jueves, 3 de diciembre de 2009

vivir al límite


Temas de la Justicia
Se redobla el ataque contra los medios
Adrián Ventura

Noticias de Política: Jueves 3 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

El Gobierno siempre dijo que la ley de medios audiovisuales buscaría fomentar el pluralismo. Evidentemente, era una excusa para atraer los votos de izquierda y, básicamente, para enmascarar la pretensión de dominar a radios y canales. Ahora, la máscara se cayó: Juan Gabriel Mariotto, Jorge Capitanich, Manuel Baladrón y Eduardo Seminara, los cuatro miembros que propone para integrar la autoridad de aplicación, son fieles soldados kirchneristas.

En un organismo de siete miembros, con competencia para otorgar licencias y aplicar sanciones que pueden llegar hasta la clausura, el Gobierno se asegura la mayoría. Mañana vence el plazo para impugnar a los candidatos y, ayer, Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, formalizó la primera de las observaciones contra Capitanich. La Justicia también será escenario de ese debate.

La propuesta del gobernador de Chaco no resiste el menor análisis. Como cualquier gobernador, pesa sobre él una incompatibilidad funcional. La ley de medios diseñó mal el organismo. La Constitución nacional prohíbe expresamente que un gobernador se desempeñe como diputado o senador y, por lo tanto, tampoco puede ser juez, presidente o integrante de un órgano del Poder Ejecutivo, donde está ubicada la autoridad de aplicación. Los constituyentes nunca imaginaron que fuera necesario prohibir cosas ridículas, que sólo una mente febril puede imaginar. Pero, además, Capitanich es vicepresidente del Partido Justicialista.

Mariotto, jefe del Comfer, reconoció públicamente haber tenido una radio trucha en la localidad de Temperley, hecho por el cual se hicieron dos denuncias penales. En junio último, fue candidato kirchnerista a concejal de Lomas de Zamora y, en septiembre -una semana después de que la Corte Suprema convalidara el acuerdo preventivo de acreedores de Cablevisión-, Mariotto rechazó la fusión de esta firma y Multicanal. ¿Puede esperarse que Mariotto sea imparcial?

Baladrón, diputado kirchnerista, preside la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, y Seminara, que en junio último fue candidato kirchnerista a senador suplente por Santa Fe, fue elegido a dedo, sin el apoyo que la ley exige de la mayoría de las facultades de Comunicación.

El matrimonio Kirchner le ordenó a su tropa más leal atacar a los medios. Guillermo Moreno sueña con apropiarse de Papel Prensa, mientras que Capitanich, Mariotto y otros oficialistas fustigarán a los grupos de medios para obligarlos a vender. El Gobierno imagina un país sin medios críticos, con una sociedad adormecida y disciplinada.

Hoy, lo que está en juego no es sólo el derecho de propiedad, sino también la libertad de los ciudadanos de elegir los diarios, canales y radios para informarse.

abrir aquí:
Temas de la JusticiaSe redobla el ataque contra los medios

Adrián Ventura

lanacion.com | Política | Jueves 3 de diciembre de 2009



"Van a dejar de existir los monopolios en la Argentina"
Néstor Scibona
Para LA NACION

Noticias de Política: Jueves 3 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Fiel a su estilo de independizar sus respuestas de las preguntas que recibe, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer que "no tiene sentido" que la Argentina deba discutir la protección del derecho de propiedad, tras lo cual aprovechó para arremeter contra Clarín cuando una periodista de ese medio lo consultó sobre las inquietudes que se plantearon esta semana durante la Conferencia Industrial de la UIA y que incluyeron al propio titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Voy a inventar un término: también se crea un «desámbito» de negocios cuando Clarín miente y critica al Gobierno. Durante muchos años se ocuparon de dictar el Manual del Buen Presidente y de marcar qué tiene que hacer y no hacer. Con la nueva ley de medios los monopolios van a dejar de existir en la Argentina", agregó.

Fernández disertó en la clausura del seminario Las Claves de la Era Poscrisis, que organizó la consultora abeceb.com, dirigida por el ex secretario de Industria Dante Sica. Durante su breve exposición, destacó que la intervención del Estado en la economía atenuó el impacto recesivo de la crisis global.

Aunque el tema de su disertación era "La agenda política de la Argentina 2010", el jefe de Gabinete no abundó en detalles. Sólo señaló que "desde hace seis años la Argentina es pensada políticamente" (con políticas de inclusión, de educación, crecimiento y redistribución del ingreso, dijo) y que en 2010 "se profundizarán cambios". Entre ellos mencionó la reforma del sistema electoral y una nueva ley de educación superior, además de políticas de financiamiento educativo y "fortalecimiento de la demanda regional". Para atenuar el tono triunfalista, concedió que "somos conscientes de que no estamos en un paraíso", pero repuso inmediatamente que "en 2001 se pusieron en juego 150 años de construcción política" en la Argentina.

A la hora de las preguntas, no descartó una vía de negociación en el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia. "Los conflictos más complicados son los más fáciles de resolver por la vía política. Aquí está en discusión por qué se violó el Tratado del Río Uruguay. Si [José] Mujica abre una mesa de diálogo y se evita la instancia judicial, seguro que nosotros nos sentamos", concluyó.

abrir aquí:
"Van a dejar de existir los monopolios en la Argentina"

Néstor Scibona

lanacion.com | Política | Jueves 3 de diciembre de 2009



Advertencia de IDEA
Noticias de Política: Jueves 3 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) expresó ayer su "firme apoyo a la libertad de expresión, en la que los medios tienen una vital importancia", al cuestionar la actitud del Gobierno sobre la empresa Papel Prensa.

En un comunicado, la entidad que representa a 450 empresas líderes, advirtió: "La Argentina demanda en forma urgente integrarse al mundo desarrollado con señales que reflejen respeto a las instituciones, eficaz articulación público-privada y valoración de la libre empresa".

"La libertad de expresión y de libre empresa no impide que el Estado realice los imprescindibles controles que aseguren el cumplimiento de la ley, pero no significa sustituir al empresariado en la propiedad ni acorralarlo en la conducción de sus negocios de manera que desaliente libertades fundamentales, así como la seguridad jurídica y las inversiones de largo plazo, que son los generadores de riqueza y empleo del país", se indicó.

abrir aquí:
Advertencia de IDEA
lanacion.com | Política | Jueves 3 de diciembre de 2009



Papel Prensa, la empresa que provee papel a casi 170 diarios del país, bajo la lupa del Gobierno
Foto: Archivo

El Gobierno y los medios / Preocupa el avance sobre la prensa
Rechaza la SIP el embate sobre Papel Prensa
Denuncia que el Gobierno quiere "controlar la labor informativa"

Noticias de Política: Jueves 3 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su "profunda preocupación" por la actitud del Gobierno sobre la empresa Papel Prensa al advertir que "su acción podría esconder el riesgo de que se condicione el suministro del insumo con la intención de controlar la labor informativa".

En un comunicado emitido en Estados Unidos, la SIP planteó: "La empresa Papel Prensa, abastecedora nacional de la mayoría de periódicos argentinos, fue demandada ante la justicia penal económica la semana pasada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien alegó "irregularidades administrativas" en dos reuniones del directorio de la compañía, tutelada por los diarios Clarín y La Nacion como socios mayoritarios, con 71,5%. El Estado, accionista minoritario, ha mantenido una actitud de confrontación y hostilidad contra ambos medios en los últimos meses.

"Según Moreno, actuando en representación del Estado ante la empresa, inició la querella por irregularidades que se habrían producido en las actas de dos reuniones de directorio para elegir autoridades el 4 de noviembre, y que contendrían errores al no reflejar lo que sucedió, habiéndose alterado el «orden temporal» de las mismas. El funcionario deberá presentarse el 9 del actual ante un juez penal económico para fundamentar su denuncia. A la demanda del secretario de Comercio, se sumaron declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien acusó a Clarín y La Nacion de mal manejo administrativo de Papel Prensa en detrimento del Estado".

El documento, que lleva la firma del presidente de la SIP y subdirector del Diario de las Américas, Alejandro Aguirre, destaca: "Más allá del proceso administrativo del directorio de Papel Prensa, nos preocupa profundamente estas acciones contra la empresa, en momentos en que venimos denunciando una arremetida gubernamental contra la prensa argentina, que incluiría la intención de intervenir la papelera como una forma de obtener un nuevo instrumento para controlar a los medios impresos y críticos".

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa planteó su inquietud. "Nos permitimos alertar a la opinión pública de la necesidad de oponerse a este tipo de medidas, que afectan a intereses particulares y lesionan valores fundamentales de la patria y nos alejan del camino del diálogo y de la unidad de los argentinos", expresa un comunicado firmado por su presidente, Eduardo de Zavalía.

abrir aquí:
El Gobierno y los medios / Preocupa el avance sobre la prensaRechaza la SIP el embate sobre Papel Prensa

Denuncia que el Gobierno quiere "controlar la labor informativa"

lanacion.com | Política | Jueves 3 de diciembre de 2009


el dispreciau dice: el mundo está repleto de monopolios y Argentina no le escapa al modelo. El primer monopolio perverso de la Argentina reside en su clase política que históricamente vende a su madre a cambio de un sillón... y esto se aplica a peronistas, radicales, socialistas, comunistas, macristas, coalicionistas (que tienen mucho bla, bla, pero poco de contenido), guerrilleros devenidos en políticos, militares devenidos en políticos, sacerdotes devenidos en discurseros de la pobreza, piqueteros devenidos en agentes de los miserables, sindicalistas representantes de los políticos, empresarios amparados en las conveniencias del poder, y agréguele Usted todos los etcéteras que se le antoje. Esta gestión está empecinada en destruir, amparándose en argumentos ininteligibles que no conducen a ninguna parte. En pocos años (2) se ha consumido la estructura productiva del país (agro, campo, pampa, vacas, economías regionales) para luego describir la importancia del incorporar tecnologías, de anunciar la superficie sembrada con soja, y nuevamente más etcéteras. Los medios (noticias) no dicen la verdad de los ciudadanos sino aquella que les conviene a sus negocios y no proceden distinto a lo que hace el gobierno... ninguno contribuye a nada. Todos son críticos de todos. Todos están peleados con todos. La crispación y la histeria llegan a la sociedad que ya no sabe para dónde ir, debatiéndose entre las mentidas tarifas, la presión fiscal siempre interminable que alimenta las carencias de gestión de un estado que sólo sabe depredar, el vivir cada más inseguro, enrejado, constreñido, atrapado entre los malos de un bando y los malos del otro, sumado a ello a los pobres que se desparraman desde alguna fuente ignota pero real que los produce a toneladas por minuto. Ahora se agrega la novedad que los pocos incluidos deben aportar más aún para sostener a la fábrica de pobres que crece al amparo de un estado voraz que no repara en recursos para destruir. Léase, todo está mal. MUY MAL. Argentina no tiene rumbo y su sociedad civil está penando por salvarse de la mentida democracia donde los derechos humanos son de los delincuentes, únicamente. Las gestas han quedado atrás y se reducen a ocupar páginas de libros que nadie lee. Las iniciativas que nutren los discursos luego se licuarán ante una realidad que todo lo consume. Se habla de ecología pero se destruyen miles de hectáreas de bosques nativos para cultivar la soja que asegure algunos pesos más para la corona. Se dice un cosa pero se hace otra distinta. Lo único importante son las cajas políticas al tiempo que la sociedad se desgasta en un sin fin de oportunidades desperdiciadas, lapidadas, pulverizadas. Si este es el país en serio, pretendido por y en los discursos oficiales, qué será de lo que sigue... Mientras los roles sigan tergiversados... Mientras las variables no ocupen el lugar que les corresponde, Argentina seguirá en estado de utopía donde unos pocos hacen de la ilusión su culto para destruir la vida de los muchos. Todos los desatinos tienen precio... los ejemplos son muchos, todos odiosos. Diciembre 03, 2009.-

No hay comentarios: