miércoles, 13 de julio de 2016

LA GRIETA SOCIAL YA CALIFICA PARA ABISMO ▼ TE AVISO, ASÍ... NO VAMOS A NINGUNA PARTE ▼ Tu Brief: Peligro, animalistas sueltos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" , de parte de toda la Redacción!
La Policía investiga los insultos de militantes animalistas a Victor Barrio y su familia tras la muerte del torero; Chile y Bolivia chocan por el puerto de Antofagasta; intento de prohibir a los religiosos que prediquen sobre sexualidad en Iowa, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 13 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
96074_2_636036956586486535w.jpg
La fiesta nacional es el odio
Los mensajes de odio a Victor Barrio, que siguieron a la muerte del torero en la plaza de Teruel el pasado sábado, han despertado una creciente respuesta de condena y puesto a la defensiva al movimiento de los derechos de los animales. La Policía está investigando los ataques verbales al torero y su familia, en Twitter y Facebook.
Javier Torres recopila en Actuall los casos de odio animalista tras la muerte de Víctor Barrio. Y Candela Sande dedica su comentario a esta corriente de intransigencia capaz de celebrar la muerte de un hombre y burlarse del duelo de su familia. En la sección “Correspondencia” de este boletín, varios lectores están hablando de este asunto.
El animalismo es uno de los ismos de la nueva izquierda post marxista, diseccionada por Agustín Laje y Nicolás Márquez en El libro negro de la nueva izquierda (Grupo Unión, Buenos Aires, 2016). Esta entrevista de María Isabel Magaña con uno de los autores explica la revolución cultural que ha sustituido a la revolución política y económica, en la estrategia de la izquierda posterior a la caída del Muro de Berlín. Como el ecologismo, el feminismo, el multiculturalismo o la ideología de género, el movimiento animalista persigue el cambio de las mentalidades como paso previo al cambio de sistema. La colonización cultural es, para la nueva izquierda, el “puño invisible” del que habla Carlos Granés en otro ensayo, este, sobre las vanguardias artísticas del siglo XX. Las ideas tienen la fuerza de un puño revolucionario capaz de cambiar mentalidades y derribar sistemas. La respuesta al proyecto totalitario de la vieja nueva izquierda solo puede funcionar si se da en el mismo terreno de las ideas, como sostiene Agustín Laje en la entrevista para Actuall. 
La intransigencia que ha puesto a la defensiva a los líderes animalistas españoles en los últimos días es una muestra de vulnerabilidad que puede señalar el camino para empezar a discutir eficazmente la hegemonía cultural de la izquierda. Basta, simplemente, con saber desvelar el fondo violento y totalitario oculto bajo la máscara de simpatía de los nuevos movimientos de liberación. Justo el objetivo al que parecen apuntar Agustín Laje y Nicolás Márquez con su libro. (Con información de El País, ABC, El Confidencial y Actuall)
[Fotografía: Víctor Barrio llevado a la enfermería, después de la cornada en la plaza de toros de Teruel.–– Antonio García / EFE
+++Pasa a la acción: Uno de los mensajes más crueles difundidos en Internet tras la muerte de Víctor Barrio es el de un maestro de Educación Primaria del sistema público de la Comunidad Valenciana, que celebró la cornada al torero y lamentó que no muriese también toda su familia. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida al consejero de Educación de la Comunidad de Valencia, para que aparte a este profesor de los niños. Puedes unirte aquí.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Intento de prohibir las enseñanzas religiosas sobre sexualidad. La Comisión de Derechos Civiles de Iowa, un órgano consultivo de los poderes locales, publicó un folleto de orientaciones sobre igualdad de género en el que recomienda prohibir a los curas católicos y pastores protestantes predicar sobre sexualidad. Una demanda en el juzgado ha obligado a la Comisión a rectificar. (ADF, Comisión de Derechos Humanos de Iowa, The Daily Signal, en inglés)
Los maestros y el Gobierno reanudan la negociación en México. El sindicato CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron poner en marcha tres mesas de negociación que avanzarán en paralelo. Los maestros mantienen las huelgas y manifestaciones en Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. (Animal Político)
Bolivia y Chile chocan por el uso del puerto de Antofagasta. El presidente Evo Morales acusó al Gobierno chileno de practicar un “neocolonialismo racista” por impedir al ministro de Exteriores boliviano que inspeccione los puertos del Norte de Chile sometidos a las cláusulas del tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú. La Paz se queja de “constantes atropellos” e “incumplimientos al Derecho Internacional y los derechos bilaterales”, por las trabas de Chile al tránsito de las mercancías de Bolivia por el puerto de Antofagasta, en el norte chileno. Este puerto es una salida al mar de vital importancia para Bolivia. Es una de las plazas que Chile obtuvo en el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra con Bolivia y Perú iniciada en 1879. La soberanía chilena de los puertos del norte está condicionada en el Tratado a las facilidades de uso de los puertos por operadores bolivianos, según ha recordado el Gobierno de La Paz. El Gobierno chileno ha avisado de que el ministro de Exteriores boliviano no está autorizado para inspeccionar los puertos chilenos y que, si viaja a Antofagasta, lo hará como un turista. (La Tercera)
Arias Cañete no convence al Parlamento. El comisario español de Energía compareció a puerta cerrada ante una comisión del Parlamento Europeo para explicar la presencia de su esposa en los papeles de Panamá. La mayoría de los grupos no le creyeron. Cañete se expone a un procedimiento de destitución. (Politico)
España endurecerá el Impuesto de Sociedades. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrece a la Comisión Europea cambios en el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación y cumplir en 2017 con el objetivo de déficit. España intenta que Bruselas no la sancione por incumplir de largo el objetivo en 2015. Madrid también espera que le concedan un año de prórroga para ponerse al día en los tramos de reducción del déficit. (El País)
El Gobierno español dispuesto a desmontar la ley de Educación. El ministro Íñigo Méndez de Vigo dijo este martes que la Lomce no será un obstáculo para llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas para investidura de Mariano Rajoy como presidente. (El Diario)
VENEZUELA AL DÍA
Citi cancelará las cuentas corrientes del Gobierno. El banco estadounidense confirmó a Financial Times que cerrará, en un plazo de un mes, “ciertas cuentas” que el Gobierno utiliza para sus transacciones en moneda extranjera. Citi, principal intermediario financiero para las operaciones en divisas del Estado venezolano con el exterior, explicó que la decisión es consecuencia de la última revisión periódica del riesgo del país. El descenso del precio del petróleo y el fracaso del socialismo han llevado a Venezuela al colapso económico. Varias compañías extranjeras están suspendiendo sus operaciones en el país. El presidente Nicolás Maduro dijo que las cuentas corrientes que Citi cancelará son las del Banco Central y el Banco de Venezuela –este último es el banco minorista del Estado–. Maduro añadió que todo forma parte del bloqueo y la guerra económica contra Venezuela. “¿Piensan que van a detenernos con un bloqueo financiero? No, caballeros, Nadie parará Venezuela. Con Citibank o sin Citibank, seguiremos adelante”.
Maduro ordena ocupar la fábrica de KImberly-Clark. El fabricante de pañales y papel higiénico, entre otros productos de aseo, anunció el parón de su planta en Venezuela por la falta de materias primas y la política de precios invertenidos por el Gobierno. Como respuesta, Maduro ha ordenado ocupar la fábrica y ponerla en manos de los trabajadores, dijo el lunes a la televisión venezolana el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera. Según el Gobierno, la producción se reiniciará de inmediato. El ministro chavista acusó a Kimberly-Clark de haber dejado en la estacada a mil trabajadores.  (El Nacional, ABC)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Iván Redondo. El de la consultoría estratégica es un mercado propicio para los vendedores del elixir de la eterna juventud. De vez en cuando, sin embargo, emerge una voz que prefiere el rigor al ingenio, el análisis al arbitrismo. Iván Redondo es uno de esos raros casos que aúnan el pensamiento lateral, el anclaje en los datos y una biblioteca cosmopolita y certera. Su blog sobre estrategia  en el diario El Mundo es una referencia para los líderes, y un punto de apoyo para cualquier lector que quiera entender los movimientos en el tablero de la política. Miriam Calderón ha dialogado con él sobre el horizonte postelectoral en España. Si quieres entender lo que viene en el teatro de la política, esta entrevista es tu lectura indispensable para hoy.
Por quién no doblan las campanas en Inglaterra. En muchos barrios con comunidades musulmanas militantes, las denuncias de sus líderes han conseguido que las campanas de las iglesias cristianas dejen de repicar los domingos. Un informe del Centro Jurídico Cristiano alerta sobre este tipo de prohibiciones, cada vez más frecuentes en el Reino Unido. Beatriz de la Rosa ha analizado el documento. Aquí tienes las conclusiones más relevantes.
“Más cornadas da Twitter”, por Candela Sande: “Los que han envenenado Twitter con ataques al infortunado torero Víctor Barrio les importa un comino el bienestar de los toros de lidia, del mismo modo que a muchos ecologistas les importa un comino la naturaleza.”
“Calvo Sotelo: 80 años de un crimen de Estado”, por Fernando Paz: “La madrugada del 13 de julio de 1936, la guardia personal de Indalecio Prieto (PSOE) asesinó al líder de la derecha española, José Calvo Sotelo. Fue el crimen que precipitó el estallido de la Guerra Civil.”
El testimonio de una cristiana torturada en Bangladesh. Maya Karmokar dormía en su casa de la aldea de Kajura, cuando unos desconocidos entraron en su habitación y le prendieron fuego tras rociarla con gasolina. Este es su testimonio, recogido por Joana Ortiz Fernández, a partir de un despacho de Asia News.
CON VOZ PROPIA
“Lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGTB) de los Estados Unidos han padecido en sus huesos la enorme conspiración de la derecha para denegarles su humanidad y su dignidad. Toda una trama conservadora trabajando activamente a todos los niveles del poder para bloquear sus derechos. Bien, al fin tenemos la evidencia de que esa trama existe.”
Jonathan Capehart, Here they are, the ‘enemies of equelity’ for LGBT Americans” [“Aquí están los enemigos de la igualdad para los LGTB americanos”], en The Washington Post, 7 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
PewResearch-Refugees_July2016.png
Los europeos ante los refugiados. Los europeos están preocupados por la llegada masiva de refugiados. En concreto, temen la infiltración de terroristas en las expediciones de inmigrantes, un hecho que Alemania y Holanda han confirmado esta semana. También les preocupa el impacto de la inmigración masiva en el empleo y la convivencia. Una mayoría de europeos cree que el multiculturalismo ha fracasado como sistema de valores para ordenar la convivencia. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la crisis de los refugiados, realizada en diez países de la UE y publicada este miércoles por el Pew Research Center. El gráfico se corresponde con una de las preguntas del sondeo. (Fuente: Pew Research Center. Visualización: Actuall)
CORRESPONDENCIA
¿Qué opinas sobre la celebración de la muerte del torero Víctor Barrio y las burlas a su familia por algunos militantes de la causa animalista? 
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
RELEVO EN EL 10 DE DOWNING STREET. Como dice uno de nuestros lectores, asombra la agilidad de la democracia en el Reino Unido. Por la mañana, David Cameron pronunciará su último discurso en el Parlamento, y por la tarde, Theresa May tomará posesión como nueva primera ministra. Te pedí, en la edición anterior, una primera impresión de los valores que hay jefa del Gobierno británico. Sirva esta muestra de los comentarios que he recibido:
María Clemencia Marín: “Me parece una mujer muy centrada, que sabe lo que quiere. Medirá proporcionalmente cada situación […] No es mujer de ligerezas para tomar decisiones. Le gusta consultar mucho […]”
Francisco Gilet: “Lo que me maravilla es la rapidez de la democracia en Gran Bretaña. En dos semanas, y ya hay nueva premier y Gobierno a las puertas. Nosotros necesitamos meses para activar un Ejecutivo, y todavía no es seguro. Eso sí, a reclamar sillones, raudos y veloces.”
Daniel Carmona: “Dentro de lo que cabe, es mejor que otras opciones, como pudiese ser una Clinton británica. Aunque, me gustaría que se posicionara más firmemente sobre algunos temas importantes para mí, como el aborto […]”
Francisca: “Creo que sí se dedicará a la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, pero sin prisa, y consiguiendo las mejores condiciones posibles para su país. En su perfil aparece como ‘dura pero justa’. Me gusta.”
Gerardo: En estos tiempos en que se juega con las palabras y los términos, me llama la atención la expresión ‘humanismo cristiano’.  El cristianismo como tal no es incluyente y claro, si se le añade el humanismo, el asunto calza con todo. Un cristiano auténtico no puede cohonestar con el matrimonio homosexual. Nada bueno espero de esa señora mal llamada cristiana. De aquí a poco, los reyes de Europa harán efectivo su mandato y acabará la democracia como la conocemos. Los cristianos ya no estaremos por estos lares […]”
EL OLVIDO DE LA NATALIDAD. El último artículo de Gádor Joya para Actuall señalaba el olvido unánime de los partidos políticos en España sobre la crisis de la natalidad que hace de España el país más envejecido de Europa –y, a medio plazo, un estado del bienestar financieramente insostenible.
Julio Lozano Ibáñez, desde Ciudad Delicias, Chihuahua: “[…] Gádor Joya se desmarca de estos que encabezan la bola de votantes, y que se distinguen por su política de exterminio poblacional, y quieren hacernos confundir lo rico con lo socialmente conveniente, ético, y factor de prosperidad, que son cosas distintas, y que, a riesgo de que le juzguen como alguien fuera de moda o trasnochado  […] ella está proponiendo el crecimiento de la población autóctona y no se va a conformar con la contaminación educativa de los hábitos de vida infantiles y juveniles que pretenden los falsos líderes que manejan la nación […]”
EN LA MUERTE DE UN TORERO. Una ruidosa minoría de desalmados sin cerebro celebró en las redes sociales, haciendo las burlas más ruines, la muerte del torero Víctor Barrio, corneado por un toro el pasado sábado en la plaza de Teruel. Javier Torres hizo en Actuall el necesario pero desagradable trabajo de recopilar las vejaciones al diestro y su familia, en nombre de una supuesta defensa de los derechos de los animales. Hay lectores de este boletín que están indignados con la vileza de los ataques, en el momento de mayor dolor para la viuda y el resto de familiares del torero.
José Luis: ¡Qué pena de sociedad, que defiende a los animales y se alegra con saña de la muerte de un ser humano inocente en el desempeño de su profesión, en un accidente de trabajo! Que Dios perdone a todos estos ‘animales’ irracionales –iba a decir malas bestias– […] Toda mi solidaridad con la familia de don Víctor Barrio, que en paz descanse, y por quien ya he rezado, y pido a Dios que les ayude a salir adelante y a sobrellevar con espíritu cristiano esta tragedia. Y pido a Dios que dé luz a todos estos irracionales e inhumanos, para que sean conscientes del mal que causan, pidan perdón, rectifiquen y aprendan a amar.”
Carmen Garijo: “No me gusta el maltrato a los animales […] pero creo que las personas […] que anteponen los animales a las personas, no saben lo que dicen. A mí me duele que se maltrate a un animal, pero me duele mucho más que se maltrate a una persona indefensa, como es en el caso de los abortos, pues eso sí que son verdaderos asesinatos. ¡Ya está bien de no darle importancia a los abortos! […]”
RUSIA DESDE ESTE LADO. Sigue dando que hablar la carta que Ana María G.S. dirigió a Actuall, solicitando una perspectiva más ecuánime sobre Rusia cuando hablamos de las tensiones con Occidente.
Luz Cano: “[…] Rusia y el comunismo han sido causantes de muchas muertes y de mucho mal, allí donde se ha aplicado esta ideología. Los países que durante demasiados años han vivido bajo la bota de Rusia han quedado arrasados. La persona aniquiliada, sin libertad siquiera de pensamiento. Puede que Ana conozca en Rusia a personas que sean pro rusas. Quizá es lo lógico. Pero, yo también conozco, y muchos, ucranianos, checos, rumanos, polacos, etcétera, a los que solamente oír hablar de los rusos les pone enfermos. El vaso puede ser cóncavo o convexo, pero lo que no tiene vuelta de hoja son los millones de muertos. Ni el terror que sufrieron los habitantes de los países que estuvieron detrás del telón de acero. Son hechos objetivos.”
ZAPATERO, EL ENVIADO. La posibilidad de que Rodríguez Zapatero sea designado enviado especial de la Unión Europea para Venezuela pone los pelos de punta a algunos lectores venezolanos del Brief de Actuall:
Teolindo Yánez Franco: “Me sorprendió ver que el señor Rodríguez Zapatero ha sido mencionado como el enviado especial  de la Unión Europea para mediar en la situación Venezolana. Como venezolano, viviendo y sufriendo las consecuencias del Gobierno, uno de los más corruptos e incapaces, no considero al señor Zapatero imparcial ni lo suficientemente preparado y equilibrado para jugar a mediador en esta grave crisis política y económica que tenemos en Venezuela. Creo que la Unión Europea cometería un grave error si ese nombramiento se llevase a cabo. De los tres señores que han intervenido [se refiere este lector a la comisión mediadora de la Unasur, formada por los expresidentes Martín Torrijos, Lionel Fernández y Rodríguez Zapatero], considero al señor Rodríguez Zapatero como el peor de todos, por su parcialidad demostrada y por su cinismo e hipocresía política.”
De: Juan José Monsant
Sobre Zapatero en el medio
Al margen de mi percepción sobre Zapatero, quisiera resaltar una de las razones por la cual triunfó el Brexit en Inglaterra. Fue, quizá, la más subjetiva pero  realista; fue por  esa supranacionalidad burocrática instalada en la Unión Europea, que en su pretensión por desconocer las  particularidades  nacionales, su sentido de pertenencia y su riqueza cultural milenaria o centenaria, quiere imponer su criterio totalitario en política de exterior; que hoy observamos perplejos, en su persistencia en nombrar a Zapatero como mediador o vocero de la UE en la actual crisis de Venezuela, siendo que una de las partes involucradas rechaza su nombre para ejercer tal mandato. Parte, por cierto, que hoy representa, por votación electoral incuestionable, el ejercicio de la soberanía popular visualizada en su actual Asamblea Nacional. 
Con esa torpeza e indelicadeza política, ¿cómo no explicar el resultado del Brexit? Que contrasta con la postura de la actual nominada para presidir el nuevo gobierno británico, Theresa May, al expresar que estuvo contra el Brexit, pero esa fue la voluntad popular y la acatará.
Atentamente,
Juan José Monsant
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: