domingo, 6 de septiembre de 2020

El coronavirus diezma a los trabajadores latinoamericanos de la salud | IPS Noticias

El coronavirus diezma a los trabajadores latinoamericanos de la salud

lo-mejor-semana.jpg

América del NorteAmérica Latina y el CaribeDestacadosSaludÚltimas Noticias

El coronavirus diezma a los trabajadores latinoamericanos de la salud

Una trabajadora de la salud examina a un niño colombiano durante la pandemia. Médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud pagan un alto precio en vidas y salud en el combate a la covid-19, que hace estragos en América Latina. Foto: Cruz Roja Colombia.

Una trabajadora de la salud examina a un niño colombiano durante la pandemia. Médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud pagan un alto precio en vidas y salud en el combate a la covid-19, que hace estragos en América Latina. Foto: Cruz Roja Colombia.

lo-mejor-semana.jpg

WASHINGTON, 2 sep 2020 (IPS) - Más de 2500 trabajadores de la salud han fallecido en el hemisferio por la covid-19 y tres de cada cinco de ellos en la región de América Latina y el Caribe, según datos suministrados este miércoles 2 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La dominiquesa Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que “la escala de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud. Tenemos la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el mundo”.
De los 13,5 millones de casos de covid que registra la OPS, más de siete millones corresponden a América Latina y el Caribe, región que además cuenta casi 270 000 víctimas fatales en los 469 000 fallecimientos por la pandemia registrados por el organismo panamericano.
“La escala de esta pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud. Tenemos la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el mundo”: Carissa Etienne.
En el continente se han enfermado por coronavirus unos 570 000 trabajadores de la salud, y las mujeres son las más afectadas, pues representan casi tres cuartas partes del personal de salud que ha contraído la enfermedad.
Etienne dijo en una conferencia de prensa virtual que “en Estados Unidos y México, que tienen algunas de las cifras de casos más altas del mundo, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos” y entre ambos registran casi 85 por ciento de todas las muertes por covid entre esos trabajadores en el hemisferio.
En Estados Unidos, con 6,2 millones de casos y 189 000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, habían fallecido hasta la cuarta semana de agosto 1077 trabajadores de la salud, de los cuales 38 por ciento enfermeros, indicó un estudio del periódico The Guardian y el servicio de información de salud KHN.
En México, las autoridades de salud ya reportaron la muerte de más de 1000 trabajadores del sector, de los cuales 38 por ciento enfermeros, 28 por ciento auxiliares y 27 por cientos médicos.
En otros países de la región, cinco de los cuales –Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina- están entre los 10 más afectados del mundo, el personal sanitario ha sufrido centenares de bajas.
En Brasil, que se acerca a cuatro millones de casos y tiene más de 122 000 fallecidos por covid, el Ministerio de Salud informó a mediados de agosto que 233 000 profesionales de la salud habían contraído la enfermedad, la mitad de ellos trabajadores del área de enfermería.
Gremios de médicos y enfermeras acompañaron esas cifras con las del fallecimiento de al menos 226 galenos 325 profesionales de enfermería.
En Argentina se reportaron a la OPS en agosto más de 17 000 casos de trabajadores de salud que contrajeron la covid, con al menos 60 muertos, y en Perú, un país con más de 29 000 muertos entre sus 657 000 infectados, al cierre del mismo mes se reportó la muerte de al menos 146 médicos e igual número de paramédicos.
En Colombia, con 624 000 casos y 20 000 muertes por la pandemia, a mediados de agosto se habían enfermado con la covid 7000 profesionales de la salud, siendo los auxiliares de enfermería y enfermeros los más perjudicados, y el gremio encajaba la muerte de 46 trabajadores del sector.
En países como Venezuela, donde no se discriminan profesionalmente los casos de contagio y fallecimientos por covid en los reportes gubernamentales diarios, los gremios contabilizan más de 100 muertos entre médicos y enfermeras, de un total de 47 000 infectados y algo menos de 400 fallecidos, según cifras oficiales.
Para combatir esta tendencia, “los países deben garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura. Esto requerirá mantener suficientes suministros de equipos de protección personal y garantizar que todos estén capacitados de manera efectiva en el control de infecciones”,  dijo Etienne.
Al comienzo de la pandemia, los suministros de equipo de protección personal eran escasos y “los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados”, sostuvo la responsable de la OPS.
Etienne observó que “a medida que los países se apresuraban a responder al virus, muchos trabajadores de salud fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con covid-19”.
Junto con condiciones de trabajo seguras, se debe asegurar un salario justo para los trabajadores de la salud y “esto es particularmente importante para las mujeres, la mayoría de nuestra fuerza laboral, quienes deben recibir apoyo para participar plenamente y liderar la respuesta a la pandemia”, concluyó Etienne.
A-E/HM
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: