jueves, 24 de julio de 2014

POR AHORA, SÓLO EL 13% ▼ Un 13% de las aves del mundo están amenazadas de extinción | Sociedad | EL PAÍS

Un 13% de las aves del mundo están amenazadas de extinción | Sociedad | EL PAÍS

Un 13% de las aves del mundo están amenazadas de extinción

26 especies españolas están en la Lista Roja Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza





Un ejemplar de un águila imperial ibérica. / CARLOS SANZ


Alrededor del 13% de las 10.425 especies de aves identificadas en todo el mundo se encuentran amenazadas de extinción, de las cuales 213 están en peligro crítico, 419 en peligro y 741 son vulnerables, según la nueva Lista Roja Mundial de las Aves, elaborada por BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y hecha pública este jueves.
Del total de especies de aves, 350 hasta hace poco eran consideradas como subespecies, pero actualmente están reconocidas como especies gracias a las mejores técnicas científicas, principalmente genéticas. En la última revisión de 2014, BirdLife International, la organización mundial a la que pertenece la española SEO/BirdLife, ha evaluado por primera vez el estado de conservación de las aves para su posible inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Dentro de las catalogadas como amenazadas se encuentran el pavón muitú de Belem, del noreste de Brasil, o el petrel de las islas Desertas, de Madeira.
BirdLife Internacional señala que "puede ser demasiado tarde" para el colibrí de barba azul, de Colombia, ya que esta especie no ha sido vista en los últimos 70 años. Además hay 140 especies de aves conocidas que se consideran completamente extintas y cinco que se han extinguido en estado silvestre.
Por otro lado, España cuenta con 26 especies que presentan, en general, un fuerte declive poblacional, ya que son muy escasas o su área de distribución es muy reducida y suelen estar sometidas a graves amenazas. En total, en torno al 7% de las especies españolas están amenazadas a nivel mundial. Según la categoría de amenaza de la UICN, hay una especie de ave española en peligro crítico (pardela balear), tres en peligro (alimoche común, negrón especulado y malvasía cabeciblanca), ocho vulnerables (águila imperial ibérica, avutarda común, avutarda hubara canaria, buitre negro, carricerín cejudo, cerceta pardilla, pardela mediterránea y pato havelda) y 14 casi amenazadas (aguja colinegra, alondra ricotí, carraca europea, curruca rabilarga, gaviota de Audouin, milano real, paloma rabiche, pardela sombría, petrel gon-gon, pinzón azul, porrón pardo, sisón común, tarabilla canaria y zarapito real).
"Es necesario que en las comunidades autónomas donde habitan estas especies, las  administraciones competentes, elaboren y publiquen los planes de recuperación o conservación a los que obliga la Ley y con los que no cuentan muchas comunidades autónomas hasta la fecha", señaló SEO/BirdLife.

No hay comentarios: