viernes, 28 de agosto de 2015

FEMINISMO ARIO, UN NUEVO MODELO DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL ▼ LA VIOLENCIA DEL FEMINISMO BLANCO ▼ Rowan Blanchard: La protagonista de ‘Riley y el mundo’ emociona con un discurso feminista | Estilo | EL PAÍS

texto completo ►

Rowan Blanchard: La protagonista de ‘Riley y el mundo’ emociona con un discurso feminista | Estilo | EL PAÍS



La protagonista de ‘Riley y el mundo’ emociona con un discurso feminista

Rowan Blanchard cree que el feminismo excluye los problemas de las mujeres de negras



Rowan Blanchard

La actriz Rowan Blanchard en los Teen Choice Awards. / KEVIN MAZUR/WIREIMAGE




Rowan Blanchard, la protagonista de Riley y el mundo, una serie deDisney Channel, ha impresionado a sus seguidores, a Emma Watson y al mundo entero con su respuesta a la pregunta de una fan: "Row, quería preguntarte sobre el 'feminismo blanco' —término que define el feminismo donde las mujeres blancas de clase media representan un molde en el que todas las demás mujeres deben caber— y por qué se excluye con tanta frecuencia a las mujeres de negras o transexuales". La joven estrella, de 13 años, respondió con un ensayo publicado en tres imágenes en su cuenta de Instagram. 
"Este es un tema muy importante que debería ser replanteado. En mi feminismo personal me he asegurado de que se incluya a todo el mundo", comienza la respuesta de la actriz de Disney a la cuestión de su seguidora. "Normalmente el feminismo acoge problemas como violaciones, asaltos sexuales, aborto, planificación familiar, violencia doméstica o el matrimonio igualitario. Sin embargo, se olvida de otros como tener éxito en un proceso de adopción, la brutalidad policial o la discriminación racial", asegura Blanchard. 
"La manera en la que una mujer blanca experimenta el sexismo y la desigualdad no es la misma que la de una mujer negra o transexual". El ensayo se apoya en la idea de 'interseccionalidad', un terminó que acuñó en 1989 Kimberlé Crenshaw, una profesora de Derecho de la Universidad de Columbia, para referirse a los problemas de género específicos de las mujeres de negras, que no pueden tratarse como los de las mujeres blancas. Entre muchos, la diferencia salarial de una mujer blanca a una negra o hispana. 
Para la intérprete, es de especial atención la violencia que sufren las mujeres transexuales, por ser una diana de agresiones sexuales y de odio. Blanchard ha recordado el caso de dos jóvenes transgénero a las que dieron una paliza que les provocó la muerte en Florida hace apenas un mes. "Reconocer el feminismo desde el punto de vista de la parcialidad, cuando la definición literal es la igualdad de los sexos, no es para nada feminismo. Necesitamos hablar más sobre esto. Conversar conduce al cambio", ha sentenciado la estrella de Disney.
Emma Watson ha compartido la publicación de Blanchard y ha asegurado que la joven intérprete "ha puesto el dedo en la llaga". La actriz y modelo es Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y voz del movimiento por la igualdad de género HeforShe. La comunidad internacional fue testigo de su impetuosa labor con el emotivo discurso que dio el 20 de septiembre de 2014 en Nueva York, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en defensa de la paridad política, social y económica entre sexos.  
También el actor y director Rider Strong —que protagonizó la famosa serie de los noventa Yo y el mundo, en la que se basa en la actualidadRiley y el mundo— ha dicho que Blanchard tiene un "talento sobrenatural, un corazón enorme y es más inteligente que un demonio". 

No hay comentarios: