martes, 21 de mayo de 2013

UNA ORACIÓN POR LOS NIÑOS ► Los profesores de Plaza Towers dividieron a sus alumnos para intentar salvarlos | Estados Unidos | elmundo.es

Los profesores de Plaza Towers dividieron a sus alumnos para intentar salvarlos | Estados Unidos | elmundo.es

OKLAHOMA | Han muerto al menos siete niños ahogados

Los profesores de Plaza Towers dividieron a sus alumnos para intentar salvarlos

Dos niñas, entre los escombros de una casa de Oklahoma. | ReutersDos niñas, entre los escombros de una casa de Oklahoma. | Reuters
Cuando las sirenas comenzaron a sonar a todo volumen y los maestros de la escuela primaria Plaza Towers en Moore, Oklahoma, se enteraron de que un tornado monstruoso corría hacia su escuela, se dieron cuenta de que no había ningún lugar donde esconder a sus estudiantes más pequeños.

Se agacharon en los pasillos y se encerraron en los baños, esperando. Esperando y rezando, según cuenta la cadena estadounidense NBC.

"A continuación, la escuela comenzó a venirse abajo", explicó a AP un vecino que llegó a la escuela también buscando un refugio. Una de las profesoras de este colegio, donde han muerto al menos siete niños, explicó a la cadena NBC KFOR que se metió en un baño con seis niños para protegerlos con su cuerpo.

Sin embargo, el enorme tornado, que se ha cobrado la vida de al menos 91 personas, incluidas 20 niños, llegó a las tres en punto de la tarde local, arrancando el techo de la escuela, de una sola planta y edificada con bloques de cemento que no tuvieron ninguna posibilidad de resistir los vientos de un fenómeno meteorológico como el que se ha sufrido en Oklahoma.

Por ahora se han encontrado los cadáveres de siete niños, que se ahogaron. De hecho, las últimas informaciones apuntan a que el colegio sí tendría un sótano donde se refugiaron estudiantes y profesores y que ahí se habrían ahogados algunos menores.

Sin embargo, los equipos de rescate continúan excavando entre los escombros de la escuela para intentar rescatar a más pequeños.

Aún no se sabe qué pudo ocurrir exactamente en Plaza Towers unos minutos antes del paso del tornado. Los profesores del colegio decidieron evacuar a los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso a una iglesia próxima antes de que llegara el tornado, pero los estudiantes más pequeños, que van desde guardería a tercer curso, se quedaron en el colegio, según la cadena KFOR de Oklahoma City.
Todavía no se ha aclaro qué llevó a los educadores a dividir a sus 440 alumnos.

División entre los expertos

Los expertos no se ponen de acuerdo en cuál es la mejor decisión en estos casos. Mayer Nudel, consultor de seguridad, no encuentra error en esa decisión.

A pesar de la matanza en la escuela, "refugiarse en el lugar" se ha convertido en un elemento básico en la planificación de desastres y en la estrategia de elección para una amplia gama de situaciones de emergencia, incluyendo los tornados. Y los estudios demuestran que en muchas ocasiones ha servido para salvar vidas.

El 3 de mayo de 1999, por ejemplo, cuando otro terrible tornado destrozó Moore, unos 300 estudiantes y sus padres asistían a una ceremonia en el auditorio de la Escuela Secundaria West Moore y aunque el tornado arrasó la escuela, se colocaron todos en cuclillas en los pasillos de la escuela y sólo sufrieron algunas lesiones superficiales.

Sin embargo, hay otros expertos que aseguran que congregar en un gran edificio a muchas personas es una mala idea cuando la máxima fuerza de los tornados está barriendo un área.

De esta opinión es el profesor emérito de la Universidad de Kansas Joe R. Eagleman. Aunque matiza que si no hay mucho tiempo entre el primer aviso y la llegada del tornado, es mejor quedarse en el edificio y no "ser atrapado a la intemperie".

Sin embargo, Eagleman explica que haber llevado a los estudiantes a sus hogares habría mejorado sus probabilidades de vivir. "Si hay tiempo suficiente con la advertencia, las casas serían normalmente el lugar más seguro, ya que son los edificios más pequeños", dijo.

Una vez tomada la decisión de que estudiantes y maestros se refugiaran en la escuela, los educadores habrían actuado según su entrenamiento. Sin sótano donde ir, los estudiantes se movieron a un pasillo o a una habitación pequeña lejos de la esquina suroeste del edificio y de las ventanas.

Sin embargo, todos advierten de que a veces ni la construcción de hormigón armado ni los mejores entrenamientos sirven para un tornado de esta característica. "A veces toda la preparación y la planificación del mundo no es suficiente", aseguran.


el dispreciau dice: el cambio climático es un hecho irrefutable que llegó para quedarse... que ciertos ámbitos científicos-corporativos no lo acepten, forma parte de las conveniencias de ciencias vacías... por ende, no prever el brutal incremento de eventos naturales catastróficos es parte de la estupidez humana de creerse Dios de sí mismo y de sus prójimos. Todo lo que viene sucediendo desde el 26 de diciembre de 2004, es evidencia de la gravedad de las alteraciones naturales de una "naturaleza" harta de las agresiones irresponsables e irracionales del hombre... este planeta, Tierra, es nuestra única casa, único hogar, por lo que de no ser cuidado como tal, reaccionará en consecuencia, extinguiendo a la raza humana y todas y cada una de sus soberbias. Mayo 21, 2013.- 

No hay comentarios: