lunes, 22 de enero de 2018

Tu día Actuall: Vivan los novios; libertad vigilada para la libertad de cátedra; la nueva ley de Memoria Histórica

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 22 de enero de 2018, santos Vicente, Gaudencio, Anastasio, Mateo Alonso y Francisco Gil. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PapaFranciscoBoda_2018.jpg
(El Papa oficia la boda de Paula Podest y Carlos Ciuffardi, durante el vuelo de Chile a Perú.– Fotografía: Vatican Media)
Familia. El Papa Francisco casó en pleno vuelo a dos tripulantes del avión que le trasladó de Chile a Perú. Carlos Ciuffardi y Paula Podestexplicaron al Pontífice que llevaban ocho años casados por lo civil. La boda religiosa iba a celebrarse en 2010, pero el terremoto que asoló el país ese año lo impidió. Los contrayentes explicaron que fue idea del Santo Padre casarles allí mismo, en el avión. No obstante, el portavoz del Vaticano, George Burke, puntualizó esta versión y dijo que fue idea de los novios, y que el Papa estuvo “feliz” de oficiar la ceremonia. El señor Burke explicó que el enlace es “totalmente legítimo” y “doctrinalmente es correcto, porque para casarse, los verdaderos ministros son las personas mismas. Solo necesitas un testigo”. Es la primera vez que un Papa celebra un matrimonio en un avión. 
Libertades. El director del colegio Juan Pablo II, en Alcorcón (Madrid), ha agradecido, a través de una carta, el apoyo que ha recibido después de ser expedientado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por dar una opinión crítica sobre las nuevas leyes LGBT. El director del colegio se pregunta si “llegaremos a no poder pensar por nosotros mismos”, y denuncia los abusos y la discriminación que se cometen en nombre de la no-discriminación y la igualdad. “Si discrepas, te acusan de homofobia y te multan”, ha observado. Carlos Martínez ha emprendido el camino de la Justicia ordinaria para defender su derecho a expresarse en libertad. (Nicolás de Cardenas, para Actuall)
Libertad religiosa. La alcaldesa de San Fernando, Cádiz, ha ordenadodesmontar el mosaico del Sagrado Corazón de la Plaza del Rey, en el centro de la ciudad. La plataforma MasLibres.org ha lanzado una campaña de peticiones para que la alcaldesa reconsidere esta decisión y conserve el mosaico en el lugar en el que está. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
+++Puedes apoyar la petición a la alcaldesa de San Fernando: La plataforma MasLibres.org ha activado una recogida de firmas en Internet para que la alcaldesa de San Fernando de Cádiz conserve el mosaico del Sagrado Corazón en su lugar en la plaza del Rey. La alcaldesa ha ordenado retirarlo. La petición intenta que la regidora dé marcha atrás en su decisión. Puedes unirte y firmar la petición aquí
Derecho a la vida. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitirá la objeción de conciencia a los médicos que no quieran participar en abortos. Uno de sus antecesores en la Casa Blanca, George Bush, permitió la objeción para los trabajadores provida en centros médicos, pero el presidente Obama la revocó. (Ana Fuentes, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL 
Nos faltan dos millones de españoles, por Álex Navajas. El autor expone que “ante el invierno demográfico no debemos reaccionar movidos solo por el miedo o el temor, sino por la convicción. Hay pocos lugares más felices que las familias donde se crían dos, tres, cuatro o más hijos”. 
El Tribunal Constitucional y el aborto, por Carlos Salvador. El autor es diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso. En este artículo, se dirige al Tribunal, para manifestar “mi perplejidad, mi preocupación y mi tristeza por el retraso” de la sentencia sobre la ley del aborto, “una decisión que los propios magistrados calificaron como prioritaria”. 
¿Y si Puigdemont llega a presentarse en el Parlament para su investidura?, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall cree que, en el caso de que el expresidente de Cataluña reaparezca en la sesión de investidura, la disyuntiva del Gobierno español sería “susto o muerte. O la pasividad y la humillación mundial. O la actuación, el revuelo y una foto para la historia”. 
Cinco barbaridades de la nueva ley de Memoria Histórica del PSOE, por Pablo González de Castejón. Pedro Sánchez busca superar el legado de Rodríguez Zapatero con una reforma de la ley de Memoria Histórica aún más ideológica que la vigente. El jefe de Redacción de Actuall ha analizado la propuesta. 
CORRESPONDENCIA
La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña contra el piropo y el acoso sexual en la calle. En el anuncio de televisión, los hombres aparecen caracterizados como animales, de ahí, el lema de la campaña, #NoSeasAnimal. 
Hablamos de ello en la edición del pasado viernes.
J. García López lo comenta así:
Buenas tardes, señores de ‘Actuall’.
Sobre la última ocurrencia de la Junta de Andalucía, no doy crédito a la noticia de que el piropo no debe tener cabida en nuestra sociedad.
Siendo el piropo una expresión breve que realza las destacadas cualidades, bien físicas o bien de otra índole, ya sea de una persona (inteligencia, buen hacer, amabilidad, educación...) o de un objeto (coche, catedral, ciudad, etcétera) , decir que dedicárselo a una mujer es “violencia de género” (sobre un hombre no es violencia de género…) resulta tan impactante que uno considera que estas personas deben ser sometidas a tratamiento psiquiátrico (y con urgencia).
Para engordar el disparate, recurren a estadísticas de ámbito mundial: “el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida”. Refuerzan la esperpéntica campaña diciendo que el piropear contribuye a “normalizar el papel de las mujeres como objetos sexuales… y a trivializar las conductas de acoso”. No tienen desperdicio estos argumentos.
En fin, que de un vistazo hago la siguiente reflexión:
Una comunidad autónoma ,con tanta pobreza, ¿no tiene otra cosa de qué preocuparse que de despilfarrar dinero público en campañas irracionales que la sociedad andaluza no demanda?, cuando todos (salvo los que viven de la industria del género y las feministas rabiosas) solemos entender el piropo como algo agradable, e ingenioso en muchos casos.
Contra la corrupción y el enchufismo a escala industrial, ¿no realiza nunca la Junta de Andalucía campañas? Sería significativo un cartel donde apareciese un gran “chorizo con rostro humano” con la legenda “No seas cerd@ con el dinero del contribuyente”, destinado a la clase política que regenta el gobierno de Andalucía desde hace 40 años (esta campaña es extrapolable a España entera) […]
Estas campañas tratan simplemente de justificar, mediante las más descabelladas ocurrencias, el millonario presupuesto destinado a mantener la patraña de la ideología de género.
Buen fin de semana.
J. García López

Sigue viva la polémica por el artículo de Candela Sande para Actuall, escéptico con la teoría del cambio climático. Puedes leerlo aquí.
Emilio Pascual: “[…] El actual interglacial no es el tercero, sino, al menos, el sexto, después los periodos glaciares de Biber, Donau, Günz, Mindel, Riss y Würm (para Europa). Es cierto que entre el siglo VIII y el XIII, el clima fue más cálido que en los siglos anteriores y posteriores, y me creo perfectamente que en Finlandia se cultivaran cereales. Después, vino la Pequeña Edad del Hielo y en el siglo XVI hasta en amplias zonas de Castilla, se sustituyó el trigo por el centeno (con muy curiosas consecuencias que dejaremos para otro día). Esto pertenece a las oscilaciones climáticas naturales que ya citábamos. Los gases de efecto invernadero efectivamente son “unidireccionales”, no porque lo digan “estos ecologistas”, sino porque lo dice la Ley de Stefan-Boltzmann. La radiación en sentido Sol-Tierra se produce en una frecuencia mucho mayor que la radiación de albedo de la Tierra hacia el exterior, porque la temperatura de la superficie terrestre nada tiene que ver con la temperatura de la superficie solar y la transparencia a ambas radiaciones es completamente distinta. Esto es, precisamente, lo que se denomina “efecto invernadero”. Sólo me permito añadir que quienes quieran saber algo sobre el cambio climático (que deberíamos ser todos) tendrían que acudir a las fuentes científicas, prescindiendo de las opiniones contaminadas de los políticos y de quienes juegan a políticos de tertulia de barrio. El tema es muy serio.”
Valero V. “El cambio climático  hacia un calentamiento no lo puede negar nadie que tenga dos de frente, porque es un hecho empírico. Basta mirar cómo han disminuido  y están disminuyendo los neveros. Lo que está en discusión es si se debe exclusiva o principalmente  a la acción humana. La Geología Histórica muestra multitud de cambios climáticos hacia más calor o más frío y hay testigos geológicos de períodos en que grandes extensiones de la Tierra estuvieron convertidas en desiertos y en otros períodos en glaciares. Tambien se sabe que algunas acciones del hombre provocan aumento de temperatura, pero de ahí no se puede concluir que ellas sean la principal causa de ese calentamiento. Todavía no conocemos  con certeza los mecanismos de los cambios climáticos naturales que han existido incluso cuando no existía el hombre sobre la tierra y por eso, no podemos atribuir a cada causa de esos cambios la proporción en que actualmente está influyendo.”
Enrique Bonail: “Candela Sande hace muy bien lo que hace y tiene soltura periodística, pero lo que dice en este artículo del cambio climático es solo una opinión expuesta interpretada y "candelada" a su modo, no es el evangelio, personalmente yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que explica y sí con otras, y hasta cierto punto veo algunas cosas incompletas. [Quienes descalifican su artículo] tienen que mirar más allá y darse cuenta de que el debate …] puede ser enriquecido por los comentarios constructivos que los lectores pueden contribuir, pero si uno arremete con palabras casi malsonantes e insultantes y calificaciones como "patochada sensacionalista”, ya empieza a perder mucho peso todo lo que dice, pues se percibe una visión dialéctica movida por demasiada emoción tendenciosa […] Lo que sé por experiencia investigadora es que una verdad incuestionable se convierte en mentira cuando se repite demasiado, y viceversa.  Seamos conscientes de que muchas de las verdades científicas que nadie puede cuestionar han sido, son y continuarán siendo manipuladas en todas sus fases aplicativas en nuestro planeta por una alianza entre los potentes intereses políticos con los financieros para servir sus planes hegemónicos, y lamentablemente esto no tiene pinta de cambiar.”
José Antonio A. G. “Mi carta va dirigida […] a todos los talibanes del cambio climático provocado por el hombre […] Los tres factores de más peso para que el clima de la Tierra sea como es son nuestra órbita, nuestro eje de rotación y nuestra distancia al Sol. Si la Tierra tuviese una rotación como la de Urano, el clima seria muy distinto, si estuviésemos en la orbita de Venus o de Marte, el clima seria muy distinto, si el Sol fuese mas grande o pequeño o emitiese mas o menos energía (en un segundo el Sol emite mas de 700.000 veces la consumida por el hombre en un año) el clima terrestre seria muy distinto. El Sol tiene un ciclo de once años aproximadamente, pero que no lo digo yo, lo dice la ciencia. ¿Y que tiene que ver el ciclo solar con el clima? Busca cuándo fue la anterior "sequía" en "estepais" (como lo llama Rajoy, para no decir España) o cuántos años separan al ‘Katrina’ del anterior mega huracán o del de este año, el huracán ‘Irma’. Y yo no le digo a nadie que me crea o que se vea un documental aunque sea de la calidad indiscutible de cosmos en cualquiera de sus temporadas, lo que si les digo es que piensen por si mismos y que usen el método científico, que para eso está.”
A. Cuñat: “[…] Ni yo ni nadie sabe si hay o no cambio climático; lo que sí podemos afirmar rotundamente es que exista o no, es un fenómeno natural producto de la evolución de nuestro sistema. Ni la climatología, ni la geología , ni la edafología, tres de los pilares que pueden estudiar estos fenómenos nos dan resultados que sean definitivos a favor de un cambio climático y, desde luego, ninguna de estas disciplinas aporta nada sobre que sea la intervención del hombre la que produzca o no este cambio, ya que ninguna de ellas está capacitada para hacerlo. Desde que el hombre respira esta lanzando a la atmosfera CO2 y desde que invento el fuego aumento esta cantidad. Este aumento de CO2 , no es terrible, se combate con vegetación […]”
Justo Paz: “[…] Lamentablemente, las ciencias no siempre tienen la verdad, hay demasiados ejemplos para ello, desde la certidumbre del Sol girando alrededor de la Tierra, la consideración del espacio con luz y calor, la Tierra plana, el abismo al termino de las aguas, hasta las teorías que enseñan a los jóvenes como ciertas: la teoría de la evolución de las especies, el ‘big bang’ como origen del universo, o las falsas como la primacía de la economía libre, la oferta y demanda, el valor de la moneda, etcétera”.
Fe de error. El humilde editor de este boletín sueña cada noche con los santos del día siguiente. El viernes volvió a equivocarse. Que no, que Santa Inés no es el 19, sino el 21 de enero. J. García Albi, un suscriptor demasiado paciente –para lo que merecemos– viene recomendándonos desde hace tiempo, con indulgencia franciscana, que consultemos el Taco-Calendario del Mensajero del Corazón de Jesús, el de toda la vida. Está claro que el torpe editor debió hacerle caso hace tiempo. 
Volvemos a pedir disculpas por el descalabro.
Juan Francisco Rodríguez: “¡Y dale con el santoral! Señores, ¿no es más cierto que el día de Santa Inés se celebra más bien el próximo 21, que no el 19? (Y esto no es gratuito, que tengo una nieta preciosa que se llama Inés)”
J. García Albi: “Os lo recomendé el otro día y no hacéis caso a los mayores, que no viejos, que pasamos de los setenta. Coged el Taco del Mensajero de Corazón de Jesús de toda la vida. De toda la vida, Santa Inés es el 21 de Enero. Tengo familiares y amigas con ese nombre a las que felicito ese día, soy de los que felicita por el santo. Como ls llaame hoy me mandan encerrar. Menos mal que mañana [por el sábado] no hay diario porque, como quitaseis a San Sebastián de él, la tamborrada la iba a hacer en vuestras cabezas. Y lo dicho: el domingo, Santa Inés. Felicidades a las así llamadas. Aunque, pensándolo bien, si me hacéis caso se va a perder el aliciente de ver a qué santo le cambiáis la peana, o sea el día.”
Rosa García: “Santa Inés es el 21 de enero, no el 19. El 19 de enero es San Mario. Por favor, entérense bien del santoral y no lleven a confusión. Laudetur Iesus Christus”.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: