viernes, 1 de mayo de 2015

S.O.S. TIERRA ▼ S.O.S. HUMANIDAD ▼ MAYDAY GENTES ▼ EL ESTADO DE CRISIS GLOBAL QUE ESTÁ A UN PASO DE TRANSFORMARSE EN CAOS GLOBALIZADO ▼ Toxo: “No hay salida de la recesión, hay millones de hogares en crisis” | Economía | EL PAÍS

Toxo: “No hay salida de la recesión, hay millones de hogares en crisis” | Economía | EL PAÍS



DÍA DEL TRABAJO

Toxo: “No hay salida de la recesión, hay millones de hogares en crisis”

Arrancan las manifestaciones del Primero de Mayo con críticas al optimismo del Gobierno



Manifestación del Primero de Mayo, en Madrid. / ATLAS


Las manifestaciones del Primero de Mayo, día del Trabajo, han arrancado en distintas ciudades españolas a las 12 de la mañana. Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo(CC OO) y Cándido Méndez (UGT) han acudido a la marcha de Madrid, y antes de comenzar el recorrido han aprovechado para lanzar duras críticas contra el Gobierno y sus previsiones económicas para los próximos años, que presentaron este jueves y auguran un vigoroso crecimiento económico. "España no puede confiar en que va a salir de la recesión cuando hay millones de hogares en crisis", ha señalado Toxo. Méndez, por su parte, ha señalado la necesidad de aumentar la inversión pública.
La manifestación de Madrid, tradicionalmente la más numerosa, ha comenzado a moverse minutos después del mediodía. La afluencia este año es reducida, al menos inicialmente. Además de miembros de sindicatos, también otros grupos se han unido a las marchas para protestar contra los recortes. Por ejemplo, destacaban las camisetas y pancartas de la llamada marea verde, a favor de la educación pública. Está previsto que la marcha vaya desde las plazas de Neptuno y Cibeles a la Puerta de Alcalá.
El grupo que más animaba la manifestación era el formado por trabajadores de Coca-Cola. Los afectados por el ERE de la embotelladora de refrescos celebraban su victoria en el Supremo, que ha anulado los despidos después de un proceso de casi dos años. Con pancartas y chalecos rojos, jaleaban su victoria por las calles de Madrid.
Los salarios, ha señalado Toxo, deben ganar protagonismo para que España pueda salir de la crisis. El líder de UGT, por su parte, también ha declarado que espera que en dos semanas puedan llegar a un acuerdo con la patronal sobre las próximas subidas salariales. Los dos secretarios generales sindicales han aprovechado tambiénpara reclamar la renta mínima, una nueva ayuda que esperan impulsar para dos millones de personas y cuyo proyecto registraron en el Congreso con el fin de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular.
A la marcha de Madrid han acudido también algunas formaciones políticas. Entre los simpatizantes de Izquierda Unida destacaba la presencia de Cayo Lara nada más arrancar la marcha. También han asistido el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero; los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona; y la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya había avisado que acudiría a la manifestación de Valencia. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha se ha comprometido este viernes a que en 2015 se apruebe "un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una carta de derechos laborales, y no un catálogo de precariedad laboral, que es en lo que lo ha convertido el Partido Popular con su reforma laboral", informa EFE.
Por su parte, Pablo Iglesias, ha optado por no unirse a la marcha y acudir a las puertas de la sede de Telefónica, donde ha sido recibido con aplausos por trabajadores en huelga de la empresa, que portaban pancartas reivindicativas, Iglesias ha señalado que "el Primero de Mayo es uno de los días más importantes para la democracia". 

Toxo y Méndez en la marcha del Primero de Mayo / C. ÁLVAREZ / ATLAS

Toxo: “No hay salida de la recesión, hay millones de hogares en crisis”

Arrancan las manifestaciones del Primero de Mayo con críticas al optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica

Fotogalería | Movilizaciones por el Día del Trabajo en el mundo

Ciudadanos de todo el planeta celebran el Primero de Mayo. En La Habana, Nicolás Maduro y Raúl Castro asisten al multitudinario desfile

No hay comentarios: