martes, 31 de enero de 2012

SUICIDIOS EN CADENA O LA CADENA DE SUICIDIOS || Que detengan a Keynes, es peligroso >> Aguas Internacionales >> Blogs Internacional EL PAÍS

Que detengan a Keynes, es peligroso

Por: | 31 de enero de 2012

Veinticinco de los veintisiete países de la Unión Europea han acordado un pacto fiscal que representa la 'ilegalización' de las teorías de Keynes: condenan el déficit público como instrumento de crecimiento y creación de empleo. Ese déficit no podrá sobrepasar, por ley constitucional, el 0,5% del PIB. La mayoría de los firmantes se encuentran muy lejos del objetivo por lo que se esperan nuevos recortes del gasto público, recortes sociales y, tal vez, aumentos del impuestos para cuadrar las cuentas. Solo se oponen Reino Unido y República Checa, dos territorios tradicionalmente euroescépticos. 
Economistas declaradamente keynesianos como Paul Krugman sostienen que esto es un suicidio, que son los recortes los que conducen a una nueva recesión: "El desastre de la austeridad". Chris Burns pregunta en un programa de Euronews si la medicina está matando al enfermo. The Washington Post tampoco parece confiar en la eficacia de lo acordado en Bruselas. Joaquín Estefanía asegura que la crisis también ha provocado un deterioro de la calidad de la democracia.
Captura de pantalla 2012-01-31 a la(s) 06.17.45
The Economist expresa sus dudas sobre la dirección tomada; lo explica muy bien la viñeta que encabeza el post del blog Carlomagno. Los recortes deberían llegar en los tiempos de bonanza, sostiene la revista, uno de los iconos liberales. Está en la línea del FMI, que propone poner énfasis en el crecimiento para crear empleo, el verdadero problema en una UE con 23 millones de desempleados. Según Cinco Días, los líderes han aprobado un plan de acción que carece de presupuesto.

Mark Blyth, del Watson Institute, explica en este vídeo en qué consiste el problema de la deuda.

The New York Times publicó un gráfico interactivo en el que muestra las interconexiones de las deudas y cuáles serían las consecuencias de una caída individual. Der Spiegel sostiene que los líderes europeos están perdiendo el contacto con la realidad al negar algo tan obvio como Grecia está en bancarrota. Le Monde informa del acuerdo fiscal alcanzado y destaca las divisiones en el caso griego.  
Nikos Xydakis escribe en Ekathimerini sobre los políticos en bancarrota, sin credibilidad para conducir su país. En el mismo diario, Fabian Zuleeg y Janis Emmanouilidis firman un análisis de la situación titulado: Escapando del Catch 22 de Europa, en referencia a la célebre novela de Joseph Heller.


EL ORIGINAL CONTIENE DOS VIDEOS EN IDIOMA INGLÉS:
Que detengan a Keynes, es peligroso >> Aguas Internacionales >> Blogs Internacional EL PAÍS

lunes, 30 de enero de 2012

LA EVIDENCIA DE LAS RECETAS, SON SUS RESULTADOS SOCIALES || Más de 11,5 millones de españoles están en riesgo de pobreza | Sociedad | EL PAÍS

Más de 11,5 millones de españoles están en riesgo de pobreza

El número de personas en esta situación aumentó en un millón entre 2009 y 2010 como consecuencia de la crisis

 
 
La cifra de personas en riesgo de pobreza en España aumentó de forma "preocupante" en un millón entre 2009 y 2010 como consecuencia de la crisis económica, un 2,1%, para situarse en 11.666.827, según datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) presentado hoy.
 
La organización alerta de que el 25,5% de la población española se encuentra en una situación socioeconómica muy desfavorable, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4%), primer año con datos de este indicador en Eurostat. "Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica", advierte EAPN. El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las comunidades y subraya que cada una tiene resultados dispares, entre el 41,5% de Extremadura y el 9,7% de Navarra de ciudadanos en riesgo de pobreza.

Los resultados se basan en el indicador europeo de riesgo de pobreza y/o exclusión (AROPE), que incluye hogares con rentas inferiores al 60% de la media nacional; privación del consumo de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados; y escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar.
El compromiso de las autoridades españolas, según la EAPN, es una bajada de entre 1,4 y 1,5 millones de personas en estas circunstancias en el plazo de un decenio, hasta 9,1 ó 9,2 millones en 2019. "Pero este reto, lejos de encaminarse hacia la meta, va en dirección contraria", dice el estudio.

Aparte de Extremadura, se sitúan por encima de la media nacional (25,5), Murcia (36,1), Andalucía (35,9), Canarias (35,3), Baleares (25,8) y Castilla-La Mancha (30,9), además de Ceuta (37,7) y Melilla (37,3), mientras que el resto aparece por debajo. En términos absolutos, el número de personas en esta situación llega a caer en tres comunidades en comparación con 2009: Galicia (-37.543), Asturias (-17.939), La Rioja (-5.013), además de Melilla (-3.239), y sube en todas las demás, especialmente en Andalucía (254.423), Cataluña (236.443) y Comunidad Valenciana (208.555).

Las diferencias entre comunidades también se dan si se comparan cada uno de los factores que componen el indicador AROPE.
Más de 11,5 millones de españoles están en riesgo de pobreza Sociedad EL PAÍS


el dispreciau dice: es lamentable ver que Europa se está consumiendo en las recetas que se le impusieron (oportunamente, en la década infame 1990-1999) a la Argentina y que aún caracterizan a la mitad de su población, beneficiando a aquellos que hacen de la "pobreza ajena" el mayor de sus negocios... dichos negocios no conducen a ninguna parte, aún cuando unos pocos se beneficien mucho de ellos... dichas pobrezas no conducen a ninguna parte, aún cuando se subsidien las marginaciones y se encubran las indigencias, en cualquiera de los casos, las carencias crecen a manos de estados ausentes interesados en dominar y someter al soberano (que no lo es para nada), devolviéndolo a la peor de las esclavitudes... la de la ignorancia.  Enero 30, 2012.-

domingo, 29 de enero de 2012

¿EDUCACIÓN? | ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? || ¿Qué Educación queremos? | España | elmundo.es

SOCIEDAD | Padres, profesores y alumnos tienen la palabra

¿Qué Educación queremos?

[foto de la noticia]
La Educación sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según el último informe Pisa seguimos estando en el vagón de cola europeo en competencias básicas educativas: los alumnos españoles obtuvieron el puesto 26 del total de 34 países que participaron en este estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Y no será por leyes. En las últimas décadas España ha experimentado una docena de reformas educativas, y este año, si se cumplen las palabras del nuevo Ministro de Educación, podríamos ver la próxima. Quizás José Ignacio Wert nos dé alguna pista este martes, cuando comparezca por vez primera en el Congreso para explicar las líneas de su departamento en la presente legislatura. Sin embargo, hemos preferido adelantarnos y preguntar a los verdaderos actores de esta película, alumnos, padres y profesores, qué cambiarían ellos para hacer una Educación mejor.

'Una asignatura llamada Juegos'

Nuria Valladares, estudiante de 5º curso de Educación Primaria (Sevilla)
Nuria es joven, pero lo tiene claro. A ella le gustaría "que hubiera más clases en las que pudiéramos hablar con nuestra 'seño' y nuestros compañeros y que pudiéramos hacer cosas más divertidas, no sólo estudiar y trabajar. Deberían poner una asignatura llamada Juegos." Y no es todo, a sus 10 años también sabe que no le gusta "que nos pongan deberes para casa. También me gustaría que pudiéramos utilizar más el ordenador."

'Un sistema encorsetado'

Alexa Diéguez, madre de una niña de 15 años y un niño de 7 (Madrid) Y Alexa, aunque no conoce a Nuria, está de acuerdo con ella. El sistema es "muy encorsetado. Se trabaja todo centrándose en libros, en vez de ser mas imaginativo y adaptarse a cada grupo de alumnos". Además, "no se tiene en cuenta las peculiaridades de cada niño, no se miden las velocidades ni las aptitudes. Al ser todo tan estandarizado no se fomentan las virtudes del niño, pero tampoco se trabaja todo lo que se debiera los puntos de mejora". A eso se le añade la temprana llegada al instituto, en primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): "Los hace mayores antes de tiempo, los deja al pairo, con mucho menos control en una edad muy conflictiva, y empiezan a renquear y a hacer vida de adolescentes mucho antes".

'La ratio profesor-alumno'

"La Educación se ha convertido en una fábrica cuando debe ser artesanía"
Alicia Chocarro, profesora de Física y Química, IES Ciudad de Jaén (Madrid). Alicia opina lo mismo: "Mandaría primero de la ESO al colegio, porque ya se están maleando con los mayores en vez de ser los reyes del colegio", y haría "un bachillerato más largo, con itinerarios en 4ºde la ESO para separar a quien va a ir a la Universidad de quien querría hacer FP o del que opte directamente por el mercado laboral." Sin embargo, para ella lo fundamental es "la ratio profesor-alumno". La diferencia entre un grupo de 18 alumnos y otro de 28, dice, es abismal, algo que se ha visto afectado por los recortes en su Comunidad Autónoma.
"La Educación se ha convertido en una fábrica cuando yo creo que es artesanía: grupos pequeños, conociendo a cada alumno, y trabajando con él." También encuentra "los temarios demasiado amplios, no da tiempo a parar, a reflexionar, a desarrollar proyectos". Y echa en falta que el profesorado coordine más los contenidos entre las asignaturas del curso, que se trabaje mejor en equipo.

'No se preocupan por tu nota media'

Blanca S., estudiante de 1º de Bachillerato (Madrid) Blanca lamenta que los profesores no prestan atención a sus inquietudes: "No se preocupan de lo que te gustaría estudiar después para intentar potenciarte en esas materias, ni siquiera te preguntan. Y, por ejemplo, si ven que alguien es muy bueno escribiendo o con las ciencias y podría irle bien por ahí, no le potencian para que mejore eso. Y no se preocupan por tu nota media aunque ven que nosotros estamos muy agobiados por eso". También se queja de que no intentan implicar a los alumnos menos interesados o que se comportan peor: "Les regañan, pero ni avisan a sus padres ni nada y al final ellos siguen interrumpiendo el ritmo de los demás y sin mejorar tampoco ellos".

'El escaso éxito escolar'

Vicente Baggetto, presidente de la Asociación de Directores de IES del País Valenciano y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos
"Conjugar equidad y excelencia es el reto que tenemos por delante"
Para Vicente Baggetto, para acabar con "el escaso éxito escolar" -otros dirían el gran fracaso escolar- hace falta prestar "mayor atención a los alumnos con más necesidades y también a los alumnos notablemente buenos. Conjugar equidad y excelencia es el reto que tenemos por delante", explica.
Para ello hay que "eliminar el debate partidista de la Educación, que no puede estar a expensas de los bandazos que ha dado en los últimos 25 años". Los medios materiales y humanos es condición necesaria, pero no suficiente: "Hay países con dotaciones similares pero su porcentaje de éxito escolar es muy superior". En parte, atribuye las dificultades al desigual reparto de alumnos recién llegados al sistema, tanto inmigrantes como aquellos con necesidades especiales, que en muchos centros públicos desbordó los recursos en la primera década del siglo. Aunque admite que "posiblemente, el conjunto del profesorado no hemos sido capaces de cambiar completamente nuestras costumbres didácticas o pedagógicas" pese a todo el esfuerzo realizado para ello. Y en cuanto al bachillerato, está entre los convencidos de que hace falta ampliarlo un año más.

'Cumplir todo el ciclo de la ESO'

Montse Milán, profesora de Ciclos Formativos, IES Joan d'Àustria (Barcelona)
"El fracaso escolar es alarmante"
Para Montse, sin embargo, alargar un año el Bachillerato "no va a ayudar a los graves problemas que tenemos los docentes y el sistema en general", aunque no es contraria a ello. La situación, dice, es límite: "El fracaso escolar es alarmante" y lo prioritario es "garantizar que los alumnos lleguen con el nivel formativo mínimo para afrontarlo", para lo cual "es necesario que se cumpla con todo el ciclo de la ESO. Hasta los 16 años. Prepararlos más y mejor y no obligar a los alumnos a escoger una vía academicista antes de tiempo".

'Falta de interés'

Cíes Garcés, estudiante de Anatomía Patológica (Vigo) Cíes acaba de dar el salto y todavía tiene fresco su paso por el instituto, que abandonó el año pasado. ¿Su mayor queja? "Los profesores no tenían interés en dar clase, y eso hace que el alumno pierda interés en aprender. Daban la materia y si tú no lo entendías tampoco hacían un esfuerzo para que lo asimilaras. Así, el alumno ni se implica ni se interesa." En ocasiones, esa falta de apoyo se traduce en peores calificaciones que pueden ser definitivas para acceder o no a la Universidad. "A veces, en los exámenes te quitan puntos por tonterías, de forma que en vez de poder tener un 8 o un 9 tengas un 5". Y sabe de lo que habla. Pese a tener una media de 8 sobre 10 en el bachillerato, el 11 sobre 14 en que se quedó su nota tras la selectividad le cerró el paso a Medicina. Aunque no ha tirado la toalla, y espera acceder usando Anatomía Patológica como 'pasarela' hacia su soñado destino laboral.

'Nociones básicas'

"Se dan muchos conocimientos muy específicos y poco conectados con su experiencia y los niños los olvidan"
Marta Pérez, profesora de Música del Colegio Ramón y Cajal (Madrid) Esta profesora de primaria es tajante: "Cambiaría primero los profesores de primaria y la carrera de magisterio, que está mal planteada. En tres años no te pueden enseñar lo necesario, hay que tener una vision un poco más amplia." También en la enseñanza de 6 a 12 años dedicaría más tiempo a las nociones básicas: "Se dan muchos conocimientos muy específicos y poco conectados con su experiencia y los niños los olvidan. Los niños deberían estar escribiendo, leyendo, haciendo teatro, deporte y trabajando las nociones más básicas." A ello se suma la falta de conexión entre materias: "Son conocimientos aislados por áreas, que no se relacionan y que a ellos no les sirven. Se pierde mucho el tiempo en eso y a los niños les aburre". Y remata con una pizca de autocrítica: "Cuando llevas unos años, en Educación, como en otros trabajos, uno tiende a estancarse un poco, e introducir métodos nuevos no es sencillo".

'Reorganizar el currículum'

Luisa Romero, profesora del colegio concertado Santa Ana (Sevilla) Luisa Romero también cree que hay que disminuir el número de alumnos por clase y "conseguir una enseñanza más personalizada y de calidad". Esta profesora de Sevilla también opina que debería reorganizarse el currículum con menos materias, que "debería ser más abierto y flexible", además de tener la "posibilidad de interrelacionar las asignaturas y no convertirlas en departamentos estancos". Apostaría por el bilingüismo y por un "pacto de Educación entre políticos, familias, docentes y alumnos que genere una Ley que prevalezca en el tiempo, independiente de los cambios de Gobierno". También considera imprescindible dignificar la figura del docente y dotar mejor los colegios concertados como en el que trabaja.

'Eliminar la burocracia'

Gonzalo Guijarro, portavoz de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía Otros, como Gonzalo Guijarro, piensan que "sería muy conveniente suprimir las subvenciones a la concertada: o enseñanza pública o privada, pero no privada financiada con dinero público". En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de "eliminar el exceso de burocracia inútil".

El portavoz de los profesores andaluces considera que "hay que acabar de una vez con el control ideológico que ejercen los pedagogos sobre el sistema. Despolitizar a la inspección, devolviéndole su carácter técnico, así como endurecer las pruebas de acceso a la función docente". Y en cuanto al bachillerato, alargarlo a tres años le parece "una medida en la buena dirección, pero absolutamente insuficiente, dado el colapso actual del sistema". ¿Su apuesta? itinerarios académicos a partir de los 12 o 14 años.

'Cambiar la mentalidad de los políticos'

María José Navarro, presidenta de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Valencia Esta madre implicada desde hace años en el ámbito educativo atribuye el fracaso escolar en su Comunidad a la falta de inversiones de la administración autonómica. Para ella, la solución pasa por "cambiar la mentalidad de los políticos para que creyeran más en la escuela pública, que podría funcionar muy bien si, al margen de mayores inversiones, los gobernantes se la creyeran".
¿Qué Educación queremos? España elmundo.es




SOCIEDAD | La educación en España

Las cifras que demuestran el fracaso

[foto de la noticia]
  • Nuestras estadísticas educativas se desmarcan de los estándares europeos
  • Tanto en lo referente al abandono escolar como a la financiación pública
  • El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica
Nuestras estadísticas educativas están alejadas de los estándares europeos y en esa lejanía permanente, enquistada, encontramos parte de nuestros problemas: la crisis esctructural de nuestra economía y el alto desempleo, en especial el juvenil.

El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica, es decir, que no ha acabado la ESO (Secundaria Obligatoria hasta los 16 años); la media de la UE con estos estudios primarios es del 18,6%. Otro 37% tiene estudios universitarios o de FP Superior, porcentaje ligeramente superior al europeo, pero en nuestro país no ha habido ni hay tanto trabajo para ese nivel formativo: antes de la crisis había un 44% de trabajadores con estudios universitarios en empleos que requieren menor cualificación.

Por otro lado, sólo un 27% de esa población joven tiene estudios secundarios superiores –Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio–, considerados una garantía de formación mínimamente cualificada para trabajar. La media europea con esta formación es del 49%.

Uno de los principales objetivos de España es elevar este último porcentaje, de manera que crezca el número de estudiantes que estudian más allá de la obligatoria (el 28% abandona antes) y también el de titulados en FP. Ése es, también, uno de los motivos de que el Gobierno haya decidido reformar esos estudios profesionales.

La otra razón es estrechar el vínculo entre la Formación Profesional en el aula y el trabajo en la empresa. Pero la ambición del Gobierno es que la formación práctica meta directamente al estudiante en el mercado laboral: difícil en un momento en el que se destruye más empleo del que se crea.

Por la misma circunstancia no parece que vaya a crecer en los próximos años es el presupuesto destinado a la enseñanza (por debajo del 5% del PIB), aunque muchas son las voces que llaman a invertir en educación para darle la vuelta realmente a nuestro fracaso económico. Muy al contrario, la tendencia marcada por el nuevo Ejecutivo es hacia la restricción más asfixiante. Hasta ahora, la inversión ha sido baja en comparación con la mayoría de países europeos, pues la media pasa del 5% (España alcanzó ese 5% en 2010, pero después cayó). Si nos comparamos con el grupo de países de la OCDE, aquí la media del 6%, y sólo nueve de los 36 estados (España entre ellos) no llega al 5%.

A partir de ahora, que funcionen los criterios de "eficiencia" del gasto que Educación se propone aplicar no puede comprobarse más que a posteriori. La suspicacia sobre el recorte es inevitable.

Y si de dinero hablamos, no podemos olvidar que el 25% de los colegios en España son privados concertados. La financiación la regula una norma de 1985 que los centros subvencionados llevan años urgiendo actualizar porque, aseguran, sobreviven asfixiadas y cobrando cuotas al alumnado.

 

Malparados en las comparaciones

Junto al del abandono escolar temprano, el otro dato que avergüenza a España es el resultado que nuestros alumnos de 15 años obtienen en las pruebas internacionales de la OCDE: el estudio PISA. Aquí no remontamos posiciones nunca. Seguimos atascados por debajo del promedio de los resultados. Según el último informe PISA, de 2009, en Lectura, estamos en el puesto 34, cuando el promedio es el 27. En Matemáticas, España queda 36ª, 11 puestos más abajo que el resultado medio. En Ciencias, la diferencia de de 12 puestos.

Lo peculiar de nuestro país es la gran diferencia que hay entre los resultados de unas comunidades y los de otras. Por ejemplo, los evaluados de Castilla y León, La Rioja y Madrid logran puntuaciones cercanas a los mejores de la tabla. En cambio, los alumnos de Andalucía, Baleares o Extremadura tienen resultados similares a los de los peores países.

También entre la cifras que caracterizan a España está el alto número de leyes que han regulado el sistema educativo: cinco han marcado el paso de las enseñanzas obligatoria y media desde 1970 con cuatro reformas en 25 años.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/espana/1327772278.html



SOCIEDAD | El estado de la enseñanza en España

La reforma educativa número 13

Foto: Gtres Foto: Gtres
  • Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación
  • La enseñanza obligatoria ha pasado cuatro reformas hasta 2006
  • Ahora el Gobierno se propone, al menos, reformar de nuevo la Secundaria
Como hiciera su predecesor, Ángel Gabilondo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado por alcanzar un gran acuerdo para reformar la Educación y resolver los problemas del sistema.

Para ello, a su juicio, sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".
La propuesta por Wert sería la 13ª reforma del sistema educativo español. Desde 1980 se han aplicado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.

Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

    ENSEÑANZAS MEDIAS

  • LGE. La LGE de 1970 reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.
  • LOECE. Tras la firma de la Constitución en 1978, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) fue la primera, referida a enseñanzas medias, que se aprobó en 1980. Duró cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes.
  • LODE. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, incorporó el sistema de colegios concertados.
  • LOGSE. En 1990, la LODE fue sustituida por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años, entre otras medidas.
  • LOPEG. Cuando la LOGSE terminó de implantarse en todos los niveles y en todo el territorio nacional, se aprobó, en 1995, la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), conocida como 'Ley Pertierra'; una ley sobre gestión y gobierno de los centros.
  • LOCE. Con la llegada del Partido Popular al poder, se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que aunque entró en vigor en 2003, su calendario de aplicación quedó paralizado por un Real Decreto, tras el cambio de gobierno resultante de las elecciones de 2004.
  • LOE. El Ejecutivo de Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permanece en vigor desde 2006 y que entre otras novedades introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, uno de sus puntos más polémicos.


    FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Ley Orgánica de Cualificaciones. La Formación Profesional ha sido otra de las etapas educativas legisladas mediante la Ley Orgánica de las Cualificaciones en 2002. La norma permanece vigente y es el primer ordenamiento exclusivo que regula la FP en España.


    ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

  • LGE. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 o Ley de Villar Palasí, se aplicó hasta 1983.
  • LRU. La Ley Orgánica de Reforma de la Universidad entró en vigor en 1983 y fue la primera de esta etapa educativa del gobierno socialista de Felipe González. La LRU superó en vigencia a la anterior; se aplicó hasta 2002 y fue la primera que recogió el principio de autonomía universitaria, fundamento sobre el que se impulsó la reforma de la universidad.
  • LOU. En 2002 la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sustituyó a la anterior. Se elaboró durante el Gobierno del Partido Popular y los órganos de gobierno de la universidad y la Agencia de Evaluación y Acreditación (ANECA) fueron los fundamentos del nuevo ordenamiento.
  • LOMLOU. Cinco años después, en 2007, la LOU fue modificada mediante una Ley Orgánica de 12 de abril (LOMLOU), ya que la universidad española debía adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, tras la firma de la Declaración de Bolonia.

El Pacto de Estado de Educación, el primero de España en esta materia propuesto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pretendía alcanzar la estabilidad normativa en materia de educación en España, sobreviviendo a los diferentes cambios de gobierno, así como el éxito del sistema educativo. La reforma no salió adelante por la falta de apoyo de los partidos de oposición y de los agentes sociales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/espana/1327592557.html


el dispreciau dice:
1. la educación debe ser pública, definitivamente.
2. la educación debe ser de excelencia, indefectiblemente.
3. la educación debe orientarse y centrarse en la formación de mejores personas.
4. la educación debe partir de la piedra fundamental conocida como "familia".
5. la educación debe sustentarse sobre principios éticos y filosóficos.
¿cuál de todas estas premisas se cumple/n?: ninguna
¿por qué?...
a. porque a la clase política no le conviene una sociedad educada y tampoco otra formada
b. porque a la clase política le conviene manipular la caja de la educación favoreciendo a los hijos de las clases pudientes, esos mismos que sostendrán los modelos de corrupción y estafa social a rajatabla
c. porque la clase política percibe que la excelencia es peligrosa para sus fines depredatorios
d. porque los estados ausentes entienden que la ética es un principio de valor perimido
e. porque la filosofía ya no forma parte de sociedad y/o cultura alguna, a partir de la plena vigencia de las ciencias de las conveniencias que se sostienen sobre soberbias académicas que desmerecen a las ciencias como tales y a los conocimientos como fundamentales
f. porque los estados ausentes y sus socios corporativos demandan gentes mediocres que no reconozcan la importancia de la historia social y por ende prioricen, siempre, las urgencias y los virtualismos 
La sociedad humana está atrapada por las negligencias y por las impericias de gentes (políticos) sin "luces" en sus capacidades, pero con suficiente intencionalidad como para hacer de dichas sociedades "entidades descartables", fácilmente manipulables, arrasables, vejables, violables, etc. y dicha conducta de los estados ausentes se ha ido generalizando a partir del modelo privatizador que se ha impuesto a partir de una educación que "cuesta" miles de dólares para seleccionar la vigencia de la miseria humana como eje de futuras gestiones. Triste visión, pero extremadamente real.
Curiosamente, si de resultados se trata, se ha dejado en evidencia (científica) que una educación "cara" no produce mejores exponentes sociales, por el contrario, los que emergen de allí se concentran en los modelos depredatorios a escala y transforman en desierto a todo lo que tocan... y el mundo globalizado hace lo demás.
Las oportunidades escasean y ello es parte de la estrategia de los poderes ausentes... y los populismos (falsos) luego se ocupan en derruir a las sociedades desde sus bases, induciendo el alcohol temprano, la droga como potencial deformador, la trampa, la mentira, la traición, la burla, todos calificativos que hoy por hoy caracterizan a nuestra América Latina tanto como a los países industrializados. Insisto, tecnificar no es sinónimo de educar... Insisto, asistir a los claustros no implica ser educado, tampoco ser formado... Insisto, aprobar no es sinónimo de "saber", mucho menos de "conocer", ni qué hablar de "razonar", "entender", "comprender", a partir de las necesidades del "otro", el prójimo.
España no es la única víctima ya que todas las sociedades humanas están consumidas por este criterio (descriterio) que domina a las ausencias de estados políticos que, a estas alturas, no entienden absolutamente nada. De allí la indignación creciente de los anónimos... de allí la indignación creciente de los ciudadanos sin derechos y sin alternativas, vejados por la ausencia de un estado de derecho que se recita, que se declama, que se discursea, pero que no existe. El mundo propone este modelo y sus consecuencias están a la vista... esta educación vigente no es tal, es un espejismo de aquello debería ser y no es, y está muy lejos de ser. Desde hace muchos años los estados políticos no forman "mejores personas"... antes bien, actúan por la inversa, fabrican pobres y depredadores... los primeros para ser esclavizados y los segundos para ser utilizados... y el únido resultado posible de esto que transitamos en el planeta humano, es justamente lo que vivimos... eso que hace de la vida un acto insoportable. Enero 29, 2012.-

sábado, 28 de enero de 2012

IRRACIONALIDADES CRECIENTES || El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables | Economía | elmundo.es

RECORTES | Decreto Ley

El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables

Parque eólico de Maranchón, Guadalajara. | Alberto Di Lolli Parque eólico de Maranchón, Guadalajara. | Alberto Di Lolli
  • La factura de la luz se divide en subasta de empresas y peajes del Gobierno
  • La mitad del peaje paga el déficit eléctrico y las primas a renovables
  • El Gobierno asegura que la producción eléctrica duplica el consumo
  • Las primas costaron 6.409 millones de euros en 2011

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley por el que suspenderá temporal e indefinidamente la concesión de primas a nuevas instalaciones de energías renovables, residuos y cogeneración.

"El objetivo es disminuir el déficit público, y la politica energetica no es una excepción", afirmó tras el Consejo de Ministros José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo. "Un primer paso" mientras se pone marcha la reforma del sistema eléctrico.

La suspensión afecta a todas las instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial, pero no es una medida retroactiva, señaló Soria tras denunciar que la producción total eléctrica, 106.000 megavatios, duplica al consumo real.

El Gobierno no ha ofrecido ninguna estimación sobre el ahorro que supondrá esta medida. Sin embargo,
Soria explicó que actualmente hay solicitudes por unos 500 megavatios y que su suspensión supondrá un ahorro de 160 millones de euros. Los datos de la Comisión Nacional de la Energía recogen que las primas costaron 6.409 millones de euros en 2011.

La medida podría afectar a la factura de la luz, dividida en dos partes iguales: la subasta según los costes de las empresas eléctricas y los peajes que impone el Ejecutivo.

Soria insistió en que el Ejecutivo "sigue apostando por las energías renovables", pero dentro de "un mix equilibrado" que incluye a las centrales nucleares.

Según Soria, la mitad de los peajes pagan las primas y la reducción del déficit eléctrico, la deuda contraída con el sector por facturar, en teoría, por debajo del coste real durante años.

El déficit eléctrico alcanzó los 24.000 millones de euros a finales de 2011. "Si no se tomasen estas medidas, aumentaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año", advirtió Soria.

El ministro insistió por otra parte en que el Ejecutivo "sigue apostando por las energías renovables", pero dentro de "un mix equilibrado" que incluye a las centrales nucleares.
El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables Economía elmundo.es



El fin de las subvenciones a las renovables

27 ENE 2012 16:53
El año 2011 España incrementó en un 25% sus emisiones de efecto invernadero. ¿La razón? El carbón es barato y las empresas eléctricas sacaron todo el partido posible de sus centrales de carbón dejando de lado el ciclo combinado del gas natural.

España, lo mismo que ha hecho auditorios de mármol de Carrara (o equivalente) en cada rincón de su territorio, lo mismo que  ha instalado palacios de congresos de lujo hasta en el último pueblo, y que tiene unas 70 Universidades y aeropuertos para dar y regalar (muchos vacíos), de esta misma forma ha instalado una potencia eléctrica que es mas del doble de la que necesita.

El Consejo de Ministros de hoy viernes 27 de Enero ha decidido eliminar las primas a las energías renovables. Uno de los argumentos es probablemente el error de alguien que no sabe la diferencia entre potencia y energía. La energía (de cualquier tipo) es la potencia multiplicada por el tiempo durante el cual actúa esa potencia. Así, por ejemplo, en verano, en los desiertos de Murcia y Almería, el sol a mediodía suministra una potencia de unos 1.20 kilowatios por metro cuadrado. Si esa potencia se recoge y se utiliza, la energía capturada en ese metro cuadrado durante las 8 horas de sol útil es de 9.6 kwh, que al precio que el gobierno autoriza para la energía eléctrica, 0.14 euros/kwh, supone 1.34 euros por metro cuadrado.

Pues bien, gracias a las subvenciones de hace 30 y más años, que permitieron construir centrales nucleares a precio de saldo, a las subvenciones al carbón, que aun hoy siguen sin tocarse, y a las generosísimas ayudas de los últimos 15 años para construir centrales de gas de ciclo combinado; añadiendo la construcción de molinos de viento, y la ridícula potencia de las centrales fotovoltaica y solar térmica instaladas en España con ayudas estatales que ni de lejos se acercan a las recibidas por el resto de energías,   hoy en España no ''producimos'' el doble de la energía eléctrica que consumimos (eso es imposible, porque no ''tiramos'' energía eléctrica al mar, o a pozos, por ejemplo)  sino que tenemos instalada una potencia que es mas del doble de la potencia que demandamos en los días más fríos del invierno o más cálidos del verano.

Una muestra más del despilfarro de 50 años de nula planificación y cultura del pelotazo, de yo me llevo más que mi vecino, de la utilización del argumento de ''el pueblo'' para hacer dinero cada uno.

Hoy se han quitado las subvenciones a la industria de energías renovables, es decir se ha suprimido el chocolate del loro, mientras se mantienen subvenciones encubiertas (puesto que existen pero no se llaman ''subvenciones'') al resto de las energías. Nuestras industrias de renovables, punteras en el mundo, ya lo sabían y desde hace un par de años han estado llevando sus negocios a otros países distintos de éste que tan mal las trata, como digo, por el chocolate del loro del negocio energético.

Hoy pone el premio Nobel Paul Krugman un ejemplo magnífico: Mientras que Apple es la empresa de más alta cotización bursátil en los EEUU, esta empresa solo emplea allí a 43.000 trabajadores, mientras que emplea a 700.000 fuera de los EEUU. Hará dinero, pero el empleo se va lejos.

De la misma manera, las centrales de carbón, de gas natural y nucleares mantienen un número ridículo de puestos de trabajo, y no generan empleo nuevo para los jóvenes. Están ya más que amortizadas.
Construir centrales nucleares es, hoy, en España, una estupidez, al menos desde el punto de vista de la potencia eléctrica. Como acabo de decir, nos sobra más de la mitad de la potencia eléctrica instalada.
Tenemos en este momento disponibles 100 Gw y utilizamos, los días de invierno más fríos, 44 Gw. Nos sobran, en casos extremos, 56 Gw, y en los casos medios, 66 Gw de esa potencia instalada. Es como con los pisos en España: Tenemos tres millones de pisos sin vender. ¿Cómo vamos a construir nuevos pisos?
En España se pueden construir 4 Gw adicionales nucleares, que no necesitamos. No se pueden construir centrales en Andalucía ni en Murcia, pues en ellas pueden darse terremotos. No se pueden construir en Galicia ni en la cornisa cantábrica, pues no puede disponerse allí de vías rápidas de evacuación masiva. Y en las dos Castillas y Extremadura no hay agua suficiente para refrigerar centrales. En la cuenca del Ebro ya hay instaladas casi todas las que se pueden instalar.

Y sin embargo el gas natural va a ir disminuyendo en cantidad en las próximas décadas, cuando necesitemos la energía renovable que no habremos construido.

Y el carbón es, por kilowatio-hora producido, el doble de contaminante en CO2 y en gases sulfurados, que el gas.  ¡ A emitir CO2 sin restricción alguna !  Hay quien piensa que no hay cambio climático. Mr. Newt Gingrich, por poner un ejemplo a mano.

El argumento de que hay que ahorrar no se tiene en pié, mientras sigue el despilfarro en infinidad de otras cosas, y mientras no se crea empleo.

Por ejemplo, substituir el gas natural por renovables implica un ahorro substancial, dado el aumento de precio de este combustible, por ejemplo, y el que seguirá en los próximos años. Por ahorrar hoy ese chocolate del loro que son las subvenciones a las renovables, pagaremos cada vez más cara nuestra electricidad, a países que no nos compran nada, y de forma que no generamos empleo.

Si quitamos subvenciones debemos quitarlas a todos, por ejemplo, al carbón, a la agricultura, a los ayuntamientos que gastan los dineros en Cabalgatas de Reyes que no devuelven nada de lo en ellas disipado, etc. etc. Fórmulas 1. Televisiones. Copas Américas. Embajadas autonómicas. Nada de esto último devuelve un céntimo de euro de lo en ellas invertido. Quizás la subvención a la agricultura devuelve algo, pero ¿el resto? ¿Qué devuelven? Mueven dinero de unas partes a otras de España, pero no generan dinero, lo disipan, lo pierden.  Esto de las subvenciones es un terreno pantanoso. Se quitan unas y se dan o se mantienen muchas otras.

Los lectores juzgarán por su cuenta la bondad de la medida que comento
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2012/01/27/el-fin-de-las-subvenciones-a-las.html


el dispreciau dice: frente a los demencialismos políticos de la Europa Medieval, muchas lecciones emanan desde ella para el resto del mundo humano, lecciones que prometen ahogar al planeta humano en una zozobra a escala global, consumiéndolo... entre las irracionalidades crecientes que se transforman más tarde en lecciones para la ciudadanía de los anónimos, pueden apreciarse las que siguen (entre muchas más):
1. Si alguna vez lo fue (en lo personal creo que NO), la salud ha dejado de ser un derecho universal inalienable y de aquí en más será manipulada y tergiversada según los descriterios de los estados ausentes. Ello incluye:
1.1. fabricar deuda con los proveedores hasta inducir su quiebra (un mecanismo de atropello bien conocido y muy ejercido, en especial en las últimas décadas).
1.2. la medicina es una ciencia cuando le conviene a los estados ausentes, cuando el eje (foco) de interés se desplaza hacia otros criterios, la ciencia médica no es más que una excusa oportunista.
1.3. el médico como intérprete de dicha ciencia, no es más que una variable de ajuste, penosa, que merece ser descartada o ninguneada según las "inteligencias" de las miserias humanas políticas y sus oportunismos.
1.4. el paciente es una víctima propiciatoria de su enfermedad, por lo tanto es descartable sin derecho a réplica, salvo que guarde la condición de político o amigo del poder de turno, ya que de lo contrario, además de anónimo y desconocido, asumirá la condición de descartable.
1.5. las organizaciones asistenciales públicas no son más que cajas de conveniencias que deben ser usadas según los antojos de los atropellos políticos de cualquier clase o factor.
2. Si alguna vez lo fue (en lo personal creo que NO), la educación ha dejado de ser un derecho universal inalienable y de aquí en más será manipulada y tergiversada según los descriterios de los estados ausentes. Ello se representa en los atropellos de los que son víctimas profesores y alumnos, asegurando que la mediocridad crezca de cara al mañana necesario que no está en el foco del interés político en los estados ausentes.
3. Los estados europeos medievalizados y todos sus socios (denominados aliados) consideran a los ciudadanos accidentes necesarios para justificar las presencias políticas por lapsos definidos en uso y mucho más en "abuso" de los respectivos poderes. Por ello, los ciudadanos no merecen cobertura laboral alguna, mucho menos protección desde las negligencias estatales, y de hecho se le están quitando sus derechos ciudadanos, negándolos y conduciéndolos a un abismo social de consecuencias intangibles aunque previsibles en lo moral. Los estados y sus socios los banqueros, han esgrimido este artilugio para apropiarse de los bienes ajenos, utilizando para ello la estrategia (vieja ya) de los créditos hipotecarios falseados y mentidos en su letra chica. De este modo, además de quitarles la dignidad, ningunean su condición, negándoles el estado de derecho... con todo lo que ello implica y significa. En tal sentido, Europa Medieval se parece hoy a un gran campo de concentración... donde los colaboracionistas ponen cara de feliz cumpleaños para recibir la gracia de los jefes asesinos, y así poder desplazar el foco de las víctimas hacia los anónimos que no tienen chance alguna de sobrevivir a la barbarie... (nada que no se conozca).
4. Todo el verso esgrimido de las energías renovables (científicamente homologadas, ante una Tierra que no aguanta más) no ha sido más que eso... y los estados ausentes y la clase política perversa y perimida se asegurará mediante los facilismos (por América Latina se ven a diario atropellos a la conciencia pública y a la inteligencia social, ni qué hablar en Argentina, Chile, Perú o donde a Usted se le ocurra), hacer un prolijo, y otros desprolijos, abuso de los ya escasos recursos naturales, entregándoselo a las corporaciones de las conveniencias en nombre de la democracia, descalificando a las víctimas por carecer de entendimiento para comprender la importancia de las "cajas" políticas, esas que han consumido al planeta llevándolo al borde de toda extinción e injusticia.
Luego de estos cuatro puntos, Usted recordará o tendrá conciencia de muchísimos más, y estará en lo correcto. No omita escribirlos, documentarlos, de ser posible publicarlos para que sean conocidos por el resto de las humanidades anónimas... es importante que las generaciones futuras sepan quiénes fueron los responsables de esta atrocidad llamada democracia y aquella otra que se denominó "estado de derecho". Es necesario que se sepa que el "estado de derecho" no es otra cosa que el resguardo de los derechos de los corruptos, negligentes, delincuentes, traficantes, lavadores de dineros mal habidos, o lo que es lo mismo, la clase política representante de intereses corporativos vacíos, sus funcionarios obsecuentes que se transforman en una máquina de impedir a efectos de sostener a sus jefes, esos mismos que mañana los enviarán al sacrificio, propio de campos de concentración. Por estas horas el mundo humano se encamina hacia un triste final, todo ello mientras los políticos hacen discursos llenos de palabras bonitas... Aquí, lo que han hipotecado es el futuro de la humanidad... apenas unos pocos ineptos con rango político. Enero 28, 2012.-

viernes, 27 de enero de 2012

LOS VERDADEROS FRACASADOS || El fracaso de un país: cuatro años de crisis y 5,2 millones de vidas rotas | elmundo.es

Dato del paro del cuarto trimestre de 2011

El fracaso de un país: cuatro años de crisis y 5,2 millones de vidas rotas

  • El dato más revelador de una crisis no es el PIB, es el paro
  • El INE cifra en 5.273.600 el número de parados a finales de 2011
  • Sólo cuenta como parado el que no tiene trabajo y sigue buscando
  • 2,6 millones de personas llevan más de un año buscando un empleo
  • Hay 578.400 hogares en los que ningún miembro tiene ingresos
Estas líneas podría firmarlas cualquiera. Todo el mundo conoce el drama del paro de cerca. Los propios parados son las mayores víctimas de un país que ha fracasado en defender uno de los principios rectores que recoge su Constitución, la promoción del pleno empleo.
Pero la crisis también afecta a los hijos cuyos padres pierden el salario que sustenta a la familia, al autónomo que se queda sin el proyecto de su vida y al que ve como poco a poco sus amigos tienen que buscarse la vida en el extranjero, por citar unos ejemplos bastante comunes.
En concreto, 5.273.600 personas sin trabajo son algo más que "una estadística". Y pueden ser más en el futuro, pues se avecina una nueva recesión.

'Sin futuro'

Cuatro años después del estallido de la crisis, la tasa de paro en la Eurozona es del 10,3% de su población activa, frente al 22,85% de España. Es más, Alemania (5,5%), Francia (9,8%) o Italia (8,6%) tenían en el tercer trimestre de 2011 un desempleo más parecido al de la 'boyante' España que tocó el cielo en el segundo trimestre de 2007, la única vez que el paro bajó del 8% desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a contabilizarlo -con otra metodología- en los ochenta.
Sin embargo, desde aquel lejano verano de hace cuatro años, cuando había 1,7 millones de parados, la economía se ha hundido en una espiral que a finales de 2011 ha culminado en 5,2 millones de desempleados.
Cabe destacar que el INE contabiliza como parado a aquel que busca pero no encuentra trabajo. Aquellos que han dejado de buscarlo salen de la población activa, que es la suma de desempleados y ocupados. Muchos parados se han cansado de perder el tiempo y han salido del país o se han puesto a estudiar otras cosas, saliendo así de esta encuesta.
Así, otra consecuencia de la crisis es que en total se han destruido 2,7 millones de empleos, pasando de los 20,5 millones de ocupados del tercer trimestre de 2007 a los 17,8 millones de finales de 2011.
Pero lo peor no ha pasado. La primera recesión comenzó en el cuarto trimestre de 2008 con 3,2 millones de parados y no acabó hasta el segundo trimestre de 2010 con 4,6 millones. Es decir, 1,4 millones de desempleados más en año y medio.
Ahora la economía se encamina a una segunda recesión que puede durar dos años, 2012 y 2013, según el Fondo Monetario Internacional. El Banco de España también es pesimista y estima una tasa de paro del 23,4% este año. Es decir, podría rondarse la histórica cifra de seis millones de parados, más del doble que Alemania.

Los años perdidos

Estos años de frustraciones no volverán. Y la paciencia se agota al ver que todavía no hay salida. A principios de 2009 había 926.300 personas que llevaban un año o más en paro. Ahora son 2.638.000, y eso que el INE no contabiliza a los que se han rendido porque en la población activa sólo entran los que tienen o buscan un empleo.
En España hay 4,1 millones de hogares con al menos un parado en casa. Y 1,5 millones con todos sus miembros en paro. Además, lo más grave es que hay 578.400 hogares en los que ningún miembro tiene ingresos, ni por trabajo ni por pensiones o subsidios de desempleo. Es decir, para muchos el colchón de ahorros de inicios de la crisis se agota.

Jóvenes y sobradamente parados

Muchos licenciados e ingenieros que acabaron la carrera en 2008 no encontraron trabajos relacionados con lo suyo. Si tenían entre 23 y 24 años, significa que llegarán a los 30 apenas salidos de la segunda recesión. Su formación no corresponderá con unos currículums rellenados con suerte con 'empleos basura'.
En España hay 1,6 millones de jóvenes entre 16 y 29 años que buscan trabajo. De ellos, 338.502 tienen educación superior al título de Secundaria. No obstante, hay que tener en cuenta que el INE sólo cuenta a aquellos que buscan activamente empleo: aquí no entran los que trabajan en 'negro', ni los que se han ido fuera de España, ni los que, directamente, se han cansado de "mendigar" un empleo y se han quedado en casa o hacen cursos por hacer algo.
La tasa de paro entre 16 y 19 años es del 69,3%, del 44,4% entre 20 y 24 años. Es decir, el doble que antes de la crisis en el perfil de jóvenes que no ha hecho estudios superiores. Por su parte, la tasa de desempleo es del 28,01% entre 25 y 29 años; y del 23,10% entre 30 y 34 años.

Mejor secundaria que licenciado

Antes de la crisis, la construcción y los servicios -principalmente el turismo- eran los motores del empleo. Dejar los estudios para ganar buenos sueldos trabajando en ello era bastante popular. Cuatro años después, esto fue un error.
La tasa de paro entre aquellos de cualquier edad con formación primaria era del 10,3% tras el verano de 2007; ahora es del 34,3%. Sin embargo, en el caso de la insercción laboral con título de secundaria, el desempleo ha pasado del 9,99% al 7,06% mientras que para el conjunto con educación superior -excepto doctorado- se ha elevado del 5,2% al 13,65%.

¿Mayor? 'Estás acabado'

Aunque la juventud sufre las mayores tasas de paro por su dependencia de la contratación temporal, la más barata de despedir, uno de los grandes saltos en cuanto a porcentaje de desempleo ha tenido lugar entre los mayores de 50 años.
En el verano de 2007, la tasa de paro entre 50 y 64 años rondaba entre el 5,4% y el 6%. Ahora es del 17,1% entre 50 y 54 años; del 17,5% entre 55 y 59 años; y del 14% entre 60 y 64 años.
Hace cuatro años, en el tercer trimestre de 2007, había 111.100 mayores de 50 años que llevaban más de un año en el paro, el 28,2% de los 393.000 desempleados en esta situación. Ahora son más de medio millón, 536.800 mayores.

'¿Montar un negocio? ¡jajaja!'

La alternativa al trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, no resulta fácil ante la asfixia financiera de la economía. Los Estados acaparan con sus subastas de deuda pública las inyecciones extraordinarias de dinero del Banco Central Europeo (BCE) en el sistema financiero por ser más rentables para los bancos que prestar a hogares y empresas.
Según el Banco de España, los requisitos exigidos por un préstamo se han endurecido más en este país que en Europa. Un informe de las Cámaras de Comercio recoge que un 16% de las pymes no logró financiación en 2011 y otro 22% recibió menos de lo pedido.
El 93% de las pymes destinó el dinero a financiar circulante. Sin embargo, sin liquidez, muchas desaparecieron: España perdió 101.200 autónomos en 2011, la misma cifra que ganó ese año Reino Unido, según la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).

'Me marcho y no pienso en la vuelta...'

España, el país de moda durante la ''década del ladrillo', vio el pasado año como se marchaban 445.130 extranjeros y 62.611 españoles al extranjero, según las estimaciones del INE.
Según el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), al que no se apunta un gran número de ciudadanos al marcharse al exterior, desde 2008 ha aumentado un 21,9% el número de emigrantes en el extranjero.
Suiza (75.354), Alemania (88.248) y Reino Unido (54.321) son los destinos favoritos de los españoles, principalmente este último -un 16,4% más que en 2010- porque en los otros dos viven muchos 'exiliados' de las generaciones mayores.

La brecha social

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constató que el 10% de los españoles con más ingresos ganaba 11 veces más en 2008 que el 10% más pobre, una brecha salarial que había bajado un 20% desde 1994.
Sin embargo, el 70% de esta reducción se debía al aumento del empleo. "La desigualdad se ha incrementado en los últimos años" con la destrucción de los puestos de trabajo, según la OCDE.
"Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica", recoge la Constitución.
Otro fracaso más del país.
El fracaso de un país: cuatro años de crisis y 5,2 millones de vidas rotas elmundo.es



AYUNTAMIENTO | Respuesta a la alcaldesa

Los voluntarios, a Botella: 'No somos mano de obra barata'

  • 'La solidaridad no está concebida para eliminar puestos de trabajo', dicen
  • Cuatro millones de personas en España realizan tareas de voluntariado
  • Holanda es el país europeo con más voluntarios: un 54% de la población
Efe | ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 27/01/2012 14:18 horas

La Plataforma del Voluntariado (PVE), que representa a 900.000 personas, ha expresado su malestar por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, planteando su participación en los servicios públicos, a la que responden que la labor que realizan "no son mano de obra barata".
'Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da la sociedad', dijo Botella
En un comunicado, la plataforma manifiesta "su profunda preocupación" por la propuesta de la edil de "poner en manos de personas voluntarias determinados servicios públicos", entre los que no se encontraría la limpieza, según Botella.
La PVE, a la que pertenecen Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, la Asociación Española contra del Cáncer, la ONCE o Médicos del Mundo -entre otros-, considera que es "un grave error entender que la labor del voluntariado puede llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis económica".
"Una persona voluntaria no debe ser considerada, en ningún caso, mano de obra barata porque la labor altruista surge del compromiso y la solidaridad y no está concebida para eliminar puestos de trabajo remunerados", señala.
La plataforma reconoce que su acción no tienen sentido sin problemas sociales y que en momento de crisis es "cuando más se necesita esta labor", pero advierte de que "la tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales, que les corresponde asumir a las administraciones públicas".
Recuerda que la Plataforma del Voluntariado de España promueve un voluntariado que no sustituya al trabajo remunerado y que apuesta por impulsar el empleo para los que están en paro, a través de programas y proyectos de orientación o intermediación laboral.
En España, hay cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, de las cuales 900.000 actúan en el campo de la acción social, concluye la organización.
La alcaldesa de Madrid aseguró que no sólo en las bibliotecas públicas, sino en un número "infinito" de servicios dependientes de la administración puede ser conveniente la presencia de voluntarios. "Me niego a pensar que no se puede abrir una biblioteca porque no vayan a poder ir personas voluntarias a ponerla en marcha", dijo. Y argumentó: "Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da la sociedad".
En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.
Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23%, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30%o. A la cabeza estaría Holanda, con un 54% de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13%.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/madrid/1327670333.html

el dispreciau dice: ¿quién es el verdadero fracasado?... ¿la víctima o el victimario?... indudablemente el victimario lo es, incapaz de entender, incapaz de comprender, incapaz de leer, incapaz de hablar, incapaz de escuchar, por ende incapaz de saber... la incapacidad de los victimarios (políticos y sus socios economistas y empresarios corporativos, todos devenidos en dioses de barro) crece de la mano de sus voluntarismos, siempre conducentes de atropellos para lo cual se escudan en las falsas democracias, en los reinos de emperadores sin cabeza y sin corona, virreyes obsecuentes, duques y condes acomodados por herencias robadas, principados delincuentes de los esfuerzos de los otros, etc., todo bien conocido en este imperio de las calamidades de occidente, del oriente chino, del oriente pobre, del otro marginal (India y socios), y del mismísimo mundo árabe donde los dioses usan turbante y desprecian a los que no piensan ni sienten como ellos (algo parecido a lo que sucede en las tramposas democracias de la América Latina) ...la política es la que ostenta la condición de victimaria de las necesidades de las gentes. Las estadísticas que se aportan desde los estados ausentes son todos indicadores mentirosos (sesgados) porque ven aquello que les conviene y dejan de ver aquello que los satura... y en la Europa medievalizada, son más los caídos del sistema que los que aún están dentro de él. Desde luego eso no lo va a reconocer ningún político que se precie de tal, porque ellos tienen rostro de sobra sólo para burlarse de las gentes... España está haciendo el ridículo ante su propia historia, y nada distinto ocurre en el resto de la Europa (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, etc.), tratando de ocultar las verdades e inventando escenarios a la medida de las elucubraciones políticos carentes de neuronas. Junto con ello, Europa está haciendo el ridículo ante el mundo, tratando de mostrarse "sostenible" cuando en verdad se está sumergiendo camino a los abismos sociales, esos de lo que suele no haber regreso. Mal que les pese a los victimarios... que se muestran como genios sonrientes por todo aquello jamás supieron hacer... que es poner voluntad y esfuerzo propios. Enero 28, 2012.-

EVAPORANDO GENTES || El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados · ELPAÍS.com

El paro en España

El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados

El total de desempleados aumenta en 577.000 personas en 2011 y la tasa alcanza el 22,85%.- La recesión acelera la destrucción de empleo, que se lleva 600.000 puestos de trabajo en un año

ALEJANDRO BOLAÑOS | Madrid 27/01/2012
 
 
El paro en España
El paro en España-
Más allá de las previsiones económicas, la mejor prueba de que ha empezado otra grave recesión la acaba de dar la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011. Tras cuatro años de crisis, sin atisbo de recuperación, el mercado laboral español ha encajado uno de los golpes más duros. Solo en el epicentro de la Gran Recesión, en el paso de 2008 a 2009, el impacto fue mayor. Según la EPA, entre octubre y diciembre de 2011 se perdieron 348.000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295.300 personas respecto al tercer trimestre. El balance provisional de la crisis es demoledor: el desempleo alcanza ya a 5,3 millones de personas. Desde finales de 2007 se han destruido 2,7 millones de empleos, el 55% en el sector de la construcción.
Es la primera vez que se superan los cinco millones de parados en el mercado laboral español. En los últimos días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ayer mismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habían aventurado que se llegaría a 5,4 millones de parados al cierre de 2011. La cifra suministrada por el INE es menor (5.273.600 parados), pero, en parte, por razones muy poco tranquilizadoras. La pésima situación laboral llevó a 53.400 personas a dejar de buscar trabajo en el cuarto trimestre. Solo en el verano de 2009 hubo una caída de la población activa mayor. Y en este caso, pesa mucho más el efecto desánimo entre los trabajadores españoles, que las salidas del mercado laboral de los trabajadores extranjeros.

Con estos datos, la tasa de paro se sitúa en el 22,85% de la población activa, 1,35 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. En la serie estadística permanece aún como máximo histórico el 24,5% alcanzado en 1994, aunque según un análisis del Banco de España, si el paro de aquel año se calculase con los criterios actuales equivaldría al 18,2%, otro indicador de la envergadura de esta crisis.

Es en la destrucción de empleo, la variable más seguida por los expertos, donde se hace notar el inicio de otra grave recesión, donde se vuelve a lo peor de esta grave crisis. La pérdida de puestos de trabajo ha superado los peores augurios: solo en el tramo final de 2008 y en el arranque de 2009, el semestre negro en el que el número de ocupados bajó en 1,2 millones de personas, hubo un descenso trimestral (348.000 menos) tan acusado.

La comparación anual es, también, elocuente. Analistas Financieros Internacionales (AFI), uno de los pocos servicios de estudios que ha incorporado ya los efectos del ajuste fiscal para compensar la desviación presupuestaria de 2011, pronosticaba una merma en la ocupación de 500.000 personas respecto al mismo trimestre de 2010. Y, en base a esa y otras variables, anticipaba un retroceso del PIB del 0,4% en el último trimestre de 2011 y una caída anual del 1,3% en 2012, las cifras de una recesión profunda. Los datos de la EPA pintan un escenario aún peor, que también ha dejado atrás las proyecciones del Banco de España: al cierre del año pasado, la caída del empleo supera las 600.000 personas en esa comparación anual. Y se debe en buena parte a la pérdida de contratos indefinidos entre los asalariados, señal de que la crisis vuelve a extenderse. En el cuarto trimestre, sin embargo, fue mayor la incidencia entre el empleo temporal, muy ligado a la campaña de Navidad y, por tanto, la débil respuesta del consumo.

"La tasa anual de destrucción de empleo, el 3,26%, es tres veces peor de la observada hace apenas un año, cuando se pensaba que había síntomas de recuperación del empleo, hasta que la crisis del euro y el colapso de las finanzas públicas en España vino a sacarnos de ese planteamiento", concluye el servicio de estudios de la patronal de empresas de trabajo temporal, Agett.

El ajuste fiscal se deja notar en el empleo público, con la pérdida de 84.500 asalariados en el trimestre, aunque sigue siendo el sector privado el que concentra la destrucción de puestos de trabajo. El enorme deterioro acumulado por el mercado laboral se vocea en las estadísticas. Más de la mitad de los parados llevan más de un año buscando trabajo; la destrucción de empleo se extiende a todos los sectores, salvo la agricultura; el 48,5% de los menores de 25 años están desempleados; el número de hogares con todos sus miembros activos en paro supera por primera vez los 1,5 millones...

Por comunidades, Andalucía y Canarias (con tasas de paro por encima del 30%) y Navarra y el País Vasco (menos del 14%) marcan los extremos del mercado laboral. En el cuarto trimestre, la Comunidad de Madrid ( 50.300 parados más) y Baleares (71.000 empleos menos) se llevaron la peor parte.
El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados · ELPAÍS.com


el dispreciau dice: EUROPA se está licuando ante la mirada azorada de millones de personas despreciadas por sus propios estados ausentes, con políticos llenos de palabras pero carentes de neuronas y por ende de un atisbo de sentido común... EUROPA se está evaporando ante la mirada azorada de millones de personas ninguneadas por un clase política perimida que escuda tras discursos vacíos, detrás de reyes de pacotilla con coronas compradas hacia varios siglos, medievalizados en sus miserias humanas, estafando herencias de otros merecedores que fueron prolijamente borrados de la historia... EUROPA se está extinguiendo, llevándose puesta a sus pueblos nutridos por cultura de siglos, una cultura no aprendida por la clase política y desmerecida y negada por dueños y funcionarios de corporaciones que han perdido el sentido social que las fundó... EUROPA está ahogando sus propias luces a manos de personas carentes de alma que priorizan las voluntades sesgadas del Fondo Monetario Internacional, y otros organismos internacionales de peor cuantía y sin ninguna valía, dando paso a medidas que no entienden de sociedades y mucho menos de necesidades ciertas, esas que dieron lugar a la construcción de los estados. Alemania, Francia y Gran Bretaña dan pena, más aún, dan vergüenza ajena apreciar sus incapacidades morales afines a estados que han perdido el rumbo... nada distinto a lo que enseña el resto de los horizontes humanos... una China mentida hasta el hartazgo... un Estados Unidos de Norteamérica dominado por los desprecios hacia el resto de la humanidad, fabricante de conflictos estúpidos, atrapado por las carencias de sus corporaciones con dueños que sólo aprendieron a depredar a cualquier precio... y el mundo humano se debate entre los que intentan sobrevivir y aquellos que se han caído del sistema inducidos por las falacias de estados infames, perversos, que no escatiman esfuerzos en responder a un mundo que se tranformado en un "lavadero" de negocios negros, raros, oscuros, todos centrados y concentrados en la droga, el secuestro, tráfico y esclavitud de las personas, y más tarde en guerras a escala, que no contribuyen a nada más que aquellas corporaciones necesitadas del robo de los otros. Las gentes deambulan sin trabajo cierto, sin salud cierta, sin educación cierta, sobreviviendo como se puede y ello denigra a la raza humana y deja en claro que estas gestiones políticas se sustentan en populismos que no son otra cosa que un delito de lesa humanidad, por sus alcances y por sus daños morales. El mundo humano se parece a un campo de concentración global donde los poderes se complacen en torturar a sus habitantes, en ver cómo se les quiebran los huesos, una y otra vez, en ver cómo se les deteriora la psiquis arrollada por la barbarie impulsada por la ausencia de misericordia. La probreza, la marginación, la indigencia domina a los pueblos... esos mismos pueblos devorarán más tarde o más temprano a sus victimarios, y eso, eso es lo único que está definitivamente claro. Enero 27, 2012.-

jueves, 26 de enero de 2012

SUMANDO VOCES ► Una respuesta a la crisis | Internacional | EL PAÍS

Una respuesta a la crisis

La habilidad neoconservadora, la de los actores financieros, la de las agencias de calificación consiste en hacernos olvidar las correcciones de fondo que necesita el modelo de economía financiera sin regulación y llena de humo que nos llevó a esta catástrofe

 
 
Cuarto año de crisis y la perspectiva nos lleva a pensar en la famosa década perdida de América Latina en los años ochenta del pasado siglo. A estas alturas se tiende a olvidar que el origen estuvo en la implosión de un sistema financiero desregulado, lleno de ingeniería financiera cargada de humo, sin relación con la economía productiva. Esto arrastró a la economía real a una recesión mundial, especialmente grave en los países centrales, como epicentro de este disparatado sistema.

Hoy se enfrenta la situación de la deuda soberana derivada de la crisis financiera, como un problema de solvencia, que no existe, aunque lo más grave sea la falta de liquidez y de crecimiento económico generador de empleo. Error de estrategia, en particular en la zona euro, que puede contraer dramáticamente la economía y agravar la crisis de la deuda, además de hacernos olvidar las causas originarias y por tanto, no actuar sobre ellas. Este enfoque está cuestionando la cohesión social que ha definido la época de reconstrucción y desarrollo de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Toda una gran paradoja: el modelo triunfante del neoconservadurismo desregulador que se inicia en los ochenta del siglo XX, domina la escena de la globalización hasta el estallido de 2008 y, como respuesta, la misma corriente ideológica, mayoritaria hoy en Europa, se olvida de las causas de la crisis y centra la estrategia en las consecuencias de la misma. Las fuerzas representativas del centro izquierda progresista se sienten arrinconadas y a la defensiva en la Unión Europea y acosadas por la presión de la derecha más extrema en Estados Unidos.

Al tiempo, crece el nacionalismo antieuropeísta, el virus destructor de Europa a lo largo del siglo XX. De nuevo la paradoja: las propuestas de gobernanza económica europea, imprescindible para que funcione la Unión Monetaria, por su erróneo enfoque, aceleran las pulsiones nacionalistas en todos los rincones de Europa. Una mezcla explosiva que introduce más confusión en la ciudadanía, que ve a sus gobiernos inermes ante la hegemonía de los “mercados”.

En estas circunstancias necesitamos, más que nunca, una propuesta socialdemócrata y europeísta, desde un pensamiento renovado, capaz de comprender las implicaciones del cambio civilizatorio que vivimos a nivel global. No puede ser meramente defensiva de lo conseguido hasta ahora en ese modelo que Lula definía como “patrimonio democrático de la humanidad”, para no caer en la denuncia sin alternativa del pensamiento neoconservador que nos llevó a la crisis.

Europa no tiene otro camino en la globalización que más Europa, más soberanía compartida para avanzar en la gobernanza económica de la Unión y en su proyección relevante hacia el exterior. Este impulso debería excluir de nuestra agenda las tentaciones nacionalistas y proteccionistas que persiguen réditos políticos a corto plazo. Pero este impulso hacia una mayor integración europea no puede formularse desde una estrategia equivocada como la que domina la realidad actual, provocando desesperanza ciudadana ante la contracción de la economía, el aumento del paro, la liquidación de las redes de cohesión y solidaridad. Se piden sacrificios reales y se ofrecen esperanzas inciertas.

Es la oportunidad para una opción renovada socialdemócrata y europeísta. Necesitamos ajustar nuestras cuentas públicas, controlar los deficits excesivos y la deuda en aumento. Pero no necesitamos una terapia brutal que olvide la necesidad de crecer y generar empleo. Tenemos un problema de deuda pero no de solvencia. Necesitamos liquidez para que llegue el crédito a la economía productiva y haya crecimiento y empleo. Podemos y debemos activar el Banco y el Fondo Europeo de Inversiones y convocar a los que quieran participar con sus excedentes de ahorro –como China y otros emergentes– en un gran fondo para invertir en infraestructuras energéticas, de redes, de autopistas del mar…, que impulsen la modernización y el crecimiento generador de empleo en Europa.

Pero no debemos olvidar el origen de la crisis. La habilidad neoconservadora, la de los actores financieros, la de las agencias de calificación consiste en hacernos olvidar las correcciones de fondo que necesita el modelo de economía financiera sin regulación y llena de humo que nos llevó a esta catástrofe. Los gobiernos están condicionados obsesivamente por las “primas de riesgo”, las valoraciones de las agencias –sin legitimidad alguna, ni de origen ni de ejercicio–, enterrados en una especie de lucha de supervivencia día a día, que les distrae de las causas de fondo que provocaron la situación actual. Ni siquiera se consigue el consenso mínimo para imponer una tasa a las transacciones financieras. La resistencia no se produce por los efectos recaudatorios de esa tasa, sino por los efectos regulatorios que permitirían controlar los movimientos especulativos de corto plazo que afectan dramáticamente al valor de las empresas y perturban el funcionamiento de la economía real.

Además la izquierda tiene que proponer, sin miedo, las reformas estructurales necesarias para avanzar hacia una economía altamente competitiva, que premie la productividad por hora de trabajo, la excelencia en el producto final, la innovación y el espíritu emprendedor. Un modelo sostenible económica y medioambientalmente, para competir en una economía globalizada que nos está marginando. Solo así podremos añadir el valor suficiente para defender –a la ofensiva– la cohesión social que nos identifica, mejorando un sistema sanitario público, una educación y una formación profesional de calidad, que nos permitan llegar a todos, igualar oportunidades y competir con ventaja.

Si queremos que haya una alternativa de izquierda mayoritaria, que incluya al centro del espectro social y político, a los jóvenes y a los mayores, tenemos que utilizar nuestros valores para aplicarlos a la nueva realidad. Nosotros, socialistas españoles, lo hicimos en los ochenta, antes de que otros hablaran de “terceras vías” para la socialdemocracia. La sociedad nos entendió y nos apoyó. Una vez más tengo que recordar que la izquierda no puede cometer el error de confundir los instrumentos con los fines, ni la ideología con el ropaje vacío de ideas con que se encubren algunos. Y, en cada época histórica, hay que saber renovar las ideas y los instrumentos para ser fieles a los valores de solidaridad y libertad que nos impulsan.
Una respuesta a la crisis Internacional EL PAÍS

documentos para atesorar:
http://www.elpais.com/especial/europa/
 
el dispreciau dice: sí, métase en los vínculos de los documentos para atesorar y lea despavorido la imaginería que se desprende desde las mentalizaciones políticas de la Europa medievalizada por negligencia e impericia de economistas devenidos en agoreros de conveniencias... por empresarios devenidos en renovadas visiones esclavistas... por funcionarios obsecuentes que dan lástima y por una clase política que, además de perder el sentido de la realidad y su capacidad de lectura de la misma, se han corrompido tanto que ya no se saben qué han mentido, a quién, cuándo ni cómo. Las promesas de campaña se han hecho trizas y las únicas víctimas de este atolladero de intereses es la gente, los anónimos, los desconocidos que viven y se arreglan como pueden a pesar que los estados ausentes se empecinan en desconocerlos como ciudadanos y como titulares de su propio derecho. Indudablemente arrasar la salud no es la solución, arrasar la educación tampoco, arrasar los puestos de trabajo mucho menos, duplicar las horas de dedicación y laboriosidad aparece como un acto de barbarie de la esclavitud propia de reyes, virreyes y principados del peor de los oscurantismos medievales... detrás, salen los disursos oportunistas del aborto y las dependencias y todos los etcéteras necesarios para correr los focos de la opinión pública, desviándolos hacia una vía muerta que permita a los políticos ganar tiempo para persistir en sus inconductas atropellantes. Léase, lo mismo que ocurre en el resto del mundo humano, con diferentes actores y distintos escenarios, aunque con el mismo libreto... un libreto (guión) que ya está agotado y que no da para más. Esta película está demasiado vista, tanto que ya se la puede recitar y ello, en sí mismo, es un acto de injusticia. Enero 26, 2012.-