Claves americanas
Mal presagio para la relaciones entre EE.UU. y América latina
Por Andrés Oppenheimer
LA NACIÓN
Noticias de Exterior: Martes 28 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa
MIAMI.- El conflicto de Honduras se está convirtiendo rápidamente en el eje de una feroz lucha partidista en Washington, lo que podría ser un mal presagio para el futuro de la política estadounidense hacia América latina.
Ya hay signos de que eso está ocurriendo. La semana pasada, el senador republicano Jim DeMint bloqueó temporalmente el proceso de confirmación de Arturo Valenzuela como nuevo jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado y de Thomas Shannon como embajador en Brasil.
A principios de este mes, 17 senadores republicanos, incluyendo algunos pesos pesados como el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para pedir que el gobierno de Barack Obama reconsiderara su postura "unilateral" con respecto a Honduras.
Alegaron que el fuerte respaldo de Obama a la restitución en el poder del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya no tomó en cuenta las repetidas violaciones de la Constitución de su país que Zelaya había cometido antes de ser depuesto.
Zelaya fue arrestado por el ejército el 28 de junio, después de haber afirmado que desobedecería un fallo de la Corte Suprema que le prohibía celebrar un referéndum con el que pretendía cambiar las leyes para permitir su reelección.
Muchos abogados constitucionalistas dicen que su arresto fue legal, pero que el ejército violó la Constitución al sacar a Zelaya del país por la fuerza, en vez de someterlo a un juicio en Honduras.
Fuentes del Congreso en Washington me dicen que los 17 senadores que enviaron la carta a Hillary Clinton no pertenecen al pequeño grupo de legisladores que generalmente se interesan por los asuntos latinoamericanos.
Más bien, son en su mayoría republicanos conservadores que intentan abrir un nuevo frente de ataque contra el gobierno de Obama, acusándolo de ser demasiado "blando´´ con líderes autoritarios antiestadounidenses como el presidente venezolano, Hugo Chávez, la principal fuente de apoyo de Zelaya.
La mala noticia, según dicen muchos en círculos diplomáticos de Washington, es que el conflicto hondureño podría bloquear la formulación de políticas estadounidenses para América latina que cuenten con apoyo bipartidista.
"Es la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que vemos un verdadero cambio en el consenso bipartidista que existía en Washington con respecto a América latina, que en parte resultaba de la inexistencia de una política hacia la región -dice Cresencio S. Arcos, ex embajador de Estados Unidos en Honduras-. Uno de los peligros de esto es que podría dificultar aún más la articulación de una política."
Una prueba
Según Arcos, Honduras exigirá un mayor nivel de atención por parte de la Casa Blanca, porque puede convertirse en una prueba de la capacidad del gobierno de Obama de llevar a cabo una política exterior que genere respeto y credibilidad.
"Si los países de Medio Oriente y de otras partes del mundo ven que no podemos resolver el problema de un pequeño país de nuestro vecindario, ¿cómo podremos lidiar con Irán o con Corea del Norte?", pregunta Arcos.
Peter Hakim, director del instituto Diálogo Interamericano, de Washington, no cree que Honduras se convierta en un tema prioritario.
"Honduras será un tema del que probablemente no oiremos hablar dentro de tres meses. Los temas centrales volverán a ser el libre comercio, la inmigración y Cuba."
Mi opinión: Valenzuela y Shannon terminarán siendo confirmados en el Senado. A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, cuando algunos nombramientos presidenciales fueron demorados por mucho tiempo en el Congreso, esta vez tenemos a un demócrata en la Casa Blanca y una mayoría demócrata en el Congreso.
Y tampoco es probable que el gobierno de Obama cambie su postura respecto de Honduras por las críticas de la oposición republicana.
Aunque Obama debería haber señalado con mayor energía que el propio Zelaya había violado la ley y que es irónico ver a Chávez, un ex golpista, y al dictador militar cubano Raúl Castro encabezando una campaña por la restauración de la democracia, Estados Unidos no podía permitirse dar la imagen de que estaba tolerando un golpe militar en América latina.
Eso hubiera significado la destrucción de tres décadas de política exterior estadounidense en la región y le hubiera dado a Chávez una munición propagandística inigualable contra lo que llama "el imperio".
Sin embargo, la creciente lucha política en Washington en torno de Honduras es una mala noticia, porque está demorando las muy necesarias confirmaciones de Valenzuela y Shannon.
En un momento en el que Estados Unidos necesita prestar más atención a América latina, la demora en confirmar a un encargado de la política del país hacia la región, sumada al hecho de que, hasta el momento, Obama no ha designado a un enviado especial para las Américas, puede tener un costo muy alto para Washington en América latina.
abrir aquí:
Claves americanasMal presagio para la relaciones entre EE.UU. y América latina
Por Andrés Oppenheimer
lanacion.com | Exterior | Martes 28 de julio de 2009
el dispreciau dice: la gestión BUSH se sustentó en la negación de la realidad de manera secuencial y progresiva y ello permitió que Estados Unidos de Norteamérica dejara espacios políticos y diplomáticos expuestos a invasiones peligrosas y a intromisiones graves. El desprecio por América Latina y sus gentes permitió que otros oportunistas llegaran y se encaramaran utilizando a la democracia como justificativo... Hoy por hoy son varios los focos de "insurgencia democrática" que se han establecido en América Latina escondiendo segundas intenciones peligrosas no sólo para los países donde están radicadas sino además para la región como un todo... Las conductas demuestran intenciones de inmortalizarse en el poder para crear de esa forma renovadas visiones del "imperio del balcón" al mejor estilo de los tiempos de Mussolini... Estas conductas, mal que les pese a los republicanos, vienen sustentadas por hongos del fundamentalismo ideológico que ellos mismos aventaron más allá de las fronteras que usualmente ocupaban, por infecciones diseminadas por un narcotráfico que tiene cada vez más poder ya no sólo económico sino político y jurídico, por el temible y acrecentado tráfico de personas (secuestros, esclavitud, etc.), todos elementos que están produciendo un vacío de coherencia en el mundo globalizado para mal... Durante muchos años (ocho + ocho de la doble gestión republicana) la calidad de vida democrática de la humanidad se ha deteriorado a favor de los mesiánicos. Cuanto más se demore en corregir el rumbo, peores serán los resultados esperables y más avanzarán la pobreza y la marginación de la mano de modelos políticos que sólo saben de la compra de dignidades para inmortalizarse en el poder del atropello y la vejación, tal sucede en Argentina. Julio 28, 2009.-
PRESAGIOS DE NICHOS GESTADOS
El ejército colombiano mantuvo el sábado pasado un combate con hombres del anillo de seguridad del Mono Jojoy, jefe militar de las FARC/Foto: AP
El conflicto colombiano / Tensión con Caracas
Descubren armas venezolanas en campamentos de las FARC
Son lanzacohetes antitanques AT-4 fabricados en Suecia y adquiridos por Venezuela
Noticias de Exterior: Martes 28 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa
BOGOTA.- La tensión entre Colombia y Venezuela resurgió ayer luego de que Bogotá denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contaban con un poderoso arsenal comprado por Venezuela a Suecia, que incluía armas antitanques y lanzacohetes y que había sido confiscado por el ejército colombiano.
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, alertó ayer que las FARC, la mayor guerrilla del continente, tienen la capacidad de adquirir equipos de una manera sencilla a través de mecanismos prohibidos por la legislación internacional.
"Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, armas antitanques que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", indicó Santos.
El propio presidente Alvaro Uribe ratificó ayer el anuncio de Santos. "Que la comunidad internacional en todas partes nos ayude. Estos bandidos han podido acudir históricamente a muchas fuentes de armas. Hemos sabido por inteligencia que ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire, para atentar contra nuestros aviones", dijo Uribe.
Las autoridades suecas reconocieron ayer que habían pedido explicaciones a Venezuela ante la incautación, en un campamento de las FARC, de armas de Suecia vendidas a Caracas en 1988.
"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia", declaró el consejero político del Ministerio de Comercio sueco, Jens Eriksson. El funcionario precisó que ninguna empresa sueca había sido autorizada a exportar armamento a Colombia.
El fabricante de armas sueco Saab AB lamentó ayer que los equipos militares que produce hayan terminado en poder de las FARC y señaló que "es fastidioso" que las armas caigan en manos equivocadas.
"Siempre es fastidioso cuando sucede", declaró Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanques AT-4.
"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, si no, la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar", explicó Samuelsson.
A la caza del Mono Jojoy
Como parte de su ofensiva contra las FARC, Colombia realiza operativos en una amplia región del sur y del este del país para dar con el paradero del Mono Jojoy, el jefe militar de la guerrilla. En el campamento de uno de sus comandantes fueron encontrados los lanzacohetes suecos, en dos operaciones de julio y octubre de 2008.
La revista colombiana Semana y su par británica especializada en temas de defensa Jane´s habían adelantado el escándalo la semana pasada.
Semana publicó un artículo titulado "Los ?rockets´ venezolanos", en el que afirma que, hace casi dos meses, Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de "varios lanzacohetes AT-4", sin recibir respuesta del Palacio de Miraflores.
A principios de este mes, el diario colombiano El Tiempo consignó que el gobierno analizaba "información confiable" que señalaba que las FARC habían concretado un negocio para adquirir misiles rusos a través de contactos venezolanos.
Las revelaciones de Santos volvieron a elevar ayer la tensión entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones se encuentran muy deterioradas desde la incursión militar colombiana en Ecuador, en la que murió Raúl Reyes, segundo de las FARC, en marzo de 2008.
Venezuela protestó por la violación de la soberanía ecuatoriana y, en el punto máximo de la escalada, envió tropas a la frontera con Colombia.
"Da risa; lo asocio con esos temas de ficción, de Superman. Parece una película barata del gobierno norteamericano y, lamentablemente, de los pitiyanquis de la región", ironizó el ministro del Interior venezolano, Tarel El Aissami.
En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "campaña brutal" contra su país la información brindada por Santos.
"Es el inicio de una campaña brutal. Siempre que hay este tipo de coyunturas comienza a funcionar el aparato mediático mundial para construir medias verdades con mentiras y tratar de justificar lo injustificable", declaró Maduro.
Las autoridades venezolanas aducen que con esta denuncia se trata de "justificar" el acuerdo militar que estudian Colombia y Estados Unidos para que Washington acceda a las bases colombianas tras el cierre de la estación militar que administraba en Manta, Ecuador.
En las últimas semanas, tanto Ven>ezuela como Ecuador han criticado duramente a Colombia por esa iniciativa, un acuerdo que Quito y Caracas consideran una amenaza para la seguridad de sus países.
Agencias Reuters, AFP, EFE, DPA y AP
Una tensa relación
2 DE MARZO DE 2008
Crisis diplomática y movilización.
Luego de que el ejército colombiano abatió al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en su campamento en territorio ecuatoriano, Venezuela retiró a su personal diplomático en Colombia y movilizó tropas hacia la frontera
7 DE MARZO DE 2008
Reconciliación
En una cumbre regional, Chávez y Uribe emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en el siguiente mes de julio, dando por terminada la controversia
14 DE ABRIL DE 2009
Acercamiento
Pragmáticos, Uribe y Chávez buscaron relanzar la relación bilateral en una cumbre centrada en la cooperación económica
21 DE JULIO DE 2009
Vuelven los roces
Chávez decidió revisar las relaciones con Colombia a raíz del acuerdo que Uribe negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar sus bases militares
abrir aquí:
El conflicto colombiano / Tensión con CaracasDescubren armas venezolanas en campamentos de las FARC
Son lanzacohetes antitanques AT-4 fabricados en Suecia y adquiridos por Venezuela
lanacion.com | Exterior | Martes 28 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario