martes, 22 de julio de 2014

IMPERIO ▼ “Ninguna potencia puede ser hegemónica” | Internacional | EL PAÍS

“Ninguna potencia puede ser hegemónica” | Internacional | EL PAÍS



ZBIGNIEW BRZEZINSKI | EXCONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE UU

“Ninguna potencia puede ser hegemónica”

Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional con Carter y sabio de la política exterior, describe un mundo caótico y sin un líder único en una semana complicada para Barack Obama



Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad de EE UU. / M. NGAN (GETTY)


Cuando trabajaba junto al presidenteJimmy CarterZbigniew Brzezinski le recomendaba un ejercicio inusual en políticos norteamericanos: plantarse ante el mapamundi y reflexionar con la vista más allá del día a día, con la “visión estratégica” que da título a su libro más reciente.
“En mis días yo miraba mucho el mapa y con frecuencia animaba al presidente a que mirásemos juntos al mapa y discutiésemos”, recuerda Brzezinski en su despacho del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el laboratorio de ideas en Washington donde trabaja. En el despacho, claro, tiene un mapamundi.
Brzezinski (Varsovia, 1928) mantiene la capacidad para observar el mundo —el mapa— a vista de pájaro. Y lo que ve no le gusta.
El jueves recibió a EL PAÍS cuando acababa de conocerse la noticia del derribo un avión comercial en Ucrania y a unas horas para que Israel lanzase una operación terrestre en Gaza. En el ritmo desbocado de la información continua, por unos minutos el mundo pareció fuera de control y el presidente de EE UU, Barack Obama, un bombero desbordado por incendios incontrolables.
Sobre el conflicto israelopalestino, Brzezinski, que participó en la negociación de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto en 1978, dijo: “Debemos afrontar el hecho de que una parte es muy débil, los palestinos, y una parte es muy fuerte, los israelíes, y por tanto se requiere más persuasión con los israelíes”. “Sin duda”, añadió, “tenemos mucha capacidad de influencia con Israel, porque le damos mucha ayuda económica y militar, y sentimos una gran simpatía por su pueblo”.

"En mis días yo miraba mucho el mapa y animaba al presidente a que mirarlo juntos"
Las consecuencias de la caída del avión de Malaysia Airlines “podrían ser enormes, en particular si resulta que los rusos suministraron el arma o la dispararon ellos”, dijo Brzezinski. “Pero todavía no lo sabemos”.
El día siguiente, viernes, cuando Obama había señalado a los rebeldes prorrusos —e, indirectamente, a sus patrocinadores en Rusia— como responsables del ataque, Brzezinski envió un mensaje electrónico: “Los responsables por el ataque a la aerolínea deberían ser juzgados ante el Tribunal Criminal Internacional, y su patrocinador debería pagar a las víctimas”.
Con su coetáneo Henry Kissinger, Zbig —como le llaman quienes lo conocen— es el último sabio de la política exterior norteamericana. Como Kissinger, nació en Europa y vivió el sueño americano. Con Kissinger, ha sido el más brillante y seguramente el más influyente Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que asesora al presidente en materia de política exterior y defensa. Ejerció el cargo entre 1977 y 1981.
Brzezinski está acostumbrado a las crisis: le tocó afrontar la caída del Sha en Irán y la invasión soviética de Afganistán en un tiempo en que, como ahora, se hablaba de declive de EE UU y de un presidente débil que invitaba a los rivales a sentirse fuertes. Entonces era Carter; ahora, Obama. Ambos, demócratas.
Zbig ve un mundo desencuadernado y sin líder: EE UU debe conformarse con intentar reducir, en cooperación con otros países, los riesgos que entrañan los nuevos desequilibrios internacionales.
"El caos no es producto de un solo país. El orden, tampoco"
A la pregunta sobre si EE UU debería aspirar a poner orden, contrarresta: “La manera que usted tiene de pensar es muy tradicional: que una potencia puede dictar las respuestas, o resolver los problemas, o imponer su modelo. Mi argumento es simple: no vivimos en una era en la que el dominio imperial del mundo sea una opción realista”.“El mundo hoy está tan despierto, tan activo políticamente, que ninguna potencia puede ser hegemónica”, dice. “La responsabilidad de América en este caos debe ser compartida con cualquiera que participe en él. El caos no es producto de un solo país. El orden, tampoco”.
Conversar con Brzezinski es someterse a un combate dialéctico. Jimmy Carter siempre ha dicho que Zbig era su vecino de asiento favorito en los viajes de larga distancia. “Quizá nos peleábamos, pero nunca me aburría”, ha escrito.
¿EE UU en retirada? “No creo que América se esté retirando del mundo. Si se miran las estadísticas, probablemente esté más implicada en el mundo que cualquier otro país: la economía y las finanzas, la información, los viajes, lo que sea”.
“Es una nueva era, es diferente”, dice en otro momento. “Napoleón podía soñar en el dominio global. Y después, con la revolución industrial, con el ascenso de las potencias modernas, algunos líderes tenían planes de dominio global. Y después, con el ascenso del comunismo, algunas personas pensaban en un dominio global ideológico y militar. Y después América, cuando logró ser dominante, tenía la idea la democracia brotando por doquier”.

"¿Deberíamos luchar contra [el ascenso chino]? ¿Deberíamos impedir que China tuviese más éxito?"
Todo esto terminó. Vivimos en la era de la complejidad, de los claroscuros, y no existen respuestas claras.
El referéndum de independencia en Escocia, el próximo septiembre, y la iniciativa para convocar un referéndum de secesión en Cataluña son, según Brzezinski, una prueba más de una realidad “fragmentada, turbulenta, contradictoria, sin una pauta uniforme en una u otra dirección”.
“De un lado tenemos la necesidad de Europa: muchas personas reconocen que Europa es necesaria en el mundo. De otro, tenemos movimientos, en Europa, que buscan realizar sus aspiraciones étnicas o nacionalista, lo que resulta contradictorio”.
“Tendremos problemas graves con la posibilidad de una secesión escocesa, porque disminuirá el papel constructivo de Gran Bretaña”, prosigue. “No sabemos cómo se resolverá la cuestión catalana, pero sin duda complicará los problemas de España, sus problemas financieros”.
La escalada violenta en Irak difícilmente pude atribuirse a una sola causa. “Si queremos medir de quién es la culpa, quizá fueron los británicos y franceses en 1918”, dice. Él, que se opuso a la invasión norteamericana de 2003, acepta que la violencia actual es “parcialmente” una consecuencia de aquel ataque. “Pero no se pueden reducir las causalidades históricas a acontecimientos aislados porque nos gusten o no nos gusten”.
¿Contener el ascenso de China en Asia? “¿Qué significa la palabra contener?”, replica.
“¿Usted cree que China intenta dominar otros países?”, dispara.
“China está en ascenso. Esto es un hecho”, zanja.
—¿Debe aceptarlo Estados Unidos?
—¿Deberíamos luchar contra ello? —responde— ¿Deberíamos impedir que China tuviese más éxito?
Brzezinski elogia a Obama por ser “más consciente” que sus tres antecesores —George Bush padre, Bill Clinton y George Bush hijo, los tres presidentes de la postguerra fría— de los límites del poder del presidente de EE UU.
“Actuar de una manera que esté divorciada de las realidades complejas que dominan el mundo probablemente signifique actuar de una manera mucho más peligrosa”, avisa. “¿Quiere usted una repetición de 2003, con el ataques de Estados Unidos a Irak? ¿Para evitar, por ejemplo, el dominio de China? ¿Adónde nos llevaría? Esta es la clave”.
Barack Obama no sería el primer presidente de EE UU que ya no lidera el mundo sino el primero consciente de ello.

el dispreciau dice: cuando el poder se cree poderoso, conduce sus acciones hacia la tragedia... la historia está repleta de ejemplos de personas que enloquecen en el uso y abuso del poder, que se creen superiores a cualquier Dios, que atropellan a sus prójimos acorde a sus miserias humanas, y hoy por hoy, donde el aire se ha vuelto pesado y a muchas gentes no les permiten "pensar", "ver", "oir", "leer", "interpretar", "comprender" con claridad, dicha carencia de oxígeno en la azotea, o dicha carencia de agua en el tanque de arriba, o las cucarachas desordenadas, les inhiben medir las consecuencias de sus hechos, debido a ello a un raro estado de Alzheimer global que se ha apoderado de la humanidad, incluyendo en ello a todos los políticos de cualquier índole y factor, incluyendo en ello a los mafiosos y traficantes, piratas y asesinos delirantes, incluyendo en ello a los que conducen a las corporaciones (todas ellas sin distinción de finalidad y/o atrocidad) y a los obsecuentes que los rodean bajo el principio felupudístico del "sí señor", sin identidad, sin entidad, sin vida propia, sin dignidad, sumidos y consumidos por la esclavitud que implica cambiar la condición de persona por aquella otra que se asocia con la degradación humana mediante las ignorancias inducidas... por y desde el poder en cualquiera de sus formas...

Massada fue el principio del fin de imperio romano... pero no es el único ejemplo...

la Tierra de hoy padece la ausencia de equilibrios y se debate entre los extremos de mentidas derechas y peores izquierdas, cada una más dramática que la otra, o bien cada una más trágica que la otra, donde han perecido las democracias justificando "justicias" atroces e injustas, donde se han instalado nuevos criterios dictatoriales de la peor factura, y donde las otrora empresas con fines sociales se han transformado en corporaciones donde el mundo se ha vuelto descartable según los antojos despreciativos del "dueño del mundo" que se cree propietario de los destinos de los mortales, por encima de Dios, disponiendo a su peor saber y entender cómo devorar las entrañas y los futuros de las gentes, sea hipotecándolos, sea condicionándolos, sea destruyendo todo aquello que le molesta, tal el ejemplo que cursa en la empobrecida Siria, tal el ejemplo que se aprecia en los hechos en la Franja Gaza, ahora mismo ejecutados por un imperio que bien puede ser definido como nazi... tal el ejemplo de la destrucción antojadiza del vuelo MH017, o de la desaparición intencionada con similar finalidad del vuelo MH317, y los ejemplos se multiplican mientras el imperio, envuelto en Alzheimer, no sabe lo que hace, ni para qué lo hace, y ni siquiera mide las consecuencias de lo que hace... insistiendo con la figura de cazar brujas, buscar culpables justamente donde no están, o bien colocar la sartén en el freezer, ya que todo da igual y es lo mismo...

el mundo humano está en manos de antojos de idiotas, que al carecer de calidad humana, desconocen la importancia de la condición humana, de los humanismos necesarios, de los valores, de las fuentes y sus esencias... intentando instalar la destrucción darwiniana (una aberración científica propia de los imperios) como justificación del mejoramiento de la raza, un principio del que se supo vestir el nazismo... y cuyo único logro fue el holocausto de inocentes... más tarde ratificado mediante un genocidio nuclear, que además de imprudente sólo se traduce como innecesario... y hoy, nuevamente repetimos el error de la guerra fría, de Corea, de Vietnam, de Irak, de Afganistán, de... lo que a cada quien se le ocurra y se le venga en mente... todo ello mientras el imperio condenada los lavados, para luego apañarlos porque alimentan sus cajas negras diseminadas por desconcertado orbe humano... es decir, el imperio recita una realidad que no existe y crea un doble mensaje apropiado al doble estándar del qué me importa de los demás...

las inteligencias militares hoy carecen ya no sólo de inteligencias sino además de neuronas...

las inteligencias políticas brillan por su ausencia y de allí que las clases políticas estén repletas de idiotas que no entienden nada de nada...

más allá, las corporaciones se han llenado de gentes sin convicciones que responden al interés supremo de aquel que se ha levantado hoy mismo, creyéndose dueño del mundo, dueño del imperio, dueño de las vidas de las gentes, e imperando según sus propios antojos, sin considerar que al padecer de Alzheimer, "no sabe lo que hace"...

y el imperio ha llenado el mundo humano de pobres, marginados e indigentes que superan los cinco mil millones de almas... siendo que a otros mil millones de almas las ha condenado a ser refugiadas de sus propios atropellos... y dejándose unos mil millones de elegidos a dedo para sentir la satisfacción que se arrodillan a él (dueño del mundo) todos los días, ridiéndole pleitesía de Dios, vendiéndole sus dignidades a cambio de mendrugos de bienestares...

traducido, las hegemonías están llevando al mundo al peor de sus desastres...

traducido, las corporaciones están conduciendo al mundo a la peor de sus tragedias...

traducido, las miserias humanas en el poder... no sirven, ni ayer, ni hoy, ni nunca. JULIO 22, 2014.-

NOTA del dispreciau ► no se confunda la gente, el imperio no reside en el seno de los EEUU, sino que se ubica en las fibras de la Europa Medieval e inquisidora. 

No hay comentarios: