lunes, 7 de marzo de 2011

DESAPERCIBIDOS LOS POBRES - Dos estudios independientes alertan de que Haití puede sufrir un nuevo terremoto - ABC.es

[I/II] Ciencia
Dos estudios independientes alertan de que Haití puede sufrir un nuevo terremoto La falla a la que se culpó del seísmo podría no haber sido la responsable y mantiene, por tanto, toda la tensión sísmica
otr/PRESS / chicago


Día 25/10/2010 - 19.39h (BLOG: no importa la fecha, bien puede ser hoy mismo)



Otro terremoto podría asolar Haití. Así lo afirman dos estudios distintos que publican sus conclusiones en la revista 'Nature Geoscience', que afirman que la falla a la que se culpó originalmente de la catástrofe no fue en realidad la fuente. En cambio, otra falla hasta el momento inadvertida cerca del pueblo de Leogan sí pudo haber sido el origen del seísmo que se produjo el 12 de enero y en el que murieron hasta 300. 000 personas.

Reuters.La impresionante devastación causada por el terremoto en Haití Hasta ahora, se había culpado a la falla de Enriquillo-Plantain Garden del terremoto. Pero esta falla en realidad podría "no haber liberado ninguna tensión elástica significativa, por lo que seguiría siendo una amenaza sísmica significativa para Haití y para Puerto Príncipe en particular", según afirma Eris Calais, de la Purdue University, en Indiana, director de uno de los estudios.

Este equipo afirma que un análisis de leves cambios de movimientos de tierra detectados por un sistema de posicionamiento global y servicios de radar sugiere que una falla hasta el momento inadvertida cerca del pueblo de Leogan pudo haber sido el origen del terremoto de enero.

Tras la catástrofe, los investigadores se centraron en un principio en la falla de Enriquillo-Plantain Garden en la península sureña de Haití, una de las principales fallas de la región. El equipo llegó a la conclusión tras las mediciones que realizó de que el desplazamiento de tierra sugiere que el movimiento hizo que la superficie se elevara, pero eso no provocó un quiebre.
Las mediciones del equipo de Calais llevaron a la conclusión de que una falla anteriormente desconocida ha sido la causa del terremoto.

Sigue la tensión

"Queda mucho trabajo por hacer para identificar y cuantificar potenciales orígenes de terremotos en La Española y sus alrededores, una isla donde la vulnerabilidad al movimiento sísmico probablemente seguirá siendo alta en el futuro cercano", afirmaron los autores.
Otro estudio encabezado por Carol Prentice, del estadounidense Geological Survey en Menlo Park, en California, también llegó a la conclusión de que el seísmo de Haití podría no haber liberado ninguna presión en el sistema de fallas de Enriquillo-Plantain Garden.

Este equipo utilizó sensores remotos y estudios de campo para trazar un mapa de los cambios en la superficie terrestre provocados por el seísmo de enero o un evento anterior.
Dos estudios independientes alertan de que Haití puede sufrir un nuevo terremoto - ABC.es




[II/II] Hemeroteca > 20/01/2010 > Científicos advierten de un nuevo «megaterremoto» en Sumatra y otro muypeligroso en Estambul Los científicos lo advierten y quieren que se les escuche con claridad. Un megaterremoto de al menos 8,5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que
ABC.es / EFE | MADRID / YAKARTA
Actualizado 20/01/2010 - 20:42: (no importa la fecha, la misma puede ser hoy)

.Rescate de víctimas en Padang (Indonesia) tras terremoto ocurrido en 2009 / Reuters Los científicos lo advierten y quieren que se les escuche con claridad. Un megaterremoto de al menos 8,5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226.000 personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra. No es el único lugar del mundo en peligro. Estambul corre grave peligro de sufrir varios movimientos telúricos, según un nuevo estudio computacional. Los investigadores quieren que los gobiernos de estos países y las organizaciones internacionales tomen «medidas urgentes» al respecto para evitar cientos de miles de víctimas.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana de Haití, sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático. Será el más terrible de los seísmos previstos.

«Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese seísmo provoque un tsunami», asegura el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG). Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, ha alertado esta semana en la revista especializada «Nature Geoscience» sobre el mismo peligro. Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.
En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con una población de un millón de habitantes y que fue parcialmente destruida en el seísmo de magnitud 7,6 que el pasado septiembre mató a al menos 1.100 personas.

Acciones urgentes
«La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004», calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que mató a unas 226.400 personas y dejó varios millones de damnificados en 13 países hace algo más de cinco años. «La amenaza de un fenómeno así es clara y la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar (el impacto) es extremadamente importante», ha añadido el experto, muy reconocido en su ámbito tras prever con dos semanas de anticipación el seísmo de marzo de 2005 en la isla de Nias, al oeste de Sumatra.

El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico. Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre.

«A punto de romper»
Según las investigaciones de McCloskey, la región sufre, de media, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, el último gran seísmo, por lo que concluye que está «a punto de romper». La cuestión sobre la que ningún experto se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe. «Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años», aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur.

Tras coincidir en el diagnóstico, los sismólogos apuestan por que los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población. «Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir», aseguró Fauzi.

Peligro en EstambulOtros investigadores también advierten de que las tensiones en falla de Anatolia del Norte pueden desencadenar varios terremotos que pongan en peligro extremo a Estambul. En la última edición de Nature Geoscience, expertos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y del Centro Alemán de Investigación de Geociencias presentan una simulación por ordenador que indica que se producirán dos o tres seísmos de una magnitud menor en lugar de uno enorme en la zona. La megalópolis turca se encuentra en extremo peligro, al estar situada a sólo 20 kilómetros de la falla. Por este motivo, consideran esencial que la población tome precauciones.

En agosto de 1999, 18.000 personas fallecieron en el terremoto que sacudió el noroeste y el centro de Turquía, con epicentro en Izmit y con una magnitud de 7,4. Fue el más reciente de una serie de seísmos en la zona que comenzó en 1939 en el este de Turquía y gradualmente corrió a lo largo de la frontera entre la placa de Anatolia y la Euroasiática, de este a oeste. Por lo tanto, según los científicos, el próximo terremoto de esta serie puede producirse de nuevo al oeste de Izmit, es decir, al sur de Estambul.
Científicos advierten de un nuevo «megaterremoto» en Sumatra y otro muypeligroso en Estambul | Ciencia y Tecnologia | Geología - Abc.es


el dispreciau dice: harto de atender a noticieros vacíos y estúpidos de nuestra Argentina, salté de canal en canal hasta recalar en el de Chile donde le estaban haciendo una serie de consultas a un especialista chileno en Tsunamis, creo que su nombre es Marcelo Lagos (si no lo es, perdón pero mi atención envejece y mis capacidades retentivas también)... éste experto (sin dudas lo es) describía que el norte de dicho país (Chile) está padeciendo algo así como un fenómeno de resorte, que al liberar la energía estaría en condiciones de padecer un terremoto acompañado por tsunami... más allá de lo que entendí de sus excelentes explicaciones (más que precisas), hace un tiempo que "siento" que el suelo se mueve todo el tiempo, vibrando, ondulando, apareciendo como vacíos donde todo indica que caemos... pero en Argentina todos están ocupados en las cajas políticas y los organismos que deberían ocuparse de los riesgos potenciales permanecen viviendo en otra "galaxia" propia de las corrupciones y las impericias. Es así que nadie atiende a nadie, nadie escucha a nadie y las versiones "despreocupantes" son tan inverosímiles que preocupan (igual que los discursos políticos: aquello que se asegura que no pasará, será justamente lo que suceda victimizando a los inocentes). Salta está en una de las áreas sísmicas críticas de América del Sur, pero el conjunto social lo ignora y se entrega a las manos del Señor de los Milagros. No tengo duda alguna que el Señor de los Milagros los hace todos los días, minuto a minuto, segundo a segundo, sin embargo él tiene derecho a descansar y distraerse, lo cual me indica que algún día de estos puede suceder aquello que todos desprecian... Finalmente esta mañana hubo un sismo importante en el norte de Chile, cuyas ondas ascendieron hacia La Paz (Bolivia). Pero este año se inició con movimientos profundos bajo Santiago del Estero y sus volcanes ocultos, produciendo un sismo de grado 7.0 del que nadie reparó por efectos residuales de los alcoholes consecuentes al 01 de enero de 2011 (linda forma de comenzar el año, no?). En este paisaje, nuestros hermanos chilenos tienen experiencia sísmica suficiente así como normas y regulaciones edilicias que se cumplen... justamente lo contrario de lo observado en nuestra desprecocupada política argentina. Justo allí recordé un informe terrible de la Organización Mundial de la Salud acerca de los olvidos y las omisiones mundiales sobre la situación de Haití, país olvidado si los hay... donde un año después de la calamidad las gentes deambulan por las calles "sin destino"... dejando en evidencia que la solidaridad política se describe sólo en los discursos ya que luego "a nadie le importa nada del prójimo" (excepto otros prójimos semejantes y equivalentes)... indudablemente los pobres pasamos desapercibidos para los funcionarios demasiado ocupados en sus depredaciones y en sus afanes incapacitantes. Cuestión, me decía un científico europeo conocido de años, que la tierra se está descascarando y todo indica que estamos frente a un mega suceso de consecuencias impredecibles pero sí globales... desde luego me reservo la fuente porque cada día que pasa me convence más que las ciencias responden a las conveniencias y a los oportunismos que les brindan fondos para seguir jugando al "descubridor", mientras que lo importante pasa de largo, tal como sucedió allá por el 2004 con terremoto y tsunami que consumió cientos de miles de vidas... porque dado que no se paga el satélite no hay derecho a reclamos para avisos y alertas (quieren otra imagen de la barbarie?). Este científico me expresaba que algo anda mal en el interior de la tierra (planeta, con mayúscula "T"ierra) y que todo parece indicar que nos dirigimos a una catástrofe tipo Atlántida-Lemuria que consumió dos continentes (el primero en el Atlántico norte, y el segundo en el Pacífico central) y sus cargas humanas, ahora desconocidas y negadas por sencilla impericia de las soberbias humanas y sus miserias. Tiene razón este hombre, humano antes que científico, imbuido de un profundo sentido común, que indica que todo se está conjungando en evidencias que involucran al Pacífico de Indonesia (Nueva Zelanda es un ejemplo reciente), el Índico, Turquía, China, y muchas placas de las que no se sabe absolutamente nada y cuyas conductas son condicionantes de males mayores e imprevisibles. Más allá de las razones físicas de los resortes, la Tierra padece a los humanos y viendo que las soberbias someten a los miles de millones de pobres que pululamos en ella, seguramente está cansada de tantos atropellos y propiedades mentirosas que se auto atribuyen los pocos... y harta de tanto cinismo, de tanta hipocresía, de tanta burla, está preparando una sorpresa mayúscula, de esas que nunca se olvidan. Podría decir sin temor a errarle que cualquier día de estos nos despertaremos desabrigados... que Dios quiera que no... pero que Dios mismo está alertándonos de su hartazgo y de nuestras estúpidas conductas. Claro está, dado que los pobres somos míseros mortales, no guardamos importancia alguna para el mundo político ni tampoco para aquellos otros que han vendido sus dignidades al mejor postor, a cambio de más mentiras y sus otros silencios. Dadas las cosas que se ven y se "sienten" más vale estar prevenidos, ya que estos medios electrónicos nos habilitan a conocer los hechos en tiempo real, por fuera de las conveniencias de políticos oportunistas, funcionarios obsecuentes, y de medios que cultivan en el morbo sin contribuir a agregar valor en nada. Desapercibidos los pobres, que estamos condenados a ser olvidados por nuestros gobiernos compuestos por mecanismos perversos que arrasan y luego se traducen en discursos que no sirven para nada ni tampoco para nadie, como siempre... prometiendo cosas que nunca cumplirán, como Haití... Marzo 07, 2011.-

No hay comentarios: