jueves, 14 de abril de 2016

PERIODISMO GLOBAL... SINÓNIMO DE MEDIOCRIDAD E IGNORANCIA, CERTIFICADAS ▼ Tu Brief: "¿En qué momento se jodió el periodismo, Zavalita?"



¡Buenos días, "el dispreciau"!
Se supone que el periodismo sirve una forma de conocimiento que ayuda al público a organizarse mejor como sociedad. La definición es de Jeff Jarvis. Se supone que el dato significativo y los hechos en su contexto constituyen su única disciplina. Se supone que nunca ha sido tan fácil para un periodista tener el dato y establecer los hechos. Se supone que el prejuicio, la ignorancia –de una variante letal: la ignorancia militante– y la banalidad representan los peligros que el periodista trata de alejar. Entonces, ¿qué pasó para que una parte del periodismo –una especialmente notoria– haya degenerado en el siguiente diálogo?
PERIODISTA: “Lo de la compañía de Panamá, ¿lo hiciste para pagar menos impuestos?”
BERTÍN OSBORNE: “Pues claro. Es lo que todo el mundo hace en el mundo entero. Eso lo hago yo, lo haces tú y lo hace todo el mundo. Y es legal intentar hacerlo dentro de la ley”.
Osborne atendía, una vez más, el interés de los medios por su relación con los papeles de Panamá, al saberse que tuvo una sociedad offshore tramitada por el despacho Mossack Fonseca. Es llamativo que otro de los famosos involucrados en los papeles de Panamá, el cineasta Pedro Almodóvar, no haya despertado el mismo interés por parte de las televisiones. ¿Será porque Almodóvar es un millonario de izquierdas? La entrevista fue en Mas vale tarde, el programa de infortainment –la información de actualidad como espectáculo– de La SextaPuedes verla completa aquí
Si no vives en España, o no ves la televisión, debes saber que se ha puesto de moda tratar la política en la televisión como un entretenimiento más, al igual que los realities, los concursos de talento y las tertulias sobre celebridades. La fórmula tiene mucho que ver con el auge de Podemos y la transformación de los políticos en tertulianos de televisión.
Esa pregunta a Bertín Osborne resume el grado cero de buena parte del periodismo en España. Ahí se condensan años de superstición ideológica. Todo un monumento al fracaso educativo y moral de una generación se erige en ese interrogatorio naif sobre las motivaciones humanas. Dar por hecho que pagar menos impuestos es un móvil intrínsecamente perverso es el primitivo semántico de una sociedad que, gracias en buena medida a sus élites periodísticas, intelectuales y políticas, ha acabado asumiendo como algo natural la bondad del poder y la pertinencia de que te robe, cuanto más, mejor. 
Imagina que vas al centro de salud a vacunarte y la doctora te pregunta suspicaz si no estarás tramando evitar la gripe este año. La institución de la Prensa, que nació para proteger a la persona frente al despotismo, y para hacerlo de un modo singular, promoviendo el conocimiento y combatiendo la superchería, ha acabado convirtiéndose en el principal agente portador de la enfermedad. Parafraseando a Santiago Zavala, de Conversación en la catedral: “¿En qué momento se había jodido el periodismo?”– V. Gago
[Con información de La Sexta, El Confidencial y Libertad Digital]
Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir.org, para conseguir que el cineasta Pedro Almodóvar aclare si ha invertido en paraísos fiscales mientras recibía subvenciones del Estado para hacer sus películas. Más de 17.0000 personas han firmado ya. Puedes unirte aquí.
Hoy jueves atentos a…
Banderas republicanas en los ayuntamientos. La Red de Municipios por la III República ha anunciado que se izarán banderas tricolores de la II República en los Ayuntamientos adheridos a la iniciativa, entre ellos Ayamonte, Fuenmayor o Camprovín, coincidiendo con un nuevo aniversario de la proclamación de la II República en España. [20 Minutos]
Qué está pasando
Estados Unidos confirma el vínculo del zika y la microcefalia. El Centro de Control de Enfermedades aseguró que “está claro que el virus causa microcefalia”. Las conclusiones del equipo de investigación del CDC se han publicado en el New England Journal of Medicine. [El País]
Incidente militar en el Báltico. Dos cazas de combate rusos hicieron una docena de vuelos rasantes a pocos metros del destructor de la Marina de los Estados Unidos USS Donald Cook, mientras navegaba por aguas del mar Báltico. El Departamento de Defensa estadounidense se ha referido a estos vuelos de acoso como “inseguros y carentes de profesionalidad”,  y ha criticado el “comportamiento agresivo” de la fuerza aérea rusa, que ha entrañado el “riesgo de una escalada accidental hacia un conflicto”, dijeron las mismas fuentes. [Vox, en inglés; Financial Times, de pago, en inglés]
Manuel Valls partidario de prohibir el velo islámico en la universidad. El jefe del Gobierno francés cree que “hay que ser inflexible en la aplicación de las reglas de laicidad” y extender a las universidades la prohibición que ahora se aplica en los centros educativos de las demás etapas. [El Diario – The Guardian]
Prisión preventiva para Mario Conde. El juez Santiago Pedraz también ha ordenado el ingreso en prisión del abogado del exbanquero y el arresto domiciliario de uno de sus hijos. [ABC]
Bruselas critica a los ginecólogos italianos por ser provida. El Consejo Europeo los acusa de “discriminar a la mujer” por negarse a practicar abortos. [Actuall]
Los imprescindibles de Actuall
El planeta Echenique. El número tres de Podemos confesó haber militado en Ciudadanos, apoyado la guerra de Iraq y sido “neoliberal”, todo ello antes de que se convirtiera en neocomunista. En este memorable artículoCarlos López Díaz explora el planeta Echenique y sus fantásticas criaturas, con la asepsia de un entomólogo que hubiera leído a De Quincey (o a su padre, Swift).
Queremos casarnos para poder divorciarnos. ¿Lo recuerdas? Era el grito más escuchado en las manifestaciones a favor del llamado “matrimonio homosexual”, antes de que Zapatero impulsara en 2005 la reforma que lo incluyó en el Código Civil. Dicho y hecho. Las parejas del mismo sexo se casan menos y se divorcian antes. Joana Ortiz Fernández ha buceado en los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto es lo que ha encontrado.
Mario Conde y Jordi Pujol, el peso de la pasta.  No se trata de justificar al ex banquero, escribe Candela Sande en este artículo, sino de asombrarse de que el clan catalán de los Pujol permanezca intocable. Bien está que enchironen a Conde, pero resulta inevitable preguntarse qué pasa con el Molt Honorable.
Los datos de las falsas denuncias de malos tratos. Manuel Oliete, portavoz de la asociación Erich Fromm, reclama en este artículo al Consejo General del Poder Judicial que revise la metodología de análisis de las denuncias de malos tratos, tras el informe que muestra que el 87,7% de las denuncias acaban en archivo, sobreseimiento o sentencia por simulación de delito o falsa. 
Denuncian a un concejal por quedarse con donativos para huérfanas. El político, actualmente en Ciudadanos, fue alcalde de Casinos (Valencia) con el PP, en cuya etapa se le acusa de haberse quedado con donativos destinados a niñas huérfanas de Guatemala. Una información de Miriam Calderón.
Nueva York acogerá el Congreso sobre libertad religiosa. La reunión internacional We Are Nazarens –#WeAreN2016– se celebrará del 28 al 30 de abril, en la sede de Naciones Unidas. Entre los organizadores, CitizenGO.org MasLibres.orgJaime Rodríguez-Conde te presenta en este artículo el programa de una cita indispensable para conocer el estado de la persecución religiosa contra los cristianos en el mundo.
Con voz propia
“La relación con los muertos fue una constante a lo largo de la vida de Chávez. Varios testigos aseguran que dejaba una silla vacía en las reuniones con sus asesores para Simón Bolívar, con quien incluso mantenía charlas a altas horas de la madrugada. Cuando almorzaba a solas pedía otra ración para el libertador.”
Rocío Galván, “Las brujas de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano”, en El Mundo, 13 de abril de 2016.
Correspondencia
El debate de la “brecha salarial”. Las iniciativas políticas por la paridad salarial de hombres y mujeres fueron objeto de la nota introductoria al Brief de este miércolesPilar Gómez me responde: “Habitualmente, suelo estar de acuerdo en la forma y el contenido de los artículos que presentan. Sin embargo, respecto a la igualdad salarial varón–mujer, no; ya que es publico, notorio y universal, al menos en lo privado, que en igualdad de carreras, profesión, puesto y horas de trabajo, a la mujer se le paga menos.” J. Ángel Martín insiste en una sugerencia sobre el léxico: “Le escribo para sugerirle nuevamente que se deje de utilizar el término ‘de género’, ya que las personas no somos ‘género’. Yo considero más apropiado decir "violencia doméstica" o "violencia sexista". La ideología de género está calando en nuestras vidas y en nuestra forma de pensar, sin apenas darnos cuenta.”
Sobre el derecho de autodeterminación. Actuall podría ser más sensible a la pluralidad política y cultural de España, sin dejar de ser fiel a su foco editorial en el derecho a la vida, la singularidad jurídica de la familia natural y la libertad de conciencia. Así lo cree la señora Mariona Martorell, cuyo comentario publicamos en el Brief de ayer. Varios lectores han intervenido en el debate, con sus propios comentarios. Los puntos de vista de Miguel Blanco y de J. Fran Sin pueden representar esta serie de réplicas:
Miguel Blanco: “No solo lo que reflejan los medios de comunicación, sino mi experiencia personal, es que efectivamente es incompatible ser independentista con ser racional y cristiano. Se autodeterminan las colonias, no regiones de naciones avanzadas como España. La impresión que la gran mayoría de los españoles nos podamos llevar de la realidad catalana es la que los españoles residentes en Cataluña se esfuerzan en dar. Y para finalizar, no hay nada que fomente más la división entre los hombres que el nacionalismo.”
De: J. Fran Sin
Asunto: Irrespetuosidad –de fondo– de la señora Martorell
¡Buenas tardes desde mi ordenador, señor Gago!
La señora Mariona Martorell les ha escrito:
"Defender el derecho que cada nación tiene a su autodeterminación, siempre que sea de modo pacífico y respetuoso por supuesto, no tiene nada de malo. No soy independentista, pero defiendo el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro político."
Efectivamente, es muy legítimo defender el derecho de la nación española a autodeterminarse, a que todos los ciudadanos españoles tengamos derecho a voto respecto a la soberanía de nuestra nación en conjunto, y de todas las partes de la misma, tanto si estemos afincados en la autonomía de la cual se trate, cuanto si habitemos en cualquier otra cuanto si lo hagamos en cualquier otro lugar del mundo.
Diciéndolo de otro modo, con ella coincido en que nadie tenga derecho a decidir el futuro de la parte que Cataluña, por ejemplo, es de la nación española sin contar con el derecho de todos los españoles a votar al respecto.
Ahora bien, da por implícitamente sentado que nación lo sea Cataluña, que no España, a pesar de que la Constitución que lo manifiesta inequívocamente obtuvo gran refrendo en Cataluña.
O sea, que pide respeto a plantearse saltarse pactos vinculantemente no reformables sin gran consenso, y a negar la nación en la cual explícitamente se fundamentan los mismos.
Ciertamente lo ha verbalizado muy dialogantemente, solamente que, como si nada, plantea el diálogo teniendo por premisas negar toda una nación o, por lo menos, que una parte de la misma le sea parte, y afirmando derecho a quebrantar pactos mutuamente vinculantes.
Incluso aunque recurriésemos a la fórmula nación de naciones, seguiría siendo cierto que, conforme a todas las reglas democráticas, todos los ciudadanos españoles tendríamos derecho a voto respecto a la soberanía de todas y cada una partes de la misma.
La señora Martorell empero, reivindica derecho, precisamente en nombre dela democracia, a saltarse tal obviedad democrática.
[…]
Por muy cuesta arriba que se le haga reconocerlo, sabe que es enteramente cierto que el idioma oficial del estado está totalmente excluido de ser idioma vehículo de enseñanza en la educación obligatoria pública de Cataluña, en la cual está reducido exclusivamente a asignatura.
Quizá lo que le parezca mal no sea tal exclusión, sino que haya a quienes les parezca mal, que haya quienes, revindicando el derecho a estudiar en español,  den imagen veraz de algo que para la imagen de Cataluña preferiría que quedase oculto u omitido. 
¿Por qué no se plantea que en pro de tal imagen quizá convendría enmendar el entuerto?
[…]
Para compartir mismo frente en pugnas de principios, conviene que pedir comprensión no consista en pedir impunidad unilateral.
La señora Martorell suena aproximadamente a la tendencia del señor Durán Lleida. Ojalá tal tendencia hubiera intentado hacer valer ciertos principios antes de quedar reducida a la marginalidad extraparlamentaria que ahora la caracteriza. Otrora nunca vaciló en decir sí y amén a que "la "construcción nacional" de Cataluña pisotease derechos  lingüísticos educativos constitucionalmente innegables y pasase por encima de valores cristianos varios.
[…]
Atentamente,
J. Fran Sin.
Los principios innegociables. La lectura del Brief de Actuall desconcierta a Juan Carlos Sanz: “Después de leído, y vistas las diversas opiniones que se vierten en él mismo, comprendo el monumental lío en el que vivimos sumergidos, y deduzco que esto no tiene solución. Independientemente de lo que piense o haga cada ser humano, independientemente de lo que decidan los Parlamentos y/o Gobiernos de los diversos países, hay una serie de Leyes Inmutables dictadas por la Naturaleza y que las diversas Religiones han condensado en sus Códigos Morales (básicamente coincidentes en lo esencial). Cuanto más nos empeñemos los hombres en apartarnos de esos Principios Inmutables, buscando con ello satisfacer nuestras pasiones, egoísmos, debilidades, etcétera, más desgraciados seremos y mayores conflictos surgirán entre nosotros. Deberíamos mantener siempre dichos Principios como base de nuestras Legislaciones y eliminar a todas las Ideologías que quieran destruirlos. Ya sabemos que el Ser Humano es débil y que todos violamos en determinadas ocasiones los citados Principios, pero si mantenemos los Principios, nuestras propias conciencias y/o la opinión  de los que nos rodean y/o en ultimo caso la aplicación de Leyes justas basadas en los Principios inmutables, conseguirán que nos mantengamos en el buen camino. Eliminando los Principios de nuestras Legislaciones y/o Normas Sociales, no seremos conscientes del error en el que vivimos y caminaremos hacia nuestra autodestrucción. Me parece, por desgracia, que hemos soltado a Satán y ya no hay quien lo vuelva a meter en el redil.”
De: Mariano José
Asunto: Noticias
Buenas tardes Víctor,
es la tarde aquí en Argentina. Muchas veces he querido escribirte, pero me cuesta, entre estudios y trabajo.
Leo con muchísimo gusto tu brief, porque no solo posee el quid de la cuestión, qué pasa en el mundo; sino que además está presentado del mejor modo: sucinto y retórico.
Solo quiero comentarte que, me parece, sería muy bueno que tomaras un enfoque más internacional. Últimamente, las noticias conciernen en gran porcentaje a España, que por cierto, me he enterado de que vive una realidad de lo más interesante, realidad que hace también más interesante el resto del mundo.
En concreto, me surge una pregunta, ¿qué ocurrió con la intervención de Rusia en la guerra de Siria? Y yendo un poco más lejos, ¿qué pasa con el Oriente lejano, qué papel o influencia ejerce en el mundo? (Corea del Norte, por ejemplo).
Desde ya, te agradezco tu gran amor por la verdad y tu inteligencia para presentarla de modo objetivo.
Mariano José
PD: Que la Verdad te ilumine en este inmenso apostolado, rezo por ello.
El color del jueves
Cairo.jpg
Arte callejero en El Cairo. En abril, el artista franco-tunecino el Seed transformó las medianeras de cincuenta edificios en uno de los barrios más pobres de El Cairo en un gigantesco mural. Así se ve de noche. [Raacael Krishna / BuzzFeed News]
Que pases un día productivo y, si te queda tiempo, actúes en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y odas a los impuestos, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
Pd. Ya somos más de 88.000 actuallers. Nuestro diario nació hace seis meses para servir información y criterios a las “minorías creativas” de las que habló el Papa Benedicto XVI. No somos un medio para las masas. No es nuestra vocación. Nos conformamos con cambiar el mundo. No obstante, llegar a los 90.000 suscriptores estaría bien. ¿Me ayudas a llegar a otros lectores ocupados e inteligentes? Diles que pueden darse de alta aquí para recibir el Brief cada mañana. ¡Gracias!

No hay comentarios: