domingo, 7 de septiembre de 2014

MSF EN LA INDIA ► ANTE EL HAMBRE COMO MECANISMO DE DOMINACIÓN Y SOMETIMIENTO ▼ India: la desnutrición aguda necesita atención médica urgente | MSF - Médicos Sin Fronteras

India: la desnutrición aguda necesita atención médica urgente | MSF - Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF)

05.09.2014

India: la desnutrición aguda necesita atención médica urgente

La desnutrición aguda severa es consecuencia del desequilibrio en el suministro de nutrientes y las demandas de crecimiento lo que provoca la pérdida de la masa corporal y/o la aparición de edemas. En India más de 1.400.000 niños sufren desnutrición. El compromiso para reconocer la desnutrición aguda como una enfermedad y tratarla adecuadamente en los centros de salud es una necesidad inmediata. Desde 2009 Médicos Sin Fronteras trata a niños con desnutrición aguda severa en el distrito de Darbhanga, al norte de Birha.
Niña con desnutrición aguda severa en Birha © Alfons Rodriguez/MSF
El tratamiento para la desnutrición severa en Bihar, así como en muchos estados de la India, es prácticamente inaccesible, lo que se traduce en miles de niños desnutridos en todo el país. Un estudio realizado por MSF en colaboración con District Health Society en Darbhanga reveló una prevalencia de la desnutrición aguda del 3,7%, lo que supone cerca de 22.000 niños menores de cinco años afectados por la enfermedad.
Hasta el momento, MSF ha atendido a más de 13.000 pacientes desnutridos severos de entre 6 meses y cinco años en su programa de tratamiento comunitario en Biraul, una zona en el distrito de Darbhanga, donde las inundaciones son recurrentes. El 89% de los pacientes eran menores de dos años. El 87% pertenecían a las castas más vulnerables y más del 60% eran mujeres.
La puesta en marcha, por parte de MSF, de programas de gestión comunitaria de la desnutrición con la implicación de trabajadores de salud comunitarios ha resultado muy beneficiosa para la identificación de estos niños. Activistas en salud pública acreditados identifican a los pacientes y los transfieren a centros de salud primaria donde el personal sanitario les proporciona los cuidados médicos y nutricionales necesarios. Aquellos que presentan complicaciones y que requieren ser hospitalizados son trasladados a centros de rehabilitación nutricional o a la Unidad de Cuidados Intensivos para desnutridos de MSF en Darbhanga.
La desnutrición aguda severa no tratada provoca el deterioro irreversible en el crecimiento y el desarrollo cognitivo del niño. La aplicación de medidas de seguridad económica y alimentaria, así como una correcta lactancia materna son claves para reducir la desnutrición aguda entre niños. Reconocerla como una enfermedad y tratarla adecuadamente es fundamental.
En estrecha colaboración con la State Health Society de Bihar, el personal médico de MSF continúa trabajando en los centros de atención primaria con el objetivo de garantizar la atención médica a niños enfermos. Utilizar los recursos propios de los sistemas de salud pública garantiza una mayor cobertura de los tratamientos de niños y reduce asimismo el riesgo de abandono.
Bihar es el tercer estado más poblado de la India. El 49.81% de los niños están por debajo de su peso óptimo. Llamamos a las autoridades indias a que amplíen sus iniciativas para tratar activamente la desnutrición aguda severa y ayude a eliminar la desnutrición entre la población infantil.

No hay comentarios: