sábado, 26 de julio de 2014

CINISMOS DE ESTADOS AUSENTES ▼ Gaza: Cinismo y cobardía | Internacional | EL PAÍS

Gaza: Cinismo y cobardía | Internacional | EL PAÍS



Cinismo y cobardía

La contienda degenera en masacre de inocentes con la complicidad masiva del mundo



Lo que hay que pensar de la estrategia israelí y la de los palestinos de Hamás se ha definido perfectamente aquí mismo, (Miguel Ángel Bastenier, EL PAÍS, 23 de julio): se trata de la historia de siempre, por todos conocida, que consiste en entender de una vez para siempre que Israel, tal y como lo vienen repitiendo sus dirigentes de derechas y de extrema derecha, no aceptará, nunca, la creación de un Estado palestino soberano. Toda la historia de los últimos 25 años lo demuestra rotundamente. Desde el asesinato de Isaac Rabin por unos fanáticos judíos, y, unos años después, el comienzo de la decadencia del laborismo israelí partidario de la paz, se abrió una época de guerra y de provocaciones, alimentada por la reacción integrista de Hamás, y sobre todo, sostenida por la complicidad activa tanto de EE UU como, de hecho, de la Unión Europea. Estos últimos años, Tony Blair, de modo increíble nombrado enviado especial para Oriente Próximo, actuó como agente activo de esa doble complicidad. Es decir, no hizo nada más que silenciar las consecuencias de la colonización cada vez más dramática para los palestinos.
Dos actores se aprovechan de esta situación: Israel y Hamás, pues se encuentran en una situación de auto e interregeneración, como dos cuerpos que tienen que intercambiar sus glóbulos para poder seguir viviendo. Por un lado, Israel consiguió hacer de Hamás su adversario principal, obteniendo de esa forma la solidaridad de EE UU y Europa frente al peligro islamista; por su parte, Hamás logró desacreditar a la Autoridad Palestina, dirigida por un Abbas sin relieve, aliado de Arabia Saudí. Así el círculo se cierra.
Ello ocurre en una época de profundos cambios internacionales, en la que fundamentalmente el peligro de guerras aumenta por doquier. Y todo parece acreditar un cierre de filas en torno a EE UU para no hacer nada en Oriente Próximo, pues al cerrar los israelíes brutalmente la puerta a Barack Obama, este ha capitulado sin gloria frente a dicha intransigencia. Hubiera podido actuar durante la primavera árabe,utilizando la enorme demanda democrática para proponer un acuerdo de paz global en la región. Pero Obama no tuvo el coraje y no lo tendrá. Los europeos comparten, por supuesto, este consenso de la muerte impuesta a centenares de civiles palestinos y de jóvenes militares israelíes. No advierten: “Es un crimen bombardear a poblaciones civiles”. Dicen: “La respuesta es desproporcionada”, lo que significa probablemente: “Sí al bombardeo, pero con ¡menos bombas!”
Dicho de otro modo: en todas partes prevalecen el cinismo, la cobardía y la ceguera. ¿Existe un conflicto eterno en el planeta? Sí. ¿Existe una contienda que está degenerando en masacre de inocentes con la complicidad pasiva del mundo? Sí. ¿Existe un lugar en nuestra época donde la injusticia humana es la más profunda? Sí: todo ello encarnado en la pareja trágica Israel-Palestina.


Israel y Hamás inician una tregua humanitaria de 12 horas en Gaza

AGENCIAS Gaza / Jerusalén 1005
Las partes no logran, sin embargo, un acuerdo para el cese definitivo de la violencia, según Kerry. Bombardeos y combates durante la noche hasta poco antes de comenzar el alto el fuego

La ofensiva israelí desata la ira de los palestinos de Cisjordania

CARMEN RENGEL Jerusalén 320
Cinco manifestantes mueren en incidentes y choques con las fuerzas de seguridad
TRIBUNA

La nueva guerra de los treinta años

No se puede aspirar a resolver la situación de Oriente Próximo, sino a gestionarla


Es una región atormentada por una lucha religiosa entre tradiciones que se disputan su credo, pero el conflicto enfrenta también a militantes y moderados, impulsado por gobernantes vecinos que intentan defender sus intereses y aumentar su influencia. Los conflictos se producen entre Estados y dentro de ellos; resulta imposible distinguir las guerras civiles y las guerras por delegación. Con frecuencia los Gobiernos pierden el control a favor de grupos pequeños –milicias y similares– que actúan dentro de los límites fronterizos o traspasándolos. Las pérdidas de vidas son devastadoras y millones de personas pierden sus hogares.
Esa podría ser una descripción del Oriente Próximo actual. En realidad, describe la Europa de la primera mitad del siglo XVII.
En el norte de África de 2011, el cambio llegó después de que un humillado vendedor tunecino de fruta se prendiera fuego para protestar; al cabo de unas semanas, la región estaba en llamas. En la Europa del siglo XVII, un levantamiento religioso local por parte de protestantes bohemios contra Fernando II, el emperador católico de Habsburgo, desencadenó la conflagración de aquella época. Tanto los protestantes como los católicos acudieron en apoyo de sus correligionarios, dentro de los territorios que más adelante llegarían a constituir Alemania. Muchas de las mayores potencias de aquella época, incluidas España, Francia, Suecia y Austria, quedaron involucradas. El resultado fue la guerra de los Treinta Años, el episodio más violento y destructivo de la historia de Europa hasta las dos contiendas mundiales del siglo XX.
Hay diferencias evidentes entre los acontecimientos del periodo 1618-1648 en Europa y los citados de 2011-2014, pero las similitudes son muchas y dan mucho que pensar. Tres años y medio después del amanecer de la primavera árabe, existe la posibilidad real de que estemos presenciando la primera fase de una lucha mortífera, costosa y prolongada; dada la gravedad de la situación, podría muy bien empeorar.

Tres años después del inicio de  la 'primavera árabe', la situación podría empeorar
La región está madura para los disturbios. La mayoría de su población es políticamente impotente y pobre, tanto en riqueza como en perspectivas. El islam nunca experimentó algo parecido a la Reforma en Europa; las líneas divisorias entre lo sagrado y lo secular no son claras y están discutidas.
Además, las identidades nacionales compiten con frecuencia con las derivadas de la religión, la secta y la tribu, y cada vez se encuentran más rebasadas por ellas. La sociedad civil es débil. En algunos países, la presencia del petróleo y del gas disuade la aparición de una economía diversificada y, con ella, de una clase media. La enseñanza insiste en el aprendizaje memorístico, en lugar del pensamiento crítico. En muchos casos, los gobernantes autoritarios carecen de legitimidad.
Los participantes exteriores, con lo que han hecho y lo que han dejado de hacer, han avivado aún más el fuego. La guerra de 2003 en Irak fue muy relevante, pues exacerbó las tensiones entre suníes y chiíes en uno de los países más importantes de esa región y, a consecuencia de ello, en muchas de las demás sociedades divididas de esa zona. El cambio de régimen en Libia ha creado un Estado que falla. El tibio apoyo al cambio de régimen en Siria ha preparado el terreno para una prolongada guerra civil.
La trayectoria de la región es preocupante: Estados débiles que no pueden vigilar su territorio; pocos Estados relativamente fuertes y que compiten por la supremacía; milicias y grupos terroristas van obteniendo una mayor influencia y unas fronteras que se desdibujan. La tradición política local confunde la democracia con el abuso de la mayoría de los votos, pues se utilizan las elecciones como medios de consolidar el poder, no de compartirlo.
Aparte del enorme sufrimiento humano y las pérdidas de vidas, la consecuencia más inmediata de la agitación es la posibilidad de un terrorismo más frecuente y duro, tanto el localizado en Oriente Próximo como el que emana de él. Y también existe la posibilidad de una alteración de la producción y del transporte de energía.

Se debe perseguir un alto el fuego específico entre Israel y Hamás
Hay límites a lo que las instancias exteriores pueden hacer. A veces, las autoridades deben centrarse en impedir que la situación empeore, en lugar de en programas ambiciosos para mejorar; este es uno de esos momentos. Lo que esa situación requiere, por encima de todo, es prevenir la proliferación nuclear (comenzando por Irak), ya sea mediante la diplomacia y las sanciones o, de ser necesario, mediante ataques militares o de sabotaje. La otra posibilidad —un Oriente Próximo en el que varios Gobiernos y, por mediación de ellos, milicias y grupos terroristas tengan acceso a las armas y materiales nucleares— es demasiado espantosa para plantearla.
También tienen el mayor sentido las medidas que reduzcan la dependencia mundial de los suministros energéticos de esa región, incluidos el desarrollo de fuentes substitutivas y las mejoras en la eficiencia de los combustibles. La asistencia económica debe ir dirigida simultáneamente a Jordania y al Líbano para ayudarlos a afrontar la avalancha de refugiados. El fomento de la democracia en Turquía y Egipto debe centrarse en el fortalecimiento de la sociedad civil y la creación de Constituciones sólidas que difuminen el poder.
El contraterrorismo contra grupos como, por ejemplo, el Estado Islámico de Irak y de Siria (que ahora se llama simplemente Estado Islámico) debe llegar a ser una característica fundamental de esa política, ya sea mediante aviones no tripulados, pequeñas incursiones o la capacitación y entrega de armas a los copartícipes locales. Ya es hora de reconocer la inevitabilidad del desmembramiento de Irak (ahora el país es más un medio para la influencia de Irán que un baluarte contra ella) y fortalecer un Kurdistán independiente dentro de las antiguas fronteras de Irak.
No hay margen para las falsas ilusiones. El cambio de régimen no es una panacea; puede ser difícil de lograr y casi imposible consolidarlo. Las negociaciones no pueden resolver todos los conflictos, ni siquiera la mayoría de ellos.
Eso es sin lugar a dudas cierto, de momento, respecto de la disputa palestino-israelí. Aun cuando cambie, un acuerdo amplio ayudaría a las poblaciones locales, pero no afectaría a la dinámica de los países o conflictos vecinos. Ahora bien, se debe perseguir la consecución de un alto el fuego específico entre Israel y Hamás.
Asimismo, la diplomacia puede dar resultado en Siria solo si acepta la realidad existente en el terreno (incluida la supervivencia del régimen de Assad en el futuro previsible), en lugar de intentar transformarla. No se debe buscar la solución en el trazado de nuevos mapas, aunque, una vez que las poblaciones hayan cambiado y se haya restablecido la estabilidad política, el reconocimiento de nuevas fronteras podría ser deseable y viable.
Las autoridades deben reconocer sus límites. De momento y en el futuro previsible —hasta que surja un nuevo orden local o se generalice la extenuación— Oriente Próximo no será tanto un problema que resolver cuanto una situación que gestionar.
Richard N. Haass es presidente de la organización Consejo de Relaciones Exteriores.
© Project Syndicate, 2014.
Traducido por Carlos Manzano.


el dispreciau dice: he tenido en mi familia personas que habían transitado las tragedias de la primera guerra mundial, también he tenido a otros que padecieron la segunda, desde luego he tenido familiares postizos que sufrieron en carne propia la libanización del "Líbano", y todos y cada uno de los que he conocido y con los que he conversado, entendían a la guerra, cualquiera de ellas, como una consecuencia político/militar/económica prolijamente manipulada para beneficiar a unos pocos en desmedro de las necesidades de los muchos... incluso, tuve varios familiares que habían tenido el triste destino de pasar la guerra civil española... y les aseguro que llevaban el espanto en sus almas, en silencio, pero las imágenes de zozobra los acosaban permanentemente, aún muchos años después de haberlas transitado... más allá, de las experiencias sufridas por terceros no imagino vivir en conflicto con nadie, ya que no soporto nada que tenga que ver con ello (conflicto), a pesar de haberme visto obligado a atravesarlos (conflictos) como cualquier persona...

tengo muchos amigos judíos, de otra época claro está, pero ninguno de ellos entendía, ni tampoco entiende, la vida de otro modo que no fuese mediante la paz, el trabajo, el esfuerzo, la voluntad necesaria para quebrar cualquier inercia... dentro de ellos no he conocido a uno solo que no ayudase a sus prójimos de cualquier clase o condición, incluyendo en ello cristianos, musulmanes, y otros judíos...

tengo muchos amigos árabes, tanto cristianos como musulmanes, de otra época claro está, pero ninguno de ellos entendía la vida, ni tampoco la entiende hoy mismo, de otro modo que no sea mediante la paz, el trabajo, el esfuerzo, la voluntad de hacer todos los días un poco... por ellos mismos y por sus prójimos...

todos ellos coinciden en que los estados políticos se han vuelto excusas vacías, que habilitan a que los estados estén más o menos ausentes de sus compromisos ciudadanos y sociales, sea en el primer mundo, sea en el segundo, en el tercero o en el cuarto... entendiendo que los políticos actuales son una clase de incapaces oportunistas que viven de la usura social, en especial aquellos que dicen conducir el primer mundo, un mundo dominado por intereses y conveniencias de pocos, en general acomodados respondedores al dueño del mundo que maneja el polo corporativo que domina cualquier paisaje, sin bandera ni frontera alguna, haciendo de los que están por debajo sus felpudos o sus esclavos... enseñando que los papeles hegemónicos no son buenos para nada... y enseñando que los monopolios son peores que nada...

en lo personal, veo a la clase política del primer mundo como un conjunto de inútiles, perversos, caracterizados por sus cinismos tanto como por sus incapacidades... alcanza con recorrer cualquier lugar de la Europa Medieval como para tomar consciencia que aquellos que son votados y elegidos, no representan a nadie, y son ciegos y sordos de cualquier realidad, a la que no pueden leer ni interpretar, porque ocupan un lugar para el que no están preparados, así como suelen no estar a la altura de ninguna circunstancia, buscando siempre culpables en los países que ahora se llaman emergentes, que antes se llamaban en vías de desarrollo, pero que en verdad forman parte del submundo de pobrezas que ellos mismos (primer mundo) contribuyeron a crear con sus desquicios administrativos... traducido, buscar culpables afuera no salva las culpas propias...

el Israel de hoy enseña una clase política perversa que negocia con sus enemigos para exterminar inocencias de anónimos que no están involucrados ni directamente ni indirectamente en conflicto alguno... a su vez, el mundo árabe tiene un grupúsculo de oportunistas que se dicen fundamentalistas, pero que en verdad viven de aquellos negocios eternos de la guerra y los conflictos, y que curiosamente siempre salen vivos de cualquier ataque israelí, a tal punto que ambas partes se han acostumbrado a mentir, dando lugar a una interminable colección de víctimas propiciatorias e innecesarias, pero que son funcionales a los intereses que corren por detrás...

a estas alturas, este Israel aparece como tan nazi como aquellos judíos que enviaron al sacrificio a otros judíos durante el conflicto de la segunda guerra mundial, lavándose las manos y hasta contribuyendo económicamente a que aquellos pobres e indefensos fueran exterminados en campos de concentración, dicho esto por muchos judíos que, siendo amigos personales, tuvieron ocasión de confesarme sus penurias de aquellos tristes años en Polonia, por mencionar apenas uno solo de los lugares de exterminio... contándome incluso cómo ayudaban judíos acomodados de Bélgica, a los nazis (no necesariamente alemanes) funcionales a sus cinismos, hipocresías y perversidades, propias de aquellos que se visten con las miserias humanas...

lo que está sucediendo en la Franja de Gaza se semeja a cualquiera de aquellas tristes historias de genocidios y holocaustos donde los inocentes son sacrificados para satisfacer al Minotauro... palestina y los palestinos son un pueblo de paz por excelencia, así como el mayor universo de los judíos lo es... léase, ninguno quiere nada de esto, pero se ven obligados a las condenas urdidas por y desde el imperio enloquecido y sus intereses despiadados, un imperio que no se ha dado cuenta que el planeta ha quedado chico, y que la humanidad es una sola, pese a quien le pese... 

junto con Gaza y palestina... aparece Ucrania, por mencionar sólo otro foco de calamidades crecientes... algo así como si el imperio anduviese buscando cómo justificarse a sí mismo, destruyendo a los que sólo quieren vivir en paz... al fin y al cabo, los buitres que están persiguiendo a la ARGENTINA no son otros que los mismos que han construido el conflicto de Gaza y/o de Ucrania y/o Chechenia y/o Siria y/o Irak y/o Irán y/o Afganistán y/o la otra China y/o la India olvidada y dividida y/o el África arrasada y esclavizada y/o el lugar que a Usted se le ocurra, ya que el modelo de ejecución y desarrollo de los conflictos es siempre el mismo, desde que las inteligencias son tales, y desde que las inteligencias andan sin neuronas, respondiendo a los intereses corporativos del dueño del mundo, el famoso heredero del plan andinia...

desde mi humilde entender, en un modelo económico quebrado... que sólo ha sabido desplegar cajas negras controladas por buitres sedientos de sangres inocentes, el concierto mundial exige un nuevo orden, colegiado y con administración colegiada, esencialmente socialista... no demócrata porque las democracias han muerto junto con las mentiras que supieron urdir... no republicana porque los republicanos se han transformado en una máquina de impedir que obstruye cualquier cosa que no responda a sus conveniencias... 

de seguir por esta senda, no pasarán muchas horas para asistir a cómo el mundo se enciende como una hoguera global... dicho sea de paso, estaba pensando en la mentira del MH317, y en la reciente mentira del MH017... indudablemente la historia que se cuenta no es tal se la cuenta, lamentablemente para Holanda y sus inocentes... es extraño apreciar que un avión volando a casi 12 mil metros de altura... es impactado supuestamente por un misil soviético creando dos explosiones... la propia del misil y su capacidad destructiva... y la propia de la presurización del avión, que estalla inmediatamente al impacto del misil, generando una reacción dominó que actúa como una onda expansiva mayor... sin embargo, curiosamente, los restos de la aeronave cayeron todos juntos en un mismo lugar ¿raro, no?... tan raro que hace inexplicable eso de las explicaciones que buscan culpar a los unos y a los otros... JULIO 26, 2014... demasiadas mentiras en pocos días.

No hay comentarios: