lunes, 16 de enero de 2017

LA INQUIETUD DEL INSTINTO ▼ EL FIN DE UNA HEGEMONÍA GLOBAL ▼ Alemania responde a Trump que su proteccionismo dañará las empresas de EE UU | Internacional | EL PAÍS

Alemania responde a Trump que su proteccionismo dañará las empresas de EE UU | Internacional | EL PAÍS

Alemania responde a Trump que su proteccionismo dañará las empresas de EE UU

El ministro de Exteriores dice que las declaraciones del nuevo presidente provocan "asombro y agitación"

Ejemplares del 'Bild' con una entrevista con el futuro presidente de EE UU, Donald Trump.

Ejemplares del 'Bild' con una entrevista con el futuro presidente de EE UU, Donald Trump. GETTY IMAGES



A solo cuatro días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, Alemania acoge con una preocupación creciente la catarata de declaraciones del aún presidente electo de Estados Unidos. El último episodio ha llegado con la entrevista con el Times y el Bild, en la que Trump reitera sus ataques a la política de refugiados de la canciller Angela Merkel, siembra dudas sobre su compromiso con la OTAN y anuncia medidas proteccionistas que podrían hacer mucho daño al sector del automóvil, vital para la economía alemana.
El ministro de Economía y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, prefiere esperar a ver cómo Trump transforma sus palabras en realidad, pero alertó del daño que supondría para la industria estadounidense la introducción de un arancel del 35% a los coches de BMW producidos en México. Gabriel considera que las medidas propuestas por Trump tan solo lograrían que  la industria del automóvil estadounidense fuera "peor, más débil y más cara". Y, frente a estas iniciativas proteccionistas, el número dos del Gobierno alemán recomienda a EE UU, simplemente, fabricar "mejores coches".
Pese a la cautela con la que la mayoría de líderes alemanes han reaccionado a estas declaraciones, el nerviosismo es evidente. Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, reconoció el lunes “la preocupación” con la que la OTAN ha recibido las declaraciones de Trump, que considera a este organismo “obsoleto”. Estas declaraciones, dijo el hombre que en pocas semanas ocupará la presidencia de la República Federal de Alemania, generan "asombro y agitación".
Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, Merkel no quiere comentar las descalificaciones de Trump. No lo hace ahora, cuando le achaca un “error catastrófico” cuando acogió en Alemania “a todos esos ilegales”; y tampoco lo hizo en el pasado, cuando el estadounidense llegó a calificar de “loca” la política de la canciller. Merkel ha leído la entrevista “con interés”, admitió su portavoz. Pero se niega a comentar las provocaciones. Se limita a decir que espera a la toma de posesión de Trump para comenzar a colaborar “de forma estrecha”.
Desde la victoria del republicano en las elecciones del pasado mes de noviembre, los responsables del Gobierno alemán han mostrado su desconcierto ante una catarata de declaraciones a veces contradictorias y ante la falta de personas de contacto con las que preparar la cooperación con la nueva Administración estadounidense.
Pese a la prudencia de los miembros del Gobierno, la preocupación es máxima. El exministro de Medio Ambiente y actual presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag, el democristiano Norbert Röttgen, alerta de los riesgos para Occidente que se desprenden de la visión del mundo de Trump. “Le da igual que la UE esté peleada; o que la OTAN exista o no. Creo que en su pensamiento no existe el concepto de Occidente como una unidad. Esto es una novedad amenazadora para Europa y para el mundo”.

No hay comentarios: