miércoles, 17 de septiembre de 2014

LAS PADANIAS DE LA NUEVA EUROPA ▼ Referéndum en Escocia: “El sí por la independencia en Escocia activaría un proceso imparable” | Internacional | EL PAÍS

Referéndum en Escocia: “El sí por la independencia en Escocia activaría un proceso imparable” | Internacional | EL PAÍS



ROBERTO MARONI | PRESIDENTE DE LOMBARDÍA

“El sí por la independencia en Escocia activaría un proceso imparable”

El número dos de la Liga Norte sostiene que lo que suceda el 18 de septiembre afectará a Lombardía





Roberto Maroni y Massimo Moratti en Milán, Italia / S. C. FOTOSICKI (CORDON PRESS)


El currículo político del presidente de Lombardía, Roberto Maroni, de 59 años, incluye la secretaría federal de la Liga Norte —de julio de 2012 a diciembre de 2013— y, sobre todo, la participación, como vicepresidente, ministro de Trabajo y dos veces del Interior, en los sucesivos Gobiernos de Silvio Berlusconi.
Pregunta. ¿No es una contradicción estar a favor de la independencia de la Padania y a la vez ser ministro, nada menos que del Interior, de Italia?
Respuesta. ¿Por qué una contradicción…? Yo estoy por Europa, por la Europa de los pueblos y de las regiones. Los Estados han sido superados. Ya ni se preocupan de controlar las fronteras, la moneda ya es el euro y la banca central italiana ya no cuenta nada, la política exterior la hace Europa, y también los presupuestos y el pacto fiscal. El referéndum de Escocia será el punto de inflexión.
P. ¿De verdad cree que lo que suceda en Escocia puede repercutir en Lombardía?
R. No hay diferencia entre unos y otros. Mucho dependerá del resultado del referéndum de Escocia. Si vence el sí, se pondrá en funcionamiento un proceso que ningún Gobierno central podrá parar. También nosotros pedimos hacer un referéndum. Y el Véneto y Cataluña. No se entiende por qué en la UE no puede haber regiones que, como la Lombardía, tienen 10 millones de habitantes cuando hay Estados, como Malta, con menos de un millón.
P. La Liga Norte, más que por la independencia, se significa por sus ataques durísimos contra los inmigrantes…
R. Eso es porque vosotros los periodistas escribís estupideces sobre la Liga. Solo se trata de aplicar las leyes. Cuando viene un clandestino a Italia es un clandestino, no un refugiado. Se convierte en refugiado sólo al final de un proceso que en Italia no se cumple. De los 120.000 llegados este año, el 5% son refugiados, el resto son clandestinos que deben ser detenidos, identificados y reenviados a sus países de origen. ¿Esto quiere decir ser racista? No, es una estupidez. Pero ahora prevalece estebuenismo que provoca el aumento de los delitos, reducción de la seguridad, aumento del gasto a favor de ellos reduciendo los recursos para los ciudadanos italianos.

La Padania, una nación imaginaria

La Liga Norte pretendió incluir al próspero norte de Italia en una región separatista

Un partidario de la Liga Norte, en una ceremonia en el río Po en 2011 / G. P. (REUTERS)
La Liga Norte nació y se hizo fuerte cuando, a principios de los años noventa, los partidos italianos tradicionales, podridos de corrupción, se desplomaron bajo el peso de la operación Manos Limpias. Umberto Bossi, mal estudiante, peor cantante y comunista por despiste, supo sacar provecho de aquella debacle diciendo, en los mítines primero y después en el Parlamento, lo mismo que mucha gente bramaba en los bares de Milán: que Roma era una ladrona —entendiéndose por Roma los cenáculos del poder donde se malgastaba la riqueza que llegaba del próspero norte de Italia—, que había que colgarlos a todos —llegando a exhibir cuerdas de horca— y que el entonces emergente Silvio Berlusconi era simplemente un mafioso. El tal Bossi se sacó de la manga un neologismo, la Padania, un territorio idílico bañado por el Po y poblado por gente laboriosa, y acuñó un lema que, vociferado en camiseta de tirantes de mitin en mitin, reivindicaba —de forma chabacana— el carácter fanfarrón de la Liga y de su política: “¡La tengo dura!”.

De aquellos tiempos, lo que son las cosas, solo queda en pie la expresión. La palabra “celodurismo” —proveniente de la frase italiana “ce l’ha duro”— fue adoptada por el periodismo y, desde hace dos años, por el diccionario para expresar esa forma “radical e intransigente” de hacer política. Lo demás, simplemente, o no existía —como la Padania en sí, un territorio imaginario en el que la Liga incluye a todo el norte próspero de Italia— o se perdió por el camino, como la inicial intransigencia contra la corrupción. Por un lado, Umberto Bossi se prestó —para mayor rentabilidad de su nacionalismo económico— a sostener a los Gobiernos cada vez más agónicos de Berlusconi. Y, por otro, permitió que su propia familia cayera en los mismos métodos corruptos y ventajistas que había criticado.
El más sonado fue el de su hijo Renzo, conocido en Italia como el Trucha, un apodo que le colocó su propio padre cuando le preguntaron si veía en él a su delfín. “No, como mucho, veo a una trucha”. En 2012 se descubrió que Renzo Bossi, su madre y sus hermanos se habían quedado con cinco millones de euros de los 63 que la Liga Norte recibió en los últimos años como reembolso electoral. Fue la puntilla para el patriarca, ya muy debilitado desde que en 2004 sufrió un infarto cerebral que, sin embargo, no le impidió —cuatro años después— aceptar de manos de su amigo Silvio Berlusconi el ministerio para el Federalismo. Durante la toma de posesión, Bossi repitió uno de sus gestos preferidos ante la bandera italiana: enseñarle el dedo medio.
Con estos mimbres no es difícil adivinar que, aunque sus dirigentes hagan esfuerzos en compararse, la situación de la Liga Norte no se parece demasiado a los movimientos independentistas de Escocia, Quebec o Cataluña. “La diferencia fundamental”, explica Roberto Biorcio, profesor de sociología política en la Universidad Milán Bicocca, “es que la Padania no tiene una lengua, una cultura o una identidad política. La Liga Norte inventó en 1996 esta especie de nación ficticia y lo escribió en su estatuto, pero desde luego no tiene nada que ver con Escocia o Cataluña, que tienen una lengua, una cultura y una identidad política e histórica.

El territorio carece de lengua, identidad política o cultura propias
El único elemento que pueden tener en común es la reivindicación de las regiones más ricas del norte de no pagar tantos impuestos al conjunto del país, de tener autonomía fiscal. De todas formas, la estrategia de la Liga ha dado importancia a la independencia de la Padania hasta solo algunos años después de 1996, pero siempre de modo simbólico, sin profundizar en reivindicaciones concretas. Y, de hecho, en las últimas europeas, han desplazado en su discurso la autonomía con respecto a Roma por la autonomía con respecto a Europa. Es curioso, pero han terminado pidiendo más la independencia de Italia que la de Lombardía o la Padania. Han pasado de ser un partido autonomista a un partido nacionalista italiano”.
El partido, antes autonomista, ahora es nacionalista, dice un politólogo
Attilio Fontana es uno de los hombres de la Liga sobre el terreno. Alcalde de Varese desde 2006 y presidente, hasta el pasado sábado, de la sección de Lombardía de la Asociación Nacional de Ayuntamientos Italianos. Dice que la independencia de Lombardía es factible porque “Italia no ha sido jamás un pueblo”. Y se explica: “Italia está unida desde hace solo 150 años. Antes siempre estuvo dividida y por eso no tiene una identidad precisa, unos valores fundacionales en los que los ciudadanos se vean representados. De ahí viene, en gran parte, el problema de la corrupción”.
—¿Y usted cree en serio que la gente del norte es más trabajadora?
—La gente del norte es la única que trabaja. Aquí un tercio mantiene a los otros dos.
.-.

el dispreciau dice: no son buenos los separatismos, pero a veces son irremediables... de hecho, cuando piensas en el divorcio, aunque luego no curse, ya estás divorciado... Europa tiene una clase política que carece de capacidades de lectura, pero eso ya te lo he repetido hasta hartarte... así como esa misma clase política carece de estadismos apropiados para estar ocupando las posiciones que ocupan, constituyendo (en conjunto) una banda de impresentables que abusan del poder respondiendo a la teoría de los felpudos impuesta por y desde las corporaciones, las que a su vez están lideradas por dementes y obsecuentes de un imperio intagible que, curiosamente, tiene nombre y apellido... y se ubica en algún lugar del norte de la Europa Medieval...

Europa está divorciada... esto es que su clase política y su clase empresaria están divorciadas de sus respectivas sociedades, y por ende, las sociedades lo están de las corrupciones de la política y las falsas economías empresarias, incluyendo en ellas las bancarias, que todo lo devoran...

por consiguiente, La Padania ha dejado de ser una utopía para ir convirtiéndose en una realidad soto voce, una realidad que se escurre por las alcantarillas, una realidad a voces que se va transmitiendo de boca en boca, y que aún cuando no se produzca, no tome entidad, está en la cabeza de la mayoría de las sociedades europeas, hartas de ser atropelladas por políticos negligentes, cursando gestiones que se han convertido hace más de cuatro décadas en una máquina de impedir, desde la periferia europea hacia su ombligo...

de allí que el imperio haya decidido arrasar a los países periféricos de la mal llamada y jamás existida UE... de allí la suerte de Grecia... de Ucrania... de España... de Portugal... de Irlanda... de la misma Escocia... de Italia... y de todos y cada uno de los usados, abusados y luego descartados, a efectos de salvar bancos y condenar gentes...

aún cuando Cataluña quede dentro del paisaje Español... aún cuando Escocia siga formando parte del reino no tan unido (desunido) de la Gran Bretaña... el divorcio es un hecho latente... que se seguirá estirando hasta quebrar su límite elástico... porque ni el pobre gobierno español (actual), ni el lamentable gobierno de la Gran Bretaña (actual), están a la altura de sus circunstancias, por ende tampoco están a la altura de sus sociedades, que les llevan años luz viendo lo que la clase política ni se molesta en pensar... registrar... acusar recibo...

desde luego, no son los únicos ejemplos... porque el imperio personalizado ha caído y todavía nadie se ha dado por aludido... lo cual ahonda el divorcio entre la sociedad humana y los estados ausentes...

en este punto... las corporaciones están incapacitadas para evaluar los daños que ellas mismas han ocasionado a las sociedades humanas despreciadas con sus estrategias de poca monta (cortoplacistas) propias de economías quebradas y de activos financieros que funcionan como lavaderos, pero que no producen nada, y que no generan ninguna contribución social inclusiva a largo plazo... traducido, las corporaciones son hoy un hecho inaceptable para cualquier sentido común de cualquier sociedad...

las padanias sembradas han prendido en la consciencia social del europeo medio descartado como consecuencia de la rara excusa del fin de la guerra fría... y más tarde o más temprano... ése mismo europeo medio... regresará a cuidar sus comarcas, a sabiendas que el nazismo no le cae bien, y que las huellas que lleva en su alma, no le proporcionan paz, sino que lo consumen en miedos que conoce, demasiado bien... y a los que no quiere volver por motivo alguno... porque esta vez, las trincheras deberán ser ocupadas por los políticos que han creado este permanente estado de zozobra que le impusieron las corporaciones, para salvar sus activos financieros a como sea... algo que hoy, es inadmisible para cualquiera que esté en su sano juicio. SEPTIEMBRE 18, 2014.-

No hay comentarios: