jueves, 27 de noviembre de 2014

LA MUERTE NO ENTIERRA LOS MIEDOS ► El crimen amenaza a las democracias de América Latina | Internacional | EL PAÍS

El crimen amenaza a las democracias de América Latina | Internacional | EL PAÍS



El crimen amenaza a las democracias de América Latina

El Barómetro de las Américas, realizado en 28 países, muestra que la inseguridad es el principal factor de desestabilización política



AMPLIAR FOTO

Entierro de Miss Honduras, hallada muerta el pasado miércoles. / STR (EFE)


La violencia y el crimen constituyen los principales factores de desestabilización de las democracias de América Latina por la desconfianza en las instituciones que provocan entre los ciudadanos, que en buena medida se inclinan por políticas de mano dura y baja calidad democrática que pueden desembocar en violaciones de derechos fundamentales. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de las Américas de 2014, elaborado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Vanderbilt University.

Los latinoamericanos están mucho más preocupados por el crimen que hace diez años
El informe, realizado con 50.000 entrevistas en 28 países y cuyos primeros datos se presentaron este lunes en Nueva York, considera que la persistencia del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe conducen a “democracias en riesgo”, en las que ganan terreno la centralización del poder y, en los casos más extremos, soluciones populistas, ilegales o violentas, como los grupos paramilitares, las patrullas ciudadanas o la condescendencia con los linchamientos públicos.
América Latina y el Caribe han experimentado avances en sus economías en la última década. El número de personas que viven con menos de 2,5 dólares al día se ha reducido a la mitad, y la clase media crece. Pero los desequilibrios siguen siendo enormes (80 millones viven en una pobreza extrema) y más del 40% cree que la economía de su país ha empeorado en el último año. Un cierto pesimismo, unido a la sensación de inseguridad, se extiende por el continente, lo que ha provocado un retroceso en los indicadores de legitimidad democrática desde 2012.
Los investigadores Mitchell Seligson y Elizabeth Zechmeister, de la Vanderbilt University, presentaron los datos. “Somos académicos, no políticos. Seguro que los Gobiernos de América Latina tienen mejores herramientas que nosotros para adoptar políticas que soluciones estos problemas”, comentaron en la sede del Americas Society/Council of the Americas.
Si hay una tendencia clara a lo largo de la última década en las Américas es que sus ciudadanos están mucho más preocupados por el crimen que hace diez años. Uno de cada tres encuestados considera que es el problema más importante que afronta su país. El 17% ha sido víctima de un crimen, una cifra que permanece constante desde 2004, y dos de cada cinco confiesen su miedo a transitar por zonas de su barrio. Es un problema urbano.
Latinoamérica y el Caribe tienen la tasa de homicidios más alta del mundo: 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2012, según los datos de Naciones Unidas. Es más del doble de la tasa del África subsahariana (11,2 homicidios), la segunda región en la clasificación. Uno de cada tres homicidios en el mundo se produce en América, y el 30% de ellos está relacionado con bandas. Centroamérica supera la media, con 34 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Sudamérica, la tasa es de 17.
En 2004, hace diez años, la economía era, con diferencia, lo que preocupaba más a los ciudadanos (60,3%), con la seguridad en segundo lugar (22,5%). En diez años, la foto ha cambiado. La economía es vista como la principal preocupación para el 35,8%, seguida de cerca por la criminalidad (32,5%). Perú (30,6 % de los encuestados), Ecuador (27,5%), Argentina (24,4%) y Venezuela (24,4%) son los países en los que más personas declaran haber sido víctimas de algún crimen.
El miedo en América Latina está en el punto más alto de la última década. El 40% de los entrevistados reconoce evitar ciertas zonas de su vecindario, el 35% tienen sensación de inseguridad en los transportes públicos y el 37%, en las escuelas. En estos dos últimos capítulos, Venezuela manda en las tablas. La violencia también influye en los deseos de emigrar, que en 2014 han repuntado con respecto a años anteriores.
La mitad de los encuestados expresa su insatisfacción con los cuerpos de seguridad. Bolivia, Venezuela, Perú, Haití y México son los países, por este orden, donde peor imagen tienen. Uno de cada tres entrevistados informa que su policía tarda al menos una hora en acudir a una denuncia de robo o, simplemente, no acude.
2014 marca el año en que la confianza en los tribunales cae a su nivel más bajo de la última década. La sensación de impunidad crece en la región. Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y México son los países en los que los ciudadanos tienen más acusada esta percepción.

Latinoamérica y el Caribe tienen la tasa de homicidios más alta del mundo
Como consecuencia de todo ello, el 55% de los encuestados son partidarios de políticas de mano dura para determinados delitos frente al 29% que prefiere políticas preventivas. No son infrecuentes las informaciones sobre linchamientos en algunos países o fórmulas de autodefensa, como ha sucedido en México. Con respecto al barómetro de 2012, la tendencia a este tipo de soluciones ha pasado de un 28,9 sobre una escala de 100 al 32.
La percepción sobre la corrupción no ha mejorado. Uno de cada cinco encuestados pagó algún tipo soborno en los últimos doce meses. Un 80% de los encuestados considera que la corrupción es común o muy común en sus Gobiernos.
El Barómetro muestra un indiscutible apoyo al sistema democrático como forma de Gobierno, pero este sentimiento también ha sufrido un retroceso hasta los niveles más bajos en diez años. En el sondeo de 2012 puntuaba 71 sobre 100; este año ha caído a 69. Las fuerzas armadas y la Iglesia católica son las instituciones con más apoyo en la región. Los que menos apoyo reciben son los parlamentos y, sobre todo, los partidos políticos.

MÁS INFORMACIÓN

....

el dispreciau dice: hasta no hace muchos años, los asesinos profesionales eran el lado oscuro de los servicios de inteligencia (sin neuronas pero inteligencias al fin)... dichos asesinos sabían que debían ser precisos, y que sus daños (muertes) serían asumidas como colaterales... desde luego, ellos se concentraban en aquellos políticos con escrúpulos que podían poner, honestidades mediante, consciencias mediante, en tela de jucio al sistema atroz que de modo creciente iba devorándose el mundo humano... las víctimas no fueron pocas... y hasta la propia Lady D fue víctima de estas "inteligencias"... ocultas tras reinos y gobiernos que siempre se hacen los sorprendidos, para luego negar todo, insultando la inteligencia del mundo humano...

cuando el imperio le comenzó a convenir el narcotráfico como lavadero y como negocio, después del asesinato de Escobar Gaviria, se quebraron todos los códigos habidos y por haber, y entonces la muerte se transformó en un mecanismo para sostener en alto los miedos individuales y sociales... desde luego, al dejar ser un profesional, el asesino se caracterizó por su ignorancia, por no responder a otro código que no fuese su paga, a sabiendas que todos los muertos que le pasaban por sus costados, no eran más que daños colaterales de un fin supremo, esto es mantener a salvo el negocio de la degradación, ése que el imperio aliado y nazi necesita para mantener estúpidos a sus componentes menores, a efectos de reducirles las consciencias a sus mínimas expresiones... 

incluso las mafias, tanto la siciliana como la napolitana, la judía norteamericana, y hasta la vaticana, sabían en sus códigos que mujeres y niños no se tocaban... pero aquellos capos mafiosos cedieron sus espacios a otros con menos morales... por ende portadores de ningún código, asumiendo que las mujeres son pasibles de cualquier muerte al igual que los niños... ni qué hablar del resto... porque los miedos consisten justamente en eso, imponer miedos, estados de zozobra fundados en la duda de la persecusión...

es sabido que las mafias chinas o las orientales en general, nunca tuvieron código alguno, justo porque en oriente la vida no tiene ningún valor, por ende no es significante para nadie que carezca de los mínimos conceptos de humanidad... de allí que los chinos se hayan dado el lujo de asesinar a millones de tibetanos, por el sólo placer de derramar sangres y destinos... sin que ello se relacionara con negocio alguno, sí con los placeres de los sadismos del poder... muy loco todo esto...

una de los mecanismos que el imperio aliado medieval y nazi utiliza por estas horas es amedrentar a las sociedades mediante olas de crímines... le servía a Hitler, o a Franco, o a Mussolini, ¿por qué no utilizar el modelo en el resto del mundo?... sólo que ahora se utiliza a menor escala porque el mundo narco se forma en Harvard, se deforma en la ignorancia de las miserias humanas exacerbadas por las pobrezas, las indigencias y las marginaciones de los otros, siendo siempre funcionales a los intereses políticos y corporativos de otros miserables pero de guantes blancos... entonces, América Latina es tierra propicia para el sicariato narco y de redes de trata, porque esta esclavitud es distinta a la que rige en el Asia, y también distinta a la que rige en el África... 

sucede que la dignidad humana tiene sus límites...

América Latina se ha convertido en un gigante estado narco que se extiende desde México hasta Tierra del Fuego... por consiguiente nadie escapa a la muerte fácil, organizada por y desde la ignorancia de sicarios que saben apretar el gatillo, pero que en verdad, no saben matar... porque el ignorante es justamente eso, ignorante y no más que eso, muchos escalones por debajo de lo mediocre... bien ejemplificado en la película "el secreto de sus ojos"... donde la política se mezcla con los asesinos a sueldo y sus zonas liberadas...

el ejemplo de México es atroz... tanto que alguien, alguna vez, deberá asumir el rol social de regresar a las fuentes de una sociedad que no merece lo que le está ocurriendo por mera conveniencia o por simple antojo del imperio vecino...

el ejemplo de Centro América es tan atroz como el de México... y su suerte deberá ser revisada a efectos de que sus gentes regresen al estado de dignidad que merece cualquier ser humano...

los ejemplos cursantes en la América del Sur están fuera de curso... tan mezclado el poder con el negocio narco y las redes de trata que nadie sabe dónde comienza ni dónde termina cada cosa... más allá, las sociedades se están hartando de ser víctimas de asesinos protegidos por el poder y la carencia de justicia a través de la caducidad de los estados del derecho...

nadie puede perder de vista que esto no sucedería de no estar involucrado el mismísimo imperio aliado medieval y nazi, supremo protector de todas las aberraciones que tienen lugar en la Tierra humana... ya que allí vale mucho más un Judas que un Cristo... porque a Judas se lo arregla con plata, en cambio a Cristo se lo arregla con consciencia, algo que ya no se ve por aquellos lados, y que ha comenzado a perderse por estos...

curiosamente, hay un punto de inflexión... un momento de la historia donde la muerte no sólo no entierra a los muertos, sino que alienta a que se destapen los silencios... y cuando ello ocurre... mueren las mafias... caducan los negocios que denigran y los otros que lavan... y justo allí, suenan las guillotinas de la Revolución Francesa Siglo XXI, la globalizada... justo allí, es donde estamos... matar a un asesino no es avasallar su derecho humano ni tampoco su otro ciudadano, es salvar a la sociedad de peores enfermedades sociales. Los únicos derechos humanos y ciudadanos que tienen valor pertenecen a aquellos que agregan valor a la vida de los otros... los delicuentes, los asesinos, los violadores, los traficantes, los esclavizadores, sólo restan... y encima son pocos en número... así es que exterminarlos, tiene un bajo costo y ningún cargo de consciencia, porque nadie es dueño del destino de su prójimo... mucho menos cuando el otro sólo produce daños irreversibles a víctimas inocentes. MOVIEMBRE 27, 2014.-

al imperio aliado medieval y nazi le conviene el modelo México... pero al mundo humano le conviene exactamente lo opuesto.

No hay comentarios: