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Cae el movimiento portuario en América Latina
Algunos puertos, como los de Panamá sobre el Caribe y el Pacífico, Rosario y Zárate en Argentina o Santos en Brasil, incrementaron su movimiento de contenedores, pero en general la actividad portuaria ha mermado, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
La región movilizó en 2018 y 2019 alrededor de 54 millones de TEU (acrónimo de twenty-foot equivalent unit, la unidad de medida equivalente a una caja de 20 pies), lo que representa 6,5 por ciento del movimiento mundial de contenedores.
Esa relativa estabilidad, que disminuye a medida que se manifiestan los efectos de la pandemia, fue calificada en el informe de la Cepal como “la calma que precedió la tempestad”.
Organismos internacionales previeron a finales del año pasado un incremento de 3,6 por ciento en el movimiento mundial de contenedores, pero la pandemia forzó un nuevo estimado y se prevé una declinación, de -8,6 por ciento, en 2020.
En un examen de 125 puertos en 36 países y territorios de la región, la Cepal encontró en los primeros seis meses de 2020 que la actividad mermó 15 por ciento en los puertos suramericanos del océano Pacífico, y 14,1 y 14 por ciento en los mexicanos en sus costas del Golfo y del Pacífico.
La caída en América Central promedió siete por ciento, y en los puertos del Caribe -4,8 por ciento.
Los puertos de Panamá sobre el Caribe y el Pacífico vieron alzas de 12,7 y 16,1 por ciento en su actividad, obviamente por la condición del canal como vía interoceánica, y el movimiento en la costa este de américa del Sur también creció, 3,7 por ciento.
La diferencia entre puertos sudamericanos que miran al Atlántico y al Pacífico se asocia con la merma del comercio hacia y desde la costa occidental de América del Norte y, en menor medida, respecto de China y otras plazas de Asia.
Las exportaciones regionales hacia Estados Unidos disminuirán en 2020, -32 por ciento, según estimaciones de la Cepal, en el marco de una recesión general en la región que llegará a -9,1 por ciento a fin de año.
Los puertos porcentualmente más afectados son Buenaventura, Colombia (-38 por ciento), Talcahuano, Chile y Puerto Arlen Siu, Nicaragua (-32), Valparaíso, Chile (-26), Caucedo, República Dominicana (-22), Lázaro Cárdenas, México y San Lorenzo, Honduras (-21) y Barranquilla, Colombia (-20 por ciento).
La actividad de los puertos se resiente por la declinación en el arribo de buques, pero también de la escasez de trabajadores al cancelarse los servicios regulares, las demoras en la llegada de camiones y, en general, por las medidas restrictivas implantadas para combatir la covid.
La cobertura y el alcance geográfico de los controles se han extendido junto con la pandemia, más la articulación entre las autoridades sanitarias y portuarias de los países de los cuales zarpan los buques o en los que hacen escala, y las operaciones no esenciales han sido limitadas.
Diez países concentran más de 80 por ciento del movimiento de carga en los puertos de la región: Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica, reseñó finalmente el informe.
A-E/HM
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