TODO MEZCLADO
Por Maria Eugenia Estenssoro / 14 de Septiembre de 2008
¿Qué pasa actualmente con las políticas de estado respecto de los medios? Todo está mezclado: no tenemos políticas, no existe una visión conjunta y compartida de lo más elemental.
¿Y cuál será entonces nuestro desafío? Que identifiquemos los errores que se vienen dando hasta el momento para lograr construir y formular las políticas que hacen falta.
En este último tiempo expresé que los medios de comunicación juegan un papel decisivo dentro del marco de la irrupción tecnológica en la que nos encontramos inmersos.
Insisto en que la discusión sobre la agenda ampliada que contempla, entre otras, la ley de radiodifusión, debe ser tratada con seriedad y dentro de un contexto profundo, capaz de contener las expresiones de todos actores porque plantea la evaluación de muchos interrogantes y porque la trama sociopolítica y económica actual es muy diferente a la del momento en que fue creada.
Además es fundamental que el COMFER vuelva a cumplir su rol de contralor y que el Estado ponga énfasis respecto de los tres roles que debe cumplir: regular, anunciar y emitir. En suma, se requiere una política de Estado que acerque los sectores de lo audiovisual, lo informático y las telecomunicaciones.
El viernes 5 tuve oportunidad de participar en un encuentro junto con distintos referentes relacionados con el tema de la publicidad oficial.
En el panel de cierre, donde expusimos junto con la Diputada Silvana Giudici (Presidente de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión de la HCD), alcanzamos algunos puntos en común que paso a detallarles:
En nuestro país no hay reglas básicas para la distribución de la pauta publicitaria estatal sino que depende del criterio de quien la otorga. Respecto de los canales de aire, no se tiene en cuenta la dimensión de la audiencia ni la producción local para la asignación de dicha publicidad. Por tanto, es preciso generar conciencia de la administración de los recursos públicos ya que su financiamiento debería ser un engranaje básico en la relación medios-Estado-ciudadanía. En este caso, cabe destacar que para los medios más pequeños -especialmente los del interior- los recursos de la publicidad oficial se convierten en su único medio de subsistencia. La pluralidad de voces debe estar garantizada mediante una política transparente de ayuda a los medios, pero no mediante el otorgamiento de publicidad oficial.
A mi entender, cuando se habla de discriminación de la pauta oficial en los medios, se está hablando de “propiedad política” en el peor sentido. Es fundamental, entonces, que tomemos conciencia de que el derecho a la información pública es, en el presente, un derecho humano inalienable.
Es imprescindible mantener autonomía en lo que concierne a información de interés público y comenzar a formular una política pública abarcadora que esté definida por la oposición, el oficialismo, los medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto y que la regulación abarque a todos los ciudadanos.
En el día de la fecha, le respondo a la Señora Senadora tal como sigue:
Mi estimada Senadora María Eugenia Estenssoro: a esta altura de los acontecimientos, así como de nuestras vidas, no tiene caso seguir revolviendo el caldo que genera la incapacidad, inacción, y ausencia de criterios de gestión que provienen del PODER EJECUTIVO y el socio político del PJ, FPV y sus tentáculos (póngale los apellidos que más prefiera).
Lamentablemente la cultura de revolver el caldo emana también de la propia Dra. Carrió lo cual no la engrandece sino que la minimiza ya que todos sabemos (al menos eso percibo en la calle) qué ocurre tras las bambalinas del poder y la alcoba.
Léase: somos conscientes (muchos, quizás más de los que pueda creer o estimar) que nuestro país se encamina hacia una crisis de una envergadura similar o mayor a la del 2001. Los motivos son muchos y cada uno puede agregarle los ingredientes que prefiera para nutrir una ensalada que realmente "da miedo".
A pesar de ello, como ciudadano sin acceso político alguno (además de tener el placer de compartir un espacio en su FORO), entiendo que la denuncia sirve una vez, pero no es útil como método, ni mucho menos como modelo de gestión ya que en el fondo no propone nada. Esa es la imagen de la Dra. Carrió en gran parte de la sociedad argentina.
Indudablemente transitamos la COLOMBIANIZACIÓN de la ARGENTINA. Efecto peor que la Chavización Bolivariana que nos aleja sistemáticamente del mundo "civilizado" y nuestros históricos socios: EUROPA, la que a su vez sufre horas con problemas significativos que afectan sus economías y sociedades sin que ningún medio argentino de calidad hable de ello.
En el párrafo anterior Usted tiene dos factores importantes que hacen al desmadre político nacional:
1. COLOMBIANIZACIÓN (expresado por todos los servicios de inteligencia del mundo, en particular la CIA, y sus vinculantes menores como el FBI, la DEA, y detrás de ello todos) ya que a nadie escapa en el mundo las conexiones de nuestros mecanismos de poder con el narcotráfico, por orden, Boliviano, Peruano, Colombiano, Mexicano, Chino, etc., sumándole a ello la mafia Rusa (que según nuestro Ministro de Justicia, no existe [!?]) pero que actúa de financiadora. Aquí la droga se ha transformado en eje económico de un país que está productivamente destruido gracias a la gestión del PJ de los noventa y el modelo de corrupción implantado de allí en adelante.
2. CHAVIZACIÓN BOLIVARIANA: Venezuela está conducido por un hombre mesiánico de conducta semejante a las vigentes en la Segunda Guerra, propias del imperio de balcón. Es un modelo de corrupción más ordenado, pero no deja de ser lo que es, un desequilibrado mental en ejercicio del poder. Podríamos definirlo como el NERÓN del subdesarrollo (NO el Perón).
Detrás de ello, es indudable que en nuestro país, el matrimonio presidencial, tiene como objetivo desmantelar lo que queda en pié, restar dignidad a las personas, atropellar sus derechos y finalmente introducir a la Argentina en un caos que divida tal lo proponían los Montoneros en los 70 con la provincia de Tucumán...
Visto ello y las rutinas que debemos trasponer cada uno de nosotros para poder apenas sobrevivir, entiendo que lo mejor que puede hacer la OPOSICIÓN si es que pretende asumir un rol cierto ante tanta barbarie (y no actuar como Balbín en 1975, 1976, o bien como lo hizo siempre...): es diseñar un modelo cierto de gestión en cada materia para el "día después".
1. Un país sin producción genuina que agregue valor (modelo Brasil) ya no tiene cabida en este mundo y pretender o creer que el problema lo resulve la soja es una entelequia propia del matrimonio Kirchner.
2. Un país sin estructura educativa genuina no incorpora "futuro" a las generaciones venideras y resta el escaso disponible.
3. Un país sin estructura de salud, operable al nivel de nuestras necesidades, esto es: pública y socialmente equitativa, es otra de las sistemáticas mentiras que ha ido tomando cuerpo desde la gestión Menem-Massa donde no se hizo nada y gracias a Cavallo se desmanteló lo poco que quedaba.
4. La inseguridad es patrimonio del modelo montonero así es que no debe llamarnos la atención. Es incomprensible que haya tantos secuestros, asesinatos, robos, etc., mientras los mecanismos de seguridad permanecen en estado impávido y las autoridades hablan de una seguridad que no existe.
5. Colateralmente está el narcotráfico como eje económico que ya sabemos no nos dejará nada más que desolación y vergüenza. Alcanza con mirar a México y los efectos sociales; o bien a Colombia y las mentiras urdidas desde el poder (Betancourt incluida).
6. El haber desmantelado el INDEC tiene como objeto desarticular la información y desde allí generar las circunstancias apropiadas para un quiebre económico que se percibe desde todo el mundo, aunque no por los medios periodísticos locales (curioso).
7. Que el periodismo local le de lugar (cámara, espacio, etc.) a políticos funcionarios de este Gobierno y del FPV o del PJ, muestra cuán comprado está todo ya que cuando Usted como mero espectador asiste a "supuestas" discusiones, podrá observar que apenas es para llenar tiempo porque detrás de ello, todos son grandes amigos y algunos "cobran". En tal sentido, muchos programas televisivos no hacen otra cosa que nutrir el modelo "Carrió": denuncio, denuncio, denuncio, pero detrás: NADA.
8. La publicidad oficial está viciada de nulidad. Está sencillamente vacía y sirve como "caja política", equivalente al PAMI, u otros centros de operación política. El mensaje es igual a cero y quien suponga o exprese algo distinto es porque forma parte del paisaje que pretende el Ejecutivo.
Usted ha construido un FORO público y ciudadano. Indudablemente cada uno de nosotros puede nutrir su capacidad de gestión. No obstante ello, cuando uno reitera la sistemática así como la temática no hace otra cosa que ingresar a un "descriterio cíclico" donde siempre se repite lo mismo, desde diferentes ángulos, pero esencialmente sin generar cambios de fondo.
Insisto y por favor, no lo tome a mal, en lo personal me preocupa el "día después" ya que muchos en la sociedad argentina tenemos asumido que el quiebre está a la vuelta de la esquina.
¿Qué haremos en el campo diplomático?...
¿Qué haremos con nuestras fuerzas de seguridad, desmanteladas algunas, corruptas otras?...
¿Qué haremos para re-construir un país vivible?...
¿Qué haremos para devolver futuro a nuestras generaciones subsiguientes?...
¿Quién formará a los formadores?...
¿Quién dará el ejemplo?...
Mientras esto sucede, en las bambalinas del PODER se ve dos imágenes superpuestas que expresan: "...Yo Señor?, NO Señor".
Así no vamos a ningún lado. Con discusiones estériles, tampoco.
Un cordial saludo.
CERASALE, Víctor Norberto
lunes, 15 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario