viernes, 29 de abril de 2016

EL COCO HUMANO ANDA EN CORTOCIRCUITO ▼ Tu Brief: Desastre humanitario en Alepo, Colombia aprueba el matrimonio homosexual, triunfo provida en Brasil

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
El bombardeo de Alepo cayó también sobre las conversaciones de paz, que han quedado rotas, quizá irreparablemente, tras el ataque aéreo perpetrado por el Ejército sirio.  Ambas partes llevaban días acusándose de violar el alto el fuego, y lo de este jueves, simplemente, ha colapsado las negociaciones, interpreta Foreign Policy.
Docenas de civiles, entre ellos niños, murieron bajo las bombas del Gobierno. El hospital de la ciudad, atendido por Médicos sin Fronteras, quedó destruido, y murió el único pediatra que quedaba. En este despacho de Reuters tienes toda la información. 
El ataque sorprendió al arzobispo de Alepo en Nueva York, asistiendo al Congreso sobre libertad religiosa que se está desarrollando en la sede de Naciones Unidas, organizado por CitizenGO.org y MasLibres.org. Monseñor Jean-Clement Jeanbart describió la dantesca realidad de una ciudad de siete mil años de historia, reducida a escombros, una “zona de desastre” humanitario por la que llamó a las naciones a intervenir con urgencia. Rosana Ribera de Gracia cubrió para Actuall la intervención de monseñor Jeanbart, y esta es su crónica.
Atacar hospitales es una violación de las leyes internacionales. Precisamente, Estados Unidos anunciaba este jueves medidas disciplinarias –aunque, ninguna de carácter penal– contra 16 militares involucrados en el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán, a principios de este año. Más información sobre las conclusiones de la investigación, en esta pieza de Los Ángeles Times.
Alepo es el principal foco de la guerra en Siria, en estos momentos. Este análisis de Zack Bauchamp para Vox te explica por qué la ciudad es un objetivo tan importante. El Gobierno de Al-Assad ha concentrado sus ataques en una ciudad que considera el bastión de los rebeldes. La situación de la población se ha vuelto catastrófica, según Naciones Unidas. Son aún incalculables los daños al patrimonio cultural de una ciudad testigo de los días de gloria de Alejandro Magno. Este enfoque de The Guardian evalúa la destrucción de los tesoros arqueológicos, por una guerra que dura ya cinco años y ha causado más de 200.000 muertos en todo el país.– V. Gago 
[Con información de The Guardian, Foreign Policy, Reuters, Los Ángeles Times, BBC, Vox y Actuall, en inglés y en español]
LA LIBERTAD RELIGIOSA A DEBATE EN LA ONU
Cristianos y musulmanes unidos frente al yihadismo. El representante de la Santa Sede en Naciones Unidas, monseñor Bernadito Auza, y el de la Organización de la Cooperación Islámica, Ufuk Gokcen, intervinieron en la sesión inaugural del Congreso #WeAreN2016, sobre libertad religiosa, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. Ambos coincidieron en hacer un llamamiento a los líderes políticos del mundo para que hagan frente a la amenaza a la paz mundial que representan el Estado Islámico y otros grupos yihadistas como Boko Haram y Al Shabaab. Esta crónica de Jaime Rodríguez-Conde te resume la intervención de ambos diplomáticos religiosos en la sesión de apertura del Congreso organizado por CitizenGO.org y MasLibres.org.
La ‘guerra justa’ contra el Estado Islámico. El director del Religious Freedom Project de la Universidad de Georgetown, Thomas F. Farr, mencionó la doctrina de la “guerra justa”, un concepto con más de quinientos años de historia en la tradición humanista cristiana. A su juicio, “el uso adecuado de la fuerza militar contra el Estado Islámico constituye una guerra justa, tal y como se entiende en la tradición católica”. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, estuvo siguiendo el discurso del señor Farr, durante la primera sesión del Congreso sobre libertad religiosa. Esta es su crónica.
La violencia sexual es parte esencial del genocidio. Violaciones de niñas de hasta siete años, venta de adolescentes como esclavas sexuales, abortos forzados,… El Estado Islámico trata de desgarrar las comunidades minoritarias a través de la violencia sexual. El testimonio Samia Sleman Kamal, una niña yazidí que fue violada a los 13 años durante más de seis meses por sus secuestradores, ha estremecido al público en la sala de reuniones de la ONU donde se está desarrollando el Congreso sobre libertad religiosa. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, estuvo pendiente de la intervención de Slamia, y este es su resumen.
Programa de la segunda jornada. El Congreso sobre libertad religiosa incluye este viernes el acto de entrega de más de 160.000 peticiones dirigidas al secretario general de la ONU y a los Estados miembros del Consejo de Seguridad, para que reconozcan la naturaleza genocida de la persecución de los cristianos y de otros grupos religiosos, que el Estado Islámico está desarrollando en Iraq, Siria y Libia. Por la tarde, en el marco del Congreso #WeAreN2016, se estrenará el documental Insha Allah – Blood of the Martyrs, sobre la persecución de los cristianos en Oriente Próximo, producido por CitizenGO.org y MasLibres.org. Puedes consultar aquí el programa completo de este foro internacional.
Pasa a la acción. Este viernes se entregarán en la sede de la ONU, en Nueva York, más de 160.000 peticiones dirigidas al secretario Ban Ki Moon, para que las naciones reconozcan como un delito de genocidio la persecución de cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas en Siria, Iraq y Libia. Aún estás a tiempo de unir tu firma para que tu petición se entregue este mismo viernes, junto a las de miles de personas más de todo el mundo. Puedes unirte aquí.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Colombia aprueba el matrimonio homosexual. El Tribunal Constitucional ha aclarado, definitivamente, que el matrimonio de personas del mismo sexo es conforme a la Constitución. La resolución salió adelante por seis votos a favor y tres en contra. El Tribunal establece una doctrina definitiva sobre la cuestión del matrimonio homosexual, después de que el 7 de abril dictase una sentencia contraria a una propuesta para dejar sentado que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. [Associated Press, El Debate, Actuall]
Una nueva coalición para promover la institución de la familia. Organizaciones provida y profamilia de distintos países han creado Civil Society for the Family –“Sociedad Civil por la Familia”– una coalición que promoverá las políticas públicas a favor de la familia en Naciones Unidas y otros organismos supranacionales. Las españolas HazteOir.orgCitizenGO.org y Derecho a Vivir forman parte de la nueva coalición, que está liderada por la plataforma católica estadounidense C-Fam.
El paro en España sube al 21%. El desempleo aumentó en 11.900 personas durante el primer trimestre de 2016, según la Encuesta de Población Activa. España lleva cinco años y medio con una tasa de paro superior al 20%, el periodo más largo en la serie histórica. La economía española creció un 0,8% durante el primer trimestre, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística. [El País]
Los emigrantes europeos a Alemania tendrán menos derechos. La presión migratoria y las tensiones sociales que provoca están detrás de la iniciativa del Gobierno alemán para excluir a los inmigrantes de la Unión Europea de los beneficios sociales para desempleados durante los primeros cinco años. El plan adapta a Alemania las condiciones especiales que el Reino Unido obtuvo en enero de Bruselas, como una condición para seguir en la UE. [Financial Timesde pago, en inglés]
BRASIL AL DÍA
Sorprendente victoria provida. El movimiento provida brasileño consiguió una contundente victoria en la Cámara de Diputados. Consiguió frenar la tentativa de crear una Comisión de la Mujer para esta Casa, por la que pasarían iniciativas de ley para ser adecuadas a la legislación internacional referente a los derechos femeninos y de minorías. O sea, un filtro forzado para insertar la perspectiva de género y los llamados “derechos reproductivos y sexuales” en el orden jurídico nacional. La bancada feminista, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) y por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), llevaba meses trabajando un acuerdo multipartidario para aprobar la creación de la comisión y lo hacía disfrazando su verdadera finalidad. Argumentaban que trataria prioritariamente de la violencia contra la mujer y de su empoderamiento. Gracias a la acción masiva, sistemática y constante del movimiento provida de todo el país, los diputados fueron convencidos que el aborto estaba tocando a su puerta. Y consiguieron, no solo frenar la estrategia feminista, sino invertir la situación: un sustitutivo del diputado João Campos, limpió la Comisión de la Mujer de cualquier brecha que posibilite que allí se discuta el aborto y transfirió la atribución de tratar los asuntos relacionados al nasciturus a la Comisión de Seguridad y Família. La bancada feminista enloqueció y en la secuencia de discursos que acompañaron las votaciones (que finalizaron a la una y media de la madrugada) se vieron obligadas declarar abiertamente que su propósito era dar a la Comisión de la Mujer la atribución abordar sistemáticamente el tema del aborto como derecho. Lo que más enardeció al progresismo purpura fue la introducción del termino nasciturus, que afirma a la persona humana como sujeto de derechos en el vientre materno. La votación fue maciza: fueron 275 votos provida contra 107. La bancada feminista intentó suprimir las modificaciones introducidas a su iniciativa por lo menos cinco veces, y todas fueron vencidas en igual o mayor proporción.
[Con información directa de la sesión del plenario de la Cámara de Diputados y del site institucional del LegislativoNota del editor.- Selección y análisis de fuentes por Diogo Ximenes, especial para El Brief de Actuall.
LOS IMPRESCINDIBLES DE ACTUALL
No me salves, compadre. Ante la proliferación de salvadores profesionales –auténtica plaga–, dan ganas de pararles en seco, con aquel “No me defiendas, compadre”, de Bryce Echenique. En su columna de esta semana para Actuall –del mayor provecho, como todas las suyas–, Carlos López Díaz observa a los “falsos salvadores”, políticos que, primero incendian, y luego se ofrecen como bomberos. 
El fiscal que acusó a Leopoldo López huye de Venezuela. Franklin Nieves confesó, mediante un vídeo subido a Youtube, que fue coaccionado por el Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la condena del líder de Voluntad Popular. Una información de Tamara García Yuste.
Historia de una bandera. Este 28 de abril se han cumplido ochenta y cinco años del decreto de la II República por el que se adoptó la bandera tricolor como la nueva enseña nacional. En vez de unir a los españoles, aquel símbolo los separó. El general Rafael Dávila repasa en este artículo la naturaleza partidista y anti-histórica de la bandera republicana, hoy mitificada por la extrema izquierda como un foco de unidad que nunca fue.
Tertulia en Actuall sobre el litigio por el Archivo de Salamanca. El presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez; la senadora Rosa Domínguez de Posada, y los periodistas, Isabel San Sebastián, Hermann Tertsch y Luis del Pino conversaron en la Redacción de Actuall sobre la iniciativa ciudadana para que la Generalitat devuelva miles documentos del Archivo Histórico de la Guerra Civil que, según varias sentencias, le fueron entregados indebidamente por el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero. Alfonso Basallo, director del diario, moderó la tertulia. Si no pudiste seguirla en vivo, puedes verla completa en este vídeo [Duración: 1 hora y 5 minutos]
CORRESPONDENCIA
El fracaso de las leyes educativas. Nuevos comentarios sobre la desactivación paulatina de la LOMCE, el último intento fallido de dar estabilidad al sistema educativo en España. Algunos lectores aplauden un comentario de Sandra González, publicado en la edición anterior de este Brief. Es el caso de Juan Carlos Sanz, de Madrid:
Magnifica la carta de Sandra Gonzalez.
Me sumo a su petición de que hay que hacer algo, y no solamente hacia la ideología de Izquierdas. Mucha ideología de las llamadas derechas también se basa en los no-principios y en lo políticamente correcto (que suele ser lo verdaderamente incorrecto). 
El problema es que las llamadas ‘derechas’ agrupan a muy diversas formas de pensamiento e ideas. Todos los de ‘derechas’ nos vemos obligados a votar al único partido de la derecha que tiene posibilidades de ganar, pero que no siempre representa lo que pensamos y deseamos.
En definitiva: hay que hacer algo, pero no sabemos cómo. Además, ese ‘algo’, igual es distinto para cada uno de los que queremos hacer algo.
Difícil solución tiene la cosa.
Juan Carlos Sanz.
El siguiente comentario de Conchita también expresa una sintonía con el comentario de Sandra, que publicábamos en la edición de este jueves:
Estimado Víctor […]
Leo con interés los comentarios varios que te llegan sobre la Educación en España.
Soy agregada de Matemáticas por profesión, y ahora, madre a tiempo completo de tres hijos.
Tuvimos, mi marido –británico e irlandés– y yo, la oportunidad de quedarnos en España, pero salimos. Precisamente, para no exponer a nuestros hijos a un sistema educativo que cojea.
El dónde cojea, en mi apreciación, no es en Matemáticas ni en las Ciencias. Es en las Humanidades.
No es tanto una cuestión de ‘rankings’, ni de inculcar valores, que es donde se centran bastante vuestros argumentos. Aunque yo estoy de acuerdo con ambos. Las clasificaciones, por la transparencia. Los valores, porque sin ellos no hay sociedad sino personalismo.
Pero ambos pueden quedar fuera de un sistema educativo. Los rankings, por ser una cuestión administrativa, incluso periodística (como lo es en las Islas Británicas, donde vivimos). Los valores, porque donde se maman y se curten es en –y a través de– la familia y círculos próximos a ella (por supuesto un buen colegio religioso es de gran ayuda, pero no necesario).
El problema es que en España hace falta pensar.
Pensar para mirar la historia con la mayor objetividad posible y poder aprender de ella. Pensar para mirar la literatura como fuente de conocimiento humano. Pensar para que la filosofía sea algo más profundo que una memorización de filósofos y doctrinas y se convierta, junto con las matemáticas, en una fue te de rigor mental y de apreciación de la belleza de la inteligencia y realidad humana. Pensar para que un título en Ciencias políticas de la universidad complutense no produzca un licenciado que cojearan fuertemente en su visión como es Iglesias. No por casualidad arrastrando a un gran porcentaje de la población tras sus argumentos puramente viscerales.
Mientras una tendencia política enfatice la filosofía para adoctrinar, y la otra quiera imponer estudios de negocios en la adolescencia, estaremos perdiendo la posibilidad de educar realmente en todo el contendido de la palabra, el ayudar a nuestros niños y jóvenes a saber y dar lo bueno de sí para su propia felicidad y la creación de un mundo de talentos y oportunidades compartidos.
No desesperemos. Pero, pensemos...
Un cordial saludo,
Conchita
Chile, familia, ideología de género. El siguiente comentario es de Lionel Álvarez Westermayer:
Estimado Víctor:
Familia, matrimonio y niños corren peligro en Chile.
Proyectos de ley que atentan contra ciudadanos,  acaloradamente se discuten en el Congreso. 
Minorías quieren leyes especiales, como si tuvieran derechos "especiales".
Todo esto, amparado por gobierno de izquierda, prensa de izquierda y derecha complaciente.
Es así, que por primera vez, se realizará convocatoria en la Plaza de la Constitución,  por un puñado de Padres que preocupados, se están organizando para enfrentar la nefasta ideología de género.
Todo lo que pueda enviarnos, para utilizar en defensa de la Familia, el Matrimonio y nuestros Niños, rogamos nos lo remita a mi correo.
Aprovecho de felicitarlo, sus noticias e informes, han sido base fundamental para "abrirnos los ojos" y elaborar nuestros planteamientos. 
Agradecido
Atentamente
Lionel Álvarez Westermayer 
Fe de error. En nuestro análisis de los candidatos a la Secretaría General de la ONU, que celebra este año un sucedáneo de elecciones internas, hicimos algunas observaciones sobre uno de los aspirantes, el expresidente portugués Antonio Guterres, que merecen las siguientes puntualizaciones, muy cualificadas, de Diogo Madureira:
Estimado Victor Gago,
Mi nombre es Diogo, soy portugués y un lector asiduo de Actuall, proyecto que he conocido prácticamente desde que nació, gracias a Javier Jiménez Rivero, que colabora con vosotros. 
De hecho, ya hace mucho que quiero escribiros porque, aunque recientemente haya entrado en la carrera diplomática de Portugal, llevo año y medio haciendo mi doctorado sobre la agenda política internacional para la familia en la Universidad de Oviedo y la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, donde me formé en Ciencia Política, y luego hice la tesina en Filosofía Política –mi tesina incidió sobre el relativismo y la modernidad, a partir del pensamiento de Maritain y el Papa Benedicto XVI; de ella resultó un libro. en el caso de que quiera practicar su portugués, le envío un resumen.
Tengo varias cosas escritas sobre los llamados "modelos alternativos de familia", sobre todo, sobre los que requieren el acceso a la reproducción por terceros –o heteróloga– y lo que lleva siendo la ofensiva de la ideología de género a partir de las más altas instancias. He escogido este tema, después de haber trabajado en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, en Nueva York, en donde tuve la oportunidad de conocer a Wendy [Wright], a Austin [Ruse] y a Rebecca [Oas], de C-FAM, que según pude leer el otro día, también son una fuente de información de Actuall. 
[…]
De todas formas, tengo mucho gusto en decirle que nunca dejo de leer lo que publican sobre el tema de la familia y la ideología de género, y lo paso cada vez más a mi familia y amigos en Portugal y España. A este propósito, me permito destacar un artículo reciente del profesor Contreras, de la Universidad de Sevilla, a quien no conozco pero deseo enviar un caluroso saludo y ‘obrigado’, por la extraordinaria defensa que hizo no apenas de la perspectiva Cristiana de la persona, sino del pensamiento humanista tal y como ha sido concebido en la mejor tradición de la filosofía occidental. 
Por fin, permítame una nota de corrección sobre la noticia de la sucesión de Ban Ki-Moon al frente de la ONU
A pesar de no situarme en el área política de Antonio Guterres, debo señalar que él ha votado en contra de la legalización del aborto en el referéndum de 1998. Es cierto que, en 1984, votó la legalización en casos excepcionales –malformación, peligro de vida para la madre o violación–, pero, en 1998, cuando era primer ministro por el partido socialista aquí, en Portugal, no impuso disciplina de voto en la materia, y él mismo se asumió frontalmente contra la legalización del aborto, contribuyendo en cierta medida a la victoria del "No". 
No es por ser portugués, pero creo que es justo reconocerle ese coraje porque, además, eso le sigue valiendo muchas críticas desde los sectores más izquierdistas de su propio partido. 
Un saludo, Víctor. Y ‘muito obrigado’  por la compañía de todos los días. 
Estamos juntos!
Diogo Madureira
Que pases un maravilloso fin de semana. Envíame noticias, comentarios y cordura para los señores de la guerra, a vgago@actuall.com
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
Pd.- El Brief de Actuall es solo para los “felices pocos” a los que invoca el Enrique V de Shakespeare en la arenga antes de la batalla del Día de San Crispín –“Nosotros pocos, nosotros felices pocos, nosotros una banda de hermanos”–. Benedicto XVI habló de las “minorías creativas” llamadas demostrar la pertinencia de la tradición en un mundo secularizado. ¿Conoces a otros “felices pocos” que quieran formar parte de esta banda de 90.000 lectores ocupados y creativos? Háblales del Brief de Actuall, quizá les apetezca unirse. Diles que el enlace para darse de alta es este. ¡Gracias!

No hay comentarios: