miércoles, 20 de julio de 2016

REPUBLICANOS EN CAÍDA LIBRE ▼ EUROPA MEDIEVAL EN CAÍDA LIBRE ▼ SOCIEDAD GLOBAL ESCLAVIZADA Y MARTIRIZADA... ¿A ESTO LLAMAN CIVILIZACIÓN?... ▼ PUES YO CREO QUE SE TRATA DEL IMPERIO DE LA BARBARIE ▼ Tu Brief: Y tú, ¿plagias o trabajas?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Si nos lees desde Colombia, feliz Día de la Independencia. Trump consigue la designación como candidato republicano, insultos independentistas a Carles Puyol por un anuncio de la Liga española de fútbol, más de 15.000 funcionarios de Educación detenidos en Turquía, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 20 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
95309_2_636045784973834418w.jpg
El último, que apague la luz
Hecho. Ya es oficial. Donald Trump consiguió que los delegados de la Convención Republicana lo propongan como candidato a la Casa Blanca. Su hijo entregó simbólicamente los 1.237 votos necesarios. Los dirigentes del Partido hicieron como que arropan al candidato. Lo demás es circo: el jueves por la noche, Trump ofrecerá su discurso de aceptación. Que Dios se apiade de los Republicanos. Que se apiade de los Estados Unidos bajo el monopolio de un Partido Demócrata cada vez más escorado a la izquierda. Que se apiade de una sociedad bajo la hegemonía cultural del progresismo en los medios de comunicación, el entretenimiento, las universidades, las grandes corporaciones de Silicon Valley, sin más referencias a un discurso alternativo que el conservadurismo fiscal de los libertarios –que, por otra parte, comparten agenda social con la izquierda– y un canal de televisión, Fox News, embarrado en el escándalo sexual de su principal estrella.  Poco después de que los delegados arroparan a Trump, George W. Bush –que no asiste a la Convención– comentó que no le gustaría llegar a ostentar el dudoso honor de ser el último presidente Republicano de los Estados Unidos
Mientras tanto, entre los medios que cubren el espectáculo de Cleveland, la pista central del circo no fue la nominación de Trump, sino el discurso de Melania, su esposa, con frases sospechosamente parecidas a la intervención de Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008. El ensañamiento está siendo digno de un banquete de fieras. Tómalo como un adelanto del papel de los medios en la próxima campaña. ¿Qué te apuestas a que la Convención Demócrata que designará a Hillary Clinton la próxima semana será todo un éxito de público y crítica, como se decía antes de los espectáculos teatrales? 
Parece que Michelle Obama también plagió su discurso de 2008, según Breitbart,. No lo verás señalado en el resto de las crónicas. El plagio tiene mala prensa, injustamente. Homero se apropió de la tradición oral. Virgilio se apropió de Homero. Borges se apropió de todos. Incluso este Brief de Actuall es un vulgar refrito de noticias.Y los Republicanos, ¿qué son, después de todo, sino como esos bisontes que copian la conducta del primero de la manada, al despeñarse por el desfiladero? Todo es plagio y extinción, vanidad de vanidades. El último descendiente de Lincoln, que apague la luz al saltar por la ventana. (Con información de Vox, The New York Times, Breitbart, Fusion, Western Journalism, Actuall, en inglés y español)
Carles Puyol es español: ¡Intolerable!
El ex defensa central del Barcelona y de la Selección Española de fútbol participa en un anuncio de la Liga que se emitirá en la televisión china. En su parte del guión, Puyol dice: “Soy Carles Puyol, soy español. Soy español, soy Carles Puyol”. La declaración tiene forma de palíndromo. Más allá del juego de palabras, lo que dice es una obviedad. A los ultras del independentismo en Cataluña no les gusta lo obvio. El humilde dato, la prosaica evidencia, son siempre un incordio para el mito originario. Una marea de injurias, a cuál más grosera, ha caído sobre el jugador, como cuenta Tamara García Yuste en esta pieza de Actuall. Puyol es autor de algunos goles decisivos en el palmarés de “La Roja”, como llaman ahora a la Selección Española –¡Eso sí que es plagiar a Chile, y no lo del discurso de Melania Trump!– Es cierto que, también, muchos han defendido al jugador frente al linchamiento de las brigadas de limpieza étnica que patrullan en Twitter y Facebook. Quienes creen que las redes sociales son solo un albañal de las peores entrañas humanas y habría que ponerles normas o llevar a sus usuarios al juzgado, olvidan con frecuencia la maravillosa autorregulación de la libertad de expresión, que hace que allí donde aparecen la vileza y la barbarie, aparezcan al mismo tiempo la la generosidad y la razón. Algunos se preguntaron por qué el FC Barcelona no ha salido a defender al deportista, el mejor defensa central de la historia del club, un jugador muy querido por los aficionados del Barça, que son muchos más que los cuatro brutos que insultan en Internet, y además, un empleado de la institución en la actualidad. En medio del fragor, alguien señaló: “Tremendo, que el Barça no defienda a Puyol de los insultos por decir que es español, y cree una campaña cuando Messi defrauda a Hacienda.” Otra incómoda evidencia, que resume el estado de la cuestión en Cataluña y en España. (Con información de El País, Twitter y Actuall)
[Fotografía: Delegados de Alaska en la Convención del Partido Republicano, durante la votación para designar candidato a Donald Trump.–– David Maxwell / EFE]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Purga masiva en Turquía tras el golpe. Más de 15.000 funcionarios de Educación han sido arrestados o apartados de sus puestos este martes. Estas represalias se unen a las de 6.000 militares, más de 2.000 jueces, 9.000 policías, 8.700 funcionarios del Ministerio del Interior y otros 1.500 del Ministerio de Finanzas, tras fallido el golpe de Estado del pasado viernes. Para muchos observadores, esta purga masiva confirma que el presidente Erdogan está utilizando el fracaso de la intentona de golpe militar para acelerar la transformación del sistema político en un régimen cada vez más autoritario. En el plano político, Andkara ha enviado a los Estados Unidos un dosier sobre la supuesta implicación del clérigo Fethulla Gulen en el golpe de Estado, como soporte de la petición formal de extradición desde los Estados Unidos. Esta expectativa puede deteriorar la relación entre ambos países, hasta ahora estrechos aliados en la OTAN y en el tablero estratégico de Oriente Medio. (Foreign Policy, Financial Times, en inglés)
México aprueba un nuevo sistema contra la corrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción coordinará todas las iniciativas contra la impunidad de funcionarios y cargos públicos implicados en casos de corrupción. El lanzamiento de la nueva agencia coincidió con la decisión de la primera dama, Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, de cancelar el contrato de compraventa de una mansión, conocida popularmente como la “casa blanca”. La Archidiócesis Primada de México teme que las reformas y los gestos de Peña Nieto sean superficiales. En una declaración publicada este lunes, el Arzobispado denunció el aumento de la pobreza, la inestabilidad social y el aumento del coste de la vida en México. Para la Iglesia local, las medidas del Gobierno “están haciendo agua”. (Animal Político, El Colombiano, Panam Post)
VENEZUELA AL DÍA
Colombia no volverá a abrir el corredor humanitario. La ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que la riada de 150.000 personas, llegadas de Venezuela a Cúcuta, no volverá a repetirse esta semana, ni tampoco en las siguientes, hasta que Caracas y Bogotá acuerden la apertura definitiva de la frontera. En agosto de 2015, el presidente Maduro ordenó el cierre de los puestos fronterizos con Colombia. Fue uno más de sus gestos compulsivos contra supuestos enemigos exteriores. La canciller Holguín se reunión con  el gobernador del Estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, para comunicarle que el corredor humanitario no volverá a abrirse hasta que no haya una solución definitiva al cierre de los puestos fronterizos decretado por Maduro hace un año. (RCN)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La ley de inmersión LGBT, vista por el ‘otro’ PP. Varios exparlamentarios del PP, sacados de las listas electorales por su posición provida, comentan para Actuall la ley aprobada el pasado 14 de julio en la Asamblea regional de Madrid. Sus puntos de vista han sido recopilados en esta pieza de Joana Ortiz Fernández.
Puyol tropieza en el avispero independentista. El ex futbolista del Barcelona y de la Selección Nacional de Fútbol grabó un vídeo promocional de la Liga Española de Fútbol, en el que afirma: “Soy Carles Puyol, soy español”. Una marea de insultos le ha caído encima desde lo peor de las redes digitales. Lo cuenta aquí –y lo pone en su contexto– Tamara García Yuste.
Un pacto por el derecho a la vida. Un grupo de voluntarios de Derecho a Vivir se reunieron a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, para recibir a los parlamentarios que iban llegando a la primera sesión de la legislatura y pedirles un pacto por el derecho a nacer, con el artículo 15 de la Constitución –que reconoce el derecho de “todos” a la vida– como base jurídica y moral. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, explica la iniciativa en este vídeo [1:12 minutos] grabado a las puertas del Parlamento.
“Geopolítica elemental: Erdogan gana”, por Francisco Segarra: “No es casual que el golpe de Estado en Turquía se produjese una semana después de la visita de Obama al frente occidental –España–, y con Kerry y Putin al mando de la situación en Moscú.”
CON VOZ PROPIA
“Una de las muestras más palpables de los nuevos vientos que soplan sobre América Latina lo constituye lo que está sucediendo en el Mercosur. Según las reglas del bloque regional, el jefe de Estado de cada país miembro por orden alfabético, ocupa la presidencia rotatoria pro tempore por seis meses.”
“Actualmente, la ocupa Uruguay, y le correspondía pasarla a Venezuela en julio.
Pero cuando se iba acercando la fecha, comenzaron los reparos de todos los miembros —con excepción de Uruguay,— a entregársela a Venezuela porque, según alegaban, no cumplía con los requisitos para ocupar tan alta distinción.”
“[…] Al principio de su mandato, [Tabaré] Vázquez pretendió imponer su impronta y distanciarse de la forma de proceder de su antecesor [José ‘Pepe’ Mujica], pero los hechos le demostraron que en realidad su autoridad era muy débil. En consecuencia, no tuvo más remedio que resignarse. La única forma de más o menos gobernar era cediendo en muchos puntos ante el mujiquismo.”
“Y Mujica siempre defendió y protegió al régimen chavista. Fue uno de los que hizo posible el ingreso fraudulento de Venezuela al Mercosur, alegando sin tapujos que lo político prima sobre lo jurídico. Entonces, no es de sorprender que, desde las sombras, siga impulsando esa línea de conducta.”
CORRESPONDENCIA
¿Qué opinas de la campaña, desde sectores de la opinión independentista de Cataluña, contra el futbolista Carles Puyol, por haber participado en un anuncio de la Liga de Fútbol Profesional en el que dice: "Soy Carles Puyol, soy español"?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
RUSIA DESDE EL OTRO LADO. El pasado 11 de julio, publicábamos en este boletín la carta de Ana María G.S., lectora de Actuall desde Moscú. Ana María nos pedía ecuanimidad al hablar de las relaciones de Occidente y Rusia, que no pasan por su mejor momento. El contexto de aquella réplica era nuestra nota sobre la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia. Publicamos la carta de Ana María en el Blog de la Redacción. Puedes leerla aquí. Desde entonces, ha suscitado comentarios de otros lectores, que hemos ido recogiendo en esta sección.  
Comparto contigo esta contribución de Nicole K.:
“Creo que esta lectora tiene razón. Ni Rusia ni Putin son los malos de la película. Nuestros medios de comunicación mainstream nos manipulan, o lo intentan de mala manera, o mejor dicho, nos informan siguiendo lo que les dicta la política estadounidense. Si lo digo es porque estoy más que al corriente de lo que pasa en Rusia, por muchísimas razones, y a través de variados canales. Estoy indignada del silencio sobre lo que pasa en el Donbás, y harta de ver que cuando se habla de los acuerdos de Minsk, nos dicen que Rusia ha invadido Crimea –¡El colmo! Crimea ha sido rusa desde Catherine II, y fue Krouchtchev quien le regaló a Ucrania la península, en 1954. Naturalmente, nadie dijo nada, pasaba en la URSS.”
“Pero, en 2014, los habitantes de Crimea votaron en referéndum, por una aplastante mayoría, volver a Rusia. En cuanto a Ucrania, jamás los rusos la invadieron. Los manifestantes pacíficos, al principio del Maidan, vieron sus deseos de democracia robados por la intervención de los Estados Unidos y la Unión Europea […] y ahora, civiles mueren cada día, a manos de milicias nazis como el batallón Azov. Lo que pasa en Donbás es insoportable. La OSCE no hace nada, ni Europa. Y son los rusos quienes envían cargamentos de alimentos y medicinas a esta pobre gente. Lo más triste es el silencio de nuestras autoridades y de nuestros medios de comunicación. Y, por último, ¿sabes a quién acaba de nombrar Poroschenko ‘héroe nacional’? A Stepán Bandera, cruel entre los crueles. Ahora, por fin, se ha reconocido que las espantosas masacres de Volinia fueron un genocidio. Por todo ello, confirmo, con más fuerza si cabe, todo lo que escribió la lectora en su carta a la Redacción de Actuall.”
TENSIÓN RACIAL EN ESTADOS UNIDOS. En las últimas ediciones, hemos seguido los asesinatos de agentes de policías y las protestas de la comunidad negra por la violencia policial en Estados Unidos. La tensión interracial obligó al presidente Obama a acortar su reciente viaje a España, y le ha mantenido pendiente de las noticias sobre este asunto en las dos últimas semanas. 
Manuel C.B. aporta su punto de vista: “En mi opinión, la actual violencia contra la policía en los Estados Unidos tiene su origen en la ausencia de castigo para los policías que asesinaron a hombres de raza negra. Quien siembra vientos no debe extrañarse si recoge tempestades.”
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: