidrógeno, sin fuga radiactiva, el 14 de marzo. Desde entonces, se han sucedido múltiples incidentes ante las dificultades para conseguir su refrigeración. Las barras de combustible atómico ya usado, que permanecen al aire, son altamente radiactivas.
Efectos del plutonio en la salud:
El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce como resultado de un escape o accidente radiactivo. En ese caso, y cuando se inhala o se ingiere, ya que el plutonio no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer. Afecta además al sistema inmunitario y provoca esterilidad, e inhalado o ingerido en cantidades considerables ocasiona el envenenamiento agudo por radiación y la muerte.
Efectos del plutonio en el medio ambiente: En el medio ambiente, por ser un elemento metálico y pesado, el plutonio contamina el suelo a través de la "lluvia radiactiva" tras un escape o vertido. Asimismo, puede entrar en las aguas superficiales y su movimiento lento y hacia abajo termina alcanzando las aguas subterráneas. El plutonio, concretamente el PU-239, tiene un periodo de semidesintegración de 24.100 años y "sólo al cabo de 20 periodos de semidesintegración (482.000 años) se puede decir que será inofensivo para el medio ambiente", según el grupo de ecologistas Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear.
Definición y características del plutonio: Es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano. Es un elemento metálico radiactivo que se emplea en reactores y armas nucleares. Se encuentran cantidades menores en las minas de uranio, pero sobre todo se preparan en los reactores nucleares. Es un metal plateado que se vuelve amarillo con la oxidación causada por la exposición al aire. Debido a su radiactividad desprende calor. Tanto el plutonio como el uranio son elementos metálicos muy pesados y radiactivos, pero la diferencia es que el plutonio no se encuentra en la naturaleza, debe ser producido artificialmente en reactores mediante reacciones nucleares.
Historia de la utilización del plutonio: Los isótopos del plutonio fueron estudiados en 1940 por el químico estadounidense Glenn Theodore Seaborg y se utilizaron por vez primera en la década de 1940, con fines bélicos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició el desarrollo de los reactores nucleares y sus combustibles como fuentes útiles de producción de energía eléctrica. El reactor de Shippingport, en Pensilvania, EEUU, fue el primero que en 1958 comenzó a producir la energía a través de los isótopos de plutonio y a partir de este momento su uso se extendió rápidamente.
Del plutonio se conocen 15 isótopos (formas atómicas de un mismo elemento) diferentes, pero el principal es el plutonio-239, que, combinado con oxígeno, se utiliza normalmente como material combustible en los reactores nucleares.
Uranio:
Se emplea comúnmente en los reactores nucleares, debido a que contiene isótopos fértiles y fisibles. Suele utilizarse en forma de óxido de uranio UO2.
El plutonio, más peligroso que el cesio y el yodo · ELPAÍS.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario