domingo, 23 de enero de 2011

ININPUTABILIDAD DE CONVENIENCIAS Y OTROS DELIRIOS DEL PODER - La Gaceta - La imputabilidad penal de los menores

EDITORIAL
La imputabilidad penal de los menores
Domingo 23 de Enero de 2011 |


Con la brasa en las manos pareciera titularse la historia nacional, referida al delito, al crimen, a la impunidad y a la inimputabilidad de los menores. Se sabe que la inseguridad es uno de los flagelos sociales que ha ganado protagonismo en la Argentina de los últimos años. Los asaltos suceden en cualquier momento, en las urbes o en los pueblos, a la luz del día o entre las sombras y las víctimas van desde niños a viejos. La lumbre se reaviva cuando los homicidas con menores y un juez dispone su liberación.

El martes pasado, a las 8, en la localidad platense de Tolosa, Fabián Esquibel, de 42 años, sacó el auto de su casa para ir a trabajar. El momento fue aprovechado por tres delincuentes que lo encañonaron y lo obligaron a reingresar a su casa. Uno de los delincuentes mató de un tiro al dueño de casa y el grupo se dio a la fuga. En el instante del atraco, el hijo de la víctima, de 11 años, se refugió en un placard, desde el cual vio cómo asesinaban a sangre fría a su padre. El adolescente de 15 años que fue detenido acusado de haber participado en el robo y asesinato de Esquibel, acumuló entre 2009 y 2010 por lo menos seis antecedentes por robo y la Policía lo buscaba desde hacía una semana por su vinculación con otro asalto.

En nuestro país, la Ley 22.278, sancionada el 28 de agosto de 1980 y que está prevista en el Código Penal, es la que se ocupa del Régimen Penal de Menores. La norma señala: "No es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación".

Luego del asesinato, el ministro de Justicia de la Nación se refirió a la necesidad de promover un nuevo marco jurídico que apunte a reforzar la seguridad y a readaptar a los menores que delinquen. El funcionario definió al crimen de Esquibel como un hecho que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil y pidió que ese debate no tenga sólo el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social. Aseveró que es importante tener en cuenta que ningún chico nace delincuente, pero es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados y agregó que la droga es un mal endémico mundial, contra el cual hay que luchar con toda intensidad.

Hubo sectores políticos que bregaron por bajar la imputabilidad de los menores. Mientras el ministro del Interior de la Nación rechazó esta posición y afirmó que los jueces tienen herramientas para actuar en estos delitos, su colega de la provincia de Buenos Aires, consideró que resulta necesaria una ley que regule la situación de los menores que cometen delitos y solicitó que pidió que se diseñe un marco legal que permita actuar ante los chicos que cometen delitos graves y que hoy son considerados como no imputables.

Mientras jueces y políticos, Gobierno y oposición, polemizan una vez más por un tema que amenaza con convertirse en crónico, en la Cámara de Diputados de la Nación yace el proyecto de ley de Reforma Penal Juvenil que fue aprobado en 2009 por el Senado. La iniciativa que tiene media sanción no ha sido considerada.

En esta Argentina, mientras suceden usurpaciones violentas con muertes y diariamente los ciudadanos son asaltados -y en algunos casos asesinados, como Esquibel- nuestra clase dirigente discute posiciones ideológicas y políticas, en lugar de abocarse con seriedad y la premura que el caso se merece a encontrar una solución que beneficie a toda la sociedad. Con acusaciones y verborragia inútil no se evitará que menores delincan y maten con impunidad ante el pavor de las víctimas y sus familiares.
La Gaceta - La imputabilidad penal de los menores




La delincuencia juvenil, en ascenso [2]
Domingo 23 de Enero de 2011 |


Una mezcla de noticias duras y blandas resultó de la evaluación que editores y jefes de la Redacción realizaron con ritmo acelerado para no retrasar el ritmo del cierre. La tardía realización del primer superclásico del verano entre Boca y River urgió la conclusión de las tareas en Redacción, para que la impresión del cuerpo central no complicara el ingreso de Deportes a la rotativa en el turno final. La devoción que suscita el Cristo Bendicente en San Javier fue puesta de relieve durante la recorrida que se hizo por la zona turística por excelencia. Contrastó esa imagen, con la dura estadística que revela el incremento de la delincuencia juvenil durante 2010. El juez de menores, Raúl Ruiz, admite que la edad de imputabilidad puede bajarse, pero que se deben cumplir una serie de recaudos de otra naturaleza. Una experta que fue echada del Indec examinó críticamente la seriedad del censo nacional 2010. La presencia tucumana en el tradicional festival folclórico de Cosquín mereció un espacio en la portada de hoy, al igual que la foto que refleja la singular historia de una tenista que maravilla con su juego, pese a que se desplaza en silla de ruedas. Completa la tapa de hoy un informe sobre el cuadro de los partidos subsistentes y el incremento del padrón de votantes en 2011.
La Gaceta - La delincuencia juvenil, en ascenso




Durante 2010 se detuvo a 666 menores en Tucumán [3]
Domingo 23 de Enero de 2011 | El 75% de los adolescentes de hasta 18 años fue sorprendido robando. El 68% de los casos se dio en la capital. Sigue la polémica por la edad de punibilidad.


No llegaron a la mayoría de edad y ya tuvieron que visitar una comisaría. En los pasillos de Tribunales sus madres deambulan a la espera de una resolución favorable de algún juez de Menores. Y aunque a la mayoría la ley los considera inimputables de los delitos que cometieron, las estadísticas no dejan de ser alarmantes. Durante 2010, la Policía detuvo por día a dos niños o adolescentes que transgredieron la legislación penal. Fueron en total 666. El 68% de las detenciones se produjeron en San Miguel de Tucumán y del total de los menores de edad arrestados en la provincia, casi un 75% cometió o intentó concretar un robo o un hurto. La polémica que se desató por la baja de edad de imputabilidad repercutió en Tucumán. Abogados y defensores de menores discreparon en la modificación, pero coincidieron en que faltan políticas de contención.




Narcotráfico [4]
La droga en Formosa tiene pista libre
La historia detrás del secuestro de 701 kg de droga y un concejal preso
Domingo 23 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa


La droga en Formosa tiene pista libre
La pista clandestina en el campo del concejal Palma. Foto LA NACION / Rodrigo Néspolo / Enviado especialVer más fotos

José María Costa
Enviado especial
En Twitter: @jmcos

FORMOSA.- Una decena de cerdos, otra de chivitos, cuatro perros y un potrillo convivieron durante un tiempo con 701 kilogramos de cocaína de máxima pureza en el humilde campo del concejal kirchnerista Héctor Hugo Palma. El campo está situado en Ranero Cué, a 230 kilómetros de esta capital, y esconde otra sorpresa: allí, en una de las zonas fronterizas más permeables del país, la Gendarmería localizó una pista de aterrizaje clandestina de unos 400 metros de largo por quince de ancho.

Los vecinos de Estanislao del Campo, un pueblo de 4000 habitantes, en el que Palma es concejal, están sorprendidos. Y no precisamente por los vuelos, ya que aseguraron a La Nacion que los han visto casi a diario durante los últimos cinco años. La sorpresa es porque se encontró cocaína de origen boliviano en lugar de marihuana o cigarrillos paraguayos, un contrabando mucho más habitual en esta zona, donde la frontera con ese país está a 150 km y el control oficial brilla por su ausencia. Tanto el sector político como las fuerzas de seguridad nacional con asentamiento en el lugar y los vecinos reconocen que Estanislao del Campo y sus alrededores son un sector "gris" donde los radares existentes (uno en el aeropuerto de Posadas y otro en el de Resistencia) no llegan a cubrir esa franja.

El gobierno nacional tenía previsto instalar un radar hace dos años, en la localidad de Las Lomitas, a 60 kilómetros de allí pero, tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el de Justicia respecto de qué área debía hacerse cargo de los costos del nuevo aparato, la compra no se hizo.

Video: Pista libre, para la droga en Formosa

La Nacion recorrió Estanislao del Campo, habló con los vecinos, con los familiares del concejal (como se informa por separado) y recorrió por tierra y por aire el campo de "Eti Palmita", como es llamado aquí el concejal Palma, que permanece detenido al igual que su hermano menor y un primo.

El trayecto para llegar al campo de 300 hectáreas que Palma tiene como herencia familiar son unos 10 kilómetros por caminos de tierra, actualmente anegados, rodeados por densos montes y donde la señal de celular no llega, salvo en el medio de la pista clandestina, tal como pudo comprobar La Nacion.

Para llegar a la pista hay que ingresar poco más de 1 km en el campo, pasar el refugio y los tres hornos de barro que se utilizaban para hacer ladrillos o como depósito de la cocaína, según arrojaron las primeras investigaciones judiciales.

El recorrido en el campo de Palma es por una zona de montes donde sólo se divisa una huella de automóviles. Al final de esa marca, el monte desaparece y se ve un rectángulo perfectamente diseñado en el que se entremezclan un creciente césped y las marcas de los aterrizajes y despegues.

Desde el aire, la imagen es impactante. En el medio del verde y tupido monte, cual cicatriz, se cruza un rectángulo, que ha sido debidamente desmalezado, ubicado a menos de 5 kilómetros de la ruta nacional 81.

El piloto del aeroclub Formosa, con el que este enviado sobrevoló la zona, se sorprendió por la magnitud y la perfección de la pista que, a pesar de no ser usada desde el 18 de diciembre, cuando la Gendarmería Nacional decomisó los 701 kg de cocaína, aún se encuentra apta para las operaciones aéreas.

La falta de radares para monitorear la zona fue fácil de comprobar, ya que durante la hora de vuelo el transponder (aparato con el que cuentan los aviones para saber cuándo son reconocidos por un radar y envían una señal con un número identificatorio único), sólo fue alcanzado un minuto por un radar.

A pesar de que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, La Nacion pudo saber que, más allá de tener la certeza que la cocaína fue transportada en dos vuelos, lo que aún se desconoce es el modus operandi.

"Esas avionetas trabajan de dos maneras: algunas aterrizan entre 8 y 10 minutos en los que se descarga la droga; otras hacen un "bombardeo", que significa planear sobre la pista y, sin aterrizar, ir tirando los paquetes", explicó el concejal local del radicalismo, Diego Dos Santos.

Aunque el número de pistas clandestinas en Formosa es un misterio, tanto autoridades políticas como vecinos estiman que ronda la veintena.

En Gendarmería, en tanto, dijeron que el trabajo en la zona es incesante y muy difícil por la falta de helicópteros o avionetas propias para patrullar, sin contar la inexistencia de información por radar.

Tanto desde la gobernación, comandada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, como desde el municipio local, del también kirchnerista Roque Martiniano Zarza, no se brindó información y se desestimó que los vuelos -que se redujeron tras el operativo de diciembre pasado- fueran clandestinos.

Entre los elementos usados para conseguir la orden de allanamiento y descubrir la pista, la herramienta Google Earth fue clave para delimitar el lugar exacto donde descendían las avionetas con cargas ilegales.

El operativo comenzó cuando un móvil de la Gendarmería, que patrullaba la zona de Estanislao del Campo, vio sobrevolar por ese sector una avioneta a baja altura y de origen boliviano.

En ese momento se dio parte a la justicia federal con asentamiento en Formosa y se libró el acta de allanamiento.

Allí entraron en juego la tecnología y la posibilidad que brinda Google Earth de ver imágenes satelitales con buen nivel de detalle de cada ciudad, pueblo o paraje.

Con la fiscal a bordo de un helicóptero de la Gendarmería comenzó el operativo en la pista del concejal Palma, en el que se incautó el cargamento más grande de cocaína de la historia en Formosa. Los tres detenidos continúan negándose a declarar en esta causa.
La droga en Formosa tiene pista libre - lanacion.com


el dispreciau dice: los asesinos andan sueltos, lo sabemos... los violadores andan sueltos, lo sabemos... los traficantes andan sueltos, lo sabemos... los secuestradores andan sueltos, lo sabemos... los asaltantes disponen de zonas liberadas, lo sabemos... los bancos son entregadores de conveniencias, lo sabemos... los sicarios cuestan barato, lo sabemos... la trampa está a la orden del día, lo sabemos... el hampa reina, lo sabemos... las cárceles operan en red, lo sabemos... los ciudadanos son descartables, lo sabemos... la clase política está irremisiblemente perdida, lo sabemos... la clase política participa junto con la justicia y el sindicalismo utópico del tráfico de drogas, lo sabemos... las fuerzas de seguridad aseguran la seguridad de la delincuencia engañando a la población y ganando tiempo, lo sabemos... el estado está ausente, lo sabemos... los menores son ininputables, también lo sabemos... las cárceles están repletas de socios y contratistas, lo sabemos... y así, siguiendo algo que sabemos, la Argentina se está desintegrando en nuestras propias narices. El narcotráfico ha puesto a Colombia de rodillas... el narcotráfico a puesto a México de rodillas... el narcotráfico tiene a Bolivia de rodillas... el narcotráfico está poniendo a la sociedad argentina de rodillas. Los imperios del mundo moderno participan en el negocio, lo sabemos... el Vaticano también es socio proactivo y financista, lo sabemos... pero con saberlo no hacemos nada. Rectificar el curso del país demandará un siglo con mucha suerte, siempre que se encuentren los espíritus dispuestos y las convicciones apropiadas... nada de eso parece posible. La oposición política está consumida por el desconcierto y hasta los propios fantasmas se muestran claramente a la deriva, difamando sin crear algo distinto y necesario. La oposición política ha demostrado no estar capacitada para pensar una nación, simplemente ocupan un espacio, pero no existen para el ciudadano y ya no hay nada que justifique su existencia como oposición. El radicalismo enseña una imagen penosa, no distinto al resto. El peronismo federal es una mentira tan grande como sus vacíos discursos y advertencias (¿amenazas?). Los demás son muestra de utopías y personalismos. Lo rescatable es poco, pero lo hay, tal como lo dijo el Gobernador Scioli, sus manos están atadas... y no son las únicas. Los mecanismos que acompañan al poder son una máquina de impedir. Que la Señora Presidente se equivoca y mucho, lo sabemos... pero muestra iniciativa para errarle. Más allá todo es criticable y cuestionable, tanto que harta. Pero el foco, el país, sigue mentido y permanece sin ser construído, con o sin Cristina Fernández... curiosamente tampoco lo construyen los sindicatos, sí los obreros y empleados en blanco o en negro... curiosamente tampoco lo construyen los empresarios, sí sus colaboradores en blanco o en negro...
jamás lo han construído los bancos, que en Argentina son una especie de dinosaurios que no aportan nada a nadie... y podemos seguirla, pero no vale la pena. Es necesario construir un país o bien refundar la Argentina... la que está no sirve y no le sirve a nadie. Excepto claro está a los intendentes y sus gobernadores y sus legisladores (de cualquier bando y factor) y algunos de sus jueces y algunos de sus funcionarios, que necesitan depredar los esfuerzos ajenos para vivir y/o subsistir. Penosa imagen de la Argentina 2011... por favor, no insulten más la inteligencia ciudadana, no más. Enero 23, 2011.-

No hay comentarios: