Draghi lanza un ambicioso paquete para estimular la economía pese a las reticencias de los halcones
El BCE baja la facilidad de depósitos al 0,5% y reestablece el programa de compra de bonos
Mario Draghi, presidente del BCE, tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado julio, en Fráncfort (Alemania). DANIEL ROLAND AFP
Al final de su mandato, Mario Draghi se enfrenta a uno de los dilemas más enrevesados en sus ya de por sí enrevesadísimos ochos años al frente del Banco Central Europeo (BCE). El italiano que dijo que haría lo necesario para salvar al euro lanzó el jueves un ambicioso plan de estímulos para una economía renqueante. Las medidas incluyen ahondar en los tipos negativos, aplazar cualquier subida hasta asegurarse de que la inflación vuelve a tomar fuerza y retomar el programa de compra de deuda que se abandonó a finales del año pasado y que, por culpa del deterioro de la economía, Europa parece condenada a retomar.
El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este lunes que va restablecer el programa de compra de deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés". El BCE dijo que terminará las compras de deuda "poco antes de que comience a subir los tipos de interés".
No hay comentarios:
Publicar un comentario