sábado, 4 de julio de 2009

Unos calientan la pava... otros ceban el mate


Cobos, ayer, en su despacho del Senado anticipó que podría tomarse licencia si decidiera competir para 2011
Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú

"La Presidenta no escuchó el mensaje de las urnas"
Cobos reclamó la salida de Moreno y se anotó para 2011
Noticias de Política: Sábado 4 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa

Laura Capriata
LA NACION

El vicepresidente Julio Cobos siente que avanzó varios casilleros en su proyecto presidencial y está decidido a actuar en consecuencia. Después de la victoria aplastante (por 25 puntos) en Mendoza de la lista que él apoyaba sobre el peronismo, Cobos criticó la interpretación presidencial del resultado electoral y se permitió opinar sobre qué cambios debería hacer Cristina Kirchner para retomar la iniciativa.
"La Presidenta no escuchó el mensaje de la urnas. O no lo quiere reconocer", dijo, en una entrevista con La Nacion, en su despacho del Senado. Según él, los Kirchner han perdido el domingo porque creyeron que el resultado de 2007 "era un cheque en blanco".
Cobos pidió profundizar los cambios de Gabinete, reclamó la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y opinó que los ministros "están muy limitados". Sobre su futuro, reconoció que le gustaría ser presidente y participar de la conducción de la Unión Cívica Radical.
?¿Cuál fue el mensaje de estas elecciones para el gobierno nacional?
-La necesidad de cambios en las formas, hacia la apertura y el diálogo, y también cambios de fondo, como acordar con el sector productivo, terminar con la asfixia a las exportaciones, darles mayor participación a los ministros. Algunos son muy buenos, pero no pueden liberar su potencial, están limitados para expresarse.
-¿La Presidenta escuchó ese mensaje de las urnas?
-Me parece que no. Escuché su discurso atentamente y yo esperaba, más allá de un análisis de porcentajes, una visión hacia adelante, hacia la Argentina del Bicentenario, y más apertura. No escuchó el mensaje de las urnas o no lo quiere reconocer. Yo la considero una mujer inteligente y cualquiera que está en política interpreta que después de ese resultado hay que rectificar el rumbo...
-¿Y por qué perdieron?
-Creyeron que el resultado de 2007 era un cheque en blanco.
-¿Tienen que seguir los cambios en el Gabinete?
-Es una atribución de la Presidenta, pero creo que le haría bien para oxigenarse y renovarse en esta segunda etapa de gobierno.
-¿Moreno debería irse?
-Bueno, yo siempre he dicho que yo nunca hubiera tenido un funcionario como Moreno, pero ya es muy subjetivo mi pensamiento. No puede ser que los candidatos a ministros de Economía pongan como condición para aceptar que se vaya Moreno. Su gestión no le hizo bien al país.
-Kirchner quiere reflotar la transversalidad. ¿Se anota?
-El que se quema con leche ve una vaca y llora. Hoy justo llamé a Graciela Ocaña para agradecerle su esfuerzo. Ella tampoco venía del peronismo. Todos los que nos sumamos a la concertación lo hicimos con pasión, pero lamentablemente no funcionó.
-¿Ocaña le dijo eso?
-No. Pero yo no me creo el cuento chino de que se fue por la gripe A. Le tocó lidiar con el tema de la transparencia de las obras sociales y no tuvo el espacio necesario para avanzar. Es imposible centralizar tanto. Los ministros son los fusibles, pero hay que tenerles confianza y delegar.
-Usted dijo que quiere ser interlocutor entre el Gobierno y la oposición en el Senado. ¿No le parece que van a elegir a otro?
-Seguramente, pero yo no puedo dejar de ofrecerlo. Igual lo voy a hacer por mi cuenta, me interesa el país. Puedo acercar posiciones, es lo que siempre traté de hacer acá. Si el Gobierno necesita recursos, hay que resolverlo en forma conjunta, pero mostrando la realidad de los números.
-¿Quiere ser presidente?
-Claro que me gustaría, pero hay que ajustarse a las circunstancias que vengan.
-¿Va construir su perfil presidencial desde ese papel de mediador en el Congreso?
-No, no sería justo ni leal para otros que no tienen esa posibilidad. Claro que la gente ve todo lo que uno es, pero no lo voy a usar para eso.
-Entonces, ¿va a renunciar?
-No.
-Pero ya es precandidato presidencial...
-Uno siempre participa de la vida partidaria, pero lo voy a manejar con la misma prudencia que hasta ahora.
-¿Y si se convierte en el candidato elegido va a hacer campaña como vicepresidente?
-En su momento tomaré la decisión, si la licencia es lo más conveniente, se verá una decisión así. Pero ningún partido debería ocuparse de candidaturas hasta 2011, el país nos necesita en otros temas.
-¿Ganó por 25 puntos en Mendoza porque la gente quiso castigar a Néstor Kirchner?
-El pueblo mendocino es exigente y pensante. Le gusta votar a favor de alguien, no en contra. Ganamos porque nos unimos olvidando las diferencias del pasado y porque teníamos candidatos muy buenos con propuestas claras.
- ¿Autocrítica de su campaña?
-Ninguna.
-Algunos les achacan una actitud egoísta porque dejó solos a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) de la Capital y la provincia.
-Ya había avisado que por el equilibrio institucional sólo iba a hacer campaña en Mendoza. Me hubiera encantado hacer campaña. Ya me van a conocer si finalmente soy candidato en 2011.
-¿Quiere conducir la UCR?
-Me gustaría que se me escuchara más. No conducirla, pero sí participar más en la conducción.
-Carrió armó el ACyS en 16 provincias para esta campaña. ¿Si usted es candidato en 2011 va a quedarse con su construcción?
-[Se ríe] Unos calientan la pava y otros ceban el mate.

el dispreciau dice: el Vice-Presidente de la Nación ha demostrado ser prudente, sensato, criterioso y nadie podrá negar que su acto de desempate en el 2008 salvó a la ARGENTINA de un caos social temible, peor que el producido por la crisis del año 2001... Desde luego ha buscado sus beneficios políticos, pero a decir verdad sus logros han sido aportes realizados por el propio PODER EJECUTIVO en ejercicio de sus frecuentes impericias y peores negligencias, esto es (debe entenderse) que le sirvieron en bandeja de plata "victorias" impensadas. No obstante ello, no será prudente que el permanezca en el poder en caso que "alguien" o "algunos" decidieran renunciar a sus posiciones. El error cometido por el Ex- Presidente en ejercicio virtual de la Presidencia promete llevarse puesto a cualquiera que esté cerca, más o menos involucrado, al tiempo que por su parte ha quedado definitivamente en evidencia que la necedad reina en Balcarce 50 con alcances intangibles. La Señora Presidente ha perdido su capacidad de realizar lecturas estratégicas de la realidad al tiempo que su esposo parece estar sumido en la impotencia y el capricho. Lamentable para el país y su gente. Lo demás está en el ámbito de los juegos de la política donde la sociedad no tiene peso específico alguno. El Partido Justicialista debe ser reorganizado... pero esencialmente, debe recibir aires nuevos que le modifiquen el estado neuronal actual... porque o los justicialistas se dedican a ser lo que prometieron o se extinguirán en batallas intestinas que los licuarán hacia las letrinas del poder. Al país le hacen faltan dos cosas substanciales: institucionalidad genuina, legítima o como quiera llamársele. Luego de ello (institucionalidad), le hace falta formar generaciones de personas capaces para sostener "gestión" ya que sin ellas seguiremos discutiendo la importancia del sexo de los ángeles y si Perón esto o aquello, cuando en realidad lo que nos atropella cada día es la incapacidad de la clase política para resolver los problemas que la sociedad le plantea. ARGENTINA no tiene espacio para los necios, estos han fenecido a las 0 horas del día 28 de junio de 2009. Julio 04, 2009.-

No hay comentarios: