lunes, 10 de julio de 2017

Tu día Actuall: Leopoldo López en casa; esperanza para Charlie Gard; Mosul reconquistada

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 10 de julio, Santa Verónica GiulianiSan Cristóbal y Santa Felicidad y sus siete hijos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-LeopoldoLopez2_080717.jpg
(Leopoldo López saluda desde su casa en Caracas este sábado 8 de julio, poco después de salir de la prisión militar de Ramo Verde para cumplir arresto domiciliario.– Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La excarcelación de Leopoldo López es “un primer paso significativo”, aunque “insuficiente”, en la pacificación de Venezuela. Así reaccionaron las cancillerías internacionales al regreso a casa del líder de Voluntad Popular, que seguirá sin libertad, en régimen de arresto domiciliario. La oposición exigió al presidente Nicolás Maduro que libere a todos los presos políticos. 
En sus primeras palabras tras salir de la prisión de Ramo Verde, el líder de Voluntad Popular dijo: “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha”, y animó a los venezolanos a seguir presionando en las calles por la liberación de todos los presos y una salida electoral a la crisis del país. 
Su esposa Lilian Tintori agradeció la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero: “Podemos decir que Zapatero logró esta medida. El país debe agradecer cualquier ayuda internacional”, dijo la señora Tintori. 
Una multitud celebró este domingo en Caracas y otras ciudades del país el día número 100 de protestas. 91 personas han perdido la vida, la mayoría por la represión policial mandada por el Gobierno.  La esposa de López recordó que aún quedan 431 presos políticos en Venezuela. 
El presidente Nicolás Maduro sigue adelante con su proyecto de una Asamblea Constituyente, un nuevo poder, paralelo al de la Asamblea Nacional, que le permitiría atornillarse en el poder. La Oposición no reconoce este órgano. Entre el oficialismo chavista, también se ha abierto un frente de disidencia que invita a boicotear la iniciativa del presidente Maduro. 
Por el contrario, la Mesa de Unidad Democrática ha convocado para el próximo domingo una consulta en la que preguntarán a los venezolanos si quieren una Asamblea Constituyente. 
La semana será especialmente tensa en Venezuela, por la llamada de la oposición a este plebiscito y las maniobras del Gobierno para que no se celebre. 
Alfonso Maldonado está contando en exclusiva para Actuall, como testigo directo, la evolución de los acontecimientos en Venezuela. 
En esta nueva crónica publicada en el Blog de la Redacción, describe las convulsiones de una semana en la que los paramilitares del Gobierno asaltaron la Asamblea Nacional y Leopoldo López salió de la cárcel.
383.000 voces de apoyo a Charlie Gard. El bebé hospitalizado en Londres, para quien dos tribunales autorizan la eutanasia contra la voluntad de sus padres, ha recibido el apoyo de 383.000 personas de diferentes países, a través de la plataforma de peticiones CitizenGO.org. Sus padres, Chris y Connie, entregaron este fin de semana las firmas en el hospital, para que no desconecten a Charlie, y den a la familia la oportunidad de buscar una opinión médica en otro país. El papa Francisco y el presidente Donald Trump han ofrecido hospitales de El Vaticano y los Estados Unidos. En España, El Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, también ha anunciado un tratamiento experimental que podría ayudar a Charlie Gard. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actualldescribe todo lo que hay en juego en el caso Charlie Gard. (Actuall, CitizenGO.org)
Alto el fuego en Siria. Vladimir Putin y Donald Trump acordaron un alto el fuego en el suroeste de Siria, durante su reunión del pasado viernes, la primera de ambos líderes. Mientras tanto, los actores sirios de la guerra emprenden este lunes en Ginebra la séptima ronda de conversaciones. El enviado especial de la ONU, Steffan de Mistura, dijo al Consejo de Seguridad que espera que esta ronda aborde, al fin, cuestiones políticas de fondo, a diferencia de las anteriores, que se centraron en cuestiones preparatorias. (Financial Times, en inglés)
Menores vulnerables en Chile. El Gobierno de Michelle Bachelet salió indemne de la comisión de investigación sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores. La muerte de una niña de 11 años, Lisette Villa, en un centro público del Sename dio lugar a una investigación del Congreso que se aprobó en mayo de 2016 y concluyó sus tareas hace unos días con un informe muy duro con la exministra de Justicia, Javiera Blanco, a la que imputan “negligencia inexcusable” en la muerte de Lisette Villa y de otros menores tutelados en centros del Servicio estatal de Menores. El Gobierno presionó a varios diputados hasta conseguir que el informe fuera rechazado en la votación de este 5 de julio. 36 votaron a favor de las conclusiones, 47 lo hicieron en contra y 13, a favor. Así votó cada uno de los diputados de la comisión. (Publimetro, Emol, Biobio Chile)
Iraq proclama la reconquista de Mosul. El primer ministro Haider al Abadi ha visitado este domingo la ciudad que ha sido el bastión de Estado islámico. (Actuall, The New York Times, en español y en inglés)
El ‘Bus de la Libertad’ en Chile. El autobús-anuncio de CitizenGOdenuncia la imposición de la perspectiva ideológica LGBT en la enseñanza infantil. La portavoz del Gobierno chileno se manifestó en contra de que el bus circule por el país. (Actuall)
CON VOZ PROPIA
“Vayan y miren las colas a las puertas de los supermercados. Vayan, y traten de encontrar medicinas para la gente con hipertensión, o gotas para los que tienen un glaucoma”.
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, sobre la desastrosa situación del país bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro.

“El camino de regreso al poder para el Partido Demócrata pasa, al igual que en los años 90, por moverse hacia el centro y rechazar los cantos de sirena de la izquierda, cuyas políticas e ideas han debilitado al partido […] En la actualidad, las políticas de la identidad y el desdén por la religión están creando una nueva división social que el Partido Demócrata necesita restañar, apostando por la libertad de expresión en los campus universitarios y el respeto a los católicos y las personas de otras confesiones religiosas, que se sienten marginadas dentro del partido”.
[Mark Penn y Andrew Stein“Back to the Center, Democrats”, en The New York Times, 6 de julio de 2017] 
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Quién amenaza más la libertad de expresión: Trump o Pablo Iglesias?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall escribe en este artículo que “Trump llama mentirosos a los medios; Iglesias dice ‘muchas gracias’ a cada pregunta en las ruedas de prensa, pero, prepara una ley que amenaza con maniatar al discrepante”. 
Putin y Trump, conjunción planetaria, por Candela Sande. Los presidentes de Rusia y los Estados Unidos se han reunido por primera vez, coincidiendo con la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo este fin de semana. Dos líderes “a quienes tanto une y tanto separa”, observa la autora, en esta nueva columna para Actuall. 
El Colegio Americano de Pediatras critica “la ideología trans”, por Nicolás de Cárdenas. La presidenta del Colegio profesional, Michelle Cretella, considera que “la ideología trans produce un abuso de menores a gran escala”. 
Un tratamiento español puede salvar a Charlie Gard, por Ana Fuentes. El hospital VAll d’Hebron, de Barcelona, está trabajando en un tratamiento experimental que podría curar la enfermedad de Charlie Gard. El Tribunal Supremo británico revisa la decisión sobre la vida del niño, a petición de su hospital en Londres. 
La eutanasia, cada vez más cerca, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe sobre Charlie Gard, en esta nueva columna para Actuall: “El poder está dando pasos para arrogarse facultades legales mediante las cuales los políticos, los médicos y, si es necesario, los jueces podrán decidir cuándo dejaremos de ser útiles y, en consecuencia, darnos el pasaporte. Y por el bien de la sociedad”.
CORRESPONDENCIA
Detesto el día del padre
El diario ‘El Comercio’ de Lima, Perú, en su edición del domingo 11 de Junio de 2017, en el semanario ‘El Dominical letras+artes+ideas’ (página 7), publicó la nota periodística “El Regreso de Lilith” escrita por Alfredo Villar, destacando el pensamiento, obra y labor de Marisa Godínez, de quien el autor se declara admirador.
Según Villar, Marisa Godínez es una importante artista de humor gráfico peruano, formada en Artes en la Universidad Católica del Perú. Refiere que desde años ella atrás es militante en el movimiento feminista, promoviendo con su arte la educación popular, sobre todo en el tema del género. Sigue un sumario repaso del pensamiento y obra de Marisa Godínez.
La obra de Godínez representa la rebelión femenina ante su condición de sumisión “frente al dictado bíblico de subordinación [de la mujer] al varón”. Marisa propone a una nueva Eva, “aquella que no obedece las reglas del mundo patriarcal y por lo tanto, la puta, la bruja, la sirena, la harpía”. Las imágenes de Godínez “son una protesta no solamente humana y de género, sino humana frente a una condición injusta o absurda”. 
En concordancia con lo expresado, la artista se pronuncia contra y denuncia el matrimonio: “como institución burguesa naturalizadora de la opresión de género”, y la maternidad “como normalizadora de relaciones de explotación no solo políticas sino también económicas”. Por tanto, señala Villar, Godínez detesta la celebración del Día de la Madre.
Para muchos estas ideas y propuestas son anárquicas y subversivas. ¿Representan la opinión de ‘El Comercio’, cuyo lema es “Independencia y Veracidad”? Si la respuesta es no, lo correcto hubiese sido una nota aclaratoria: “El diario ‘El Comercio’ no necesariamente se identifica con las ideas presentadas por el autor de la nota periodística”. Pero no la hemos visto.
Hablemos ahora de la veracidad. Godínez, con la anuencia tácita de Villar, declara y comunica a los lectores varias afirmaciones supuestamente veraces, entre las cuales: a) la Biblia, o la palabra de Dios según la fe de la mayoría de los peruanos, dictamina la opresión del varón a la mujer; b) la prostitución es una expresión de la rebelión de la mujer ante su sumisión frente al varón; c) el matrimonio es una institución creada para instrumentar la opresión y sumisión de la mujer; d) la maternidad normaliza e implementa la explotación del varón a la mujer y la sumisión de la mujer al varón.
No extraña en nada, entonces, que la artista Godínez deteste el Día de la Madre, fecha en la que los peruanos celebran el amor sublime de nuestras madres. Pues ellas no solo son las mujeres que nos dieron la vida, suficiente motivo para celebrar, sino son quienes han dado y dan tanto de sí mismas para que sus hijos seamos lo que hoy somos. ¡Por amor! Porque el amor de madre es lo más puro del amor humano, el amor de madre diviniza a la mujer.
Por lo tanto, si hablamos de justicia, de la justicia a la que reclama Marisa, ¿acaso no sería justo reconocerles a la maternidad y la paternidad una fecha especial? ¿No es un acto de justicia reconocer el amor de tantas mamás y papás nuestros que día a día trabajan y demuestran su amor a sus hijos?
Si la señora Marisa Godínez detesta el Día de la Madre, cuanto más detestará el Día del Padre. ¿Celebrar el día del patriarca opresor, celebrar al tirano? Penosamente, Marisa no debe tener razón para celebrar. Afortunadamente, todavía la mayoría de los peruanos y peruanas no piensan así y no comparten lo que Godínez piensa. Digo todavía, porque tendrá resultados la labor de educación popular de personas como Godínez, esto es, la labor proselitista de muchos militantes del feminismo y de temas de género.
De mi parte, me sumo entonces al sentir de la mayoría de peruanos que sí tienen motivos para celebrar el Día del Padre. Ellas y ellos tienen muchos motivos para amar y agradecer a sus papás y abuelos, y celebran felices esta fecha. ¡Viva la paternidad bien ejercida de nuestros padres! Trabajemos para que cada vez haya más padres responsables que amen y protejan a sus esposas e hijos y a sus familias, y así contribuyan a construir un país más grande y fraterno.
Julio F. Alegría Galarreta
Arequipa, Perú.

Charlie Gard
Hola,
Me preocupa el enfoque que se da al caso Charlie Gard, ya que se exalta el derecho de los padres a decidir sobre su hijo. 
Y es que en este caso, sus padres están optando por la vida. 
Si la situación fuese al revés, con los padres solicitando su desconexion y el estado prohibiendola, ¿qué diríamos?
No olvidemos que estamos siempre a favor de la vida.
Saludos desde Argentina
Raúl L.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: