Victor Norberto (el dispreciau):
Todas las crisis producen héroes. ¡Y gracias a Dios que sucede así!
Los de estos días son los trabajadores de la sanidad, que están sufriendo y tomando decisiones muy duras en un ambiente a menudo poco propicio y con no pocas carencias.
Este es el testimonio de una enfermera de urgencias en un hospital del sur de Madrid:
Los protocolos de actuación van cambiando cada dos horas, denuncia, y reconoce trabajar «en un ambiente de histeria colectiva entre pacientes y también entre profesionales».
Faltan profesionales, camas y respiradores para los casos graves: «Mi sensación es de estar abandonado en la trinchera. No nos importa trabajar más, ayudar en lo que sea a los pacientes, pero necesitamos más medios», dice un cirujano de un hospital madrileño.
Desde Urgencias, otro médico destaca que «la gripe A fue una llamada de atención. Nos dijimos que hay que prepararse para las epidemias y no lo hicimos».
El urgenciólogo reconoce que «hay tensión entre el personal por el trabajo, que, no obstante, está manifestando, una vez más, una responsabilidad y una vocación elogiables. Algunos colegas, incluso llaman de madrugada preocupados por cómo seguir haciendo su trabajo de la mejor forma posible, aunque es muy probable contagiarse». (S. Valle / R. Serrano / S. Moreno: «Trabajamos rodeados de histeria colectiva»)
Otra enfermera ha reflexionado de este modo sobre su trabajo en su cuenta de Instagram:
Estoy físicamente cansada porque los dispositivos de protección son malos, la bata de laboratorio te hace sudar y una vez vestida ya no puedo ir al baño o beber durante seis horas. Estoy psicológicamente cansada, y al igual que todos mis colegas que han estado en la misma condición durante semanas, pero esto no nos impedirá hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho.
Seguiré cuidando y cuidando a mis pacientes, porque estoy orgulloso y enamorado de mi trabajo. Lo que le pido a cualquiera que esté leyendo esta publicación no es frustrar el esfuerzo que estamos haciendo, ser desinteresados, quedarnos en casa y proteger a los más frágiles. (Coronavirus, última hora)
Hace 72 horas, el doctor José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III y portavoz del Gobierno regional de Madrid para la crisis del coronavirus, hacía este dramático llamamiento:
Las informaciones sobre la actividad del personal sanitario casi están alumbrando un nuevo género periodístico, a caballo entre la crónica de guerra y la llamada de auxilio de la retaguardia:
Es como ir a una guerra sin armas. A pecho descubierto. Los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid afrontan la lucha contra el coronavirus mientras les racionan el acceso a las mascarillas, los guantes, las gafas, los gorros y las batas con los que deben defenderse del contagio.
“Hay varios hospitales de Madrid desbordados”, cuenta Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal.
“Nuestra preocupación es llevar cuidado con las camas de UCI. Lo que se está viendo en todos los países es eso: escasez, desabastecimiento, que no haya suficientes respiradores, mascarillas...”
“La situación es lamentable", continúa Mayte Castilla, técnica media sanitaria y delegada del sindicato CSIF en el clínico San Carlos. “Estamos tocando fondo”, asegura.
“Observo una saturación en las urgencias, sin que se incrementen los recursos y teniendo al personal trabajando con estrés, por carga de trabajo y por intentar hacer todo con el más estricto cuidado, ya que es una enfermedad altamente contagiosa”. (La sanidad madrileña, al límite: “Nos podemos quedar sin camas de UVI”)
Estado de alarma
Los políticos de nuestros días, más cobardes que eficaces, caminan de puntillas y a paso bastante lento porque miran más a sus intereses electorales y a lo que dicen sus asesores que al bien común. Pero el estado de alarma ya se reclama desde los medios, porque no vivimos en un país comunista, donde el partido ordena y el pueblo se somete:
Según la Ley Orgánica de Estados de Alarma, Excepción y Sitio de 1 de junio de 1981, procede que el Gobierno declare el primero de ellos cuando concurra, entre otras posibles circunstancias, la siguiente: “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contagio graves”. (José A. Zarzalejos: El momento para el estado de alarma)
Hay precedentes recientes. En 2010 Rodríguez Zapatero decretó el estado de alarma durante la huelga de controladores.
Hoy los motivos son mayores y más graves y solo el estado de alarma, del que el Gobierno ha de responder ante el Congreso de los Diputados, permite una intervención cuya necesidad empieza ya a manifestarse:
Acaparamiento de alimentos, reposiciones preventivas de combustible en vehículos que podrían causar desabastecimiento, posibilidad de que haya que trasladar personal sanitario de unas comunidades sin problemas especiales con la epidemia a otras con una alta incidencia, falta de colaboración de algunos centros privados que serían necesarios para completar la atención de los públicos, necesaria requisa de material preventivo y terapéutico y, eventualmente, limitaciones de la movilidad de personas y de la circulación de coches y otros transportes. (José A. Zarzalejos: El momento para el estado de alarma)
¿Libertad de movimientos?
Dicen los expertos que Madrid es a España lo que Italia a Europa, el gran foco de propagación del coronavirus. ¿La razón?
Sea cual sea el motivo por el que la Comunidad de Madrid se ha convertido en principal foco del coronavirus, la posibilidad de proceder a su cierre empieza a adquirir visos de realidad.
¿Tan peligrosa es la movilidad en plena pandemia?
Doctor Juan Martínez, especialista en Salud Pública e investigación clínica de la Organización Médica Colegial:
Si no se limita más la movilidad de la gente la transmisión intensa mantenida que vemos ahora localizada en distintos focos (Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja), podrá convertirse en el escenario de todo el país dentro de unas semanas.
Si queremos ir un paso por delante de la epidemia hay que ser más restrictivos con la movilidad.
Aquí la consigna, a diferencia de otros países como Francia o Alemania, era poner en cuarentena domiciliaria a los positivos y dejar hacer vida normal a los contactos estrechos de éstos. Aquí perdimos casos que se pudieron convertir en contagios en otros puntos.
En Alemania, los positivos se hospitalizaban, aunque no fueran graves y los contactos estrechos se mantenían en el domicilio aislados. Y evitan nuevas transmisiones.
Las cuarentenas y los aislamientos, a pesar de la radicalidad, debieron haber sido todos obligatorios. ("Habría que haber hecho una contención más agresiva”)
El científico de más prestigio en Europa en relación con la enfermedad es el profesor Walter Ricciardi:
Pregunta.- ¿Le parece una imprudencia organizar una manifestación de 120.000 personas en Madrid?
Respuesta.- Eso es una locura. En efecto, es una locura porque el virus está viajando. Y esas grandes manifestaciones le hacen un favor al virus, en vez de obstaculizarlo.
Pregunta.- Profesor Ricciardi, ¿el aislamiento es la mejor arma para combatir al virus?
Respuesta.- Sin duda. El aislamiento y el distanciamiento social: que las personas permanezcan en casa el tiempo que dure esta emergencia, que reduzcan los desplazamientos haciendo solamente los esenciales. («Las manifestaciones grandes le hacen un favor al virus, en vez de obstaculizarlo»)
¿Recuerdas el 11-M?
Si el estado de alarma es instrumento democrático para intervenir en la sociedad en casos de crisis, el cumplimiento de las leyes es garantía de que se seguirán respetando los derechos de todos, a pesar de las circunstancias.
¿Recuerdas el 11-M? ¿Fue sensato celebrar las elecciones generales en plena crisis por el mayor atentado terrorista de nuestra historia?
¿Era razonable ir a votar con todo el país en estado de shock?
Pues lo hicimos. Fuimos a votar. Hubo elecciones. Y además elecciones generales.
Ahora hay elecciones en un par de regiones y algunos andan pidiendo que se aplacen por el coronavirus.
Temen que el virus eche para atrás a algunos y haya menos participación. O tal vez quieren llenar nuestras teles con sus imágenes abrazando niños en los mercados. O quieren fotos de sus militantes más hooligans peleando por darles la mano en sus mítines electorales.
Hay que ir a votar cuando toca. Como hay que tener en pleno funcionamiento los parlamentos aunque caigan chuzos de punta. Parece una norma elemental, ¿no?
O eso, o nos convertimos en la democracia de la señorita Pepis. O peor: en la “democracia” china…
¿Te parece justificado que se aplacen unas elecciones por causa del coronavirus? A decir verdad, es un asunto bien peliagudo.
Sistemas políticos eficaces
He dado con una reflexión bastante inesperada a propósito de la pandemia, que enlaza con ciertas teorías políticas que cuestionan la eficacia de la democracia frente a regímenes políticos más autoritarios.
El autor de esta cita sostiene que cuando pase todo, habrá que evaluar qué sistemas políticos han sido más eficientes para vencer el coronavirus, una reflexión que puede llevarnos muy lejos:
Toda epidemia desnuda a cuantos tienen responsabilidades en la gestión de la respuesta, desde los gobiernos municipales hasta los nacionales, y la propia Comisión Europea. Somete a prueba a los sistemas de salud, pero también a los sistemas políticos.
Al final habrá una comparación entre los resultados obtenidos por todos, desde los gobiernos descentralizados y democráticos hasta los autoritarios y centralizados. (Lluis Bassets: No es un virus, es una época)
Los 17 coronavirus españoles
A diferencia de otros países, los españoles podemos sacar pecho porque somos los que tenemos más coronavirus.
Se diría que tantos como autonomías...
¿Pero a quién se le ocurriría este delirio de las comunidades autónomas?
Información oculta...
Hay una información que nadie quiere desvelar, pero muchos están ya imaginando. O calculando: la tremenda subida de impuestos que nos espera en cuanto esto pase, porque de algún sitio el Gobierno va a tener que sacar el dinero que ahora está prometiendo.
... Y sorpresa progresista
Y tras el coronavirus se oculta también una desagradable sorpresa para el Gobierno progresista: imagina la cara que se le va a quedar a Sánchez y a Iglesias cuando tengan que empezar a practicar lo de los “recortes sociales” que tanto reprocharon a Rajoy.
Después de coronavirus, al lado del anterior Gobierno, los de este van a ser de campeonato. ¡Justicia poética!
La cita
Pedro Sánchez en la rueda de prensa de ayer, anunciando unas medidas que el Gobierno debería haber puesto en marcha hace un mes:
"Creo que el modelo de respuesta hasta el momento es el adecuado."
Y la imagen
Pues lo mismo que en días pasados a la hora de despedirme de ti, Victor Norberto (el dispreciau): mucha, mucha salud y que el coronavirus no te quite la paz.
TU DÍA ACTUALL
Cruda realidad / Pedrito y el virus mágico. Qué clase de virus es ese que muta en horas veinticuatro de gripe menor a la que solo los fachas llenos de odio podrían dar importancia, a una crisis sanitaria grave. Amplía la opinión, aquí.
Alternativa del PP a la ley de eutanasia: regular los cuidados paliativos aunque acorten la vida. La propuesta de ley de eutanasia del PP incluye los cuidados paliativos integrales y el tratamiento del dolor, y prevé el derecho a la sedación paliativa. Más información, aquí.
La Audiencia Nacional confirma la revocación de la utilidad pública a Hazteoir.org. Hazteoir.org considera la decisión "un atropello a la libertad de expresión" que "pone en duda la separación de poderes en España". Amplía esta noticia, aquí.
Envía tus noticias y comentarios a brief@actuall.com.
Descubre más historias en Actuall.
¡Que tengas un buen día!
(el dispreciau) dice: pues mira, que no se te pierda de vista, los que construyen el mundo todos los días, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, no son otros que los miles de millones de anónimos y desconocidos que no aparecen en ninguna parte, a los que nadie les hace un reportaje, y a los que nadie considera... esos son los héroes... los otros, los que disponen de los medios o los mismos desquiciados políticos, no hacen otra cosa que juntarla en pala (igual que los futbolistas) para luego no hacer nada por nadie... de eso se trata este puto planeta... donde todo funciona al revés... marzo 13, 2020.-
el coronavirus?... le ha venido de perilla al poder para lavar dinerillos imponiendo los miedos... ah!, pestes?, pestes eran las de antes... y aunque me digas lo contrario, del coronavirus este, es más lo que no se sabe, que lo que se recita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario