viernes, 12 de septiembre de 2014

CISMA ESPAÑOL Y SECESIÓN SOCIAL ▼ “España también tendrá que afrontar el reto del referéndum” | Política | EL PAÍS

“España también tendrá que afrontar el reto del referéndum” | Política | EL PAÍS



El Gobierno vuelve a recordar a Mas que está obligado a cumplir la ley

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ALBERTO L. BASAGUREN | CATEDRÁTICO

“España también tendrá que afrontar el reto del referéndum”

El catedrático de Derecho Constitucional reprocha a Artur Mas no haber aprendido "la lección de Ibarretxe”


ALBERTO L. BASAGUREN | CATEDRÁTICO DE CONSTITUCIONAL DEL PAÍS VASCO

“España también tendrá que afrontar el reto del referéndum”

El catedrático de Constitucional reprocha a Mas no haber aprendido "la lección de Ibarretxe”





El catedrático de Constitucional, Alberto López Basaguren, en una imagen de archivo. / JAVIER HERNÁNDEZ


Alberto López Basaguren (Basaruri, 1957), catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad del País Vasco, está considerado por numerosos expertos como la máxima autoridad española sobre los procesos soberanistas de Escocia y Quebec, que ha seguido sobre el terreno desde las universidades de Edimburgo y Montreal. También ha cursado estudios en Cambridge.
Pregunta. El 18 de septiembre,Escocia celebra un referéndum sobre su posible independencia ¿Qué incidencia tendrá en España y en Cataluña y Euskadi en particular?
Respuesta. Con la comunicación de hoy, tan fluida y profunda, los efectos en países cercanos con problemas similares son innegables e ineludibles. No obstante, el caso escocés tiene particularidades jurídicas que le diferencian de los problemas de Cataluña y España porque la Constitución británica, a diferencia de la española, no es superior a las leyes ordinarias. Pero hay un trasfondo político en el caso escocés que nos afecta. ¿Por qué es posible en el Reino Unido lo que no es posible en España?
R. El caso escocés, igual que el quebequés, son excepciones. Pero cada uno, desde su singularidad jurídica, ha dado respuesta a un problema político. España también tendrá que afrontar ese reto político, aunque su legalidad lo impida. Desde la legitimidad política, España esta obligada a preguntarse por qué la regulación legal española es diferente. Y si debe afrontar esos retos cuando Reino Unido y Canadá lo han hecho.
P. Pero dice usted que el caso escocés y el quebequés son excepciones.
R. Son excepciones jurídicas y cada una de ellas ha dado su propia respuesta. En Canadá, su Constitución no decía nada sobre un referéndum sobre la independencia. Pero el sistema lo terminó regulando legalmente con la Ley de Claridad.
P. ¿Y en el caso escocés?
R. El Parlamento británico no tiene límites constitucionales como en España. Se aceptó que, según el Estatuto de Escocia, sólo se podría realizar el referéndum si así lo aprobaba el Parlamento británico. Y esto se hizo tras la mayoría absoluta del Partido Nacionalista Escocés en las elecciones regionales, que se presentó con un programa político de mayor autonomía y referéndum por la independencia. El Parlamento británico, a su vez, impuso que el referéndum escocés no podía ser unilateral y debía ser negociado.

El Parlamento británico, a su vez, impuso que el referéndum escocés no podía ser unilateral y debía ser negociado
P. ¿Cómo fue la negociación?
R. El Gobierno escocés aceptó todas las condiciones del Parlamento británico sobre el modo de celebrarse el referéndum, especialmente que hubiera una única pregunta y que fuera clara sobre si se aceptaba o no la independencia de Escocia. El Gobierno británico, a su vez, aceptó que pudieran votar los jóvenes de 17 y 18 años. Creo, no obstante, que David Cameron cometió un error de precipitación al forzar el referéndum únicamente sobre la independencia porque lo que los escoceses querían primordialmente era una mayor autonomía.
P. ¿Quien cree que va a ganar en Escocia el día 18 el sí o el no?
R. Hasta hace un mes había una sólida posición del no. Pero las últimas encuestas dan un alza al si por un deslizamiento del voto laborista porque en el Reino Unido se ha producido una fractura terrible en su modelo económico y social, que ha empujado a una parte del electorado laborista a creer que la independencia puede ser una respuesta a esa fractura social. Creo que, al final, ganará el no, que predomina entre las mujeres y los mayores que temen por sus pensiones, pero por poca diferencia. Pero apunto el riesgo que supone la quiebra del modelo social, que está favoreciendo el sí.
P. Y si ganara el sí. ¿Qué pasaría?
R. Se abriría un proceso de negociación complejo y muy incierto porque sería por una diferencia muy pequeña. Existe el precedente del Quebec y entonces, el Tribunal Supremo de Canadá dijo que la negociación no iba a ser sólo sobre la logística de la independencia. Hay que tener en cuenta que no estamos ante un referéndum de autodeterminación de una colonia, reconocido por los organismos internacionales. Hay asuntos muy importantes que negociar. Por ejemplo, la divisa, muy importante para el Reino Unido que no está en el euro. El Parlamento británico ya ha adelantado que si Escocia se independiza se queda fuera de la unidad monetaria británica, lo que sería un revés muy serio para los escoceses. Está también el problema de la deuda. Por este motivo, algunos entienden que habría que celebrar un segundo referéndum sobre lo pactado, tras la negociación.
P. ¿Y si gana el no?
R. Como la diferencia sobre el si será pequeña, existe el riesgo de que se empiece el cuanto de nunca acabar. El Partido Nacionalista Escocés puede tener la tentación de tratar de seguir repitiendo los referéndum hasta lograr el sí. Pero es muy difícil que el Parlamento escocés pueda convocar nuevos referéndum de modo unilateral sin consentimiento del Parlamento británico. El ejemplo del Quebec es revelador. El sí perdió por muy poco. Los independentistas creyeron que en la siguiente legislatura ganarían. Pero los hechos mostraron que fracasaron sus previsiones y hoy el movimiento independentista del Quebec está en claro retroceso.

Hoy el movimiento independentista del Quebec está en claro retroceso
P. El PNV ha apuntado el modelo escocés como un referente a seguir y no el de Cataluña.
R. El caso escocés tiene el respaldo de un pacto en su propio país y el PNV sabe que una pretensión unilateral, como la catalana, fuera de la legalidad, no se va a aceptar. Yo he visto en Escocia a expertos impulsores de la independencia distanciarse expresamente del caso catalán por su actuación unilateral, no pactada.
P. ¿Escocia podía ser el precedente en la UE de una cadena de secesiones?
R. En ningún caso, una hipotética independencia de Escocia sería un precedente en la UE. Los propios independentistas escoceses lo presentan como un caso especial, pactado, y recalcan su excepcionalidad para ser aceptados. Descartan ser el inicio de una cola de independencias en la UE.
P. ¿Por qué en Cataluña o Euskadi no puede hacerse un referéndum pactado?
R. Quebec y Escocia son dos casos excepcionales, dónde se presentaban elementos muy sólidos. En España, para empezar, hay un problema de constitucionalidad. La Constitución y los estatutos no lo prevén. Pero, además, en clave política, hay una diferencia radical entre la propuesta del Partido Nacionalista Escocés y las propuestas de consulta de Ibarretxe, en su día, y hoy de Artur Mas. Ni Ibarretxe ni Mas se presentaron a las elecciones con un programa claro, de someter a consulta una propuesta de independencia. Lo hicieron a medias tintas. La propuesta clara del Partido Nacionalista Escocés fue precedida de un amplio debate político que aquí no se ha producido. Pero que tendrá que terminar por hacerse porque es insostenible políticamente la situación en que vivimos en Cataluña.

La actitud de Artur Mas está provocando una fractura social muy grave
P. El Gobierno del PP es reacio a abrir ese debate.
R. Es cierto, pero políticamente va a ser insostenible en el tiempo por sus efectos negativos. Nada se puede hacer fuera de la legalidad, pero quien la defiende, debe justificar su legitimidad. Es verdad que la Constitución es reacia a los referéndum, pero se puede explorar un consenso mayoritario sobre en qué condiciones y con qué requisitos se podría celebrar.
P. ¿Qué va a pasar en Cataluña?
R. Una parte importante de los catalanes están movilizados por la independencia. Hay una cerrazón al debate por una parte y por la otra, una pretensión de huida hacia adelante. La actitud de Artur Mas está provocando una implosión del sistema catalán de partidos y una fractura social muy grave. La situación catalana es, por tanto, extremadamente preocupante y difícilmente gobernable.
P. ERC está empeñada en celebrar unilateralmente el referéndum por la independencia.
R. ¿Y va a declarar la independencia unilateralmente? ¿Va a optar por la vía insurreccional?, Ya no estamos en los años treinta.
P. ¿Cómo puede afectar el escándalo de la familia Pujol al proceso soberanista catalán?
R. A quien va a afectar es a CiU. Este partido tiene muy mal futuro. La gobernación de Mas ha llevado a CiU al suicidio y el escándalo de Pujol es el remate.
P. ¿Adónde va a ir Cataluña?
R. A corto plazo, se va a producir una enorme frustración. Estoy convencido de que si Escocia y Cataluña hubieran tenido una financiación co0mo la que ha permitido el concierto económico, no se hubieran planteado los problemas posteriores. Hoy sólo veo como salida un enorme baño de realismo.
P. ¿Qué pueden hacer el Gobierno central y las instituciones?
R. El Gobierno central no ha dado una respuesta seria a la estrategia del nacionalismo. Sólo la apelación a la legalidad y no puede convertirse en una trinchera infranqueable. El primer error está siendo no afrontar el debate político. Y debe hacerse sin por ello aceptar el terreno de juego del nacionalismo. Los problemas que en su día ya se detectaron en el funcionamiento del Estado autonómico debieron ser abordados entonces. Porque ahí radican los problemas de ahora.
P. ¿A qué se refiere?
R. Por ejemplo, al reparto de competencias. En todos los estados federales, la Constitución fija nítidamente las competencias del Estado mientras aquí han sido los estatutos de autonomía los que las han fijado abriéndose situaciones conflictivas como sucedió con la reforma del Estatuto de Cataluña. Está pendiente, también, de resolución la financiación y las relaciones intergubernamentales.


el dispreciau dice: el paisaje está raro por demás... Europa está regresando al secionismo previo (siglo XX) que dio lugar al nazismo... desde luego el problema no sólo aparece en ESPAÑA, antes bien corre por las venas europeas de las gentes comunes, algunos con la memoria de la experiencia, y otros con la esperiencia de la memoria ajena, pero en cualquiera de los casos, el cisma de la mentida unión europea corre por las comarcas, comprendiendo a gentes hartas de ser atropelladas en nombre de falsas democracias y peores repúblicas, ocupadas por incapaces con forma de políticos que se venden como sabios de sion, esto es pseudo sabios del imperio oculto entre Francia y Holanda... el mismo que tomó la iniciativa de arrasar África y venderle la idea a otros reinos quebrados... la diferencia con el hoy, consiste en la supremacía de los lavados, algo que caracteriza al "primer mundo" dominado por las corporaciones que, a su vez, se venden a sí mismas como salvadoras sociales, cuando en realidad son todo lo opuesto, esto es que usan a las sociedades humanas para luego arrojarlas a los abismos que ellos mismos fabrican...

más allá de los paisajes... más allá que Escocia se separe o no del Reino no tan unido de la Gran Bretaña, más allá que Cataluña y/o el mundo vasco se separen del reino mentiroso de la España, y más allá que otros quiebres los acompañen o les sucedan, más tarde o más temprano, los separatismos crecerán a merced de una clase política que es incapaz de leer, por ende es incapaz de interpretar las señales de la realidad, esas que las sociedades suelen enviar a los que dicen conducirlas, más aún cuando se revelan divorcios como los actuales, vigentes...

hace mucho que ningún gobierno español hace nada por sus gentes, y peor aún, hace mucho que el último gobierno español, vigente, viene estafando a sus ciudadanos, quitándole bienestares que comienzan hipotecándoles el futuro para luego dejarlos a la deriva social... siempre discurseando sobre las bondades del modelo... y mientras discursean, roban, estafan, quitan, dibujan lo que administran, hipotecan, para luego repetir la ecuación... ejerciendo una corrupción que primero sorprende, pero que más tarde se torna insoportable, indignando a las personas en su condición de tales...

reitero, el quiebre está, se alcance la separación o no... y desde el arranque, ya está instalado un divorcio entre Cataluña y el (des)gobierno español, ni qué hablar del reino, que carece de brújula, de sextante, pero más aún, carece de moral... y como todo lo que carece de moral, lo hace de ética, y al hacerlo de ética, se pierde entre extraños argumentos que conducen a ningún fundamento...

los gobiernos del mundo, esto es las clases políticas que son lacayas de los poderes corporativos, esencialmente mafiosos, andan ausentes y sin rumbo, mientras que las sociedades humanas van tomando distancia de ellos, a sabiendas que un nuevo conflicto mundial se está cocinando en los escritorios de los idiotas sin alma... comenzando por el ombligo del mundo y arrastrando el imperio todo, que al padecer Alzheimer... ya no es responsable de sus actos... y eso se puede apreciar en cualquier lugar del mundo, en cualquier calle, en cualquier contexto social, ya que las gentes comunes (mortales) están hartas de que las mafias y los políticos (que son la misma cosa) los saqueen en nombre de administraciones republicanas...

como decimos aquí en las pampas, los políticos están meando fuera del tarro (hace rato)... pero curiosamente, el imperio también está haciendo lo mismo, seguramente porque todos están dementes seniles y ya no entienden nada de lo que está sucediendo en sus entornos... alcanza con asomarse a cualquier ventana, y verlo por uno mismo...

Cataluña es la piedra fundamental (Escocia también) de lo que viene... esto es una Europa desunida... orientada (Cataluña) hacia una administración autonómica que cuida lo que sus gentes hacen, ya que si se lo llevan los que gastan a cuenta, cualquier futuro se hipoteca e sí mismo, mucho antes que nazcan aquellos que lo van trabajar...

Europa desunida ha partido de la premisa errada del saqueo eterno... el mismo que le dio la forma que conserva hasta hoy, consecuente con las aberraciones de la primera guerra mundial, luego traducido en las falsificaciones del segundo gran conflicto, gestado por el imperio, endosado a la inocente Alemania, para luego verse generalizado entre los miserables de los reinos estafadores por historia... pero esa misma Europa desunida no se dio cuenta que los tiempos cambian y que las gentes demandan por derecho de existencia...

no obstante ello, las clases políticas se ven obligadas por sus "financistas" (corporaciones/mafias) a ausentarse y saquear, por consiguiente no saben hacer otra cosa, tampoco pueden so pena de ser borrados del mapa por los miserables de turno... el panorama no es bueno y pinta para mucho peor, allí a la vuelta de cualquier esquina... es malo decirlo, pero lamentablemente, las gentes de la Europa deberían irse preparando para ser nuevo campo de batalla de mezquinos versus soberbios, algo que está bien definido en el plano político... algo que seguramente el Papa Francisco ya ha descubierto en los propios pasillos del Vaticano, un lugar donde Dios ya no está... hace más de mil años, acompañando el infierno que se ha instalado en la Tierra... esto es que sin Dios, la Tierra está condenada al peor de los infiernos, y eso mismo se está cocinando en las soberbias de la mismísima Casa Blanca, algo impensado hace apenas un par de años por detrás. SEPTIEMBRE 12, 2014.-

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