lunes, 28 de julio de 2014

EL PRECIO DE LOS SILENCIOS ▼ La UE se comporta como si fuese Suiza | Internacional | EL PAÍS

La UE se comporta como si fuese Suiza | Internacional | EL PAÍS



TRIBUNA

La UE se comporta como si fuese Suiza

El silencio actual ante la política imperialista de Putin recuerda el de la élite intelectual europea ante el avance del nazismo y el estalinismo



La hipocresía, la estupidez y el silencio de la élite intelectual, de los artistas, de los científicos y de los medios de comunicación ante el avance de los regímenes totalitarios nazi y estalinista permanecerán para siempre como un triste recuerdo del siglo XX. El haber cerrado nuestros ojos a la anexión de Austria, Checoslovaquia y los Estados bálticos será la eterna vergüenza de Europa. Nadie ha pronunciado palabras tan bellas sobre la paz y la legalidad internacional como Hitler y Stalin, y nadie ha cometido tantos crímenes como esos dictadores. Hoy día, Europa guarda silencio ante la agresiva política imperialista del presidente ruso, Vladímir Putin. Occidente tolera tácitamente su política provocadora que viola de manera explícita la soberanía de otras naciones: Moldavia, Letonia, Georgia y, en primer lugar, Ucrania.
La Unión Europea se comporta como si fuese una versión ampliada de la Suiza neutral en el mundo actual, una verdad que se aplica especialmente a las élites políticas y económicas. Pero Europa no es como Suiza, solo que más grande. En ella empezaron dos sangrientas guerras mundiales.
Por lo tanto, nosotros, los intelectuales, los periodistas, los científicos, tenemos la obligación de estar vigilantes y alerta como modernos gansos del Capitolio. No debemos sucumbir a la vieja ilusión; no debemos aceptar nuestro cómodo conformismo. Hoy es nuestro deber hablar clara y rotundamente.
Putin no debería ser identificado con la nación rusa, de la misma manera que no identificamos con ella a Bréznev cuando inició la guerra de Afganistán. Entonces, la voz real y verdadera voz de Rusia fue Andrei Sajárov, el valeroso y ecuánime disidente. Años más tarde, en el Parlamento ruso, la calificó de “guerra ignominiosa”.
La actual guerra contra Ucrania, iniciada con la anexión de Crimea, y las continuas provocaciones a la zona oriental del país son vergonzosas, trágicas y peligrosas. Van acompañadas por decisiones del Gobierno de Putin que recortan las libertades democráticas en Rusia.
La contemporización es un camino que no lleva a ninguna parte. Putin no es un político al estilo europeo; es un político cuya forma de vida es la temeridad constante. Hay indicios nefastos de que ya ha abierto la caja de Pandora. Los aventureros y los chovinistas, los que gustan de las conquistas y la sangre, se trasladan de Rusia a Ucrania. Armar a esos bandidos con excelentes equipos militares es un crimen.
Los líderes de los países de la UE deben poner fin a la agresiva política del presidente Putin. La experiencia enseña que el diálogo con Putin es una pérdida de tiempo si no está respaldado por la unidad y la firmeza. A Putin no le inquietan los adversarios débiles y sin agallas. Al parecer, su percepción de los países de la Unión Europea es que se limitan a hablar mientras el Kremlim traspasa una línea roja tras otra. Putin sigue proporcionando armas y mercenarios al este de Ucrania. Sigue congregando a sus tropas a lo largo de la frontera. Pero Ucrania tiene derecho a elegir el camino de las democracias europeas, y los ucranios tienen derecho a vivir en un Estado honrado. Tal vez el futuro de la UE se esté decidiendo hoy en el este de Ucrania.
Los países de las UE deberían emplear todas las medidas de presión, interrumpir el suministro de cualquier clase de armamento a Rusia yaplicar sanciones económicas y políticas. La solidaridad frente a Putin es la verdadera respuesta a la crisis de Ucrania.
Adam Michnik es director de Gazeta Wyborcza. Traducción de Paloma Cebrián.

el dispreciau dice: y las evidencias van brotando por donde se las quiera ver... Europa Medieval ha vuelto a asumir su eterna posición "ni", aprendida de las estrategias eclesiásticas vaticanas por siglos... nunca comprometerse demasiado... nunca entender demasiado... nunca ver demasiado... habilitando los excesos ejecutados por las inteligencias sin neuronas que, manipuladas desde las corporaciones, dominan el mundo con sus conductas atroces, siempre conducente a cualquier tragedia... las mentiras de los estados ausentes se suceden una tras otra... las omisiones también... adoptando aquella lamentable actitud suiza ante los judíos de la segunda guerra mundial, condenándolos doblemente, al genocidio y a verse privados de la dignidad... una conducta demasiado suiza y además, demasiado belga, siempre dispuestos a discriminar para esclavizar a los indefensos, a los pobres, a los sin voz, recurriendo a cualquier artilugio prudente a sus fines de "negociar" el alma y los vacíos que habilitan a apoderarse de los prójimos y sus destinos... EUROPA pagó un precio muy alto en aquella oportunidad, tanto por la actitud de Suiza como por la adoptada por EEUU y sus judíos ricos, que no querían ver en sus jardines deambular a sus pares pobres... lógicamente, la historia ha obviado algunas verdades para priorizar otras mentiras, que al no ser conocidas por las nuevas generaciones, dan lugar a renovar las metodologías tanto como los atropellos... lo de Ucrania es aberrante, pero no debe sorprender a nadie... ya que no hay diferencia con la posición adoptada ante la tragedia Siria, la de Irak, la de los refugiados de cualquier parte, la de la Franja de Gaza, y tantas otras que se superponen sin que EUROPA vea y/o entienda y/o comprenda y/o  dimensione que se han quebrado todos los límites de todas las éticas y todos los valores, todo ello en un tira y afloje de conveniencias que destrozan a las gentes, dejando intactos a sus victimarios, listos para el próximo conflicto.
Lo del MH017 es un delito de lesa humanidad, sea quien sea su autor... nada distinto del otro MH317, desaparecido e intencionalmente extraviado para nunca más se sepa nada, permitiendo contar la historia que se quiera... 
curiosamente, los silencios ante los ataques a la Franja de Gaza y a miles de palestinos indefensos, también es un delito de lesa humanidad...
hoy mismo EUROPA MEDIEVAL se ha vuelto nazi... y eso está a la puerta de quien lo quiera ver... y una vez más, el mundo se está vistiendo de tragedia... para nada. JULIO 28, 2014.-


No hay comentarios: