martes, 27 de junio de 2017

Tu día Actuall: Corre, libertad, corre; no hay granjas liberal-conservadoras; se alquilan mujeres, razón Ciudadanos

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 27 de junio, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Cirilo de Alejandría y San Ladislao de Hungría. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
Actuall-EllieSmith_260617.jpg
(Ellie Smith, periodista de Fox News, corre a dar la noticia del Tribunal Supremo, que este lunes ha levantado parcialmente la suspensión del decreto anti-inmigración de Donald Trump.– Fotografía: Jim Lo Scalzo / EFE) 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El cambio de ciclo ha llegado al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 
Fue un lunes frenético, en el que se conocieron tres resoluciones trascendentales sobre inmigración y libertad religiosa. 
La primera convulsión en los medios fue por el decreto anti-inmigración de Donald Trump, que el Supremo ha respaldado provisionalmente, mientras se detiene a juzgar el fondo del asunto. 
La prohibición de entrada, durante 90 días, de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana –Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen– por motivos de seguridad nacional podrá aplicarse inmediatamente. Tribunales federales la habían suspendido en un contexto de protestas contra la medida, dentro y fuera de los Estados Unidos.
El Supremo ha señalado una única excepción al decreto: las personas que demuestren tener vínculos duraderos, bien sean familiares o de negocios, con los Estados Unidos. 
Además, el Gobierno podrá suspender durante 120 días la acogida de refugiados. 
Una victoria –aunque provisional– para el presidente Trump. Sus críticos –incluso desde el lado conservador, como es el caso de la periodista Ana Campoy– sostienen que el veto migratorio no ayudará a los refugiados ni contribuirá a la seguridad nacional
Otras dos resoluciones del Tribunal Supremo conocidas este lunes afectan a la libertad religiosa.
En el primer caso, la Corte declara por 7 votos a 2 que se discriminó ilegalmente a una organización cristiana de Missouri en el acceso a fondos públicos, simplemente por ser una entidad religiosa. 
En el otro caso, el Supremo acepta escuchar al propietario de una pastelería en Colorado que alegó una objeción religiosa a preparar una tarta de bodas para una pareja homosexual y fue condenado por discriminación
Son las primeras decisiones de calado en las que concurre el juez Neil Gorsuch, propuesto por el presidente Donald Trump como parte de su promesa electoral de promocionar a jueces conservadores para compensar el sesgo izquierdista que el presidente Barack Obama imprimió a la Justicia durante sus dos mandatos. 
El cambio de ciclo en el Supremo se afianzará con la  jubilación de dos jueces de sensibilidad izquierdista, Ruth Bader Ginsburg y Anthony Kennedy, que serán sustituidos por magistrados propuestos por el presidente Trump. En los Estados Unidos, los jueces del Supremo lo son de por vida. De momento, los magistrados Ginsburg y Kennedy han decidido aplazar su retirada
++++El 'CISmógrafo' de Actuall: Seguimos analizando el comportamiento del voto liberal-conservador en España. Si yo fuera candidato de los nuevos partidos que están emergiendo para agrupar a los electores desencantados con el PP, no me molestaría mucho en frecuentar mercados, granjas y clubes de mayores. ¿Quieres saber por qué? Te lo cuento en esta entrada para el Blog de la Redacción
QUÉ MÁS
Llegan los “vientres de alquiler” al Congreso. El partido Ciudadanos presenta este martes su proyecto de regulación de la “gestación subrogada altruista” en España. El partido naranja propone limitar esta práctica a mujeres de más de 25 años de edad. Varias mujeres protestarán a las puertas del Parlamento con carteles pegados al vientre que dicen: “Se alquila”. (La Vanguardia vía Europa PressEl País)
Pintadas contra la Iglesia en un campus de Madrid. Los alumnos de la facultad de Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro, se toparon con pintadas como “la única iglesia que ilumina es la que arde”, “misas fuera, no más crucifijos”, o “Iglesia fuera de la Universidad”. El Arzobispado de Madrid mostró su inquietud el viernes, ante un ataque en el campus de la Universidad Autónoma, donde intentaron quemar la capilla. En lo que va de año, se han producido cuatro agresiones anti cristianas en Madrid. (El Español)
Estados Unidos advierte a Siria. La Casa Blanca ve indicios de que Bashar al-Assad puede estar preparando un nuevo ataque con armas químicas. En un duro comunicado, Washington advirtió al régimen de Damasco con que pagará “un alto precio” si vuelve a atacar a la población civil. (NBC News, en inglés)
Cargos por corrupción contra Michel Temer. La Fiscalía federal acusa al presidente de Brasil de aceptar 11 millones de dólares de un empresario a cambio de contratos. La Cámara de diputados de Brasil deberá votar para levantar el aforamiento del presidente Temer y permitir que se le juzgue. (Reuters, The New York Times, en inglés)
Reino Unido: pacto de gobierno, al fin. El Partido Democrático del Ulster apoyará a Theresa May a cambio de 1.300 millones de euros extras, en dos años, para la autonomía de Irlanda del Norte. La primera ministra, por otra parte, anunció que los europeos comunitarios que vivían en Reino Unido hasta el 29 de marzo podrán seguir en el país, aunque este no pertenezca a la Unión Europea. “Ningún comunitario que ya viva en suelo británico deberá irse por el Brexit”, dijo la jefa del Gobierno.  (El País)
La solución para Venezuela está en América. Esta es la tesis del Gobierno de España. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, dijo este lunes: “Dentro de la OEA o fuera de ella, lo importante es que la región encuentre una solución propia, que no venga impuesta de fuera”. El Washington Post publica un recuento de denuncias de violaciones de derechos humanos acreditadas por organizaciones de Derechos Humanos. El número de arrestos asciende a tres mil en los últimos diez días, más que en todo el año 2014, cuando las protestas se extendieron por todo el país. (Sumarium vía Efe, The Washington Post, en español y en inglés)
Expectativa por la visita del papa a Chile. Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente esperan que el papa Francisco, que visitará Chile en enero de 2018, haga algún gesto a favor del derecho a la vida, en el contexto del debate sobre la primera ley del aborto en el país. (El Nuevo Diario)
Otro periodista asesinado en México. El cuerpo de Salvador Adame fue hallado calcinado este lunes en Morelia. El periodista fue secuestrado el 18 de mayo en el municipio de Mujica. Con Salvador Adame, ya son quince los periodistas asesinados en México en los últimos doce meses. (Proceso, El Español)
Aumenta la represión en Cuba. El Observatorio de Derechos Humanos condenó la “escalada represiva contra los periodistas independientes” en la Isla. La dictadura ha abierto un expediente para sancionar al reportero Manuel Alejandro León Vázquez, detenido durante dos días por la Seguridad del Estado. (Diario de Cuba)
Colombia investiga el naufragio en Guatapé. La Fiscalía afirma que el barco hundido en una presa cerca de Medellín tenía capacidad para 280 personas y transportaba a 150. Siete personas han fallecido y otras once están desaparecidas. La Alcaldía de Guatapé decretó tres días de duelo. (El Colombiano)
Accidente en Mendoza. Al menos quince personas fallecieron este domingo al volcar un autobús en Mendoza, Argentina. El presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo nacional a partir de este martes. (La Nación)
Agreden el #HOBus en Puebla. El autobús que defiende el derecho a una educación libre de ideologías recibió este lunes ataques vandálicos por parte de grupos LGBT radicales. Finalmente, la policía permitió que circulase por la ciudad. Según una encuesta interna, el 83% de los seguidores de HazteOir en Internet considera positiva la campaña del #HOBus por la libertad de enseñanza. (Reforma, Actuall)
CON VOZ PROPIA
“Serbia apenas tiene un historial de avances en los derechos de los homosexuales. De modo que, cuando el presidente Alexander Vucic anunció este mes el nombramiento de Ana Brnabic, una mujer de 41 años, abiertamente lesbiana, como primera ministra, la noticia sacudió a los serbios, tanto como a los observadores extranjeros.”
“La señora Brnabic –que llegó a la política hace un año, cuando el señor Vucic la nombró ministra de la Administración Pública y del Gobierno Local– aseguraría un doble hito para Serbia, que nunca ha tenido una mujer como jefa del Gobierno, y tampoco un político que sea abiertamente gay. El nombramiento tiene mucho que ver con las ambiciones políticas del presidente Vucic”.
“De hecho, hay muchas razones para sospechar que la elección de la señora Brnabic es un señuelo. El señor Vucic puede estar tratando de calmar las preocupaciones de la Unión Europea sobre la candidatura de Serbia a entrar en el club europeo, mientras el presidente Vucic sigue acercándose a Rusia y reconstruyendo Serbia como una potencia militar en la zona.”
[The New York Times“Progress on Gay Rights in Serbia, With a Catch”, 26 de junio de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con la madre de José Amián, por Alfonso Basallo. Belén y José, novios de 17 años, fallecieron hace dos meses en un accidente de ascensor, en Madrid. María, la madre de José, ha tenido la amabilidad de contar su experiencia al director de Actuall. El resultado de la conversación es una entrevista profunda y conmovedora, en la que María dice: “Creo que cuando cayó el ascensor, Dios le recogió y se lo llevó al Cielo”. 
En bañador y descalzo: así se enfrentó el ‘héroe español’ de Mali a los terroristas, por Miriam Calderón. La rápida y decidida reacción de un comandante español de Caballería, que se encontraba de permiso en un resort, permitió que mucha gente corriese a ponerse a cubierto y evitar una matanza mayor a manos de los yihadistas. 
Trump rompe la tradición y no acude a la cena del fin del Ramadán, por Pablo González de Castejón. En un comunicado, la Casa Blanca se dirigió a los participantes de esa cena y a todos los musulmanes del país, para felicitarlos. 
De Prada es Chesterton; y Arsuaga, Belloc, por Francisco Segarra. El autor de esta columna para Actuall se refiere a Juan Manuel de Prada, escritor, e Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir: “Aquí solo escribe De Prada, que es grande como Chesterton; y solo hace, solo actúa Ignacio Arsuaga, que truena como Belloc a base de autobuses y de decir que el vino es vino”. 
QUÉ SABES
  1. ¿Qué universidad chilena ha avisado al Gobierno de que no practicará abortos en su hospital? _____________________________
Avanza para ver la respuesta, o bien, descúbrela aquí.
  1. Un obispo español acaba de exponer la siguiente crítica a la cultura del descarte y el comercio de seres humanos: “Si no quieres un hijo, lo matas. Si lo quieres, lo fabricas”. ¿De qué obispo se trata? ___________________
Avanza para ver la respuesta, o bien, descúbrela aquí.
  1. La vicepresidenta es el título de la biografía no autorizada de la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, escrito por dos periodistas: ________________ y ______________________.
Avanza para ver la respuesta, o bien, descúbrela aquí. 

CORRESPONDENCIA
Estimado Victor,
te estas convirtiendo en complice de las mentiras sobre Venezuela. 
Eres tan ingenuo, que crees que los guardias "terribles de Maduro" permiten a Leopoldo [López] hacer publicidad a las… ¿”Torturas"
¿Y no sabes que la oposición paga a mercenarios (delincuentes jóvenes y niños) que golpean, incendian, matan y roban?
¿To olvidas de que "poderoso caballero don dinero”, a pesar de haber sido espectador de lo que sucedio en Ucrania, Libia, etcétera?
Ya no voy a molestarte tratando que veas la verdad. Ya cumpli con mi deber cristiano de advertirte hasta la saciedad.
Justo Paz

Venezuela
Debemos hacer algo para que el mundo reaccione y no sigan torturando, no solo a Leopoldo López, sino a todos los presos políticos de Venezuela. 
Es algo que no me cabe en mi cabeza, que hoy se permita un régimen que viole los Derechos Humanos así, como que nadie hace nada. Eso no me entra, y pido, por favor, acciones y sanciones para Maduro, como que el alto tribunal de La Haya tome acciones ya.
La Organización de Estados Americanos la compro Maduro con petróleo, yo tengo copia de los cheques, así que, no más, directos a La Haya y juicio contra Maduro.
Gracias. Cordialmente,
Rosita Welcker

Podemos y PSOE han acordado presentar juntos el proyecto de ley contra la discriminación de personas LGBT, que incluye medidas restrictivas de libertades fundamentales, como la de opinión y la de enseñanza, y que reinstaura la censura administrativa de libros y páginas web.
Desde la Comunidad Valenciana, Juan Durán López comenta:
Esta “ley" es, o sería, una burla contra todo intelecto normal, un contradiós, con "d" minúscula y mayúscula (contra Dios) 
¿Nos "mandan" ignorantes, seudocristianos...?  Habría que saberlo, claramente. 
De la Doctrina Social de la Iglesia, por no decir del Decálogo (también ley natural), se carcajean.
Juan Durán López
Licenciado en Filosofía y Letras. Diplomado en Orientación Familiar.

Una de las firmas destacadas de ActuallPedro Fernández Barbadillo, comentó en esta columna un viejo hábito español –especialmente, entre la izquierda política, pero no solo entre esta–: denostar la excelencia, burlarse de la virtud. Y puso dos ejemplos recientes: el heroísmo de Ignacio Echeverría, el joven español que murió enfrentándose a los terroristas para salvar la vida de otros, durante el reciente atentado en el Puente de Londres; y por otro lado, el torero Iván Fandiñofallecido por una cornadaen una plaza de toros en Francia. 
Teresa, suscriptora de Actuall, no está de acuerdo con que se comparen ambos casos:
Querido Víctor: 
Lamentándolo mucho, no veo comparación entre la muerte de Ignacio [Echeverría], y, la de [Iván] Fandiño. 
El primero, digamos que en cierta medida, “murió porque quiso”, como  Jesús de Nazaret, porque si Ignacio, en lugar de correr a ayudar a la persona agredida –que ahora se ha sabido que era un policía, aunque quien fuera, no importa–, sabía que podía ser herido, y, hasta morir, también salir ileso, y, pudo evitarlo –nada le obligaba–, pudo seguir su camino, o echarse a correr, como hicieron todos los demás. No sería cobardía, pero él opto por el otro, porque como cristiano, y no como “héroe español”, cristiano, sabía que el otro era Cristo, y decidió hacer algo por Él.
Fandiño, por su parte, era un torero. Dejo claro que no soy anti taurina, aunque no me gustan los toros, y, no veo una corrida ni atada, pero no veo el toro un animal indefenso, tiene 2 espadas, los cuernos. Es más, yo pondría a un animalista desnudito frente a un miura, solo con un cartel en sus genitales: “Amigo toro, estoy contra la mal llamada fiesta nacional”, y, más abajo una línea: “rueguen por mi alma”. 
Es decir, la muerte de Fandiño, a quien Dios tenga a su lado, fue un accidente laboral, no dio la vida por nadie, tenía un trabajo arriesgado y en él perdió la vida. No hay comparación con Ignacio.
Teresa
Fe de error. En el santoral de este lunes 26 mencionado en el boletín anteriorNorberto Domínguez echó en falta a alguien: “Me falta San Pelayo, mártir cristiano por defender su fe en Cristo y su virginidad, pues se negó a ser sodomizado por los mahometanos”José también nos escribió: "Este lunes celebró la Iglesia la memoria de un joven santo gallego, mártir del siglo X, San Pelayo. La cartilla de rezo que editan en la Conferencia Episcopal señala ese Santo como memoria libre para la generalidad".

Feliz cumpleaños a Martina García (36), actriz colombiana; J.J. Abrams (51), director de Star Wars: el despertar de la fuerza.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: