viernes, 9 de enero de 2015

NADA AJENO ME ES HUMANO ► Analítica por Ernesto Ekaizer >> Blogs EL PAÍS

Analítica por Ernesto Ekaizer >> Blogs EL PAÍS

SOBRE EL BLOG

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.
Periodismo analítico


, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.
Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"




Charlie: El mapa no es el territorio

Por: Ernesto Ekaizer 08 ene 2015
                                 
                   Alfred_Korzybski_Polish_American_philosopher_scientist_non_Aristotelian_logic_general_semantics_map_not_territory_neuro_linguistic_programming





  Con toda probabilidad, es cuestión de horas la captura o desenlace del final de la escapada para los asesinos materiales de la bárbara carnicería de Charlie Hebdo. Como los instigadores del 11-M en el Madrid de 2004, o quizá más todavía en este caso, se trata de viejos conocidos de la Policía y los Servicios de Seguridad de Francia.
  Pero, más allá del desenlace, la pregunta es: ¿qué hacer?
 Porque llevarlos al banquillo y enjuciarles no acaba con el problema. El problema del terrorismo fundamentalista islámico.
  En una entrevista con la Cadena Ser, el profesor Jean-Pierre Filiu, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de París y experto en terrorismo, ha explicado: "Europa no tiene ninguna estrategia contra el terrorismo yihadista". Mientras Filiu pronunciaba estas palabras, Marine Le Pen, líder del Front National, pedía en France 2 un "referéndum sobre la pena de muerte", ya que "el islamismo ha declarado la guerra a Francia".
   Presente en la tertulia con Pepa Bueno, señalé que Francia, antes y después de la carnicería, atraviesa una fase de gran crisis política. Y que la imaginaria unidad nacional que avizora François Hollande es una quimera.
  Pero lo que intenté decir iba más allá de denunciar la política de Marine Le Pen, que consistirá en obtener el dividendo de la guerra contra el terrorismo fundamentalista islámico fomentando el odio contra los musulmanes.
  Lo que debería preocupar es qué va a hacer Hollande y su primer ministro, Manuel Valls. ¿Lo mismo que intentó Nicolas Sarkozy, con quien el presidente se ha entrevistado esta mañana en el Elíseo? Es decir: ¿no dejar el problema de los musulmanes en las manos exclusivas del Front National y asumir, "arrebatarle", vaya, muchas de sus propuestas?
  Más precisamente: ¿deslizar, en la competencia con el Front National, a Francia y a Europa hacia un remedo del post-11/S diseñado por el presidente George W. Bush y continuado por Barack Obama? ¿Sin complejos, que diría José María Aznar?
 Todos los caminos conducen a Siria y, nuevamente, a Irak.
 De ahí que es apropiada la evocación de Alfred Korzybski, conocido por sus aportaciones a la semántica llamada por él semántica general.
  Sí, hablamos de quién se ha hecho famoso por su frase: El mapa no es el territorio.
 Pero mucho antes de pronunciarla en 1931, en Nueva Orleáns, Luisiana, ante la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Korzybski (Varsovia, 1879; Connecticut, 1950) había sido primero oficial de inteligencia del ejército zarista, y, algo más tarde, en 1916, tras ser herido durante la Gran Guerra, actuó como coordinador de aprovisionamiento de artillería para el frente, desde Canadá y Estados Unidos.
  Sea bajo la fórmula radical de Korzybski o, simplemente, mediante el reconocimiento de que el mapa es diferente del territorio, nos lleva a la cuestión planteada.
  Si queremos vivir en el mundo real y no en la representación que nos hacemos del mundo para nuestros fines hemos de admitir la necesidad de ir a la raíz, a la fuente del conflicto. 
  El mapa de París y sus cercanías no es el territorio en el cual se va a desactivar la violencia, la masacre y la barbarie. Que son cotidianas en Oriente Próximo y que inevitablemente se transmiten a los países occidentales.
  El profesor Filiu, probablemente por falta de tiempo, no ha desarrollado en la Cadena Ser lo que en cambio ha escrito en un artículo que publica hoy mismo en la web francesa L'OBS Rue 89.
   Filiu ya había escrito con otros colegas sobre uno de los presuntos sospechosos de la masacre de Charlie Hebdo, Chérif Kouachi.
   "En condiciones pendientes de esclarecer, Boubaker al-Hakim [terrorista islamista] y, sin duda, Chérif Kouachi, se han reincorporado tras salir de prisión a las redes iraquíes de Al Qaeda y les han acompañado en su mutación hacia Daesh/Estado Islámico. La experiencia de combate que han adquirido ha sido preciosa para los asesinatos perpetrados después a sangre fría. Esta pertenencia común nos recuerda también que, para los jihadistas, las democracias occidentales y las transiciones [políticas] árabes son las dos caras de un idéntico enemigo a combatir sin piedad".
  Prosigue: "Más allá del golpe de la tragedia de Charlie Hebdo, es hora de que las democracias de las dos riberas del Mediterráneo entiendan que también tienen el mismo enemigo. Y de extraer todas las consecuencias en términos de solidaridad activa...La personalidad de los verdugos de Charlie testimonia una escalada sensible en el profesionalismo del horror. Lo peor está, sin duda, por llegar caso de que no anticipemos el golpe siguiente del pulpo terrorista. Y este golpe no puede ser más que anticipado en la fuente, es decir en Siria, allí donde miles de voluntarios europeos ya se han unido a Daesh/Estado Islámico. Boubaker al-Hakim se encuentra en el centro de todos ellos para galvanizarlos, mientras que Chérif Kouachi es el sospechoso de haber desencadenado la matanza de Paris".
  La conclusión: "Es en Siria y en ninguna otra parte, donde la oleada terrorista que se avecina puede ser contenida".
   El profesor no nos dice cómo.  
   Pero si queremos evitar la deriva 11/S, deriva que ha configurado el terroritorio actualmente existente, hay que desactivar el conflicto en Siria, dejar de echar más leña al fuego, abandonar el combate contra dos enemigos al tiempo y concentrar la batalla contra el único que de verdad cuenta.

el dispreciau dice: no pude colocar la fotografía del documento previo anterior, me ha molestado porque los autores representan sus palabras... luego, he dado vuelta la frase madre, en vez de "nada humano me es ajeno", he colocado "nada ajeno me es humano"... si molesto a alguien con esto, pido mis disculpas sinceras, ya que no es intención de este dispreciau ofender a nadie por motivo alguno...

la Tierra anda mal y cada día peor... los políticos parecen no darse cuenta... Bruselas tampoco... Tel Aviv menos... Washington mucho menos... Berlín ni qué hablar... Londres ostenta las medallas pero se le ha caído la historia encima... léase, algo anda mal en el coco humano, en el islámico que no representa al islamismo... en el judío que no representa al judaísmo... en el cristiano que no representa al cristianismo, y en todos y cada uno de los "ismos" que no representan ni a Dios ni a nadie entre los mortales...

insisto... es fácil perseguir a los que no fueron... a los verdaderos victimarios no los van a encontrar nunca, como siempre sucede... cae la punta del ovillo pero no la madeja, justamente porque la madeja sirve para hacer otro ovillo y fabricar otro negocio...

Europa política hoy, la que conforma esto denominado "desunión europea", no representa a ningún europeo, antes bien es una factorial retrógrada que avanza contra los principios sociales, culturales, y demás, al sólo efecto de darle de comer a un sistema económico perverso que se traga todo lo que ve... no es lo único... mientras la sociedad europea avanza hacia futuros necesarios, la política involuciona hacia pasados innecesarios, ello para responder a las jefaturas de las corporaciones globalizadas, cuyos intereses nada tienen que ver con las gentes mortales que además de tales, han pasado a ser descartables...

en dicho desconcierto, la Europa medieval y cada vez más nazi, hace todo al revés... niega lo evidente... y da la derecha a lo aberrante... entonces todos los fundamentalismos se fundamentan en las conveniencias que los protegen, haciendo del terrorismo una herramienta menor para tomar posición y ocupar espacios que sostengan vivo al negocio del "conflicto"...

de por sí, medio oriente se ha vuelto una tragedia inmanejable... una tragedia que no le sirve al mundo árabe, pero que sí le sirve a Bruselas, siempre dispuesta a comer al reptil más pobre... de allí que los movimientos islámicos estén repletos de europeos desquiciados que huyen de sus sociedades por ignorantes, pero encuentran tierra fértil para sembrar sus demencias entre quienes se ven "interpretados"... raro, pero demasiado real... tanto que el conflicto islámico tiene intérpretes europeos que van en contra de los blancos de ojos verdes de sus propias sociedades base... de hecho, no hay peor fundamentalismo que el de la ignorancia, y curiosamente los servicios de inteligencias sin neuronas, saben cómo ocupar espacios entre la basura del mundo... para inmediatamente construir el negocio que los mantiene con vida...

Bruselas no quiere desactivas nada... ni el ébola, ni tampoco Siria, ya que todo sirve para mantener entretenido al mundo humano... del mismo modo, Bruselas necesita de mucha degradación humana para avanzar sobre los mortales hipotecándoles el futuro, y para ello cuentan con la ceguera de la política europea retrógrada...

aquí, el enemigo es aquel que se declara republicano y democrático, para luego apoderarse de los bienes de los inocentes (estrategias usureras medievales mediante)... sea en España, en Grecia, o en la mismísima franja de Gaza... léase, el enemigo es propio que se declara "amigo", una paradoja total que promete empeorar vertiginosamente de modo proporcional a las miserias humanas de sus mentores...

de hecho, el estado islámico no existe como entidad social, y apenas si es un grupo de desquiciados adecuadamente armados por aquellos que como "amigos" les proveen de armas que nadie tiene... traducido, neutralizar al demente no es tan difícil si sabes dónde internarlo y luego cómo tratarlo, de lo contrario el demente suma dementes y todo se vuelve un país de zombies... algo que sí le conviene a Bruselas, de modo que el mundo para la izquierda cuando en verdad el problema reside en la derecha... y viceversa...

definitivamente, la muerte de los inocentes ha resultado ser un buen negocio... lo popularizó Hitler, y hasta el mismo estado de Israel descubrió que el negocio era bueno, ni hablar de Bruselas que fue el promotor de esta debacle buitresca...

la cantidad de artefactos explosivos diseminados por el orbe humano es de tal magnitud que ya se parecen a un campo minado, esto es que minada está la Tierra, y la desactivación, a estas alturas, es cuasi imposible, justamente lo que quería Bruselas... donde los gestores de la tragedia jamás pensaron que iban a quedar cercados en su propia sopa... ¿y ahora?... cabe esperar que las bombas comiencen a explotar una tras otra hasta generalizar el drama... ello salvará las economías quebradas del medioevo inquisidor europeo... salvará el suculento negocio narco/trata también protegido por el medioevo aliado europeo... y desde luego, preparará nuevos escenarios para mejores conflictos que alimenten el negocio de la guerra... eso, siempre y cuando la Tierra resista el embate y permanezca en el sistema solar, o bien... quede desolada y libre de humanos indignos y cobardes que han hecho del drama del prójimo su negocio. ENERO 09, 2015.-


No hay comentarios: