domingo, 19 de octubre de 2014

QUE TE QUEDE CLARO, EN ÁFRICA VIVEN PERSONAS... NO VIRUS ► Somos personas, no virus >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Somos personas, no virus >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.




SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


mapa de África



Somos personas, no virus

Por:  19 de octubre de 2014
BztbK3sIAAAc8TD
Foto vía LibEntAwards
Proxy (1)Este que sigue es uno de los muchos vídeos y campañas de protesta que se han creado ya en las redes contra la estigmatización de los africanos y africanas que proceden de los países más afectados por el virús del ébola. Allá donde viajen (con las restricciones y revisiones en los aeropuertos) o vivan, como le sucede a la comunidad liberiana en el área de Dallas (EEUU), por ejemplo, muchos son los que ya se han quejado públicamente. O a la de Washington, como se ve en la foto de abajo a través de @liberianentawards. Otros medios, como Mashable ya se hicieron eco incluso de discriminaciones o exceso de celo. 
Bajo los hashtags  #ebolastigma y #Iamliberiannotavirus varias mujeres especialmente activas y... cabreadas se unieron para hacer queja pública de tal situación. Una de ellas es la presentadora de televisión, fotógrafa y promotora de moda, Shoana Cachelle, quien ya había recorrido las calles de Monrovia mostrando la tranquilidad y no el pánico (como se anunciaba en todas partes) de la capital del país y sus gentes ante la enfermedad. "Nunca pensé que tendría que luchar otra vez por mi identidad", asegura en su cuenta de Twitter @ShoanaSolomon
La revista The Root ha publicado entrevista con ella donde explica motivaciones, frustaciones, miedos y, como decíamos, enfado. "Ebola es un problema global, no sólo africano". Y quien no lo vea, se equivoca. 
En este blog os vamos a ir comentando las campañas alrededor del ébola que están generando los propios africanos en el continente y en la diáspora, más allá de la información tradicional y oficial sobre la enfermedad misma de la que ya nos ocupamos en el diario y en las páginas de Planeta Futuro donde ya os contamos reacciones a través incluso del arte, el comic y los blogs, como ha sucedido en Costa de Marfil o Senegal.

el dispreciau dice: para que te quede claro, a ÁFRICA, los virus llegaron gracias a los experimentos industriales del occidente medieval. OCTUBRE 19, 2014.-

No hay comentarios: