martes, 31 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Eutanasia para niños en Colombia; más familias con más hijos en Polonia; 48 cristianos asesinados en Nigeria

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 31 de octubre, San Quintín. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JuanManuelSantos.jpg
(Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.– Fotografía: Periodismo sin fronteras)
Colombia. El debate sobre la eutanasia ha resurgido con fuerza en Colombia en los últimos días, con motivo de una resolución de la Corte Constitucional en la que tutela el “derecho a morir” de un niño de 13 años, aquejado con una parálisis cerebral severa.
El caso fue promovido ante la Corte por los padres del menor, que murió antes de que el alto tribunal dictase sentencia. Aun así, la resolución ha sentado jurisprudencia sobre el acceso de niños y adolescentes a la llamada “muerte digna” mediante la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido.
La Corte Constitucional pide al Ministerio de Salud del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos que, en el plazo de cuatro meses, presente una nueva norma sobre el “derecho fundamental de la muerte digna de menores de edad”, ya que, a juicio de los magistrados, existe un vacío legal en un país donde la eutanasia está regulada para mayores edad.
El Tribunal indica algunas pautas de la futura regulación de la eutanasia en menores de edad: “El paciente debe encontrarse en fase terminal”. También debe haber “expresado consentimiento de manera libre e inequívoca […] cuando su desarrollo se lo permita. Y, si los menores de edad no pueden hacerlo, se evaluará el consentimiento sustituto de una manera estricta”. 
En 2015, cuando se aprobó la práctica de la eutanasia para mayores de edad, la Iglesia colombiana denunció la catalogación de la eutanasia como un derecho fundamental, y señaló que la “eutanasia directa constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo”. Ahora, con ocasión de la resolución de la Corte Constitucional sobre la eutanasia en niños, los obispos colombianos se han pronunciado, diciendo que la decisión judicial es “una grave violación de la dignidad de las personas”.
El debate sobre la eutanasia se ha instalado en Colombia, y pronto se abrirá también en otros países de la región. En Europa, España es la próxima democracia que lo tiene en agenda, con un proyecto de ley de Ciudadanos y una promesa electoral del PSOE de legalizar esta práctica. Ni siquiera el ejemplo de la pendiente resbaladiza a la que ha llevado la práctica de la eutanasia en Holanda, donde ya es posible quitar la vida legalmente a niños, discapacitados y personas que, simplemente, se declaran cansadas de vivir, parece disuadir a los países occidentales de abrazar cada vez más mandatos de una civilización de la muerte.
Derecho a la vida. Las medidas del Gobierno de Polonia para incentivar la natalidad empiezan a dar frutos. En 2016, el Gobierno presidido por Beata Szydlo empezó a aplicar un plan de ayuda a las familias con más de un hijo, un paquete de medidas denominado 500+, por el que las familias reciben una cantidad de 500,zlotys libres de impuestos por cada hijo, a partir del segundo. La ayuda se renueva cada año, hasta que cumplen 18 años de edad. El Gobierno explicó que estas medidas tienen dos propósitos: uno de naturaleza económica y social, el apoyo a las familias que crían niños; y el otro, de carácter demográfico, aumentar la natalidad en el país. El índice de fecundidad en Polonia es de 1,3 hijos –la media, en la UE, es 1,6–. Los efectos del plan han sido notables. El pasado año, el Banco Mundial emitió un informe en el que apuntaba que gracias al programa 500+, la pobreza extrema en Polonia ha disminuido en un 48%. En cuanto a la demografía, en 2016 nacieron en Polonia 485.000 niños, 16.000 más que en 2015. El Gobierno prevé que la cifra de nacimientos aumente en 280.000 después de diez años de aplicación del plan. (Infovaticana)
Libertad religiosa. Grupos de yihadistas atacaron 13 aldeas de Nigeriacon población cristiana, matando a 48 personas, hiriendo a otras nueve y destruyendo 248 hogares, edificios e iglesias. Los poblados atacados están situados a pocos kilómetros de una instalación del ejército nigeriano, el acantonamiento militar de Rukuba, a las afueras de Jos. El presidente de Nigeria es musulmán. Los cristianos son el 51,3% de la población. (Religión en Libertad)
Libertades. La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia de la asociación HazteOir.org contra los autores de amenazas contra la plataforma publicadas en redes sociales el pasado mes de marzo, coincidiendo con la circulación del autobús-anuncio que denunció los abusos de las leyes LGBT. Algunos de los mensajes amenazantes decían “ojalá os linchen” o “a ver si os queman”. La Fiscalía no ha visto incitación al odio en esas frases. La iniciativa del #HOBus suscitó una avalancha de mensajes hostiles por parte de políticos como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, o Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Un mensaje especialmente explícito en el odio fue el de Óscar Reina Gómez, miembro de Podemos y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que publicó en Facebook, sobre el autobús-anuncio de HazteOir.org: “Una buena dosis de gasolina, y que ardan en una buena hoguera”. La Fiscalía estima que no se puede inferir que manifiestaciones como estas fomenten “un clima o reacción de odio u hostilidad hacia la asociación denunciante”. (Gabinete de Comunicación de HazteOir.org, sin enlace disponible a la hora de cerrar esta edición)
Familia. El Gobierno de la Comunidad de Madrid formará a entrenadorespara facilitar el deporte a las personas LGBT. El Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes, del PP, firma un protocolo de medidas para luchar contra la discriminación y violencia sobre deportistas por su orientación sexual. (El Español)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Recordando a la Armada: el homenaje a los caídos españoles de 1588 en las costas irlandesas, por Javier Villamor. Irlandeses recuerdan cada año a los españoles muertos en sus costas en 1588, en el primer intento del Imperio por conquistar Inglaterra. En 2016, un barco español estuvo presente para rendir homenaje.
Los grupos LGBT quisieron silenciar la opinión pro-familia en Ecuador, por Diego HernándezActuall entrevista a Linda Arias, del Frente Nacional por la Familia, después de que la Justicia ecuatoriana dictaminó que la marcha ‘Con mis hijos no te metas’ no vulneró ningún derecho constitucional de la comunidad LGBT. La activista pro-familia asegura que las marchas continuarán hasta que el Gobierno del presidente Lenin Moreno les escuche. 
Otro héroe real en la jungla de Vietnam, por Miriam Calderón. La proeza del capitán Gary M. Rose tiene muchas similitudes con la de Desmond Doss, el personaje central de la película Hasta el último hombre, de Mel Gibson. Igual que Doss, el capitán médico Rose salvó a unos 70 soldados en pleno combate, y como Doss, se apoyó en la fe en Dios. Trump le ha distinguido con la Medalla de Honor por arriesgar su vida durante la misión de Laos.
Entrevista con Cristina Seguí, por Tamara García Yuste. “Enseñar contenidos LGBT en las aulas es secuestrar la educación de nuestros hijos”, declara la columnista de OK Diario en esta entrevista con nuestra compañera Tamara García Yuste. 
¿Es la violación un motivo para abortar?, por Will Graham. En este vídeo-comentario para Actuall, Will Graham responde a cinco preguntas que suelen formularse en cualquier debate sobre el aborto.
El teatro de ‘Madriz’ y la independencia de farsa bandera, por Francisco Segarra. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “En Cataluña no hay conflicto alguno, más que el teatro inventado por Jordi Pujol hace 40 años para hacer negocios con el Estado español, como cuando los hacía con Franco la burguesía catalana.”
CORRESPONDENCIA
Señor Alfonso Basallo:
He enviado un correo a HazteOir con el fin de que esa plataforma lance una petición, solicitando a la Fiscalia la puesta en libertad de Raul Maciá, un valiente y educado ciudadano catalán y español, que a tenor de su carta, está injustamente en prisión.
Todo empezó porque se subió al balcón del Ayuntamiento independentista de su localidad para colocar la bandera española y posteriormente fue denunciado por un agente de policía.
La carta que ha dirigido al alcalde, desde la prisión,  es digna de ser publicada y agradeceria que así lo hiciera en este medio.
Tambien  le agradeceria que, si pudiera, intermediara en HazteOir para lanzar una petición de firmas solicitando a la Fiscalia que haga las oportunas diligencias indagando los hechos y proponiendo su libertad.
Personas democráticas y valientes que defienden una Cataluña unida a España merecen ser apoyadas.
Atentamente,
Francisco Ramirez Arenas

Iglesia y proceso soberanista
Estimados amigos,
En el periódico El Mundo del lunes día 23 de octubre se publicó un artículo cuyo contenido y conocimiento considero de mucho interés.
Autor: Oriol Trillas, abogado especialista en asuntos eclesiásticos
En él, queda patente la militancia y comportamiento de parte de la Jerarquía (por dejación, al menos) y de miembros del clero regular y secular (de forma activa)a favor de la independencia del otrora condado de Cataluña.
¿Está permitido a sacerdotes, aunque pertenezcan a la Compañía de Jesús (Enric Puig) participar activamente en política (director general de la Juventud en la Generalitat)?
¿Se puede permitir explicar cuentos para sembrar odio (muerte del Rey y de policías malos, catalanes buenos y españoles malos) a niños de 5 años (colegio jesuita del Clot)?
Etcétera, etcétera. 
Esto debe saberse y, sobre todo, la Conferencia Episcopal Española y el Vaticano deben conocerlo y, creo yo, actuar en consecuencia.
Por vuestra parte, pienso que podríais dar una buena referencia con datos. Por supuesto contando con la autorización del autor y de periódico.
Muchas gracias.
Saludos,
Antonio García Heredia
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: