sábado, 12 de abril de 2014

VACÍO ▼ España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor dato | Sociedad | EL PAÍS

España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor dato | Sociedad | EL PAÍS



España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor dato

El 23,5% de españoles de 18 a 24 años dejó sus estudios tras la ESO en 2013

El país supera la media de la UE en jóvenes que han completado la universidad



España se mantiene por tercer año consecutivo como líder de la Unión Europea en abandono escolar prematuro, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejan sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de jóvenes españoles abandonó la enseñanza tras la secundaria en 2013, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitariaEurostat. Es, sin embargo, nuestro mejor dato histórico, y casi un punto y medio menos que el año anterior. 
España ya se situó a la cabeza de la estadística en 2012 y 2011, después de que Portugal y Malta lideraran la tabla de abandono escolar prematuro la última década (aunque en 2009, Portugal y España compartieron la tasa más alta). Pero los dos países han registrado una mejoría mayor que España en los últimos diez años, y eso que partían de posiciones peores: hace diez años, Malta tenía un 53,2% de abandono y Portugal un 45%, mientras que España apenas superaba el 30%. El país vecino ha logrado reducir su tasa de abandono en 22 puntos y Malta hasta 29 puntos. España, sin embargo, lo ha reducido en solo ocho puntos.
En 2013, a España le siguen Malta (con una tasa del 20,9%), Portugal (19,2%), Rumanía, (17,3%) e Italia (17%). Los países de la UE con menores tasas de abandono escolar temprano son Croacia (3,7%), Eslovenia (3,9%), República Checa (5,4%) y Polonia (5,6%). En Alemania la tasa de abandono escolar se sitúa en el 9,9%, en Francia en el 9,7% y en Reino Unido en el 12,4%.
Las altas tasas de abandono escolar en España tienen causas sociales y educativas. Entre las educativas, señalan los expertos, está que tenemos unas tasas de suspenso muy altas en la enseñanza obligatoria, que impiden a los estudiantes progresar hacia la educación posobligatoria. "Nuestras tasas de suspenso no se corresponden con el nivel de conocimientos que los chavales demuestran en el examen de PISA, aquí cuesta mucho sacar el título de ESO", indica Miguel Recio, jefe del gabinete de estudios del sindicato CC OO, que dirigió en 2011 un estudio sobre el abandono escolar que concluyó, entre otras cosas, que a los 19 años el desenganche educativo ya es irreversible . "Es un hecho, cuando se miran las competencias en PISA estamos poco por debajo de la media [de la OCDE en ese caso] y sin embargo en tasas de titulación estamos muy por debajo de la media europea", añade Mariano Fernández- Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, que también cree que en España hay cierta "afición" a suspender.
Además, tenemos un déficit de escolarización en enseñanzas profesionales posobligatorias —la Formación Profesional— que es especialmente acusado en la FP de grado medio. "Primero porque como cuesta mucho obtener el título de ESO los chicos no pueden continuar por la FP", asegura Recio, pero también por la falta de plazas. Solo en Andalucía, 41.824 personas se han quedado este curso fuera de la FP de grado medio y superior, lo que supone que la Administración regional no ha admitido el 43,3% de las peticiones.
Pero luego hay causas puramente sociales, las que llevaron a los jóvenes españoles en los años de bonanza a abandonar los estudios por un empleo en la construcción, y que la crisis está devolviendo a las aulas. De hecho, los expertos vinculan la tibia mejoría —desde 2008, con la crisis, el abandono ha empezado a disminuir — a la falta de oportunidades laborales de los jóvenes. "Cuando mejore la situación económica volverá el repunte de abandono porque no se están tomando medidas para atajarlo", sostiene el jefe del gabinete de estudios de CC OO.
"Tenemos un sistema perverso que no permite a la gente seguir estudiando si no logra graduarse", se queja Fernández- Enguita. "La paradoja de la LOGSE es que quiso dignificar la FP exigiendo el título de ESO para cursarla, pero lo que provoca es que se les impide continuar si no lo obtienen", añade.

El abandono escolar es mucho más alto entre los hombres que entre las mujeres
Eso sí, la reforma educativa del Gobierno va a suponer, previsiblemente, una reducción de golpe de la tasa de abandono en lo que a la estadística se refiere. En una idea que algunos expertos como Enguita tachan de "artilugio contable", los titulados en la nueva FP Básica —una enseñanza a medio camino entre lo profesional y lo educativo, dirigida a los que tienen dificultades para aprobar la ESO— no estarán incluidos en el porcentaje de abandono escolar temprano. Es decir,  estarán un escalón por encima de la ESO, a pesar de no haber conseguido el título de enseñanza obligatoria (solo lo obtienen si se presentan voluntariamente a la futura reválida de secundaria).
La FP Básica, que empieza este próximo septiembre, sustituirá a los análogos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que cursaron en el curso 2011-02012 un total de 84.217 alumnos. En la Memoria de Impacto Normativo de la Lomce, el ministerio fía al aumento de los futuros titulados en FP Básica el gran vuelco para mejorar las cifras y alcanzar en 2020 el objetivo marcado por la UE para España. En esa memoria, calculan que se sacarán la FP Básica entre el 8% y el 12,5% de los jóvenes (aproximadamente, entre 35.000 y 54.000 al año).
La tasa de abandono escolar en España es mucho más alta entre los hombres (27%) que entre las mujeres (19,9%). El país se ha comprometido con la Unión Europea a reducir el abandono escolar temprano al 15% de aquí a 2020.
España, en cambio, supera la media de la UE en el porcentaje de jóvenes entre 30 y 34 años que han completado la educación universitaria. Son el 40,7% frente al 36,8% de promedio europeo, aunque la tasa está todavía lejos del objetivo del 44% para 2020 fijado por el Gobierno. Tanto la bajada del fracaso escolar como la cantidad de jóvenes que completan su educación superior responde en gran parte al paro y a la crisis.También en el caso de los universitarios los resultados son mucho mejores entre las mujeres (48,4%) que entre los hombres (36,1%).
Los países con mayor tasa de jóvenes licenciados son Irlanda (52,6%),Luxemburgo (52,5%), Lituania (51,3%), Suecia (48,3%), Chipre (47,8%)y Reino Unido (47,6%). Los peores resultados corresponden a Italia (22,4%), Rumanía (22,8%), Croacia (25,9%) y Malta (26%).


el dispreciau dice: para que sepas cómo el imperio está derruyendo la educación pública en todo el planeta, regresando las sociedades al medioevo oscurantista, de modo de poder dominar las pobrezas crecientes en los otros.  Recuerda: todos los vacíos guardan una razón, y estos vacíos le sirven a alguien en alguna parte... la ignorancia es funcional a los intereses de alguien en alguna parte, así como la degradación humana lo es... aspectos no deben ser pasados por alto, porque algún día, así como así, te toca, y cuando ello sucede, ya es demasiado tarde para quejarse... ABRIL 12, 2014.-

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