miércoles, 10 de septiembre de 2014

ANTICIPO DE CISMA EN EUROPA ▼ EL REINO NO TAN UNIDO [DESUNIDO] DE LA GRAN BRETAÑA ▼ Bulle Escocia | Opinión | EL PAÍS

Bulle Escocia | Opinión | EL PAÍS

Cameron implora a los escoceses que permanezcan en Reino Unido

El primer ministro británico afirma que le partiría el corazón que ganara el sí en el referéndum del próximo 18 de septiembre

Editorial | Bulle Escocia

La posibilidad del triunfo independentista sería un seísmo adicional para Europa


Bulle Escocia

La posibilidad del triunfo independentista sería un seísmo adicional para Europa



La aparición de la primera y hasta ahora única encuesta que pronostica una mayoría independentista en el referéndum de Escocia sobre su pertenencia a Reino Unido ha disparado súbitamente la temperatura de la política y de las finanzas en las islas. Sobre todo porque este sondeo no constituye un hecho aislado, sino que marca un hito en la tendencia de los secesionistas, creciente a medida que se acerca el día D, el 18 de este mes.
La reacción política ha venido marcada por las promesas de aumento en el techo de su autonomía si los escoceses rechazan la segregación, precipitadamente formuladas por el ministro de Economía, George Osborne. Laboristas y liberales secundan la estrategia flexibilizadora de los conservadores, pero no han sido aún capaces de acordar sus detalles, lo que ilustra cuán improvisada está siendo la respuesta de Londres a la milimetrada campaña del Partido Nacional Escocés. Las resistencias iniciales del premier David Cameron a acudir a Escocia y participar en la campaña —corregidas ahora— no hace sino corroborar sus errores, el primero de ellos el menosprecio a los rivales.
La reacción de los mercados financieros ha bordeado el pánico, otorgando así verosimilitud a la tendencia de los sondeos: el desplome de la libra, el aumento de los tipos de interés y la caída en Bolsa de las grandes empresas pespuntean el temor ante una posible desmembración de Reino Unido, eventualidad que nada bueno auguraría a los europeos, empeñados en aumentar su integración y superar las divisiones.
El secreto del éxito de la campaña nacionalista ha sido su diseño en positivo; su reivindicación de un modelo social en peligro por culpa de la política de austeridad; su dibujo de una sociedad, aunque idílica y fantasiosa, presuntamente ilusionante, próspera gracias a proyecciones exageradas sobre el petróleo del Mar del Norte del que dispondría en el futuro; y la exhibición de un enorme aplomo sobre hipótesis inciertas como la continuidad en la UE, la permanencia de la corona y el mantenimiento de la libra (¿para qué la independencia si se renuncia ex ante a la política monetaria?) frente al bullicio de los sentimientos.
El unionismo, que afrontó bien el envite inicial con sólidas razones académicas y económicas, no ha sabido disputar la hegemonía al secesionismo en su propio terreno: el de los horizontes morales, psicológicos, innovadores. La tardía oferta de nuevas competencias —aumento del autogobierno— ha resultado así sospechosa de haber sido fraguada de forma oportunista: no por convicción sino para evitar lo peor. Y los de Salmond han podido criticarla como intento de soborno producto del pánico.
Les queda a los partidarios de la unión una semana para allegar credibilidad a unas propuestas que debieron haberse formulado tiempo atrás. Si no lo logran, el impacto amenaza con traspasar las fronteras británicas, exacerbar otros irredentismos y perjudicar al conjunto de la UE justo cuando los europeos pugnan por soslayar la tercera recesión desde el fatídico 2008.

el dispreciau dice: recoges lo que siembras... cuando siembras corrupción recoges desprecios... cuando siembras soberbias, recoges odios... cuando siembras estafas, recoges espadas... y Europa está anunciando nuevos mapas donde abundan los separatismos consecuentes a los atropellos gestados durante décadas de ninguneos sociales... Escocia es un ejemplo, no menor ni tampoco el único... ya que Cataluña le va por delante y por detrás al mismo tiempo... juntando al paisaje de los quiebres a una Crimea que está enseñando el sentimiento de todos los pueblos de Europa, indignados con las clases políticas negligentes, hartos de atropellos corporativos que alientan la funcionalidad de las mafias, que se han convertido en una verdadera máquina de impedir, destructivas para cualquier sociedad humana en su sano juicio... claro está, los que no están en su sano juicio son los políticos europeos, así tampoco lo están los funcionarios corporativos que se someten a la ley del felpudo... "sí señor, a como sea", sin convicciones, sin ideas, sin compromisos más que el arrodillarse ante el amo supremo que todo lo paga...
cuando los líderes se convierten en mentirosos consuetudinarios... lo que deriva de ello es la indignación masiva... y Europa está preparándose para un nuevo mapa, que curiosamente comienza a mostrar señales de involución hacia historias trágicas, ya cursadas, ya vividas, ya soportadas por otras generaciones, sin embargo... olvidadas, omitidas y hasta negadas. SEPTIEMBRE 10, 2014.-

No hay comentarios: