domingo, 30 de octubre de 2011

El Parlamento Europeo pide mayor protección a las madres solteras | Unión Europea | elmundo.es

PLENO | Creación de nuevas becas

El Parlamento Europeo pide mayor protección a las madres solteras

Imagen de archivo de la italiana Ronzulli, en el PE.| Efe Imagen de archivo de la italiana Ronzulli, en el PE.| Efe
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe elaborado por la comisión de Derechos de la Mujer en el que se insta a la Comisión Europea y los estados miembros a impulsar legislaciones que mejoren la protección de las madres solteras en aspectos como el acceso a la vivienda, el trabajo y la formación.

El informe que ha recibido el visto bueno en Estrasburgo apoya la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles y solicita a los Estados miembros a crear incentivos fiscales y desgravaciones a las compañías que empleen a madres y padres solteros.

El texto constata el elevado número de recién nacidos fuera del matrimonio en Europa. Sólo en España, uno de cada tres de bebés nacidos en 2009 eran hijos de parejas de hecho y madres solteras, según el INE. Se trata de 34% del total de nacimientos, frente a sólo el 19% registrado en el año 2000.

La comisión parlamentaria constata en su informe que sólo siete estados europeos -España entre ellos- han cumplido con los objetivos de Barcelona, entre los que se encuentra la prestación de servicios de guardería para al menos un tercio de los niños menores de tres años. Además, en materia de formación, el texto aprobado por el Parlamento pide la creación de becas específicas para las madres solteras.

Seguimiento a la directiva sobre maternidad

Esta tarde el Parlamento debatirá la situación de la directiva europea sobre el permiso de maternidad. La posición de la Eurocámara quedó fijada en octubre de 2010, cuando se votó ampliar la baja maternal mínima en la UE de 14 a 20 semanas con una remuneración del 100% del salario. La directiva fija seis semanas de baja obligatoria después del parto y un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas.

Esta directiva lleva, sin embargo, más de un año atascada en el Consejo Europeo ante la falta de voluntad por parte de los estados miembros para ampliar la baja maternal dada la actual coyuntura de crisis.
El Parlamento Europeo pide mayor protección a las madres solteras Unión Europea elmundo.es

No hay comentarios: