miércoles, 18 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Banderas de nuestros padres; 'Help Catalonia'; ataques a iglesias en Argentina

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 18 de octubre, San Lucas, evangelista. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Bandera_2017.jpg
(Izado de la bandera de España en la Plaza de Colón, en Madrid.– Fotografía: Actuall)
Democracia. Un grupo de personas llevará flores y mensajes a favor de la Constitución y de la unidad de España, en un homenaje a la bandera convocado por las Fuerzas Armadas, que se celebrará este miércoles a las 12 del mediodía en la Plaza de Colón, en Madrid. 
La asociación HazteOir.org lo ha definido como “una magnífica ocasión para presentar nuestros respetos al símbolo que une a todos los españoles, incluidos los catalanes, en un proyecto común apasionante y milenario que la inmensa mayoría queremos mantener y mejorar”, dijo Miguel Vidal, director de Campañas.
Cataluña. El Tribunal Constitucional ha declarado nula por unanimidad la ley del referéndum catalán del pasado 1 de octubre. El tribunal de garantías afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de España. Por otro lado, la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, ha ordenado prisión provisional sin fianza para los líderes de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un posible delito de sedición. La juez los acusa de “impedir la aplicación de la ley para proclamar la república catalana”. La entrada en prisión de los dos activistas ha dado lugar a diversos actos de protesta en Cataluña. El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha denunciado que “estamos en una situación de presos políticos en pleno siglo XXI”. Omnium Cultural ha lanzado un vídeo propagandístico en lengua inglesa titulado “Help Catalonia” –“Ayuda para Cataluña”–, en el que se denuncia la supuesta represión de los derechos civiles en Cataluña. El vídeo es una copia de otro vídeo de la causa nacionalista de Ucrania. Puedes verlos y comparar: aquí, el vídeo de Omnium Cultural sobre Cataluña [3:27 minutos], y aquí, el vídeo propagandístico de la revolución ucraniana [2:04 minutos]. (El País, ABC, El Nacional, Omnium Cultural, A Whisper to a Roar, en español y en inglés)
++++Con voz propia: “En aquellos tiempos de la Transición y del café autonómico para todos, que catalanes y vascos siguen sin perdonar, se cometió otro grave error. Transferir las competencias educativas y crear después la Alta Inspección del Estado, encargada de velar por que en todo el territorio nacional se cumplieran unas enseñanzas comunes y no se utilizara la educación como un arma política. La Alta Inspección del Estado, que no sé si sigue existiendo, ha sido un fracaso absoluto, porque nunca inspeccionó nada y permitió que la educación se usara como un arma de adoctrinamiento masivo, especialmente en lugares como Cataluña o el País Vasco, donde, además, en muchos casos, se enseñó a odiar lo español y al español. No es que educáramos bien para la convivencia a todos los españoles, sino que se permitió todo lo contrario. De aquellos barros, estos lodos.” [Francisco Muro“La educación es la clave (también en Cataluña)”, en Madrid Press, 16 de octubre de 2017]
Argentina. Grupos de feministas radicales han atacado con piedras y fuego varios templos cristianos. Las agresiones tuvieron lugar durante la marcha con motivo del Encuentro Nacional de Mujeres, un evento que cuenta con el apoyo del Gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo. Una de las iglesias dañadas por fogatas, pedradas y pintura fue la catedral de la ciudad de Resistencia. (ACI Prensa, vía Actuall)
Derecho a la vida. Dinamarca propone a la ONU que los documentos oficiales no hablen de “mujeres embarazadas”, porque esa expresión discrimina a los hombres transexuales embarazados. La recomendación formará parte del debate sobre el nuevo Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el capítulo de Derecho a la Vida. (Pablo González de Castejón, para Actuall)
Libertad religiosa. Cristianos surcoeranos introducen clandestinamente ejemplares de la Biblia en Corea del Norte, utilizando globos de helio. Hay más de 50.000 cristianos encarcelados en campos de concentración de la dictadura norcoreana. (Miriam Calderón, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Kurz, la nueva estrella política europea, por José Carlos Rodríguez. El autor glosas las ideas y la trayectoria política de Sebastian Kurz, el jovencísimo ganador de las elecciones legislativas del pasado domingo en Austria. Su “meteórica carrera” –escribe José Carlos Rodríguez– “se debe a una combinación entre su atractivo personal, una cuidadosa planificación y una decisión clara de abrirse paso, en lo que otros ven la actitud de un ‘mini dictador’.”
Joven, brillante, de derechas y anti-islamista: así es Sebastian Kurz, por Javier Villamor. El próximo canciller austriaco, a sus 31 años de edad, será el jefe de Gobierno más joven de la Unión Europea. Austria da un giro proteccionista y anti-inmigración. 
¿Quién roba a quién? Los sueldos de los políticos catalanes, por Miriam Calderón. Un vídeo del canal La Contra TV pone en evidencia los salarios de los políticos de Cataluña. ¿Cuánto les cuesta a los españoles el Parlamento catalán?
¿Son todas las culturas iguales?, por Juan Robles. El escritor indio Dinesh D’Souza desmonta los fundamentos del multiculturalismo, en un vídeo cargado de razones, en el que culpa a la educación y las universidades del adoctrinamiento en la idea de que todas las culturas valen lo mismo. 
CORRESPONDENCIA
La carta de Anna Sabadell publicada el pasado 12 de octubre en esta sección de “Correspondencia” sigue suscitando réplicas de los lectores. Su autora se presentaba como una joven independentista catalana y católica practicante.
Antonio Gómez-Corominas Carra, suscriptor de Actuall, nos envía la siguiente respuesta:
Cataluña es España
Estimada Ana Sabadell,
Encontrarse una católica catalana separatista no es frecuente. Ser católico cumplidor de los deberes que marcan los evangelios es harto difícil, ser un buen católico, por tanto, obliga a muchas cosas. 
Hay dos mandamientos dados por Jesús, amarás a tu Dios y amarás al prójimo como El nos amó, o como a ti mismo.
Un buen católico no juzga y tú estás juzgando, no se miente y puedes mentir, porque, o no conoces la historia antigua catalana y permites que se instruya en muchas falacias, hasta a los propios escolares. (No levantar falsos testimonios, ni mentir, dice el octavo mandamiento)
Cataluña siendo una serie de condados, se unió al reino de Aragón, sus antecedentes eran visigóticos, como el resto de la península, el primer Conde Wifredo El Velloso, ostentó, según dice la leyenda, las cuatro barras de sangre sobre un escudo amarillo, como reconocimiento a su gesta contra los musulmanes. Dicho emblema figura desde siempre en el escudo de España, ese cuartel lo asumió el primer rey de Aragón, con el que los condados catalanes se unieron. 
Lo más fehaciente fue el matrimonio de Petronila, hija de Ramiro II de Aragón y nacida en Huesca, con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, con lo cual Cataluña pasó a depender de Aragón. Petronila, al igual que los monarcas aragoneses, recibían el titulo de Condes o condesa de Barcelona.
Jaime I el conquistador nacido en Montpellier, hijo de Pedro II rey de Aragón y de María de Montpellier, pasó su juventud entre el castillo de Carcasona y los Templarios de Monzón. Carcasona como el Rosellón, estuvieron en manos del reino de Aragón y los condes de Barcelona. 
Jaime I  conquistó sucesivamente, Mallorca (poblándola de nobles catalanes), Menorca (con mayoría aragonesa), Ibiza y Formentera. Posteriormente Valencia y luego Murcia, parando de esa forma el avance musulmán y convirtiéndolos en reinos dependientes de Aragón. Dijo una frase histórica, al recabar la ayuda de aragoneses y catalanes, “Hay que salvar a España”, “porque si cae Castilla en manos de los musulmanes (su hija Violante casada con Alfonso X de Castilla), peligran Aragón y Cataluña”. Este gran rey se adelantaba al concepto de una España unida.
Si saltamos la edad media, es bien sabido la unión de Aragón, (con sus reinos de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia)  y Castilla, por el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Se completó la España unida con la adhesión de Navarra y la conquista de Granada en 1492. La epopeya de América se alcanzó en este año y a partir de ese momento España, llegó a conseguir su imperio, como es lógico Cataluña estuvo presente en esa epopeya.
Podemos recordar la guerra de la Independencia y la heroica Gerona, que desde Mayo de 1809 hasta Diciembre de ese año, aguantó el sitio de los franceses, las fuerzas catalanas estaban mandadas por el General Álvarez de Castro y tuvieron por hambre y el fuego francés 10.000 muertos, los franceses perdieron 15.000 hombres. Benito Pérez Galdós, dedicó uno de sus Episodios Nacionales a esta heroica resistencia.
Podrás hablar de Holtarich y su preciosa fortaleza, pues ahí tienes a los heroicos gerundenses defendiéndola de los franceses, durante seis meses en 1811. Hay una referencia en un cuento de Stefan Zweig.
Lo del Bruch o Bruc, en esta zona cercana a Barcelona, con voluntarios y somatenes de Manresa, Igualada y Tárrega, ganaron a los franceses, dos batallas  dirigidos por  Antonio Franch y Estalella en Junio de 1808. De allí el famoso hecho del tambor del Bruch, que un niño al redoblar este instrumento hizo huir a los franceses.
En otro salto nos encontramos con la Olimpiada de Barcelona de 1992. Aquí toda España se volcó. Fue la aportación de todos los españoles, que supuso aparte de los éxitos deportivos, un embellecimiento de Barcelona y alrededores: Saneamiento de la Barceloneta, Puerto deportivo, Construcción de la red de saneamiento nueva, Modernización del Estadio de Montjuic, Accesos a la Anella Olímpica, Viviendas Villa Olimpica, Plaza de las Glorias, Piscinas Picornell, Pabellón Olímpico de Badalona, Palau Sant Jordi, INEFC. Modernización del palacio de la exposición Universal, Rondas de Dalt y Litoral, Campos de hockey Pau Negre, Val d´Hebron (Velódromo, La Tachonera), Canal de Casteldefels, remo, etcétera.
Hay una serie de aportaciones grandes a Cataluña, Estatuto de Autonomía, Fabrica Seat, Parlamento propio, Policía autonómica, Empresas Financieras, Sanidad independiente. Lo curioso es que el Barsa, condecoró dos veces a Franco, claro eran otros políticos.
Ahora tú sabes quién gobierna en la Generalidad, la izquierda independentista y estos partidos de católicos no tienen nada, no entiendo tu empeño. Yo estoy contento de que no se pierda el catalán (lengua romance), la lengua de OC, desapareció en Francia y el Provenzal tiene problemas.
No es cuestión de idioma, es una forma de ser, solidario, pensar en el resto de otras comunidades, no tan beneficiadas como la catalana, esto entra en el terreno de la caridad cristiana. 
Yo soy madrileño, pero mis abuelos paternos eran catalanes. Rafael Gómez-Corominas de Figueres (Magistrado del Supremo) y Josefa Espuñes, natural de Lleida. Yo aprecio a Cataluña y quiero a España. ¿De qué os quejáis, si toda España os ha tratado de privilegiados, porque vosotros sois parte muy importante de ella? 
Son intereses estultos los que mueven a los separatistas, muchos de ellos comunistas, es el divide y vencerás. Cuando según nuestra religión, ser católico es ser universal, es una unidad de razas, idiomas y religiones. España con todas sus comunidades, será grande y estate segura que tendremos la sonrisa del Señor.
Antonio Gómez-Corominas Carra.
Madrid

En la edición de ayer, en esta misma sección de “Correspondencia”, uno de nuestros suscriptores, Jorge Marcelino Carrillo Blanco, desde México, criticó las medidas del Gobierno español para impedir el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre.
Las respuestas de otros suscriptores son numerosas. Aquí va una muestra:
Ante todo, me parece gratuito opinar desde fuera de lo que solo se tiene un conocimiento tangencial. De todas formas, siguiendo su argumento, y con el mismo desconocimiento de su tierra, le sugiero que la próxima vez que se monte una revolución en Chiapas, su Gobierno no reprima a esos pobres indios (no sé cómo quedan tantos cuando según la “leyenda negra” los españoles del siglo XVI-XVIII los masacraron a todos), mandándoles al ejército mejicano (en Cataluña mi Gobierno mandó solo a la policía, que por supuesto, no reprime con armas de fuego), y les organicen un referéndum, aunque no esté contemplado en sus leyes. 
En ese referéndum, podrán decidir si quieren ser independientes de los Estados Unidos de México. 
¡Ah! Siguiendo el paralelismo con Cataluña, solo votarían los que fueran indios autóctonos de Chiapas. Los habitantes de Chiapas que se consideren mejicanos no tendrían derecho a decidir.
Espero que la misma medicina que usted recomienda, exija aplicarla también en su casa.
Atentamente,
José Luis Jiménez (España)

F. Jiménez responde al mismo comentario:
No creo que su comentario sobre Cataluña sea el más adecuado, pues no está suficientemente informado de la realidad. 
El Gobierno catalan, lo que tiene que hacer es respetar las layes, ya que su legitimidad es avalada por estas , y no solo respetar las que emanan de la Constitución, sino por las de su propio estatuto.
F. Jiménez

Felipe Ruiz Gómez también echa en falta un mayor conocimiento del problema catalán en nuestro corresponsal de ayer:
Querido amigo, infórmese antes de escribir sobre nosotros. 
La Constitución y las leyes están para regular nuestra convivencia, no cabe la sedición porque si, hay mecanismos y la ley es para todos.
Violencia policial con delincuentes no, actuación justa, me atrevería a decir que escasa, para la gravedad del asunto.
Violencia es la que ejerce el independentismo contra los propios ciudadanos de su comunidad que no son como ellos y opinan diferente.
En fin, creo que sus canales de información han sido solo la propaganda  de los golpistas manipuladores que van de víctimas. Mejor no opinar hasta después de contrastar.
En estos foros ciudadanos hay mucha información, creo que usted, o no ha leído, o con su opinión pretende justificar a delincuentes interesadamente.
Sabe usted que esta gente son de ultra izquierda en su mayoría, anti-sistema y otros pocos, los que gobiernan, pretenden esquivar la justicia por sus “mordidas” […]
Saludos,
Felipe Ruiz Gomez

María Margarita Suárez, desde México, comenta sobre la demanda independentista en Cataluña:
Es importante notar que la cantidad de catalanes independentistas que salen a la calle son muchos, y que no se puede reprimir a una masa de esa envergadura sin tener consecuencias nefastas. 
Habría que ver cuales son las causas de ese quererse independizar. Creo que no ha habido buena comunicación, ni escucha de parte del Gobierno central. 
Cuando tanta gente se levanta, es que algo no está funcionando con el Gobierno. Reprimir no es la solución. Solo da peor imagen al gobierno central, aunque este quiera justificarse con el resto de España.
María Margarita Suarez,
México

Serafín Verdejo, sobre la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque con requisa del pasaporte y  obligación de presentarse en un juzgado cada quince días.
Definitivamente dejo de creer en la Justicia y creeré en la justicia con minúscula. 
No puedo entender como un señor como Trapero se va de rositas de la Audiencia Nacional y los dos restantes de la noticia del día ingresan en prisión [se refiere nuestro suscriptor a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart].
La juez ha temblado con el alto cargo, o algún hilo se ha movido. En prisión preventiva estuvo Bárcenas, está Ignacio González, ha estado Granados, etcétera.
En hecho similar fueron de inmediato a prision Tejero, Armada, Milans del Bosch, etcétera. 
¿A quien teme la justicia? ¿Es igual para todos? No.
Serafin Verdejo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: