lunes, 13 de julio de 2009

condicionalidad política


ALEGARON INCOMPATIBILIDAD PARA EL PUESTO, PERO IGUAL LO NOMBRARAN SUBSECRETARIO
Cristina fue quien pidió la renuncia del hombre que enfrentó a Moyano
Lo aseguró el ministro de Salud. Koltan duró apenas 48 horas en el cargo.

Por: Ismael Bermúdez
Fuente: Clarín

"Como Mario Koltan es dueño de una empresa de medicina prepaga, la presidente Cristina Kirchner entendió que era incompatible con el cargo de gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE), el fondo que financia ciertos gastos de las obras sociales. Y por eso se le pidió la renuncia". Así le dijo a Clarín el ministro de Salud, Juan Manzur. Sin embargo, el funcionario adelantó que Koltan estará a cargo de una subsecretaria de esa cartera.

—¿Pero no es que es incompatible un cargo en Salud con ser dueño de una prepaga?, insistió Clarín.
— No porque en este caso es una gestión técnica, sin manejo fondos, respondió el Ministro.
— ¿Hugo Moyano le pidió el desplazamiento de Koltan?
— Con las obras sociales sindicales y la CGT el único contacto que hubo fue en relación a la pandemia. No se conversó de ningún otro tema.

Como adelantó este diario, Koltan duró apenas 48 horas al frente de la APE. Según todas las versiones, apenas se conoció el lunes pasado que había sido nombrado al frente de ese organismo, desplazando al "moyanista" Hugo Sola, gerente de prestaciones a cargo de la gerencia general, Hugo Moyano se comunicó con la Casa de Gobierno y con la Quinta de Olivos para manifestar su desacuerdo. El martes por la noche, luego de presentar la renuncia, Koltan se volvió a Tucumán.
Otras versiones dicen que en las 48 horas que estuvo en la sede de la APE tuvo entredichos con la "línea gerencial".

La APE es el organismo que administra este año un fondo de $ 938 millones, que se nutre de un porcentaje de los aportes a las obras sociales y que se destina a financiar los gastos de alta complejidad y subsidiar a las entidades de ingresos más bajos.
El ministro Manzur adelantó que "en los próximos días" se definirá quién estará a cargo de la gerencia general de la APE y el cronograma de tareas del organismo.
Manzur también dijo que Koltan estuvo a cargo durante 4 años de la obra social provincial de Tucumán, siendo titular de la prepaga, pero que, a diferencia de la Nación, "en la provincia nadie entendió que hubiera incompatibilidad entre ambos cargos".


el dispreciau dice: el país no puede verse cuestionado en su institucionalidad, mucho menos puede hacerlo desde y por el ámbito sindical. Argentina tuvo la suerte de contar en la conducción y gestión de la Superintendencia de Servicios de Salud al Doctor Rubén Torres, un lujo del sanitarismo nacional, y en la Administradora de Programas Especiales al Licenciado Eugenio D. Zanarini, otro lujo de la gestión sanitaria, con simultaneidad y contemporaneidad... Ello permitió corregir tanto como encauzar muchas estrategias que demandaba la salud pública, esencialmente con vistas a re-direccionarlas para una mejor planificación y una genuina presupuestación. Las mismas no tuvieron lugar porque "alguien" de la conducción política pretendió recortarle el poder al ex- Ministro Ginés González García y vaya si lo logró... ambas instituciones (Superitendencia y Administradora), eliminados dichos nombres y sus respectivos gabinetes comenzaron a caer hacia una oscura gruta de inconsistencias que se traducen en un hoy que podría calificarse como "extraño". ARGENTINA padece desde el 2006 de una desinstitucionalización progresiva que la está sumiendo en una incoherencia ya no sólo política sino antes bien administrativa de características peligrosas. Temibles. Hay LEYES pero el propio ESTADO NACIONAL no las cumple. Hay LEYES pero el propio PODER EJECUTIVO las transgrede y atropella. La sociedad ha aprendido a sobrevivir entre los atropellos gestados por y desde la clase política, esencialmente desde el Partido Justicialista, aunque no es distinto al ámbito interno del PRO, de la Coalición Cívica y hasta del propio Radicalismo y/o del Socialismo... léase, cualquier fuerza política se ampara en el atropello como modelo de gestión de sus propios líderes que se creen dueños de cualquier verdad ostentada por sus mentores. ARGENTINA ha perdido su capacidad institucional y ahora, desde el 2006 en adelante, cualquier cosa es posible... NO ES BUENO!. No le sirve a la sociedad en su conjunto. El ingreso del Doctor Manzur al Ministerio de Salud de la Nación fue auspicioso por escasas 24 horas... ya que hoy aparece atado de pies y manos por la soberbia y la necedad de un poder ejecutivo que no escatima esfuerzos en burlar a la conciencia pública, mal que nos pese. La salida de Mario Koltan, horas después de haber sido designado es per se una vergüenza pública más. Todo indica que el cambio de rumbo por parte de las actuales autoridades políticas del país, permanece en el estatus de entelequias... y promete acrecentarse para peor, como siempre. Otra vez sopa!... Julio 13, 2009.-

No hay comentarios: