jueves, 28 de febrero de 2013

IRRADIADOS ► La OMS alerta de mayor riesgo de cáncer en zonas cercanas a Fukushima | Sociedad | EL PAÍS

La OMS alerta de mayor riesgo de cáncer en zonas cercanas a Fukushima | Sociedad | EL PAÍS

La OMS alerta de mayor riesgo de cáncer en zonas cercanas a Fukushima

La Organización Mundial de la Salud pide "vigilancia continuada a largo plazo y revisiones médicas de estas personas" y minimiza la incidencia en el resto de habitantes de Japón

 
Un técnico mide la radiación en Fukushima. / REUTERS
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que existe un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer entre los japoneses que se vieron más afectados por el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011, si bien el riesgo para la salud de la población nipona en general y de la mundial en su conjunto es mínimo.

La agencia de la ONU ha publicado este miércoles un informe realizado por expertos internacionales sobre los riesgos para la salud vinculados por la tragedia de Fukushima, provocada por el terremoto y posterior tsunami que afectó esta región japonesa el 11 de marzo de 2011.

Estos expertos han llegado a la conclusión de que para la población en general, tanto en Japón como en el resto del mundo, los riesgos que se predicen para la salud "son bajos y no se han observado incrementos en las cifras de cáncer por encima de lo normal".

Sin embargo, "el riesgo estimado para algunos cánceres específicos en ciertos estratos de la población de la prefectura de Fukushima ha aumentado", de ahí que sea necesaria una "vigilancia continuada a largo plazo y revisiones médicas de estas personas".

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, Maria Neira, ha explicado que "el desglose de los datos con base en la edad, el sexo y la proximidad con la central nuclear muestra un mayor riesgo de cáncer para las personas que residen en las zonas más contaminadas". "Fuera de ellas, incluso dentro de la prefectura de Fukushima, no se prevén incrementos de la incidencia del cáncer", ha precisado.

Así, según la OMS, se prevé un 4% más de todos los cánceres en órganos entre las mujeres que se vieron expuestas cuando eran niñas, quienes también tendrán un 6% más de riesgo de contraer cáncer de pecho.

Este grupo de población tendrá también un 70% más de probabilidades de contraer cáncer de tiroides —normalmente el riesgo de este tipo de cáncer es de un 0,75%—. En cuanto a los hombres que se vieron expuestos al accidente nuclear en su infancia, tendrán un 7%  más de riesgo de contraer leucemia.

En cuanto a los trabajadores de los servicios de emergencia que trabajaron en la central tras la tragedia, se estima que "unos dos tercios" de ellos tienen riesgo de contraer cáncer con las mismas probabilidades que el resto de la población, mientras que el tercio restante tiene un mayor riesgo.

Por otra parte, el informe, que consta de 200 páginas, señala que no se prevé un aumento del número de abortos, partos de niños muertos y otros problemas mentales y físicos que pueden afectar a recién nacidos tras el accidente debido a la radiación.

Asimismo, los expertos también han analizado el impacto psicosocial que podría tener sobre la salud y el bienestar el accidente nuclear. En este sentido, la OMS ha incidido en que este aspecto no debe ignorarse en el marco de la respuesta global.

Según Neira, "es necesario una vigilancia sanitaria a largo plazo de las personas con mayor riesgo, así como que se preste el seguimiento médico necesario y servicios de apoyo".

"Además de reforzar el apoyo médico y los servicios, es necesario un seguimiento medioambiental, en particular de los alimentos y el agua, con el fin de reducir la potencial exposición a la radiación en el futuro", ha indicado por su parte la directora en funciones del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Angelika Tritscher.

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL DÍA DESPUÉS ▲ Especial Benedicto XVI: El Papa marca el camino | elmundo.es

Especial Benedicto XVI: El Papa marca el camino | elmundo.es

Especial Benedicto XVI

Una despedida emotiva y esencialista

El Papa marca el camino

Vídeo: Atlas
El Papa se despide en la Plaza San Pedro Benedicto XVI saluda a la multitud congregada para despedirle en la Plaza San Pedro. | Afp
Roma y el mundo abrazaron por penúltima vez al Papa anciano, tímido y revolucionario. Con una marea de vivas y pancartas. Con el sentimiento y la emoción de la despedida. Incluso, con algunas lágrimas, como las del cardenal Antonelli. Y, sobre todo, con mucha oración y con especial atención a la última lección del Papa Ratzinger.

Y, como siempre, el Papa-teólogo no defraudó. Con una homilía esencialista y con su probada maestría para explicar con palabras sencillas y didáctica profesoral las ideas teológicas más profundas. Como el misterio de la Iglesia y del ejercicio del ministerio petrino. O como la relación entre la lógica del servicio y la lógica del poder en el seno de la Iglesia, a la luz del Evangelio.

El Papa, siguiendo la estela de los Santos Padres, tiene muy claro que el poder es la gran tentación de la Iglesia. Más que el sexo o el dinero. Porque el diablo anida en el poder. Y si algo ha manchado el rostro de la Iglesia universal en estos últimos años ha sido el carrerismo y la búsqueda desenfrenada del poder por parte de algunos curiales. Quizás por eso, eligió, para despedirse, el día en el que Evangelio reza así: "El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor".

Dios en el centro

En este sentido, el Papa explica, en su última intervención pública, que la Iglesia es de Dios y que, por lo tanto, en ella no hay nadie indispensable. Ni siquiera el ejercicio del ministerio petrino. De ahí su renuncia, que no dimisión. No dimite, renuncia al oficio de guiar la Iglesia, pero sigue dentro de ella. Como un padre, porque el Papa no es un mánager de una gran multinacional, sino un padre en la fe. Por eso, no vuelve a la vida privada. Tampoco será un Papa adjunto, sino un Papa emérito. Seguirá siendo Papa, pero sin ejercer como tal.

Y, una vez, fijado su papel futuro, quiere aclarar las razones de esta revolucionaria decisión. "No bajo de la cruz". Se sumerge en su raíz más profunda. "Nunca me he sentido solo" y reivindica su papal de padre, al que le escriben los poderosos del mundo, pero también los más humildes y sencillos.

Confiado en que "la barca de la Iglesia no es mía, ni vuestra, es suya", es de Dios, y que está, por lo tanto, en buenas manos, el Papa da las gracias a todos los que le han ayudado durante estos casi ocho años. Y cita expresamente al "fiel" secretario de Estado, Tarcisio Bertone. ¡Todo un signo!
Ésa es la hoja de ruta que Benedicto XVI marca a la Iglesia y al cónclave: un sucesor que se fíe de Dios, con fuerzas y ganas de seguir haciendo limpieza en la Iglesia. Para que la Roca vuelva a estar limpia y pueda presentarse ante el mundo como espejo seguro de Cristo.

Y, marcado el camino, Benedicto se fue, sonriente, seguro, confiado, relajado, casi feliz. Y se fue estrenando el que puede ser ya su nuevo 'look' de Papa emérito: sotana blanca, sin esclavina, y dulleta blanca. El uniforme que, a partir de ahora, identificará al Papa en oración, columna de la Iglesia dedicado a lo esencial. Como Moisés en el monte. Como Cristo en el Huerto de Getsemaní. Se va el Papa...a rezar.



“Soy consciente de la gravedad y la novedad de mi renuncia”

Miles de fieles invaden a la plaza de San Pedro y sus alrededores para despedir al Papa, un día antes de que su renuncia sea efectiva

FOTO: STEFANO RELLANDINI (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS

El papa Benedicto XVI ha declarado "ser consciente de la gravedad y la novedad" de su renuncia, durante la celebración de la última audiencia general de sus ocho años de pontificado, celebrada este miércoles en el Vaticano. El Pontífice, de 85 años, ha asegurado que "seguirá acompañando la Iglesia en sus rezos y sus reflexiones", un día antes de dejar su cargo. La noticia de su renuncia el pasado 11 de febrero causó estupor en todo el mundo.

El Sumo Pontífice ha vuelto a explicar los motivos de una decisión que, según él, ha tomado "en plena libertad", al notar que sus fuerzas habían disminuido y no por el bien particular, "sino por el bien de la Iglesia".

En alusión a los escándalos y controversias que han salpicado su pontificado, Benedicto XVI ha reconocido que ha vivido "momentos complicados, en los que las aguas estaban agitadas, el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía estar durmiendo". "Pero siempre he sabido que la Iglesia no es nuestra barca sino la suya, y que él no la deja hundirse", ha añadido. 

Decenas de miles de personas se habían congregado en la plaza de San Pedro y la via della Conciliazone, la gran avenida que conduce al Vaticano, para asistir a la despedida pública del papa Ratzinger. La multitud de fieles y turistas ha aclamado a Benedicto XVI cuando ha pasado a su lado en el Papamóvil para saludarlos. "Estoy conmovido y veo a la Iglesia con vida", les ha dicho en señal de agradecimiento.
Las audiencias generales con el Papa se llevan a cabo normalmente una vez a la semana (los miércoles a las 11.00) en el Vaticano. Cualquier persona puede asistir a ella, reservando una plaza gratuita con mucha antelación. Las audiencias suelen llevarse a cabo dentro de la Basílica de San Pedro, o en el Aula Pablo V, pero ante la gran cantidad de fieles que quieren despedirse de Benedicto XVI, la ceremonia se llevará hoy a cabo en la plaza de San Pedro.

Después de la audiencia general se celebra en la Sala Clementina un encuentro privado en el que el Papa se reúne con algunas personas, entre otros, a los jefes de Estado de Eslovaquia, San Marino, el príncipe de Andorra y el presidente de Baviera, Alemania.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que Benedicto XVI no se despedirá con una celebración especial sino que aprovechará esta audiencia para despedirse de los fieles. El objetivo, según ha precisado, es que pueda acudir un gran número de gente a la que será su "última celebración grande".

Entre los presentes, han confirmado su participación en la audiencia el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, el portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez.

Mañana, Benedicto XVI recibirá a las once de la mañana a los cardenales presentes en Roma, es decir, tanto a los residentes como a los que han acudido a la capital en los últimos días, aunque no habrá discurso.

“Soy consciente de la gravedad y la novedad de mi renuncia” | Internacional | EL PAÍS


el dispreciau dice:
¿Cree Usted en Dios?...
Sí...
¿Cree Usted en la Iglesia?...
No...
¿Cree Usted en los representantes terrenales de Dios?...
No...
La institución está degradada a su mínima expresión, porque el procedimiento utilitario de la Iglesia Católica fundado en que "cualquier fin justifica los medios" es, a estas alturas, inaceptable, tan inaceptable como lo ha sido el genocidio de la inquisición. La clase política está corrupta y perimida, nada distinto a lo que acontece en los ámbitos eclesiásticos donde los religiosos están ocupados en exterminar aquello que predican... claro que hay excepciones, pero estas se ven en las personas, no así en la institución que se ha vaciado de contenidos, de valores, y hasta de sentidos esenciales... ya que está procediendo en contrario a las escrituras que dice defender. 
El Papa se va del papado... no se va de la Iglesia. Se va pegándole un portazo a los oportunistas de las sotanas fáciles, esos que viven a costillas de sus prójimos sin agregarle valor a nada, pero sí usufructuando las barbaries que caracterizan el mundo por estas horas.
Indudablemente, aunque no se lo vea ni se lo aprecie en lo inmediato, esta decisión personal creará un "antes" y un "después" en la Iglesia que no tuvo reparos en asesinar a Juan Pablo I y luego manipular su muerte para salvaguardar a los diablos inquisidores disfrazados de ángeles sin cielo.
El antes enseña una Iglesia que merece ser despreciada... el después exigirá una Iglesia fraternal, a sabiendas que sin una Iglesia solidaria, misericordiosa y compasiva, sencillamente no la habrá...  ya que las gentes hoy están atrapadas por las "iglesias negocio", esas que no deberían tener lugar social alguno, pero que existen asociadas a la desesperación de las gentes.
Cabría preguntarse cómo hizo para sobrevivir Juan Pablo II a tanta vergüenza ajena. Pero claro, a cada destino le toca su aura, y los zapatos de aquel no fueron los de éste, y por ende tampoco serán del que siga luego del cónclave.
Desde afuera, desde el cielo y hasta desde el infierno, se ve a cardenales atrapados por y en este último de los ámbitos, pergeñando cómo hacerse del poder a costas de las gentes, sus almas y sus espíritus... indudablemente lo que siga será un después de difícil tránsito, porque la Iglesia Católica ya no es creíble... ni siquiera confiable... ya que se ha reducido al concepto corporativo de cualquier multinacional: "negocio, sólo negocio, no más que un negocio"... y en tal sentido dispuesta a venderle el alma al propio diablo con tal sostener una pizca de cualquier poder. Aberrante, sí. 
Después de Benedicto XVI ... el quiebre.
Cuando la historia se dobla, todo se torna inapelable, y eso se verá en los tiempos por venir.
Febrero 27, 2013.-

martes, 26 de febrero de 2013

LOS COSTOS OCULTOS... ¿QUIÉN LOS PAGA? ► La marea negra del Golfo de México le acabará costando a BP más de 40.000 millones | Natura | elmundo.es

La marea negra del Golfo de México le acabará costando a BP más de 40.000 millones | Natura | elmundo.es


MEDIO AMBIENTE | Hay otros procesos legales en curso en EEUU

La marea negra del Golfo de México le acabará costando a BP más de 40.000 millones

Activistas protestan en Nueva Orleans durante el primer día del juicio.| Reuters Activistas protestan en Nueva Orleans durante el primer día del juicio.| Reuters
  • Comienza el jucio de la demanda civil presentada por los 5 Estados afectados
  • BP deberá pagarles entre 10.500 y 21.000 millones de euros
  • A esta cifra se añade el dinero que deberá pagar al resto de afectados
Hace dos años, BP era la tercera mayor petrolera de Occidente por tamaño y la segunda por valor en Bolsa. Ahora, corre peligro de convertirse en la cuarta en ambas categorías. Las razones son varias, pero la catástrofe ecológica provocada por el incendio y la destrucción de la plataforma Deepwater Horizon (que explotaba el pozo 'Macondo', cuyo nombre procede de la novela 'Cien años de soledad', de García Márquez) ha jugado un papel clave.

Si se suman las cantidades comprometidas más los procesos legales en curso, la pérdida de contratos del Estado, la caída de las ventas y el daño 'reputacional' (es decir, de imagen), a BP le saldrá toda la hecatombe por más de 40.000 millones de euros. Eso puede ser sus beneficios de tres años, aunque la empresa no tiene que pagar esas cantidades de una vez, sino a lo largo de varios ejercicios.
El Gobierno de Obama ha decidido dar un castigo ejemplar, ayudado en parte por el hecho de que BP es una empresa extranjera, y por la pésima gestión de relaciones públicas de la empresa durante la catástrofe.

Y hoy ha empezado una nueva fase de la sangría económica derivada del desastre, en el que murieron 11 trabajadores y se produjo un vertido estimado de 800.000 toneladas de petróleo, posiblemente la mayor marea negra de la Historia.

La demanda de los Estados afectados

Esta vez es el juicio de la demanda civil presentada por los cinco Estados de EEUU afectados por la marea negra: Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas. Los abogados de BP y de esos territorios están negociando una indemnización de 16.000 millones de dólares (12.100 millones de euros). En el mejor de los casos, la empresa deberá pagar 10.500 millones de euros. En el peor, la factura alcanzará los 21.000 millones.

Todas estas cifras, sin embargo, son solo una pequeña parte de todo lo que le ha costado a BP (la antigua British Petroleum) el derrame. En noviembre, acordó pagar 3.000 millones de euros en un proceso penal con las autoridades de EEUU.

También ha acordado pagar otros 7.000 millones a empresas e individuos de las zonas afectadas, y crear un fondo de 15.100 millones de euros para rehabilitar el medio ambiente de la región. Sin embargo, muchos damnificados afirman que no han recibido un dólar de la compañía británica. En cualquier caso, un gran número de afectados no aceptaron ese acuerdo, y preparan una nueva demanda.

Pero la factura de la Deepwater Horizon no acaba ahí. En noviembre, el Gobierno de Barack Obama prohibió a BP participar en licitaciones del Estado en EEUU. Y eso tiene un impacto muy explícito en las cuentas del gigante. Las Fuerzas Armadas de EEUU consumen más carburante de lo que usaba Grecia antes de que su economía se colapsara, y eso explica que, entre 2010 y 2011, BP obtuviera 2.700 millones de euros por proveer de combustible al Pentágono. El negocio de BP en esta área ha sido tomado por la angloholandesa Shell, la californiana Chevron y la texana Valero. Precisamente, el futuro secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, es miembro del consejo de administración de Chevron.


el dispreciau dice: quién paga los ocultos que han arrasado con la vida marina...?, quién paga los costos ocultos de las enfermedades sembradas en las personas y las especies...?, quién paga los daños colaterales...?, quién paga los efectos no visibles hoy, pero que permanecen latentes en el tiempo para luego transformarse en catástrofes...?, quién paga por las responsabilidades no asumidas...?, quién paga por los intangibles no medibles...?, quién paga por aquellos costos que no pueden ser traducidos en el tiempo humano de una generación, replicándose hacia futuros comprometidos...?, el problema no es de Estados Unidos de Norteamérica, ya que este acto de negligencia es un daño a toda la humanidad, convirtiéndose por tanto en un delito de lesa humanidad... el hombre debe entender que sus negligencias no se arreglan con dinero... porque nada paga los daños infrigidos a las consciencias. El estado debería embargar todos y cada uno de los bienes corporativos para luego distribuirlos entre las víctimas como resarcimiento elemental de sus derechos, ya que todo lo demás es "irrecuperable". Febrero 26, 2013.-

REINVENTAR EL HUMANISMO ▲ Emprendedores con alma social | Sociedad | EL PAÍS

Emprendedores con alma social | Sociedad | EL PAÍS

Emprendedores con alma social

Las llamadas ‘empresas sociales’ se hacen un hueco donde no llega el Estado ni el sector privado

La Comisión Europea quiere darles un marco jurídico propio para favorecer su crecimiento


La empresa Mil Historias da trabajo a personas en riesgo de exclusión. / Santi Burgos

Su trabajo debe repercutir en que la sociedad mejore, pero deben conseguirlo manteniendo la rentabilidad económica. Son proselitistas de su propio modelo de emprendimiento y a menudo trabajan en red. Y cada día son más numerosos en España. Son las llamadas empresas sociales, y poco a poco empiezan a abrirse un hueco importante en el tejido empresarial europeo.

“El emprendedor social busca obtener beneficios, no para enriquecerse, sino para reinvertirlos en el propio proyecto, quiere que su compañía sea sostenible y, de forma paralela, busca el impacto social de su empresa. El objetivo de estos proyectos es dar solución a un problema social, sea de la envergadura que sea. Esto hace que sean empresarios muy involucrados con su idea de negocio, que trabajan con mucha ilusión”, explica Marta Solórzano, codirectora del curso de experto universitario en Emprendimiento e Innovación social de la UNED y profesora de organización de empresas. “Como es un sector que se enfrenta a muchas dificultades, saca recursos de donde a otros no se les ocurre y, debido a ese fin social, logra involucrar a personas que no se implicarían igual en iniciativas puramente empresariales”.

La primera dificultad estriba en definir qué es exactamente el emprendimiento social. En ello está la Comisión Europea. Aunque comparten con muchas ONG su finalidad social, las empresas sociales tienen que ser económicamente sostenibles y concebirse así desde el principio, aunque reciban puntualmente alguna subvención. Esta es la descripción de estas empresas aceptada por todo el mundo académico, a nivel internacional, y asumida por la propia Comisión Europea. Pero esta reconoce, a su vez, que es un problema que “no haya un modelo legal definido para estas empresas”, que “se posicionan entre el sector privado tradicional y el sector público”. Aunque sí está claro que la característica esencial que las diferencia del resto “es que tienen un objetivo social y societario combinado con el espíritu empresarial del sector privado”.

Así, la consideración de empresa social se aplica ahora a las compañías según su forma jurídica. Por ejemplo, estarían incluidos en esta definición desde los centros especiales de empleo a las cooperativas, las empresas de inserción laboral y las sociedades anónimas laborales, entre otras. Pero dentro de estas formas jurídicas hay compañías más volcadas en el llamado “beneficio social” que otras. De la misma manera que hay empresas que tienen como objetivo esencial la búsqueda de un bien social y que no son computadas porque están registradas con otra forma jurídica.

“Este tema se está tratando aún en la Comisión Europea, porque como hay un déficit de fondos públicos para cubrir el Estado de bienestar se ha detectado que las empresas sociales son un sustituto ideal para hacer actividades que antes realizaban las empresas sostenidas con fondos públicos. También hay muchos servicios que realizan las ONG con fondos públicos que podrían experimentar un cambio. Por ejemplo, una ONG puede montar un centro especial de empleo que consiga financiación para la venta de sus productos o servicios”, señala Mercedes Valcárcel, doctora en Ciencias Sociales, especializada en este tipo de emprendimiento y en la valoración de su impacto social. Valcárcel ha colaborado en el Grupo de Expertos en Emprendimiento Social de la Comisión Europea y es una de las creadoras de la Fundación Isis, que apoya este tipo de iniciativas.


Estos proyectos buscan el beneficio para reinvertir en sí mismos

El recorte en las subvenciones públicas está llevando a muchas ONG a intentar reconvertirse en empresas sociales, para intentar ser sostenibles económicamente mediante el uso de herramientas de tipo empresarial.
En España no hay cifras disponibles sobre un sector en el que existe una gran variedad de modelos: desde pequeñas compañías que venden fruta y verdura ecológica y emplean a trabajadores en riesgo de exclusión social hasta empresas que venden objetos hechos con material reciclado o firmas que idean aplicaciones móviles con contenidos educativos destinados a la población de África.

Un ejemplo de organización con fines sociales es Emáus, que está constituida como una fundación. Emáus obtiene beneficios, pero los reinvierte en el proyecto, por eso, con la nueva definición que adopte la Comisión Europea, es presumible que en el futuro este tipo de iniciativas sean consideradas empresas sociales, y puedan optar, como tales, a ayudas específicas. Emáus, entre otras cosas, se dedica al préstamo de bicicletas en ciudades españolas. Las bicis se encuentran repartidas por diferentes puntos estratégicos de la ciudad llamados bancadas, realizadas con la más moderna tecnología, que previene el vandalismo. El usuario se identifica en la bancada con una tarjeta emitida previamente y retira la bici.


En España están muy centrados en ayudar a colectivos desfavorecidos

Otro ejemplo es la Fundación Ana Bella . En este caso se trata de una ONG que también trabaja como una empresa social. Se dedica a la acogida y apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género y, entre otras actividades, ha montado un servicio de catering con productos de comercio justo y ecológicos, servido por camareras que forman en cursos que imparte la propia organización.

Las empresas que tienen proyectos destinados a España están muy centradas en ayudar a colectivos especialmente necesitados de apoyo, como personas discapacitadas, enfermos mentales, exdrogodependientes, expresidiarios, mujeres maltratadas, parados de larga duración o jóvenes con formación escasa. Las compañías enfocadas a la ayuda en los países en desarrollo buscan cubrir necesidades básicas, relacionadas, por ejemplo, con la alimentación, la electricidad, el acceso al agua potable, la educación o la sanidad.

“Dado que en Europa hay confusión sobre lo que es empresa social y lo que no, la Comisión Europea lanzó en 2011 la Social Business Iniciative. La Comisión está trabajando en la creación de todo un ecosistema a nivel europeo a favor del emprendimiento social para crear mecanismos y estructuras que promuevan el acceso a financiación, mejorar la visibilidad de estas empresas y establecer un marco jurídico claro para este tipo de compañías”, señala José Luis Ruiz de Munain, consultor de emprendimiento social y asesor para su desarrollo en el sureste asiático, además de director adjunto del curso de experto en este tema que imparte la UNED.

¿Cuál es el canal de financiación de las empresas sociales? El mismo que el de las compañías tradicionales, responden los expertos. Puede ser pública o privada; o las dos cosas. Aunque en este tipo de compañías cala más la financiación colectiva o en masa (una nueva fórmula de financiación, conocida con el término inglés crowdfounding), que consiste en que se busca una pequeña financiación de un amplio grupo de personas. Lo usan desde pequeñas compañías a artistas desconocidos en busca de apoyo para su trabajo. También hay mecenas que invierten en estas empresas, algo que suele estar supeditado a que el proyecto, aparte de tener valor social, lo tenga económico.



Los expertos trabajan en traducir el valor social en económico

Margarita Albors tiene desde 2010 una incubadora de empresas sociales, Socialnest, una organización sin ánimo de lucro. Tras estudiar ingeniería industrial, esta emprendedora social hizo un máster en empresas en la Universidad de Harvard y, ya de vuelta, decidió fundar esta organización en España. “Quería crear un centro donde se facilitara la creación de empresas, la participación ciudadana en las compañías y la mejora social”, explica Albors. “Los emprendedores vienen a nosotros con una idea de cambio social y necesitan saber cómo ejecutarla. Son principalmente personas con estudios medios o universitarios, de titulaciones muy diversas, con una media de 35 años y experiencia laboral, pero no en cómo montar una empresa. Por lo general son personas que tienen inquietud por contribuir a las mejoras sociales, que lo llevan dentro. Muy concienciadas con temas como el medio ambiente, la desigualdad o la pobreza”.

Socialnest ayuda cada año a entre siete y 10 emprendedores a poner en marcha sus proyectos. Esta ONG se financia mediante patrocinios de eventos sobre emprendimiento social, subvenciones europeas, ayudas de particulares y cuotas simbólicas que pagan las empresas que ayudan a crear.

“Aunque queremos ser económicamente sostenibles y estamos trabajando para serlo”, aclara Albors. Dan también formación y organizan talleres. Más de 40 profesionales hacen de mentores y orientadores de los aspirantes a emprendedores. “Hay mucha gente que tiene esta inquietud por ayudar, pero no sabe cómo canalizarla, tanto de emprender como de ayudar a los que lo hacen, por eso pensé en montar Socialnest”, cuenta Albors. Ayudan a impulsar proyectos de muy diversos temas y organizan el Día del Emprendedor Social en España.

Uno de los proyectos surgidos de Socialnest es una red que pone en contacto a personas que tengan huertos en desuso con otras que quieran cultivarlos de forma ecológica. Otro consiste en la construcción de un electrodoméstico que convierte el aceite usado en jabón. Y otro es el que ha montado Sophie Vakili, una francesa afincada en España desde hace 10 años. “Es una tienda online de venta de artículos de moda y decoración hechos únicamente con materiales reciclados y realizados de una manera ética”; explica Vakili. “El objetivo de la empresa es contribuir a reducir el volumen de desechos en el medio ambiente”, dice. Esta emprendedora ha trabajado para diseñadores y ha lanzado la página web primero en francés, aunque vende también a compradores en España. Tiene bolsos hechos con mangueras de bombero (“un material que no se puede desechar porque no es biodegradable”), artículos de moda realizados con anillas de latas u objetos de decoración hechos con botellas.

“Llevo solo dos meses y he empezado por centrarme en Francia, pero quiero ampliar en breve a Bélgica o Suiza. Con el proyecto llevo dos años y en lo que tardé mucho es en hacer el plan de negocio. Aunque es un buen ejercicio, luego ves que la realidad es totalmente diferente de lo que has previsto. Sobre todo me vino bien para saber quién podía ser mi público objetivo, pero la realidad de cómo llegar a ellos es complicada, y el plan financiero sirve de poco, no sabes lo que necesitas hasta que inicias el negocio”, cuenta.



Estas iniciativas son una alternativa ante la reducción de recursos públicos

Esta emprendedora autofinancia su empresa con los fondos que capitalizó del paro y, por el momento, ha invertido algo menos de 15.000 euros. El 10% de los beneficios los donará a una ONG, aunque ha empezado por el dar el 3% hasta que el negocio arranque. “No es realista dar más, de momento”, asegura.

Los precursores

Las empresas sociales surgen del papel clave de dos personajes. El primero es Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 por incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, con el desarrollo de los microcréditos. A finales de los años setenta creó el Banco Grameen para pobres, que permitió el acceso a las finanzas de comunidades en riesgo de exclusión.

El segundo personaje clave es el norteamericano Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011, que, tras un viaje a India en los años ochenta, montó Ashoka, una asociación de emprendedores sociales que en la actualidad es la más grande del mundo y apoya a unos 3.000 proyectos en 60 países. Sin embargo, los expertos resaltan que, a diferencia del proyecto de Yunus, Ashoka defiende el emprendimiento para dar solución a un problema social, independientemente de la idea de non loss, non dividend, es decir, no pone el acento en el modelo de negocio. Otra diferencia es que Grameen es emprendimiento en comunidad, mientras que Ashoka ficha a gente con ideas innovadoras, apoya al individuo.
“Mi concepto es el del upcycling, que es reciclaje hacia arriba”, explica Vakili. “Es decir, conviertes, por ejemplo, el plástico reciclado en un plástico de calidad, de mayor valor, haces bolsos de lujo de mangueras de bombero o con cámaras de aire”. “Intento vender el producto porque sea chulo, por el diseño, por la calidad, porque hay gente que lo está haciendo realmente bien, esto ya no es una cosa para jipis”, afirma la emprendedora. “Hay gente que te compra por el fin social o por el ecológico, pero el producto les tiene que gustar para que la empresa funcione”. Los plásticos que vende los trabajan y diseñan dos mujeres en un pequeño taller de Madrid, los productos de anillas de latas, en Brasil, un grupo que trabaja con el comercio justo, y las botellas, una diseñadora de Barcelona. “Mucha gente te dice que son productos caros para estar hechos de basura y les explico que la basura no es gratis y que además lleva todo un proceso de limpieza y todo un proceso manual, y el diseño”.

Como en el caso de Vakili, en muchas empresas sociales se generan “ecosistemas en torno a la empresa”, explica Marta Solórzano. “Están formados por las personas a las que afecta el problema social, con el proyecto empresarial, con los recursos humanos que trabajan en él y, finalmente, con el cliente que sabe que aporta algo que va más allá de la compra de algo”, añade.

Uno de los problemas a los que se enfrenta este sector es la medición del impacto social de estas empresas, algo vital para lograr financiación. Raúl Contreras, economista y empresario que lleva 15 años “trabajando por la inclusión social desde lo económico”, montó hace 11 años con un equipo de personas una empresa social en el barrio de La Coma, en Paterna (Valencia), para crear herramientas financieras alternativas. También ha fundado Nittúa, “una asociación y cooperativa de trabajo asociativo sin ánimo de lucro que lucha por la innovación social desde la economía, con el objetivo de crear un ecosistema económico inclusivo”, explica. Y uno de los temas en los que trabajan en Nittúa es precisamente el estudio de la medición del valor social de los proyectos.

“Estudiamos todas las metodologías que hay y elegimos una de ellas como la más adecuada, que se llama tasa de recuperación de inversiones sociales —Social Return on Investment (SROI)—. Este índice indica la eficacia y la eficiencia de las inversiones. Aunque tiene una carencia: solo trabaja con elementos tangibles, por ejemplo, lo que se ahorra un Gobierno si la gente no vuelve a prisión. Un intangible sería, por ejemplo, cuánto vale que una persona deje de consumir cocaína, que una familia deje de estar desestructurada y se normalizase, o que una persona recobre la autoestima”. ¿Qué ocurre al no incluir estos intangibles en la medicación del impacto social de un proyecto? “Lo que pasa es que se confunden valor y coste, de ahí nuestro empeño en introducir estos intangibles, porque si retiramos ese valor añadido, ¿qué aportamos a esta sociedad? Además, si cualquier empresario supiera traducir el valor social en valor económico, porque dispusiera de un ciclo que lo posibilitara, empezaría a resultarle interesante contratar a gente con problemas sociales”, responde este experto.

¿Dónde hay más empresas sociales? En los países con más emprendedores, responden los expertos. Destacan tres: Estados Unidos, donde está el origen de todo esto y donde hay un sector privado filantrópico importante; el Reino Unido, donde el emprendimiento tiene mucha tradición y el Estado de bienestar está menos cubierto desde el sector público que en otros países, y Francia, donde siempre ha habido preocupación por la ayuda social. Y destacan que, en general, en el sur de Europa hay un alto interés en impulsar este tipo de iniciativas.


el dispreciau dice: ante la ausencia de los estados políticos... ante los desprecios de las clases políticas... ante las carencias sociales crecientes... ante los ninguneos y las negaciones de los derechos ciudadanos... ante los abandonos y los atropellos individuales y grupales... ante el avance corporativo de los avasallamientos hacia las libertades individuales... ante la destrucción de las fuentes laborales... ante el desmantelamiento de la salud pública... ante la destrucción de la educación pública... sólo las iniciativas sociales prevalecerán resguardando las necesidades de las personas. La primera necesidad fundamental de las personas es no perder la condición humana, luego no permitir la destrucción del humanismo como filosofía de la vida, por ende no aceptar las consecuentes desvalorizaciones de las éticas esenciales... Febrero 26, 2013.-

lunes, 25 de febrero de 2013

MENTIRAS CIENTÍFICAS ▲ Menos que humanos | Cultura | elmundo.es



Menos que humanos | Cultura | elmundo.es

CINE | Documental

Menos que humanos

"Déjenme decirlo abiertamente: estamos rodeados de una industria de la degradación, la crueldad y la muerte que iguala cualquier cosa de la que fue capaz el Tercer Reich, incluso la hace palidecer, dado que la nuestra es una industria sin fin, que se autoregenera, que trae al mundo conejos, ratas, aves de corral y ganado con el único propósito de matarlos."
'Las vidas de los animales', J. M. Coetzee.
La cita del escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura, le viene como anillo al dedo a 'Unter Menschen', el esclarecedor documental dirigido por los alemanes Christian Rost y Claus Strigel, estrenado esta pasada Berlinale. Allí se narra la vida de 40 chimpancés víctimas de los experimentos de laboratorio por parte de la empresa austríaca Immuno. El título, 'Unter Menschen' (algo así como "subhumanos"), era una expresión nazi para denominar a los que el régimen consideraba seres inferiores: judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados...

Desde principios de los años 80 y durante más de 15 años, Immuno estuvo probando diferentes vacunas contra el VIH y la hepatitis en estos simios, importados ilegalmente desde Sierra Leona, hasta que decidió abandonar el proyecto por falta de resultados. A los pocos años la empresa quebró y fue comprada por la firma estadounidense Baxter, que se hizo cargo de estos animales enfermos y traumatizados, a los que, por ley, no podía aplicar la eutanasia y a los que tuvo que reubicar en una especie de Safari Park junto a sus cuatro cuidadoras. Este centro, para rizar el rizo, también quebró en 2004.

"Es un tema muy delicado y complejo y nosotros no culpamos sólo a Immuno y a otras grandes corporaciones farmacéuticas, afirma Claus Strigel en una entrevista exclusiva para ELMUNDO.es. "En teoría, ellos intentaban salvar vidas humanas con estos experimentos, aunque se ha visto que no sirven para mucho.
Aunque es cierto que en otros casos sí ha habido algunos avances gracias a estos tests... Pero no intentamos justificar estas acciones. Igual los culpables somos todos. Por ejemplo, ¿se negaría usted a ponerse una vacuna porque se ha experimentado en monos? Si no actúa consecuentemente, sería tan culpable como la propia industria farmacéutica. Yo igual no sería tan radical, pero ¿tenemos derecho a hacerle esto a unos seres con un cerebro tan sólo un poco menor que el humano, la misma capacidad de sentir y que son prácticamente iguales a nosotros?".

La investigación para rodar el documental no fue sencilla, porque en Austria sigue imperando una ley del silencio sobre todo este tema, cuya pieza clave era un comerciante llamado Franz Sitter. "El doctor Sitter era un nazi", afirma tajante Christian Rost, el otro director del filme. "Pero uno de los grandes. Murió hace años. Vivió en África durante muchos años con la impunidad que le daba ser un importante hombre de negocios con muy buenos contactos. No sólo hacía transacciones con todo tipo de especies protegidas con las que está prohibido traficar; también negociaba con marfil, diamantes o cualquier cosa que diera dinero. Y si un sistema da dinero, a nadie le interesa tocar nada".

Según los cálculos que se hacen en la película, sólo Sitter exportó de manera ilegal más de 5.000 crías de chimpancé a toda Europa. Y según explican los directores, por cada cría capturada viva se calcula que hubo que matar entre cinco y 10 de sus congéneres adultos, por la especial protección que estos simios prestan a sus bebés.

"Fue muy complicado encontrar gente que hablara sobre Immuno", continúa Strigel, "porque la compañía tenía la costumbre de llevar a juicio a cualquiera que hablara sobre la procedencia de sus animales de laboratorio o sobre sus condiciones de vida. Y ahora, aunque Immuno ya no existe, muchas personas siguen teniendo miedo. Para ellos es una especie de trauma. Existía todo un sistema de dependencias en el que estaban involucrados Sitter, el cónsul austríaco en Sierra Leona en esa época y el propio gobierno del país, cuyos altos cargos recibían prebendas y regalos por parte de Immuno para que no removiera ese 'statu quo'. Por otro lado, a Baxter no le interesa nada que se la relacione con Immuno actualmente, por lo que no hay ninguna declaración oficial al respecto".

Pero 'Unter Menschen' es también una historia de culpa (y redención), la de las cuatro cuidadoras de los simios. "Ellas también están enjauladas en cierto modo", apunta Rost, "porque cuando el Safari Park cerró por quiebra, tuvieron que decidir si abandonar a los animales a su suerte o quedarse con ellos ayudando en lo que pudieran. Como dice la primatóloga Jane Goodall en el documental, para ellas era una 'situación esquizofrénica'. Hay actos humanos que no tienen redención posible".

Una película necesaria y de plena actualidad en España ya que, a principios de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que prohíbe expresamente la experimentación con grandes simios. Strigel de nuevo al habla: "La industria farmacéutica suele alegar que la investigación en simios es un gran avance, porque hasta 1950 este tipo de pruebas se hacían en algunos reclusos en las prisiones. Pero, ¿dónde ponemos la frontera? Esa es la gran cuestión, porque esa línea estaba en otro sitio hace 50 o 100 años.
Ahora, países como España o EE.UU. se plantean prohibir la investigación en chimpancés pero, ¿y en monos más pequeños? ¿Y en otro tipo de animales? La película no ofrece respuestas, sólo se plantea preguntas".
¿Es, por tanto, la sociedad actual una especie de Doctor Mengele a gran escala para estos animales, confinados en su Auschwitz particular? Strigel lo tiene claro. "Sí, sin duda. Punto".
Menos que humanos | Cultura | elmundo.es


el dispreciau dice: 
1. Las ciencias que cursan en la actualidad carecen de fundamentos filosóficos, por ende carecen de éticas necesaria a sus investigaciones.
2. El hombre ha hecho del mundo humano un dramático centro de experimentación prescindiendo de los mínimos resguardo de los "derechos de la creación", mintiendo y manipulando efectos de manera de obtener aprobaciones que, de otra forma, serían inviables. Traducido: primero está el negocio... pero nadie se curará, simplemente se transformará en un crónico, y en dicho viaje la calidad de vida disminuirá junto con los recursos personales... dando forma a un nuevo mecanismo de esclavitud.
3. La experimentación con animales es aberrante e injustificable en sí misma.
4. Las tecnologías actuales están diseñadas para proyectar simulaciones críticas... el empleo de cobayos humanos u otros para tal finalidad, indica que las conductas de los investigadores y de sus financiadores, es tan condenable como lo fue el holocausto o bien, como lo serçia cualquier genocidio.
5. El facilismo ejercido en campos de concentración se ha extendido a los laboratorios, habilitando a los investigadores y a sus financiadores a quebrar los fundamentos éticos elementales.
6. Por lo antedicho, el mundo humano sustenta hoy un conjunto de ciencias de conveniencias, esto es ciencias que se escudan en hechos inaceptables e injustificables.
7. Muchos de los avances pseudo científicos esconden "negocios atroces" que no proporcionan beneficio alguno a sus supuestos "beneficiarios", pero sí redunda en un beneficio intangible a estrategias corporativas vacías de contenidos sociales.
8. Que las agencias regulatorias permitan hoy, estrategias de investigación y desarrollo fundadas en conceptos darwinianos, demuestra cuanta solidaridad y connivencia hay entre los extremos de una misma madeja.
9. Al mundo humano no le sirve sostener este modelo de investigación y desarrollo, ya que hacerlo habilita a entender que el mundo es un campo de concentración donde "pocos" se hacen dueños de los destinos de los muchos, ejerciendo un acto de desprecio inadmisible.
10. Las ciencias no son ni deben ser un negocio, ya que de serlo, pierden su condición de tales.,
Febrero 25, 2013.-

domingo, 24 de febrero de 2013

UN MUNDO SIN REPRESENTANTES ▲ Miles de manifestantes en Madrid: “Tus sobres, mis recortes” | Política | EL PAÍS

Miles de manifestantes en Madrid: “Tus sobres, mis recortes” | Política | EL PAÍS

Miles de manifestantes en Madrid: “Tus sobres, mis recortes”

Los manifestantes protestan contra el tijeretazo en los servicios

Han gritado "dimisión, dimisión" junto al cordón policial que protege el Congreso

Al menos 40 detenidos tras los enfrentamientos con la policía

Un manifestante anoche en Madrid. / Foto: EFE | Vídeo: el país live!

Médicos, profesores, bomberos, mineros, afectados por las preferentes e hipotecas abusivas, miembros del 15-M, representantes de partidos políticos como Izquierda Unida o Equo, jóvenes, pensionistas… Miles de personas salieron a la calle este sábado en 16 ciudades españolas para manifestarse contra un mismo enemigo, el Gobierno, y con un lema común: Contra los recortes y por una verdadera democracia. La llamada Marea Ciudadana Unida, aglutinadora de más de 300 colectivos y convocante de la protesta, eligió la fecha del 23-F, 32 aniversario del fallido golpe de Estado, porque considera que el origen de los recortes es otro golpe, este de los mercados.

“El 23 de febrero de 1981 yo pasé mucho miedo porque pensé que venían de nuevo los franquistas. Ahora tengo miedo de que la situación siga empeorando y de que mis hijos no vuelvan a encontrar trabajo”, explicaba en Madrid Manuel, de 66 años. “Aquel fue un golpe militar y este es un golpe social y económico”, añadía Felipe Ruiz, de 72 años. “Este Gobierno ha barrido todo lo que hemos conseguido en democracia. Vamos a sufrir mucho, por eso tenemos que salir a la calle y protestar todos juntos contra los recortes y contra la corrupción y ese nombre que ahora el PP es incapaz de pronunciar: Bár-ce-nas”.



La Policía detiene a cuatro personas tras los altercados de esta noche. / Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Tanto Manuel como Felipe declaraban orgullosos haber asistido a más de una decena de manifestaciones en el último año. En Madrid, en 2012, hubo diez de media al día, un 74% más que el año anterior. En la de ayer, como en las anteriores, había multitud de batas blancas (las de los médicos que protestan contra la precarización de la sanidad), de camisetas verdes (de los profesores contra la privatización) o negras (empleados públicos), pero en el paisaje de la protesta se impuso una novedad: compitiendo con la omnipresente tijera en alusión a los recortes, los manifestantes portaban cientos de sobres con gaviotas a modo de matasellos e idéntico remite: Luis Bárcenas.

Alejandro, de 30 años, estudiante de un máster de agrobiotecnología, incluso acudió a la protesta de Madrid desde Salamanca vestido de sobre. Muchos le habían imitado y a veces, entre los hombres-sobre, se cruzaban otros que portaban ristras de chorizos en alusión a los protagonistas de los últimos escándalos de corrupción.

“Yo ya sé que cuando termine de estudiar me toca irme de España, por eso me he apuntado a un curso de inglés”, explicaba Alejandro embutido en un sobre de tela, que, según decía, le estaba sirviendo además para combatir el frío que ayer hacía en la capital. “Vengo a todas las manifestaciones. Hay gente que cree que no sirven para nada, y es verdad que mañana Rajoy seguirá en su sitio, pero cuantos más seamos y más protestemos, más le va a costar ignorarnos”.

“¡Tus sobres, mis recortes!”, “¡Tijeretazo, tejerazo!”, “Dimitir no es un nombre ruso”, “Mariano, imita al Papa” y “¡Sí se puede!” fueron algunos de los lemas más coreados. Las banderas republicanas y las pancartas contra Urdangarin y el Rey también eran ayer, día en que el duque de Palma declaró ante el juez del caso Nóos, más numerosas que en anteriores manifestaciones.

Los asistentes protestaron gritando, cantando y guardando un minuto de silencio con las manos en alto. Representantes de las distintas mareas que confluyeron en la plaza de Neptuno, la más cercana al Congreso de los Diputados, leyeron varios manifiestos y finalmente uno común contra “la presión de los mercados financieros”, “las brutales políticas de ajuste” y “la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones”.

Mineros en las protestas de Madrid. / Foto: EFE | Vídeo: el país live!

Un fuerte dispositivo policial, 1.400 agentes antidisturbios, controló la manifestación en Madrid, donde no se produjeron incidentes de gravedad, aunque al cierre de la protesta algunos asistentes lanzaron contra los policías varias piedras que traspasaron la valla que separaba a los manifestantes del Congreso.

En Barcelona también fueron miles de personas las que salieron a la calle al grito de “¡Fem-los fora!” (Echémoslos). Muchas de las pancartas se solidarizaban con Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d’Esquadra en una manifestación anterior. En San Sebastián, pese a la intensa nevada, varios cientos de personas recorrieron el centro de la ciudad detrás de una gran pancarta con el lema No a los recortes. En Valencia, los manifestantes llevaron la protesta a la casa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

La protesta pacífica se vio ensombrecida por los disturbios que se produjeron a última hora en las inmediaciones de la estación de Atocha en Madrid. La Policía detuvo a un total de 40 personas tras los incidentes, después de cargar contra un grupo de varios jóvenes encapuchados, entre la Glorieta CarlosV y la Calle Atocha. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se prevén más detenciones por estos altercados.

Los efectivos de la Policía empezaron a cargar después de que los jóvenes encapuchados les empezaran a increpar. Las cargas han sido puntuales y han llegado hasta la zona del Museo Reina Sofía.

Con información de Álvaro de Cózar, Lluís Pellicer, Javier Rivas, Miguel Ángel Medina y Ferran Bono.


el dispreciau dice:
- ¿has votado?, sí...
- ¿te sientes representado?, para nada...
- ¿qué percibes?...
- que estos no representan a nadie más que a sus propios intereses...
- ¿entiendes que la UE está bien?...
- es una de las tantas mentiras que venden los mecanismos de poder...
historia virtual... que se repite en cualquier esquina de cualquier parte de la Europa Medieval, pero que bien podría ser transplantada a las américas... a las asias... a las áfricas... a las... los que están no representan los intereses ciudadanos, tampoco sus derechos humanos, mucho menos sus garantías ciudadanas, apenas si son destructores de políticas públicas, y de allí que aprovechen cuanta ventaja puedan sacar a los anónimos. Víctimas propiciatorias de cuanta cosa se les antoja a ellos y sus socios, los mecanismos de poder ocultos en Bruselas, del mismo modo que sucedía en los años previos a la Segunda Guerra Mundial... los estados ausentes mienten y UE no es más que una entelequia de conveniencias que operan exactamente igual que en el siglo XVII... nada ha cambiado... sin embargo, la sociedad humana sí lo ha hecho (cambiado) y no tolera más estos ataques de barbarie política. El sistema ha caducado y demanda una refundación "funcional" y otra "operativa", ya que de lo contrario se llevará puesto cuanta cosa existe... comenzando por los derechos sociales elementales: educación, salud, trabajo, techo, vida digna... parea regresar, tal está sucediendo, a la esclavitud y la marginación. La humanidad no atrasa, los que atrasan son las clases políticas cuyas ideologías ya no tienen razón de ser, y son meras excusas para atropellar al prójimo... los estados están vacíos, las clases políticas también... y el problema es complejo, pero con estos "representantes" de la nada, nada tendrá solución, porque ellos sólo piensan en los "sobres bajo la mesa"... y las pruebas están a la vista en todo el orbe humano. ¿Vergüenza?, no tienen, no tendrán, jamás la tuvieron... pero en Bruselas nadie se da cuenta porque están acostumbrados a manipular las esclavitudes de los otros, a promover genocidios y a crear holocaustos, siempre con culpas cargadas a terceros... para luego, de ello, fabricar un nuevo "negocio" que se extienda por otros cincuenta años... y otra vez sopa. No da para más... lo que han hecho y siguen haciendo con la Argentina y los argentinos, no tiene nombre (parangón), tampoco lo que ha hecho de Grecia, y lo que pretenden imponer a los socios periféricos de la UE: España, Portugal, Italia, etc. ...finalmente, lo único que guarda importancia son las gentes, los bancos y sus banqueros deberán pudrirse en el infierno, que es donde pertenecen... ellos son los que han carcomido a la raza humana, disfrazados de fundaciones solidarias, de iniciativas compasivas, y de acciones misericordiosas, mentiras esgrimidas por segundas intenciones que pretender atrapar a necesitados y desprevenidos. El mundo no debe permitir una nueva tragedia inducida por intereses. Se terminó... el poder ciudadano sólo es del ciudadano... nadie representa a nadie más que uno mismo. Febrero 24, 2013.-


“En teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica, no” | Política | EL PAÍS
MANUELA CARMENA | JUEZ JUBILADA

“En teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica, no”

Manuela Carmena cree que la justicia está limpia, pero funciona igual que en el siglo XVIII

La exjuez Manuela Carmena en su casa. / CRISTÓBAL MANUEL

Después de toda una vida entre togas —primero abogada laboralista y luego juez—, Manuela Carmena (Madrid, 1944) se jubiló en 2010, montó un blog e inventó un juego de mesa sobre el funcionamiento de la Justicia; en él, el concursante-ciudadano va enfrentándose, casilla a casilla, a todos los obstáculos que encuentra en la vida real quien osa meterse en pleitos... desde hace décadas. "Hay muchas similitudes entre un pleito de hoy y uno del siglo XVIII. Demasiadas, insoportables", afirma la juez.
Pregunta. ¿Por qué es eso? ¿Es cierta la sensación de que la justicia es el único servicio público que no se ha modernizado?
Respuesta. En cierto sentido, sí. Hay una gran diferencia entre la justicia histórica y la actual: la Administración de Justicia se limpió de corrupción en la Transición. Tenemos una justicia limpia. Pero es cierto que el funcionamiento es terriblemente igual. Yo creo que la explicación está en que la ciencia del Derecho, lo que se estudia en las facultades, es extraordinariamente arcaica. Está abstraída de la realidad. Los programas de estudio de antes y los de ahora son sensiblemente iguales. Los temas de las oposiciones son los mismos prácticamente. El Derecho vive alejado de la sociedad, y los jueces igual. Y eso lleva a algo sorprendente: el trabajo de la justicia no tiene incidencia en la sociedad, nadie estudia el contenido de las sentencias que dictan los jueces. Con eso los legisladores tendrían que estar trabajando constantemente.

Reforma de la Justicia

La Administración de Justicia es el único poder del Estado que no se democratizó en la Transición. Como prestadores de un servicio público, los jueces deben contar con una mejor y más eficiente organización y con mayores recursos y medios. Debe potenciarse la coordinación de la justicia, en la que ahora intervienen funcionarios pertenecientes hasta a cinco cuerpos distintos que a su vez dependen, según los casos, de la Administración central o de la autónoma. La igualdad de los ciudadanos ante la ley, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un juicio justo están reducidos muchas veces en la práctica a meras declaraciones, pues el funcionamiento de los tribunales no es nunca rápido ni resulta siempre eficaz, por lo que hay que aumentar significativamente el número de jueces. Hace falta revisar las normas procesales para que, manteniendo las garantías básicas, puedan agilizarse los juicios y sea adecuadamente protegida la presunción de inocencia ante la llamada “pena de telediario”. El Gobierno debe renunciar a su actual política sobre tasas judiciales.
P. ¿El principio de celeridad en la justicia es uno de esos conceptos retóricos de la Constitución?
R. Los plazos judiciales son abstractos y no están relacionados con el volumen de trabajo de cada juez. Los plazos legales han perdido autoridad.
P. ¿Cuál es la causa de esa lentitud, el exceso de litigiosidad o la falta de medios?
R. Faltan medios, pero el problema esencial no es ese sino que hay un desconocimiento brutal de cómo gestionar la justicia. Nadie se encarga de mejorar la gestión. Se sigue haciendo exactamente igual que hace dos siglos. Se hacen una cantidad de prácticas absolutamente absurdas...
P. ¿Burocráticas?
R. Burocráticas, innecesarias. Sin ningún sentido. Hay figuras absurdas, por ejemplo que el ciudadano no pueda comparecer por sí mismo en los tribunales, que tenga que hacerlo forzosamente a través de un procurador. Es un rito.
P. ¿Debería desaparecer la figura del procurador? ¿Sobra?
R. Como algo obligatorio, totalmente. No solo es que sobra es que es ofensivo para el ciudadano. Que una persona te sustituya físicamente para entregar un papel... pero ¿por qué? Y todo el mecanismo es absolutamente burocrático, con papel, papel, papel...
P. Entonces ¿con los medios actuales se podría hacer mejor?
R. Sin lugar a dudas. Aunque yo creo que jueces sí que faltan, y más ahora con el ERE que ha sufrido la justicia casi sin darse cuenta. Han eliminado a casi 1.000 jueces suplentes. Eso va a ser un desastre...
P. ¿Los titulares no pueden asumir esa sobrecarga de trabajo?
R. No, es imposible. Antes la justicia iba como iba, imagine cómo va a ir con mil jueces menos. Hacen falta más jueces. Y habría que poner un asistente personal a cada juez para que haga las tareas administrativas.
P. Hay juzgados que están hasta arriba, pero otros tienen una carga de trabajo inferior a la que marca el Consejo General del Poder Judicial.
R. Como decía antes, lo fundamental, la asignatura pendiente es gestionar mejor los procesos. Los juzgados que gestionan bien consiguen, con los mismos medios, mucho mejor resultado. Y no se atascan. Pero no se estudia la gestión en la universidad, no hay gestores en la justicia como lo hay por ejemplo en la sanidad pública. Y vuelvo a lo de antes: hay que quitar papel...
P. ¿Es partidaria de reducir las actuales garantías procesales para agilizar?
R. No, yo creo que no hay que reducirlas, pero es que hay cosas que no son garantías. Por ejemplo, que puedan recurrirse todas y cada una de las decisiones que se toman en la instrucción lo demora todo mucho y es absurdo. Hay que ver muy bien qué es lo que se puede recurrir. Y no por escrito, hacer los recursos verbales. Es que lo del papel... Hay que dejar de escribir. Si hoy día todo se graba... La justicia está ahogada en papel.
P. ¿Quiere decir limitar los recursos contra sentencias?
R. No, los recursos a sentencias no son problema, hay muy pocos. Me refiero a los recursos durante la instrucción: recurrir si el juez acuerda una prueba, si pide un documento... Esos son los que realmente envenenan. Yo dejaría por ejemplo el recurso contra la orden de prisión y alguna cosa más, y quitaría el resto.
P. ¿Hay que modificar la Constitución en lo referido a la Administración de Justicia?
R. No, yo creo que hay que desarrollarla. Por ejemplo, el desarrollo que se dio del Poder Judicial fue equivocado. El artículo 122 de la Constitución quería que el CGPJ tuviera verdadera autonomía, en aquellos años casi parecía que acabaría desapareciendo el Ministerio de Justicia porque las competencias serían del Consejo. Yo creo que el Consejo debe tener competencia en todo.
P. ¿Darle todas las competencias que tiene el ministerio?
R. Sí, sí. Y las de las comunidades autónomas. En lo referido al funcionamiento de la justicia, no en la proposición de leyes. El CGPJ debe tener su presupuesto, de él deben depender todos los medios personales...
P. ¿Y que todo eso lo decida el Consejo, sin ninguna autoridad política por encima?
R. Sí, claro. Dando cuenta al Parlamento de lo que hace. Si es que ahora el Consejo no tiene nada, y ahora con la última reforma menos. A lo que hay que ir es a más competencias del Poder Judicial.
P. ¿La Ley hipotecaria es de otro tiempo, está obsoleta?
R. Cuando se empezó a dar hipotecas en España estaban pensadas como un contrato en igualdad de condiciones, es decir, para grandes propietarios. Ahora eso es una ficción, porque la persona que compra no es propietaria, va a serlo. Esta ley se ha usado para algo que no estaba pensada. Yo creo que lo que debería haber es una ley de financiación de vivienda habitual, con el objetivo esencial del derecho a la viviendas.
P. ¿Puede un juez decidir no aplicar la ley que le obligaría a dictar un desahucio, o eso es imposible en Derecho? ¿Deberían hacerlo en este momento?
R. El Derecho siempre interpreta la norma, siempre. Muchas veces quien se lee la jurisprudencia se queda con los ojos como platos por lo mucho que discrepa de la letra de la ley. Además, lo dice el Código Civil, que la ley hay que aplicarla de conformidad con las circunstancias. En ese sentido, interpretaciones nuevas en esta materia, como en otras, son imprescindibles. La ley no dice qué es lo que hay que hacer con la persona a la que se deja en la calle, la ley guarda un silencio vergonzoso en ese punto, en absoluto de acuerdo con lo que dice la Constitución sobre el derecho a la vivienda digna. Curiosamente la ley sí dice lo que hay que hacer con los muebles de la casa que se desaloja, pero no dice qué hay que hacer con la persona. Yo creo que, ante esa laguna, los jueces no pueden dejar a la gente en la calle. Hay que tomar medidas.
P. ¿Qué propone que hagan?
R. Los jueces no trabajan aislados, sino en una sociedad con conexiones. Tiene que haber servicios sociales que garanticen que nadie se queda en la calle.
P. ¿Propone que el juez, al dictar un desahucio, lo condicione a que se dé a esa familia otro techo?
R. Claro. Puede ser dictando el aplazamiento para que no se produzca el desahucio mientras no haya un espacio social donde acoger a la persona, o forzando acuerdos con los propietarios para pagar un alquiler social...
P. Usted ha sido abogada, juez de instrucción y juez de vigilancia penitenciaria. Ha visto el proceso desde los tres puntos de vista. ¿El sistema judicial y carcelario promueve la reinserción?
R. Afortunadamente, el ser humano tiene mucha capacidad de rectificar su conducta. Que la cárcel sea el instrumento que permite la rectificación de la conducta, pues generalmente no. La mayor parte de los presos están por delitos de droga, de pequeños contrabandos... No deberían estar en la cárcel. Las penas deberían ser instrumentos para la rectificación de la conducta, no de castigo sin más. Por ejemplo, en los delitos económicos: es verdad que es importante que se devuelva el dinero, pero también es importante saber por qué se ha hecho y que la persona esté dispuesta a rectificar, que se arrepienta. Me hace gracia que se hable tanto del arrepentimiento de los presos terroristas y nada del resto.
P. ¿Defiende que se exija ese arrepentimiento legalmente a los presos por corrupción igual que a los terroristas?
R. Sí, en muchas ocasiones, sí.
P. El Código Penal español es uno de los más duros de Europa, ¿de qué es síntoma eso?
R. Se ha buscado el castigo sin reflexionar sobre para qué queremos que sirva el castigo. Por eso no tenemos un código de castigos variados, tenemos la cárcel. No habría que tener miedo a hacer sustituciones de la pena para evitar la prisión. Es una locura que el que llega a Barajas con cocaína en el estómago esté seis años en la cárcel. Sigue habiendo un abanico pequeñísimo de alternativas a la prisión, y el que hay está muy desprestigiado. Por ejemplo, haber acabado con las penas de fin de semana... era un instrumento muy interesante. O los trabajos en beneficios de la comunidad: muchos se han sustituido por multas, y la multa es muy injusta porque la puede pagar quien tiene más dinero.
P. ¿Deberían ser imprescriptibles los delitos de corrupción?
R. Yo creo que no. Vamos a dejar las normas como están y vamos a ver primero qué es lo que falla.
P. ¿Un político imputado debe dejar su cargo o eso atenta contra el principio de presunción de inocencia?
R. Los ciudadanos tenemos el derecho a la información veraz, según la Constitución. Y los políticos gestionan lo público. ¿Qué pasa si un político es imputado? Como imputado, tiene derecho a callar y no declararse culpable, pero ese derecho está en contradicción con sus obligaciones de político. Por eso, yo creo que el político que se ve imputado tiene que escoger: si quiere defenderse como imputado, tiene que abandonar la política. Porque para defenderse podría tener que mentir, y el político no puede mentir. La presunción de inocencia es otra cosa, esto tiene que ver con la relación entre ciudadanos y políticos.
P. ¿Que el yerno del Rey pueda ser procesado significa que todos somos iguales ante la ley, o que la infanta Cristina no haya sido imputada significa que no lo somos?
R. Es positivo que una persona tan influyente como el yerno del Rey esté imputada. Si la infanta Cristina no ha sido llamada a declarar supongo que tiene que ver con que es la Infanta. Probablemente cualquiera de estos días eso cambiará y la llamarán a declarar, porque están apareciendo nuevas cosas y ahora ya sería mucho más llamativo que no se la llamara. Quiero decir que es posible que haya habido una cierta actitud de no querer llamarla, muy al principio del proceso... que es llamativo que una persona por ser infanta de España no haya sido llamada a reclamar todavía. Pero yo creo que se la llamará en breve.
P. Porque sí cree usted que todos somos iguales ante la ley.
R. En teoría lo somos, y estamos más cerca que nunca de conseguirlo. En la práctica, y no solo en esos casos tan llamativos, hay muchas cosas que hacen que no seamos iguales ante la ley, fundamentalmente los medios económicos. Comparecer ante la justicia es extraordinariamente caro.
P. ¿Las tasas son excesivas o no debería haberlas en absoluto?
R. No es un problema de cuantía, yo soy contraria a que haya tasas en la Justicia.
P. Usted fue cofundadora de la asociación Jueces para la Democracia. ¿Por qué los jueces no asociados no forman parte de la cúpula judicial? ¿Se han repartido las asociaciones ese ámbito de poder?
R. Es el Parlamento, los partidos, los que no han sido capaces de asumir la función de elegir a los vocales. Las entrevistas para seleccionarlos son muy penosas. Parece que lo que vale aquí son las converesaciones entre partidos y asociaciones. Es un error del Parlamento.
P. Pero ¿por qué solo eligen asociados?
R. Porque los partidos tienen más interés en tener personas más próximas a ellos que en tener a los más capaces.
P. ¿Las asociaciones están más politizadas?
R. Sí, siempre tienen más relaciones personales.
P. ¿Hay alguna forma de detectar en el proceso de selección desequilibrios personales o ideológicos, por ejemplo un machismo exacerbado, que luego afecten a las decisiones que toman sobre la vida de otros?
R. El juez tiene que intentar objetivar su ideología: es decir que, aunque él aplique su visión particular, esta esté inmersa en una aceptación general. Que su perspectiva quepa en el marco general de la sociedad. Creo, por ejemplo, que si un juez decide suspender los desahucios hasta que esa persona tenga otro techo... la sociedad lo entendería.
P. ¿La empatía debe influir en las decisiones de los jueces?
R. Es imprescindible. Lo que pasa es que hay que objetivizarla.
P. ¿El indulto tiene un valor reparador por tener en cuenta el contexto posterior a la condena, o atenta contra el sentido de la justicia porque es una decisión absolutamente arbitraria?
R. Es inaceptable que el indulto no se motive. Y creo que los tribunales deberían tener más competencias para revisar sus propias sentencias a partir de los expedientes personales del condenado. Esa posibilidad de legítima discrecionalidad al aplicar o no la condena que se atribuye al indulto deberían tenerla los tribunales.
P. ¿Quién gana en el juego de mesa que usted ha inventado, el jugador que obtiene justicia o el que sacrifica menos cosas por el camino?
R. [Risas] Gana el que consigue que el proceso llegue a buen fin... perdiendo el menor dinero posible.

“En teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica, no” | Política | EL PAÍS

sábado, 23 de febrero de 2013

AGUAS CONTAMINADAS || Un mes bebiendo agua contaminada | Sociedad | EL PAÍS

Un mes bebiendo agua contaminada | Sociedad | EL PAÍS


Un mes bebiendo agua contaminada

Alzira prohíbe el consumo del grifo tras detectar restos de un herbicida prohibido desde 2002

 

Garrafas de agua en el interior de un bar en Alzira. / MÓNICA TORRES
 


El cortado del bar de Eva en la Plaza Mayor de Alzira (Valencia) ayer sabía raro. “Tenemos café con agua mineral”, rezaba un cartel manuscrito a la entrada de su local. Y no es que Eva haya querido innovar, es que el Ayuntamiento de Alzira ha prohibido el consumo de agua corriente porque todos los pozos que abastecen al pueblo están contaminados por pesticidas. En concreto por terbumetona-desetil, un producto de la degradación de la terbumetona, un herbicida de comercialización y uso prohibido por la Unión Europea desde 2002.

Con sus cerca de 45.000 habitantes, el término municipal de Alzira está atravesado por el río Júcar, que riega cientos de campos de cultivo. Y la terbumetona no es el único problema. La agricultura intensiva de regadío lleva años generando exceso de nitratos en el agua. Tantos años, que ni siquiera el ayuntamiento sabe concretar desde cuándo el uso del agua en Alzira está restringido para embarazadas y lactantes por la recomendación de la OMS de evitar que beban agua con estos niveles de nitratos.

Desde el pasado miércoles, con la detección de los restos del herbicida, beber y cocinar con agua corriente está absolutamente prohibido. Los vecinos desconfían y es que según el Ayuntamiento, al menos llevan un mes bebiendo terbumetona-desetil.

Las concejales de Salud y Servicios Públicos se reunieron de urgencia el pasado martes con los técnicos municipales, que han encontrado en los seis pozos públicos que abastecen de agua a la población cantidades de terbumetona-desetil que varían entre 0,15 y 0,19 microgramos por litro, cuando el límite está en 0,10. Desde que se tomaron las muestras hasta que se obtuvieron los resultados ha pasado un mes.

El Ayuntamiento asegura que esta es la primera vez que se registran valores de este compuesto por encima de los límites. Mercedes Banyeres, concejal de Sanidad, achaca el problema a que el pesticida originario, la terbumetona, tiene un periodo de degradación muy largo y sus subproductos persisten durante años aunque, asegura, el herbicida ya no se utilica. La falta de lluvias de este año, según el consistorio, hace que el componente tóxico no pueda diluirse. Y a ojos de los ciudadanos, tampoco sus explicaciones diluyen el problema.

Seis enormes bloques rectangulares, como contenedores de barco con grifos, han sido instalados en la ciudad. Son seis fuentes con un sistema de ósmosis inversa que incluyen un filtro de carbono activo para depurar el agua. Los vecinos los miran de reojo al pasar pero van a tener que acostumbrarse a ellos porque convivirán durante al menos dos meses. Justo el tiempo que tardará en estar lista una planta de tratamiento que el Ayuntamiento ha pedido a la empresa concesionaria de la gestión del agua.

Estas fuentes pertenecen a un pueblo vecino, Carcaixent, en el que el año pasado se prohibió el uso del agua potable durante cinco meses, incluido el verano, por un problema similar. El consistorio invirtió 300.000 euros en sistemas de depuración que solucionaron el problema y Alzira ya ha anunciado que necesitará invertir cerca de 600.000. Pero en Alzira se han adelantado y no han esperado al resultado de los contraanálisis que verifiquen que los resultados obtenidos son exactos, antes de tomar medidas.

“Este no es un problema de salud pública”, explica Félix Hernández, director del Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas de la Universidad Jaume I de Castellón. Según Hernández los niveles en Estados Unidos para esta sustancia son más laxos y en Europa y asegura que para que se noten problemas gástricos al ingerir la terbumetona-desetil haría falta una concentración mucho mayor sostenida en el tiempo. Además, en su opinión la solución pasa por un mayor control del uso de los pesticidas.

La población se ha acostumbrado a defenderse de manera individual contra las restricciones de uso de agua. Y a río revuelto, ganancia de pescadores.

Gabi, propietario de un bar en la Plaza Mayor, ha gastado 10 euros en la adaptación de la máquina de café para poder dar servicio con agua mineral a sus clientes en fallas, que es temporada alta. Además, tendrá que vigilar que la garrafa no se le vacíe, porque si la máquina toma aire, se estropea. También estarán alerta diversos restaurantes que aseguran que en sus cocinas ya solo se usa agua embotellada.

Los supermercados hacen su particular agosto y venden cada día cientos de garrafas de agua. Y los vecinos que, en el mejor de los casos tienen en casa un sistema de ósmosis inversa, tampoco podrán usarlo sino se instalan un filtro de carbono. María, rodeada de altos estantes azules llenos de agua en un supermercado, no podía más: “Yo me instalé la ósmosis en casa el verano pasado y ahora ya no me sirve. Con la situación que hay, esto es ya lo que nos faltaba”.