lunes, 11 de julio de 2016

EL NAZI-SIONISMO YA SE HACE PRESENTE SIN TAPUJOS... NO HAY DERECHAS NI IZQUIERDAS... HAY INTOLERANTES QUE DESPRECIAN ▼ Tu Brief: Primero tomaremos Berlín, luego tomaremos Cúcuta

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
123 policías heridos en Berlín, en la manifestación más violenta de la extrema izquierda en cinco años;   venezolanos cruzan en masa la frontera con Colombia para comprar alimentos; la UE quiere nombrar a Zapatero enviado especial a Venezuela, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 11 de julio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Esos chicos del barrio tan simpáticos
Al menos 123 agentes heridos y 86 personas detenidas es el balance de la manifestación de este domingo contra el desalojo de okupas en un barrio de Berlín. Grupos de la extrema izquierda llevaron la protesta de unas 3.500 personas en Friedrichshain a un enfrentamiento con la policía, que calificó los incidentes como “los más agresivos y los más violentos de los últimos cinco años”.
Las tensiones han crecido desde junio, cuando el Ayuntamiento dio los primeros pasos para desalojar a los okupas de un edificio de apartamentos en Rigaer Strasse. Lo que empezó como una protesta pacífica contra la gentrificación del barrio, acabó este domingo en una batalla campal orquestada por grupos que se proclaman como antifascistas. Algunos vecinos hicieron sonar cacerolas desde las ventanas, para apoyar a los okupas.
Los incidentes de Berlín recuerdan a los de hace un mes en Barcelona, cuando la Policía intentó desalojar una antigua oficina bancaria en el barrio Grácia, ocupada desde hace años. Se supo que el Ayuntamiento había estado pagándoles el alquiler. Berlín y Barcelona empiezan a afrontar el precio de la política de brazos abiertos a la ocupación de edificios. El Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena, con concejales del Gobierno municipal que han militado en el movimiento okupa, ha iniciado el mismo camino de bienvenida a la violencia contra la propiedad privada.
Los desalojos parecen ser el pretexto de una nueva estrategia de los movimientos de extrema izquierda para llevar la agitación y el caos tan lejos como sea posible en las grandes capitales. Los líderes políticos y los medios están tan preocupados por el fantasma de una “extrema derecha” que avanza electoralmente en Europa, que no tienen tiempo de ver la violencia de la extrema izquierda creciendo delante de sus ojos. (Con información de Deutsche Welle, BBC, The Guardian, The New York Times, El País, en inglés y en español)
78465_2_636037849330048172w.jpg
Miles de venezolanos cruzan a Colombia a comprar comida
Más de 35.000 venezolanos pasaron este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta a comprar alimentos y otros productos básicos, en el primer día de apertura del paso fronterizo desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó hace un año cerrarlo, dentro de su política de tensión con Colombia. 
Una larga cola de venezolanos se formó en el puente Simón Bolívar que separa Venezuela de Colombia, esperando para poder entrar en Cúcuta a comparar aceite, azúcar, harina, pan, café, leche o papel higiénico, entre otros bienes de primera necesidad. Según la enviada del diario español El País, los venezolanos se han dejado en muchos casos el equivalente a dos salarios mínimos –15.000 bolívares, unos 15 dólares al cambio en el mercado negro– para poder regresar de la ciudad colombiana cargados con una cesta básica de la compra inexistente en Venezuela por la falta de materias primas, la caída del precio del petróleo y el aislacionismo internacional del Gobierno de Maduro. La multinacional Kimberly-Clark, fabricante de productos de cuidado personal como pañuelos desechables y papel higiénico, es la última compañía en anunciar que suspende sus operaciones en Venezuela por las dificultades para conseguir materias primas y el hundimiento de la moneda bolivariana.
En este contexto de desesperación, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero está otra vez en Venezuela, donde no nota las penurias de la población y goza de los cuidados especiales del régimen chavista. El País informa en exclusiva este lunes que la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, está pensando en nombrar a Zapatero enviado especial de la UE para Venezuela. De confirmarse, sería una decisión sorprendente, ya que Zapatero no tiene la confianza de la Oposición, que viene denunciando que el expresidente español no es neutral y ni objetivo, y sospechan que está intentando ganar tiempo para Maduro. La Mesa de Unidad Democrática pide unos mediadores distintos a Zapatero, antes de sentarse a hablar con el Gobierno. Confiarían en un representante de El Vaticano y otro de la OEA como testigos del diálogo, pero no en el expresidente español, que este fin de semana no ha dicho una sola palabra del régimen de incomunicación al que ha sido sometido, otra vez, Leopoldo López en su celda de la prisión militar de Ramo Verde. (Con información de Sumarium, BBC, El País, El Mundo, Excelsior, en inglés y en español)
[Fotografía: Venezolanos pasando este domingo el puente Simón Bolívar, en la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta, a comprar comida y otros productos básicos.–– Schneyder Mendoza / EFE ]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Obama regresa a un país más fracturado que nunca. El presidente adelantó su viaje de regreso, desde España, por el asesinato de cinco policías de Dallas durante una manifestación contra la violencia de policial contra los negros. La tensión interracial se ha mantenido en las últimas horas, con nuevas manifestaciones, nuevos disturbios y nuevos detenidos en distintas ciudades del país.Obama rechazó la idea de que Estados Unidos esté reviviendo las peores horas de los choques raciales de los años 60, pero el hecho es que el país está más fracturado que nunca, y la retórica del presidente, alimentando el discurso del agravio de una raza contra otra, no ha ayudado a restañar las heridas. (The Washington Times, Bloomberg, en inglés)
GIbraltar pide un segundo referéndum sobre la UE. La colonia británica ha iniciado conversaciones con Escocia para intentar encontrar una vía legal de seguir dentro de la UE, aunque el Reino Unido deje el club. (Financial Times, en inglés)
Colombia ofrece más impuestos para financiar el acuerdo de paz. La ministra de Empleo y Pensiones, Clara López Obregón, propuso aumentar los impuestos para financiar la aplicación de los acuerdos de La Habana con las FARC. El presidente Juan Manuel Santos había amenazado con subir los impuestos, si no se firmaba el acuerdo con los terroristas, pero las palabras de su ministra de Trabajo indican que los colombianos pagarán más impuestos, con o sin armisticio. (Panam Post)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El animal es un “alguien”, no un “algo”. César Vallejo decía en un verso: “cuadrúmano y mineral”. Se refería a la doble naturaleza del poeta. La presidenta del Partido Animalista español –300.000 votos en las últimas elecciones generales, la primera fuerza extraparlamentaria– quiere que los animales sean “alguien” y no “algo” para el legislador. Animales y personas. Cuadrúmanos y minerales al mismo tiempo. En una entrevista concedida al semanario Ahora, Silvia Barquero propone la instauración de un Defensor de los Animales equiparable al Defensor del Pueblo. Nicolás de Cárdenas ha leído la entrevista y este es su resumen.
Un autorretrato de PSOE y PP. El manifiesto contra la discriminación de personas LGTB se aprobó en el Pleno municipal de Getafe (Madrid) con los votos favorables de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, el voto en contra de Ciudadanos, y la abstención del PP: Alfonso Basallo, director de Actuall, dedica a este asunto su comentario en vídeo [1:54 minutos] de la semana.
Llevar a los niños a la Iglesia vulnera sus derechos. Según el Comité de la ONU sobre Derechos del NIño, es preocupante que los niños estén obligados legalmente a asistir a actos religiosos. La ONU recomienda al Reino Unido hacer las reformas legales necesarias para que los niños puedan decidir al margen de sus padres. Jaime Rodríguez-Conde se ha aproximado a este polémico informe. Estas son las principales conclusiones
Steven Spielberg, ¿tiene el gigante los pies de barro?, por José María Aresté: “Steven Spielberg es uno de los gigantes del cine. Tiene, además, la suerte de llegar a un público amplísimo con sus populares historias. Quizá por esto, basta que una de sus películas no sea genial, para que se disparen los rumores de que ha perdido la chispa de antaño. Algo de eso ocurre al ver Mi amigo el gigante, su nuevo filme.”
El valor de la maternidad entra en la campaña. Andrea Leadsom, una de las dos candidatas a suceder a David Cameron en el Partido Conservador, dijo al diario The Times que ser madre es una ventaja para ser primera ministra, al permitirle tener “una participación muy real en el futuro del país”. Sus declaraciones, destacadas por el diario en el titular de la entrevista, han sido inmediatamente matizadas por la candidata. Pero el debate sobre el valor de la maternidad se ha activado en su carrera contra Theresa May, la otra candidata. Una información de Nicolás de Cárdenas.
CON VOZ PROPIA
“Sigamos esta lógica de la izquierda [prohibir a los mayores votar] hasta su conclusión natural. Las personas con una enfermedad terminal, o con una enfermedad crónica que, por término medio, acortará sus vidas, no debería permitírseles votar. Su papel en el futuro es menor que el de las personas saludables. Asimismo, los obesos, cuyas vidas tienden a ser, en general, más cortas que las de las personas delgadas. Por término medio, las personas ricas viven sustancialmente más tiempo que las personas pobres –por lo tanto, según la lógica izquierdista, a los pobres no debería permitírseles votar. Los blancos viven, de media, más que los negros. Por la misma regla de tres, los progresistas pensarán que a los negros no debería permitírseles votar. ¡Quién iba a decir que, para el progre moderno, el votante ideal es una persona rica, saludable, delgada y de raza caucasiana?”
“De cualquier manera, los conservadores rechazamos esta clase de fascismo. Las únicas personas a las que consideramos que no debería permitírsele votar son aquellas a las que la ley estima –por ejemplo– demasiado jóvenes para comprar bebidas alcohólicas –en el caso del Reino Unido, menores de 21 años–, o demasiado jóvenes para conducir un camión de dieciocho ruedas. ¿Cómo –nos preguntamos– podría esta clase de neófitos ser dignos de confianza para decidir quien debe controlar las armas nucleares de su país?”
“Hay una proverbio griego que dice: ‘Una sociedad alcanza la grandeza cuando los ancianos plantan árboles bajo cuya sombra nunca se sentarán’. Esta es la posición correcta de los conservadores.”
Josh Gelernter, “The Left Wants to Ban Old People from Voting” [“La izquierda quiere prohibir el voto a las personas mayores”], en The National Review, 9 de julio de 2016.
DE UN VISTAZO
DefenceExpenditures-Europe.png
Europa, zona de turbulencias. La seguridad vuelve a ser una cuestión prioritaria en Europa. Puede ser un buen resumen de la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia este fin de semana. Veintisiete años después de la caída del Muro y del final de la Guerra Fría, la paz en la región pasa otra vez por turbulencias. En el Este y en el Báltico, las tensiones con Rusia; en el Mediterráneo, la llegada masiva de inmigrantes; dentro de las fronteras, el terrorismo yihadista. La OTAN vuelve a ser un escudo activo y protagonista frente a las nuevas amenazas. Los gastos en Defensa en el conjunto de los países europeos de la Alianza aumentarán un 3 por ciento este año. El gráfico, basado en datos oficiales de la OTAN, muestra la evolución de los gastos militares de las cinco mayores potencias económicas de Europa, entre 2009 y 2016. Los datos están expresados en millones de dólares. España sigue siendo la potencia que menos gasta en Defensa, con diferencia. El papel del Ejército y los nuevos desafíos a la seguridad, ni se mencionaron en la reciente campaña electoral. (Fuente: OTAN; Visualización: Actuall)
CORRESPONDENCIA
La reunión de Obama con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, de la que tanto se habló antes de la visita a España, duró diez minutos en total. Poco más de tres minutos con cada uno. 
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, publicó en su Twitter: “Encantado de haber podido hablar con el presidente de los Estados Unidos de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos”.  ¿Crees que tres minutos dan para tanto? ¿Con qué te quedas de la visita del presidente Obama a España? 
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
PERSPECTIVA RUSA. La Cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia este fin de semana fue uno de los temas de apertura de la edición anterior del Brief de Actuall. Rusia, su política en la crisis de Ucrania y el temor de sus vecinos a ser anexionados como Crimea en 2014, han estado en el centro de la reunión. Ana María G. S. vive en Moscú, desde donde suele leer nuestro boletín diario. Su réplica a nuestra aproximación a la cumbre de Varsovia nos recuerda lo sesgado de las fuentes que utilizamos para hablar de Rusia: básicamente, información oficial de la OTAN y medios de referencia de la Prensa occidental. La respuesta de Ana María es un valioso testimonio, rico en información, que expone en una prosa concisa unas pocas experiencias personales que dicen más de lo que muestran, como en un cuento de Chéjov. Su perspectiva rusa es útil para cualquier lector, y por eso, incluyo su carta en esta edición del Brief, a pesar de que Ana María dejó constancia de que su propósito no es que la carta se publique. He decidido hacerlo, preservando la identidad de la autora. La tienes en el Blog de la Redacción
Que la disfrutes, como yo he disfrutado (y aprendido) leyéndola:
BLANCO, DELGADO Y CATÓLICO. En “la cúspide de la pirámide social de la discriminación” está el “varón de raza blanca, heterosexual, delgado y de la fe mayoritaria”. Así lo proclama el manifiesto contra la discriminación de las personas LGTB aprobado el miércoles 6 de julio por el pleno municipal del Ayuntamiento de Getafe, en Madrid, con los votos de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Los promotores de esa declaración sostienen que no están señalando un perfil del homófobo, sino el perfil de las personas que no sufren discriminación en la sociedad actual, y por eso, se sitúan en “la cúspide” de la famosa pirámide. En todo caso, el manifiesto se expresa en una redacción calamitosa que, con todo merecimiento, ha dado pie a la polémica. 
Te pregunté, en la edición anterior, por este asunto. Muchos lectores han tenido la bondad de aceptar la invitación. Aquí va una muestra de las tendencias de opinión que he encontrado:
“Perfil del homófobo: blanco, delgado y católico”, por Roberto Esteban Duque, presbítero, periodista, escritor. Encontrarás este comentario publicado en el Blog de la Redacción.
Francisco Mateos,  desde Tres Cantos, Madrid: “Si los alegres creen que su peor enemigo es el hombre blanco católico, deberían hacer itinerantes sus desfiles orgullosos, fuera de España de mayoría católica. Cada año en una ciudad distinta. Por ejemplo, el próximo año en Riad, otro en Teherán, el siguiente en Bagdad, otro en La Meca, etcétera. Es muy improbable que encuentren hombres blancos católicos en esas ciudades.”
Elena Alciturri Imaz: “Son más homófobos los que excluyen a alguien que, los que miran a todos por igual. Las Etiquetas son malas argucias para hacer guerra contra un grupo, y más si lo hacen los que lideran una libertad en donde se puede hacer lo que se quiera. La gente tiene derechos y libertades. Respetémoslas.”
Enrique Díez: “Ya sabíamos que el PP, y en especial sus nuevas generaciones, comparten la dictadura de género que ha implantado la siniestra –especialmente, desde Zapatero. Me alegro de que Ciudadanos haya reflexionado a tiempo. Esta dictadura, que ya es violenta, está destruyendo lo poco que quedaba de libertad, verdad y justicia en la política española. En vez de la estrella de David que ponían los nazis, sus sucesores de la ideología de género acosan y señalan a los que no son homosexuales. Enseguida pasarán a la violencia, las palizas y las torturas. Empezarán los de Podemos-LGTB y se unirá el PSOE, como en el 36.”
Mari Carmen: “Lo del perfil del homófobo es tan esperpéntico, que demuestra su categoría intelectual. ¿Acaso no saben que también hay muchos homófobos entre las mujeres, y entre diferentes razas, religiones y constituciones físicas? El PP no debia haberse abstenido. A los disparates hay que decir siempre no, sobre todo si ofenden. Ellos si que ofenden y etiquetan.”
Emilio Alcalá: “Hace mucho tiempo que el PP se ha subido al jugoso negocio –hablemos claro– del feminismo. Ahora, el partido, además de corrupto hasta la médula –hablemos aún más claro–, se nos muestra irresponsable y cobarde a la hora de poner coto a la sublime estupidez de la alcaldesa de Getafe, a la hora de oponerse a la burda y acientífica afirmación de esta mujer. Una abstención cobarde y desajustada a los principios básicos del partido era lo que faltaba para poner guinda y final a sus gestiones de gobierno.”
Valerie Gorman Seth: “No conozco Getafe, pero debe ser un lugar maravilloso para vivir.  No debe haber problemas de infraestucturas, de servicios, de instalaciones, de nada de lo que habitualmente nos preocupa a los habitantes de cualquier ciudad o pueblo, ya que su Ayuntamiento puede dedicarse a menesteres de este índole […]”
Alicia Bosca: “[…] Respecto a que el PP se abstuviera en la votación en Getafe y propiciara que saliera aprobada, lo vemos incomprensible ¿Será por seguirle el juego a Obama?”
Roberto Grao: “[…] Es como si yo me pusiera a definir lo que es un cristianófobo y afirmara: hombre o mujer de mediana edad, ateo, progresista, provocador, abortista y portador de melena o coleta en los hombres. En cuanto a la abstención del Partido Popular en la votación, lo encuentro penoso, vergonzoso y cobarde.”
Francisca: “Sobre la abstención del PP en Getafe, me ha producido pena. Me parece un encogimiento de sus representantes en ese Ayuntamiento.  Pero, ningún Partido es perfecto y creo que este, en estos momentos, es el que más nos puede ayudar a los españoles.”
Lennart: “Pienso que esta clase de políticos tienen sus días contados, y que pronto vendrá una nueva etapa mas luminosa para nuestra sociedad. Al igual que el Imperio Romano, tocaremos fondo y comenzaremos de nuevo.”

De: Jorge Cerra
Hombre blanco, heterosexual, delgado y de la fe mayoritaria
El perfil arquetípico de la homofobia, proclamado por el comité de expertos de Getafe, nos indica con precisión cuál es el objetivo del odio de los grupos que aprobaron esa declaración. 
Es una auténtica majadería, pero con muy mala baba, porque pretende estigmatizar como odiadores de homosexuales a un tipo que está en la diana de esa caterva de nazis […] El tipo odiado por el comité de expertos de Getafe es: 
Hombre. Esto satisface a las feministas 
Blanco. El comité es buenista y paternalista, pero se ha olvidado de que en África negra hay una gran intolerancia contra los homosexuales, y no digamos en países árabes o en Persia. 
Heterosexual. ¡Cómo no!; eso es una desviación que habrá que corregir, aunque todavía no he visto ningún carnaval o fiestorro en la que los heterosexuales salgan haciendo el payaso con las cosas que saben hacer y tratando de convertir a los homosexuales. 
Delgado. Por qué tienen manía a los delgados es un misterio para mí. Si conociese a los promotores de la declaración, quizás lo averiguase. De todas formas me parece que o es para despistar, o es una fijación que deberían tratarse. 
De la fe mayoritaria. ¿Católico? Los católicos no tenemos fobias contra las personas  –nos está prohibido–, pero sí somos odiados por la fe que profesamos. La doctrina católica significa un recordatorio muy incómodo para todos esos grupos, y además se fundamenta en lo que esos grupos quieren destruir, que es la identidad del individuo desarrollada a través de la misión trascendente de la familia. 
Saludos,
Jorge Cerra 
Post scriptum: Lo de la abstención del PP debe ser porque está en el centro del universo, es decir es un partido bisexual, de derecha-izquierda, de sí pero no, de deshojar la margarita. Y es lo menos malo que hay en el mercado.
VIOLENCIA RACIAL EN ESTADOS UNIDOS. Sobre el asesinato de cinco agentes durante una manifestación de protesta por la violencia policial contra los negros, nos escribe Manuel Morales, desde los Estados Unidos:
“En los Estados Unidos, […] es evidente que el blanco odia principalmente al negro. Si bien se ha tratado de terminar con la segregación racial –con un mayor o un mínimo éxito– aún persistente en la mentalidad de los güeros con ojos verdes que ellos, en efecto, son superiores a cualquier otro tipo de color de piel Basta con revisar las estadísticas para percatarnos de lo anterior.” 
“De parte de la Ley y los que supuestamente están para vigilarla y hacerla cumplir, se ejerce mucha mayor violencia en contra del afroamericano, el asiático y aún el mismo latino, que contra los propios ciudadanos de raza banca. Si bien la violencia nunca deberá justificarse, hay muchos aspectos de injusticia cuando se trata de conflictos sociales o religiosos.” 
“Los sucesos de esta semana en este mi país de adopción no son hechos aislados. Tienen sus orígenes en los tiempos de la esclavitud y, me atrevería a decir, desde tiempo anterior, la colonización, cuando el enfoque principal de odio del hombre blanco se centró en los primeros pobladores de este continente, los que fueron incorrectamente llamados “indios”; los que no fueron exterminados, fueron obligados a vivir en reservas, que aún existen en este siglo tan progresista y proclamador de la igualdad y la libertad […]”
“La Madre Teresa de Calcuta hizo eco de un axioma, al declarar en una ocasión: ‘Para tener paz, debemos trabajar por la justicia’. Cuando llegue ese día – si es que llega ese día – donde se ejerza la verdadera justicia para conseguir el anhelado sueño de la paz, las cosas serán distintas y, entonces, cualquier tipo de odio o de violencia será mínimo, si bien dudo que totalmente sea erradicado.”
APOSTILLAS AL INFORME CHILCOT. El examen de las decisiones del Gobierno de Tony Blair que llevaron al Reino Unido a participar en la invasión de Iraq en 2003 deja en muy mal lugar a los líderes occidentales por su falta de rigor. La guerra de Iraq se decidió con informes de una “Inteligencia defectuosa”, y sin una base legal, concluye la comisión presidida por John Chilcot
Distintos lectores siguen aportando comentarios cualificados sobre este asunto:
Antonio Muñoz: “Viví durante tres meses en la Siria de Bashar Al-Assad, del mismo partido (Baaz) que Saddam Hussein y, de hecho, un régimen muy similar. Era un territorio donde se vivía en paz, pese a que el mismo Al-Assad, como Hussein en Irak, era un tirano con toda la crueldad para mantenerse en el poder. Por eso, como se recordó en el congreso de cristianos perseguidos celebrado en Nueva York, la gente lo apoyaba, porque lo prefería a lo que se les venía encima, que era en buena medida todo el caos que se había originado en Iraq después de la guerra. Hay quien dice que, por medio de la guerra, se pretendía darles a los iraquíes una vida mejor. Desde que terminó la guerra, el caos ha reinado, y en ese caos, el sentimiento de ultraje, de desesperación y de venganza hizo que proliferasen los ataques terroristas y que, finalmente, hayamos llegado a eso que se llama Estado Islámico. ¿Se habría originado este si hubiera estado Saddam Hussein en el poder? Ya nunca podremos saberlo, pero desde luego, al margen de la guerra alentada por potencias occidentales, antes de la guerra de 2003 en Iraq se podía vivir en paz. Para la mayoría de los occidentales, el mundo árabe es un gran desconocido. Y que conste: los mismos árabes tienen mil ideas equivocadas sobre Occidente.”
Italo Molinari: “He vivido muchos años en Iraq, y te puedo decir que todo lo que puedan haber declarado los funcionarios, inspectores y otros de Naciones Unidas han sido hecho de acuerdo a los deseos de Saddam Hussein.Tenía comprado a todo el mundo, con sus regalos de de bonos de compra de petróleo a precio de descuento. Es una larga historia que que no se puede resumir en breves lineas […] Llenó la ONU y la Unesco de espías, y nadie, especialmente los escandinavos, escapó de esta corrupción. Los partidos de izquierda europeos estaban alimentados por el régimen para crear opinión en favor de Saddam […] Aquí, nadie se imagina lo que era el régimen. Apenas alguien ponía en duda algo, desaparecía, no importaba su posición. Personalmente, creo que, de no haber habido la guerra, hubiéramos tenido otro Estado Islámico, pero mucho más sofisticado y terrible. Lo que está pasando ahora en Iraq, es la trágica consecuencia de la despiadada persecución de la mayoría chií. Los que vivimos allí, siempre nos preguntábamos cuándo llegara el baño de sangre. Otra cosa es la cretina política de ocupación de los Estados Unidos.”
René Ayoroa C., misionero, desde Paraguay: “Hoy, mucha gente levanta su grito al cielo –no creo que sea hacia Dios, propiamente dicho– por una mas de las muchas guerras injustas –en realidad es muy difícil que alguna guerra sea justa– que acontecen hoy en día en nuestro planeta. Me parece que raya en lo irreal –por usar un término– la conciencia colectiva de las personas –especialmente las filosofías de la izquierda–, pues de repente ‘no era justo’ sacar a Saddam Hussein de lo que estaba haciendo. Imagino a cada uno de esos opinantes y jueces de esta guerra no siendo espectadores, sino siendo kurdos o chiitas viviendo en Iraq. Ccreo que pensarían muy diferente. Mas mi punto no acaba ahí. La gente que se arroga el papel de crítico ahora, no dice absolutamente nada del mayor genocidio mundial que sigue aconteciendo en sus propias narices: el aborto. Peor aún: muchos son partidarios de que se legalice la matanza indiscriminada de inocentes que ni siquiera tienen la opción de blandir un arma o alzar su voz para defenderse.”
CATALUÑA BILINGÜE. La cuestión de la convivencia lingüística y la independencia de Cataluña es un tema constante en los comentarios de nuestros lectores. La propuesta de un lector, la semana pasada, de restituir los fueros que Cataluña tuvo antes de Felipe V ha reavivado el debate:
Alfred Macià i Perendreu: “Vengo observando que cuando se habla de ‘los Catalanes’ […] se introduce en el mismo saco a todos los habitantes de Cataluña, como si todos comulgaran con las ideas de la Generalitat. Pues bien más de la mitad de los Catalanes no tenemos cabida en la expresión ‘los Catalanes’. Ni esta facción mayoritaria hoy por hoy, y en el momento de las pasadas elecciones, nos representa el Gobierno de la Generalitat, que se dedica única y exclusivamente a la parte de la población que comulga con el secesionismo. Deberían cuidarse mucho la veracidad de las formas, para que estén de acuerdo con el fondo de la realidad social. La veraz realidad es que debería suprimirse la expresión ‘los Catalanes’ por ‘algunos Catalanes’, cuando se habla de la realidad de la ciudadanía que habita en la Comunidad Autónoma Catalana, que dicho sea de paso, tampoco coincide con la Cataluña que vende la Generalitat, sin ningún fundamento. Debo añadir que tampoco toda Cataluña estuvo al lado de Felipe de Austria, ni mucho menos. Amplios sectores de la población estuvieron al lado de Felipe V, principalmente en las Zonas de Vich y Cervera. Y es que, si tenemos que ser sinceros, en muchas ocasiones los que no pensamos como quiere vender el Gobierno Centralista de  Barcelona ya no somos  Cataluña.”
Miguel Estellés: “Quiero recordarles que el valenciano también es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana. Decís en vuestro comentario: ‘Como dice la Constitución, la lengua común de los españoles es el castellano, aunque el gallego, el euskera y el catalán sean también lenguas españolas de uso cooficial en sus regiones’. Es cierto que hay disputas sobre si el valenciano es, o no, un dialecto del catalán. La normativa oficial valenciana se ha decantado hacia la subordinación a este último, a base de ocultar al pueblo valenciano las maniobras apoyadas con dinero foráneo para acabar con la disidencia de quienes, desde la sociolingüística, defendemos la autonomía de la lengua valenciana y su derecho a una gramática valenciana, que muchos seguimos usando desde hace décadas, sin someternos a las presiones pancatalanistas […] Pero la legalidad, es decir, el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, no dice en ningún momento que el catalán es idioma de los valencianos, sino que habla de ‘idioma valenciano’.”

De: Raúl Vázquez Losada, misionero
Entender mejor a los empobrecidos
Estimado señor Gago:
Las noticias que se publican en los medios de comunicación social hablan generalmente de grandes asuntos de política y economía, cultura de masas y para las masas, pero yo quiero proponer algo un poco diferente, aunque sea difícil el llevar a cabo, que se trata de pararnos de vez en cuando ante el sufrimiento de personas concretas, con nombres y apellidos con sus luchas por vivir y construir una familia o sacudirse  sus desgracias de encima para vivir...sólo para eso.. para vivir y aportar de su sencillez y fragilidad algo mejor a este mundo, demasiado absorto en egoísmos y derroches injustificados. 
Parémonos usted y yo a escuchar la voz, el grito de los empobrecidos, atendiendo inmediatamente y con generosidad de corazón a sus llantos y gritos de angustia...
En este mensaje quiero referirme a un amigo bien querido , peruano, de nombre Joel, que vive en grave necesidad y acosado por las deudas que ha contraído su familia...no tengo palabras adecuadas para expresar el dolor que me transmiten sus llamadas de auxilio, de necesidad, de angustia. Él sólo necesita un poco de ayuda que me es muy difícil de procurar personalmente. Necesita una familia que se haga cargo, como bienhechora, de apoyarle en sus necesidades para poco a poco ir saliendo adelante y viviendo su familia y el como personas.
Es necesaria hoy, como siempre, una mentalidad abierta al dolor del prójimo y del hermano que sufre. 
¿Haremos realidad este mandato del amor o nos conformaremos en seguir instalados en nuestra mediocridad y comodidad?
Le envió un fuerte abrazo y le agradezco su atención.
Raúl Vázquez Losada, m.s.p.
EL COLOR DEL LUNES
45745_2_636037771010256027w.jpg
La vida es eterna en cinco minutos
Diez minutos. Ese es el tiempo que Barack Obama dedicó al trío político-cómico de moda, durante su visita relámpago de este fin de semana a España. No me refiero a diez minutos a cada uno. No. Diez minutos en total para Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Haz las cuentas. Salen a poco más de tres minutos por barba –o coleta–. No me digas que no es como calcado de Bienvenido, Mr. Marshall. Pablo Iglesias, que quería hablar de política con Obama, al final se tuvo que conformar con regalarle un libro sobre la Brigada Lincoln. Solo en leer la dedicatoria que le había escrito, y que se la tradujeran, se le fueron los tres minutos de fama al líder de Podemos. Por su parte, Pedro Sánchez, publicó un tuit en el que dijo: “Encantado de haber podido hablar con el presidente de los Estados Unidos de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos”. ¿En serio? ¿En tres minutos? Bueno, después de todo, Víctor Jara cantaba aquello de “…la vida es eterna / en cinco minutos ... ”. Y donde caben cinco, caben tres. [Fotografía: Obama en la Base de Rota, durante su encuentro con las tropas estadounidenses y españolas.– Román Ríos / EFE]
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Ya puedes leer y compartir los artículos de Actuall en Facebook Instant ArticlesSi tienes la aplicación de Facebook en tu teléfono móvil Android o iOS, accede desde ahí a la página de Actuall en Facebook y haz clic en "Me gusta". Todos los artículos con el icono de un rayo en la esquina superior derecha, son Instant Articles. La experiencia de leer los artículos de Actuall en Facebook Instant Articles es especial por tres motivos: se abren instantáneamente en la pantalla de tu smartphone, se ven aún mejor que en cualquier otro dispositivo, y se comparten fácilmente en tu muro de Facebook, tu perfil de Twitter, o por email a tus contactos. Actuall se compromete a estar donde tú estés leyendo las noticias sobre los asuntos que te interesan. Somos uno de los primeros diarios nativos digitales de lengua española en usar Facebook Instant Articles para distribuir nuestros contenidos. Bájate la App de Facebook a tu teléfono móvil y hazte fan de Actuall para leer y compartir nuestras noticias, análisis y artículos de opinión sobre el derecho a la vida, la familia y las libertades fundamentales.

No hay comentarios: