sábado, 29 de octubre de 2011

SALVAVIDAS DE PLOMO || La Cumbre Iberoamericana toma un giro para concentrarse en la crisis mundial | Noticias | elmundo.es

POLÍTICA | Deja el tema central: cómo modernizar el Estado

La Cumbre Iberoamericana toma un giro para concentrarse en la crisis mundial

Evo Morales , Zapatero (c) y Juan Carlos de Borbón en la Cumbre Iberoamericana. | Efe Evo Morales , Zapatero (c) y Juan Carlos de Borbón en la Cumbre Iberoamericana. | Efe
  • Ya no se habla del papel del Estado en los países miembros del foro, sino de cómo afecta la crisis en España, Portugal y sus antiguas colonias en América
  • Ahora el tópico parece ser 'cómo socorrer a España y evitarle un colapso'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Del lema original bajo el cual fue convocada la XXI Cumbre Iberoamericana sólo van quedando las hojas impresas que se distribuyeron el primer día y algunos carteles desactualizados. En el centro de convenciones de Ciudad Luque ya casi nadie habla del papel del Estado en el desarrollo de los países miembros del foro, sino de cómo la crisis global afecta a España, a Portugal y a sus antiguas colonias a este lado del mundo.

Si descendemos a un caso concreto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo invitó a las empresas españolas –sobre todo las de infraestructura- a que inviertan en su país que cerró el 2010 con una tasa de crecimiento del 15%. Una cifra que produce vértigo si se compara con el pobre desempeño de la economía ibérica en uno de sus peores momentos.

En la reunión que mantuvo con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario paraguayo subrayó que tales inversiones serían en beneficio de ambos países, por no decir que ofrecerían un puerto seguro a los capitales de ultramar.

Previo a la inauguración de la cumbre de jefes de Estado iberoamericanos, que tuvo lugar la noche del viernes, Fernando Vivar, un prestigioso académico argentino, propuso cambiar el eje de la conferencia para discutir de qué forma Latinoamérica puede "socorrer a España" y evitarle un colapso similar al que padeció su país en el 2001. Vivar destacó que las inversiones en esta región son las que han mantenido a flote –"precariamente a flote"- a la economía hispana.

Al comienzo, la propuesta del investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la iniciativa del espontáneo fue acogida con un benevolente escepticismo. Pero de alguna forma empapó los discursos que se pronunciaron en la ceremonia de inauguración del foro presidencial.

Críticas al llamado 'primer mundo'

El director de la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, lamentó que los llamados países del primer mundo no hayan prestado atención a la experiencia de América Latina en los años 90, cuando la mayoría de los estados de esta región padecían el contagio de crisis ajenas.

"Los gobiernos de la zona aplicaron soluciones que parecían heterodoxas, incluso criticables desde la perspectiva de los modelos económicos tradicionales". Según Iglesias las recetas que se aplicaron, de incentivo al crecimiento en lugar de una austeridad implacable, dieron sus frutos ya que Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo, con bajas tasas de desempleo y donde 50 millones de personas han dejado de ser pobres. No obstante, el orador llamó a los representantes de esos países a no caer en la autocomplacencia.

"América Latina no será viable a largo plazo mientras no consiga una educación de calidad para toda su gente. No basta con exportar materias primas para capear las tormentas que cada tanto azotan a las economías. También hace falta modernizar las burocracias estatales, cualquiera sea su tamaño. El gran tema de hoy, dentro y fuera de nuestra área geográfica, es recuperar la confianza y derrotar al pesimismo. Sobre todo combatir el desempleo que es el peor enemigo de la Democracia"; concluyó Enrique Iglesias.

Fernando Lugo, anfitrión de la cumbre, dijo que la crisis mundial demuestra que no se pueden buscar soluciones aisladas en un mundo en que los desafíos se han globalizado. El mandatario paraguayo consideró inaceptable que "un club de países decida la situación de millones de personas" y llamó a la "democratización de los organismos multinacionales y de los foros excluyentes".

El presidente de Paraguay señaló que si uno analiza cómo y dónde se gestó la actual crisis, descubre que "la jibarización del Estado como actor económico no es una receta milagrosa" y que de ahora en más sería recomendable sustituir ese dogma "con métodos que prueben su eficacia en un mundo real y no en condiciones de laboratorio".

'Estado al servicio de los ciudadanos'

Por su parte, el rey Juan Carlos ha instado a que la Cumbre Iberoamericana sirva para situar al Estado y a la que considera su herramienta principal, la administración pública, al mejor servicio de los ciudadanos.
El monarca ha expresado ese deseo en su intervención en la cena ofrecida por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, a los líderes iberoamericanos que participan en la cumbre y a la que ha asistido también el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha recordado el jefe del Estado español que en la sesión que hoy celebrará la cumbre se abordará un asunto de gran trascendencia para los países que forman parte de la comunidad iberoamericana: la transformación del Estado y el desarrollo.

"Son dos cuestiones básicas en las que pueden confluir distintas sensibilidades, pero que tienen un objetivo común: situar al Estado y a su herramienta principal, la administración pública, al mejor servicio de los ciudadanos", ha insistido.
La Cumbre Iberoamericana toma un giro para concentrarse en la crisis mundial Noticias elmundo.es


el dispreciau dice: el oro ya se lo llevaron, también la plata y el cobre, han depredado monumentos, y hasta produjeron el mayor genocidio de la historia humana arrasando las culturas nativas y sus expresiones, para luego descalificarlas y fabricar una historia a medida de las miserias eclesiásticas y la inquisición a escala... por aquel entonces se salvaron con América y la historia ha vuelto a repetirse varias veces a lo largo de los siglos. Cada vez que ello sucede, América se pulveriza y debe recomenzar, no sus gobiernos habilitados a dedo, sí sus gentes empobrecidas hasta el hartazgo... ¿qué más pretenden los negligentes que han fabricado esta debacle mundial de falsas economías y mentidas conveniencias?... acaso, ¿los oportunismos seguirán gobernando un mundo al que le han quebrado todas las fronteras y le han quemado todas sus banderas?... es evidente que los "iluminados" han perdido sus compradas y robadas "luces"... y han promovido este colapso con segundas intenciones para nada decorosas. Todo indica que el problema se agravará, no por sus variables, sí por la impericia para interpretarlas y conducirlas a mejor puerto... no les importó la gente, tampoco les importa ahora, el mundo está ahogado con billetes moneda sin valor alguno. Mientras no se resuelvan los problemas de las personas y sus necesidades sean satisfechas, más inequidades aflorarán por el orbe hasta consumir las desidias que se imponen. Octubre 29, 2011.-

No hay comentarios: