viernes, 14 de octubre de 2011

PRIMERO LAS GENTES >> Merkel calienta la cumbre del G-20 con reproches a EE UU y el FMI · ELPAÍS.com

El agravamiento de la crisis

Merkel calienta la cumbre del G-20 con reproches a EE UU y el FMI

La canciller pide a los que desde fuera de la eurozona piden más respuestas contra la crisis que apliquen la tasa a las transacciones financieras

EL PAÍS | Madrid 14/10/2011
 
 
Merkel ante los sindicalistas alemanes
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en el congreso de IG Metall.- VINCENT KESSLER (REUTERS)
Esta tarde se reúnen en París los ministros de Economía del G-20 con vistas a preparar la cumbre de los países más ricos del mundo que se celebrará a principios de noviembre en la ciudad francesa de Cannes. Antes de la cita, que ha venido precedida de un almuerzo entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el responsable económico de su Gobierno, François Baroin, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, la caniller Angela Merkel ha dado un aviso de navegantes a quienes piden desde fuera de la eurozona más medidas contra la crisis.
      Angela Merkel

      Angela Merkel

      A FONDO

      Nacimiento:
      17-07-1954
      Lugar:
      Hamburg
       
      La dirigente alemana ha reclamado a "los que desde fuera de la zona del euro siguen haciendo llamamientos para actuar contra la crisis -en una clara referencia sobre todo para Estados Unidos, pero también para el FMI o China, entre otros- que no "se niegan a la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras", tal y como propone la Unión Europea con el objetivo de recaudar 57.000 millones de euros a partir de 2014, fecha prevista para que entre en vigor.

      No obstante, según ha advertido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, este tipo de tasa no tendrá éxito a menos que sea global. En este sentido, el impuesto tiene retractores dentro de la propia UE. Frente al acuerdo de Francia y Alemania, que han sido sus precursores, la propuesta choca con Reino Unido, temeroso de que su importante industria financiera huya de la City londinense a países menos regulados. Dentro del G-20, si bien Brasil o Japón la ven con buenos ojos, Estados Unidos y China la rechazan.

      Según ha explicado Merkel en un discurso en el congreso del poderoso sindicato IG Metall en la ciudad de Karlsruhe, la prioridad de la reunión del G-20 entre el 3 y el 4 de noviembre volverá a ser "la regulación de los mercados financieros" y la situación de "los bancos en riesgo sistémico". Además, ya en clave europea, ha advertido de que la propuesta de poner en marcha eurobonos para cubrir a los países con problemas en los mercados de deuda por sus déficits excesivos no va a funcionar como una "medicina milagrosa" para deja atrás las dudas sobre la eurozona.

      Asimismo, ha insistido en que no se puede descartar una quita de la deuda griega, aunque ha subrayado que antes de adoptar cualquier decisión se han de analizar cuidadosamente sus ventajas y desventajas. "Nada puede ser declarado como impensable, pero todo debe ser analizado teniendo en cuenta sus riesgos", ha añadido.
      Merkel calienta la cumbre del G-20 con reproches a EE UU y el FMI · ELPAÍS.com


      el dispreciau dice: todo está dicho, el que ha atendido, bien... al que no lo ha hecho, suerte... el mundo humano siglo XXI no necesita más de los servicios del FMI, tampoco de las consultoras depredadoras de indicadores comprados, mucho menos de los bancos con dueños ricos y consumidores atrapados y consumidos al modo de arañas, tampoco de corporaciones monopólicas de éticas vacías y atropellantes e insultantes de la consciencia pública, ciudadana. El modelo antimodelos no da para más. Se ha vaciado de contenidos y de sentidos y la defensa a la que apelan ciertos nichos políticos produce pena antes que reconocimiento alguno. Un mundo sin estadistas y sí con muchas estadísticas inservibles por manipulación antojadiza no trae beneficio a las sociedades esclavizadas por un sistema económico perverso e imperial que se ha dado el lujo de arrasar con el planeta humano en menos de un siglo de existencia. El sueño americano transformado en pesadilla está dominando el paisaje, tanto como la Europa imperial se ha tornado en medieval retrocediendo al pensamiento dominado por las pestes y la inquisición eclesiástica siempre pretenciosas de poder sobre las almas y los cuerpos de los muchos. Pero esa filosofía está tan muerta como consumida y darle lugar implica regresar a las prácticas de los albores de un siglo pasado dominado por los mesianismos de barro. Hasta el G-20 no tiene razón de ser, ya qué voz les deja a los que no la tienen?, la voz del silencio?, o la voz de las esclavitudes inducidas?... No ha dado resultado alguno y todo está la vista de quien, dejando de lado las necedades, se dedique a apreciar los resultados de un mundo sostenido por el falso marketing que ha vendido ilusiones vacías durante más de 50 años. La película de terror indica que el terrorismo de los estados ausentes no conduce a ninguna parte, para qué insistir?... o el poder pretende regresar al plan estratégico de llenar al planeta humano de virus clonados a efectos de reducir la población mundial a históricos adecuados a las miserias humanas?... el tiempo de los locos pasó, el de los depredadores también, los soberbios ya no tienen espacio para sus incapacidades... ojalá se den cuenta a tiempo. Octubre 14, 2011.-

      No hay comentarios: