martes, 7 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Eutanasia, los niños primero; un líder católico para los 'tories'; elecciones en Chile, una guía electoral

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 7 de noviembre, San Engelberto. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ColombiaFARCSantos_270617.jpg
(Juan Manuel Santos acaricia a un niño que sostiene en sus brazos Rodrigo Londoño 'alias Timochenko', líder de las FARC, en el acto de la firma de los acuerdos de paz de La Habana. –Fotografía: EFE)
Derecho a la vida. La Corte Constitucional de Colombia ha abierto la puerta a la eutanasia para menores de edad. 
No es el único país americano en que se postula esta práctica. 
En Canadá, los partidarios proponen que también se pueda aplicar a menores que padecen enfermedades. La noción de “enfermedad insoportable” sirve de fundamento para esta iniciativa. En junio de 2016, Canadá aprobó su ley de eutanasia. Durante los seis primeros meses de aplicación, más de 700 personas han muerto por una inyección letal. Los promotores de las políticas de eutanasia proponen ahora al Gobierno de Justin Trudeau ampliar los supuestos en los que puede practicarse. 
El ministro de Sanidad de Quebec, Gaetan Barretteanunció que su Gobierno regional ha creado un comité de expertos para estudiar cómo incluir a los menores que estén pasando por una dura enfermedad. 
El debate se centra en un nuevo concepto, el de “enfermedad insorportable”, una idea difusa y de difícil tasación jurídica. 
Serán los médicos y los familiares del enfermo, en última instancia, quienes decidan qué es “insoportable”, y para quién.
Familia. Las leyes que se aprueben en Baleares (España) deberán contar con un informe de “impacto familiar”. Así está previsto en el borrador de la Ley de Familia que el Govern ha puesto este lunes en fase de informacióin pública. Desde el Foro de la Familia, celebran que el Ejecutivo de Francina Armengol haya recogido una petición que presentaron en el año 2016, y que la futura ley recoja “literalmente” 15 de los artículos propuestos por el Foro. 
Democracia. El ministro polaco de Ciencia y Educación superior, Jaroslaw Gowin, ha impulsado un nuevo partido liberal-conservador, Porozumienie(“Acuerdo”, en polaco). Se han incorporado a la nueva organización política antiguos miembros del partido libertario-conservador Wolnosc –dirigido por el eurodiputado Janusz Korwin-Mikke–, entre otros, el exvicepresidente polaco Robert Annacki. También se ha integrado en el nuevo partido el instituto de ideas Republikanie, de ideas conservadoras. Entre las propuestas del nuevo partido político, destacan una política de ayuda a las familias basada en desgravaciones fiscales y la rebaja de las cargas sociales a las micro-empresas. (Do Rzeczy, en polaco, vía Ángel Manuel García Carmona)
++++Con voz propia: “El Partido Conservador británico –los tories– podría convocar pronto elecciones primarias […] Uno de los candidatos […] sería Jacob Rees-Mogg, parlamentario por el distrito de North East Somerset, que según ciertos sondeos, podría ser el ganador. Hablamos de un candidato con una profunda fe católica –es padre de seis hijos, a los que ha nombrado haciendo homenaje a varios santos y pontífices–, que defiende la familia –se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo–, es totalmente contrario al aborto, aboga por un mayor control de la inmigración, se considera euroescéptico –hizo campaña por el Brexit– y aboga por rebajas de impuestos así como por recortes de gasto público.” [Ángel Manuel García Carmona“Rees-Mogg, el catolicismo y el liberalismo conservador europeo”, en Religión en Libertad, 4 de noviembre de 2017]
Decencia. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, es uno de los nombres que aparecen como tenedores de cuentas bancarias en paraísos fiscales, dentro del dosier dado a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El capítulo colombiano del dosier salpica a varias personalidades y empresas. Juan Manuel Santos aparece como director de dos sociedades opacas afincadas en Barbados: Nova Holding Company y Global Tuition & Education Insurance Corp. En España el dosier incluye como beneficiario de cuentas en paraísos fiscales al ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Otras personalidades mundiales señaladas en el dosier son la Reina Isabel II de Inglaterra, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, o el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross. (El Mundo, El Colombiano)
Seguridad. Un hombre armado asesinó este domingo a al menos 26 personas que asistían a un servicio religioso en una iglesia baptista de Texas, en los Estados Unidos. Devin Kelley abrió fuego en el interior del templo. Las víctimas tienen entre 5 y 72 años. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se encontraba en Japón en visita oficial, escribió en su cuenta de Twitter, poco después del incidente: “Que Dios esté con la gente de Sutherland Spring, Texas. El FBI y las fuerzas del orden están en el lugar. Sigo la situación desde Japón”. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Entrevista con José Manuel Ezpeleta, por Alfonso Basallo. El señor Ezpeleta es “la máxima autoridad” en el estudio de la matanza de Paracuellos, durante la Guerra Civil española. “Un episodio del que fueron responsables Carrillo, Azaña y Largo Caballero”, escribe Alfonso Basallo, director de Actuall, en esta entrevista con el historiador, de la que extrae este titular: “Hay mucho dato sobre Carrillo y Paracuellos que aún no ha salido a la luz”. 
Elecciones en Chile: una guía de valores, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica ha examinado qué piensan los principales candidatos a la Presidencia de la República –José Antonio Kast, Sebastián Piñera y Carolina Goic– sobre el derecho a la vida, el aborto, la familia y las teorías de género. Esta es una guía de valores para votar en conciencia en las cruciales elecciones del próximo 19 de noviembre. 
“Si tengo odio, no voy a ser feliz”, por Miriam Calderón. María Jesús González, la madre de Irene Villa, narra a ABC que quiere saber quiénes cometieron el atentado de ETA que la mutiló a ella y a su hija: “no para vengarme”, sino “para que se haga justicia”. 
El corrupto, nuevo ‘preso político’, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Los jueces están descabezando oligarquías políticas que han saqueado durante décadas los países. Los encarcelados y sus partidarios se defienden diciendo que son presos políticos. Como si en vez de vivir en España o Argentina, viviesen en Venezuela”. 
La pregunta que ningún diputado se atreve a hacer tras el golpe separatista en Cataluña, por Elentir. El autor observa que “nuestra clase política concibe el debate territorial en una sola dirección: la disgregación”. 
CORRESPONDENCIA
21-D
Esperamos el 21 de diciembre para conseguir la libertad de los presos políticos del ‘govern’ de Catalunya y salir de la dictadura de Rajoy.
T. Vergés

500 años de la Reforma
Había decidido no escribir esta carta en la seguridad de que no la publicarían, pero al final me he decidido a replicar al artículo "500 años de Reforma / no al Papa…”, publicado en Actuall el 31 de octubre, aunque sólo sea por desahogarme.
Dicho artículo da para réplicas interminables, pero sólo me referiré a un punto en el que la autora alude a la doctrina "equivocada" de la justificación de la fe.
No voy a contestar con ninguna opinión humana, sino con la santa palabra de Dios:
"... aunque estábamos muertos por nuestros pecados, nos dio vida en Cristo– por gracia habéis sido salvados...". Efesios 2: 5, Biblia de Navarra.
"... por gracia habéis sido salvados mediante la fe; y esto no procede de vosotros, pues es don de Dios: es decir, no procede de las obras, para que nadie se gloríe...". Efesios 2: 8-9, Biblia de Navarra.
Y muchos, muchísimos versículos más. De hecho, esa es la base del cristianismo que recorre toda la Biblia: la salvación es por gracia, y se recibe por medio de la fe. Negarlo es tratar de equipararlo a cualquier religión "man-made", y hacer de menos el sacrficio de Cristo en la cruz. Además, implica un desconocimiento absoluto de la Escrituras, y en particular del Nuevo Pacto.
En la cruz, la justicia de Dios y la paz "se besaron", como anuncia el Salmo 85. Yo disfruto de la paz otorgada por la salvación gratuita de Cristo, libre de la culpabilidad que conlleva el intento de salvarse por medio de buenas obras y consciente de que por medio de ellas nunca podría alcanzar la salvación, ni siquiera por medio de un Purgatorio, por cierto inventado por los que están bajo la tiranía de intentar "ganarse el cielo".
Aconsejo a la autora del artículo que esgrima argumentos doctrinales y bíblicos contra la Reforma. Usar la descalificación personal de Lutero o su interpretación de la Historia es de nulo valor, además de deshonesto. 
Un saludo.
María J. Ibor

Cataluña
Estamos muy preocupados por España, incluida Cataluña por supuesto, y oramos con fervor al Señor de las naciones que tome a cargo la situación por sobre tretas y tratos politiqueros. Nuestra intercesión es profunda y permanente.
Mientras los secesionistas casi están por presentar una sola lista unida para el 21-D, los politiqueros constitucionalistas divididos, cada uno tratando de sacar tajadas partidistas para hoy y mañana, piensan dividir para reinar, y eso puede ocurrir si continúan sin ponerse de acuerdo con sentido nacional y no partidista. 
Hagamos algo para que entiendan y vean el ejemplo de Venezuela, mientras divididos la oposición ganan los que matan de hambre al pueblo, 19 gobernaciones.
Cataluña necesita una toma de conciencia de ser parte de España y del separatismo destructivo. Sin una campaña sistemática de esta concienciación, será una olla en ebullición de ese 48.2%, especialmente con jóvenes, que puede reventar en cualquier momento.
Bueno, ahí inquietudes, por si valen algo pensarlas.
Un abrazo solidario con su labor bien realizada,
Vicente
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: