viernes, 9 de septiembre de 2016

OMISIÓN, NEGACIÓN, CINISMOS Y DESPRECIOS ▼ Objetivos de Desarrollo Sostenible: los países ricos fallan a sus socios pobres | Planeta Futuro | EL PAÍS

Objetivos de Desarrollo Sostenible: los países ricos fallan a sus socios pobres | Planeta Futuro | EL PAÍS

Objetivos de Desarrollo Sostenible: los países ricos fallan a sus socios pobres

Voces críticas en Alemania advierten que de haberse cumplido el compromiso internacional del 0,7% del PIB para países desarrollo, se habrían invertido 1.800 millones más que hasta ahora

Varios viajeros cruzan un río en Liberia, uno de los países más pobres de África subsahariana.

Varios viajeros cruzan un río en Liberia, uno de los países más pobres de África subsahariana.



Los países industrializados no han respetado su compromiso de destinar el 0,7% de su renta nacional bruta (RNB) al desarrollo. Este incumplimiento ha costado a los países pobres 1.800 millones de euros desde 2002, según un nuevo informe de la Fundación Bertelsmann y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible(SDSN, por sus siglas en inglés). Al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a trabajar para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad de aquí a 2030. Asimismo, los ODS tenían como finalidad fomentar la educación y unos modos de vida sostenibles.
Los países situados en los últimos puestos del índice de los ODS se encuentran de forma casi exclusiva en África Subsahariana
Pero Europa, al igual que muchos de los países industrializados más ricos, se ha apartado considerablemente del rumbo trazado, según el informe. Por su parte, los países en desarrollo tienen dificultades igualmente considerables para cumplir su parte del trato. Con frecuencia, no logran alcanzar las metas básicas, como poner fin al hambre y la pobreza o proporcionar seguridad.

El feroz sufrimiento del África Subsahariana

Los países situados en los últimos puestos del índice de los ODS, como República Centroafricana y Liberia, se encuentran de forma casi exclusiva en el África Subsahariana. "Muchos países africanos sufren pobreza extrema, violencia y malnutrición, sobre todo al sur del Sáhara", denuncia Christian Kroll, uno de los autores del estudio de la Fundación Bertelsmann.
En esos países, los servicios públicos elementales, tales como la educación, las infraestructuras y la asistencia sanitaria, solo se prestan de la forma más precaria.

1.800 millones más

Al igual que otros países desarrollados, Alemania se comprometió a destinar el 0,7% de su RNB a iniciativas de desarrollo internacionales, pero según el informe, su presupuesto actual para desarrollo asciende únicamente al 0,5% de su RNB. En Francia, la cifra es solamente del 0,36%. En España, la cifra es mucho menos, apenas el 0,16%.
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) del 18 de julio, la ONU advirtió de los riesgos de no invertir lo suficiente en desarrollo. "Si los países ricos hubiesen cumplido el objetivo del 0,7% fijado en 2002, los países en desarrollo se habrían beneficiado de al menos 1.800 millones de euros más", afirma Mukisha Kituyi, secretario general de UNCTAD.
El sector crítico dentro del Gobierno alemán ha instado al país a adquirir un compromiso significativo
El sector crítico dentro del Gobierno alemán ha instado al país a adquirir un compromiso significativo. Klaus Seitz, director de la Asociación de ONG Alemanas para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria (VENRO, por sus siglas en alemán), señalaba que "62 personas poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial junta, es decir, unos 3.600 millones de personas". En su opinión, es "absolutamente necesario tapar los agujeros del sistema tributario y clausurar los centros financieros ilegales".
Jürgen Maier, director del Foro de ONG Alemanas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, culpaba al "fracaso de la política comercial" de Alemania en África, que, según declaraba, estaba provocando cada vez más la destrucción de la riqueza del continente. "Un tercio de las exportaciones [alemanas] de leche va a África en forma de leche en polvo. La competencia es demasiado fuerte para los ganaderos locales. No tienen absolutamente ningún futuro", denunciaba.
"Quienes creen actuar en pro del ‘desarrollo sostenible’ arruinando la agricultura del mundo y de sus propios países al entregar el control a las multinacionales agrícolas es que no han entendido el concepto de sostenibilidad".
Este texto fue publicado originalmente en inglés en la página web de Euractiv.
Varios viajeros cruzan un río en Liberia, uno de los países más pobres de África subsahariana.

No hay comentarios: