sábado, 9 de mayo de 2009

Mujeres políticas y argentinas



Presentación del libro “Mujeres políticas y argentinas”, de Mori Ponsowy y Natasha Niebieskikwiat
Por Maria Eugenia Estenssoro / 8 de May de 2009

Se realizará el próximo domingo 10 a las 20,30 hs. en la sala “Leopoldo Lugones” en la sede de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Rural. Los espero.
Acompañaré la presentación junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) Nora Cortiñas; la legisladora de la C.A.B.A. por la CC Diana Maffía; la ex legisladora de la C.A.B.A. Vilma Ripoll; la candidata a diputada nacional de la CC (provincia de Buenos Aires) Margarita Stolbizer; la diputada nacional (CC) Patricia Bullrich y María J. Lubertino, presidenta del INADI.

La obra, que tiene por subtítulo Idealistas, militantes, pragmáticas y reflexivas, contiene entrevistas. Tuve el honor de ser seleccionada junto con la jueza de la Suprema Corte Carmen Argibay Molina; la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; Patricia Walsh, legisladora de la C.A.B.A.; la ministra de Defensa Norma Garré; la ministra de Salud Graciela Ocaña, entre otras políticas y funcionarias públicas.

Mori nació en Buenos Aires y publicó “Enemigos Afuera” (poemas, Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura y Mención de Honor del FNA) y “Los colores de Inmaculada” (Premio de Novela de la Diputación de Cáceres). Tradujo a las poetisas Sharon Olds (”El padre”, Bartleby, España) y Marie Howe (”Lo que hacen los vivos”, Luna Nueva, Venezuela). Hace tres años editó “No somos perfectas” (relatos de vida de 18 mujeres).

Natasha es periodista. Se licenció en Ciencias de la Comunicación, en la UBA; realizó un posgrado en Relaciones y Negociaciones Internacionales, en FLACSO, y diversos estudios de especialización en el exterior (Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill y Universidad de California, en Sain Diego, entre otras). Es Premio Estímulo Joven de TEA, 1996. Trabaja en el diario Clarín desde 1994, donde hoy sigue asuntos de Gobierno y Relaciones Exteriores. Es colaboradora de medios internacionales como La Tercera (Chile) y ABC (Madrid), además de columnista de Política Internacional permanente en Radio de la Ciudad.

Los espero para que leamos y debatamos nuestras historias, que dan testimonio de nuestro trabajo por mejorarnos y mejorar nuestro ámbito de acción.

Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Friday 8 de May de 2009 a las 13:02, bajo la sección Todas.

Mi reflexión es la que sigue:
9 de May, 2009 - 19:22
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:

Mi estimada Señora Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro: celebro la obra literaria tanto como su participación. Es bueno que se documente el paso del género por la actividad política nacional ya que guarda numerosas y diferentes lecturas, tanto como distintas perspectivas y genios. Más allá de las ideas y de las convicciones muchas son las actividades que el género lleva adelante de manera silenciosa (perfil bajo) proporcionando resultados en el mediano y en el largo plazo sobre los que no suele repararse mediáticamente pero que contribuyen a modificar nuestras realidades y rutinas.
Son muchas las mujeres que hacen “mucho” por el prójimo. Algunas (las menos) reciben aplausos públicos y otras (las más) pasan desapercibidas dejando huellas indelebles en los espíritus de personas que se cruzan por el camino.
A decir verdad, sería bueno que los legisladores de la Nación promovieran una nómina anual que premie estas actividades silenciosas a mujeres que dan parte de sus vidas para que otros la pasen un poco mejor. No digo que sea al modo de una jubilación de privilegio pero sí como compensación a esfuerzos callados que merecen nuestro reconocimiento y reverencia. Por otra parte, si se dilapida tanto dinero en estupideces por qué no hacerlo por causas justas?, sean del color político que sean ya que en dicho punto lo importante es la persona y no el partido.
Argentina ha omitido tanto como olvidado a muchas de sus próceres de la rutina, allá por la gesta de la Independencia y aún hoy, incluyendo en ello a artistas de la categoría de una “Catita”, Marina Esther Traveso, conocida como Niní Marshall; o bien Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández conocida como Lola Mora, y junto a ellas, mujeres de las letras, de la jurisprudencia, de la medicina, la química, la física, y del campo de las ciencias que Usted quiera, así como desde el servicio público que es la docencia, la enfermería, o el sólo hecho de ser madre…
Por favor, hagamos algo concreto por cambiar la conducta que contribuirá a modificar la historia, honremos a quiénes nos honran con su aporte silencioso. Lo merecen Ustedes como legisladores y lo merecemos nosotros como ciudadanos, ya que quizás, más allá de los grises sirva para crear conciencia del “bien” antes que aquello que nos distingue que es señalar siempre al “mal”.
Un cordial saludo
Cerasale

No hay comentarios: